Tema Migratorio 170221

Información Migratoria Nacional

‘Baja’ INM a 1,189 de trenes

Captura3

Del 25 de enero al 15 de febrero fueron detenidos mil 189 centroamericanos, 30 por ciento de ellos menores de edad, en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren, reportó el Instituto Nacional de Migración.

En un comunicado, indicó que en el periodo se realizaron 50 operativos de control y verificación -con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (Semar), la Guardia Nacional y policías estatales y municipales- en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Detalló que, al ser entrevistados, los migrantes detenidos indicaron que se sintieron alentados a llegar al norte de México por el anunciado cambio en la política migratoria en Estados Unidos.

Por otro lado, señaló, supuestos grupos de migrantes, como el denominado “Amigos del tren México”, comparten través de redes sociales mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar, y proponen “estrategias” para lidiar con las autoridades.

“Los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio”.

Agregó que en fechas recientes se ha detectado a guías que acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera con Estados Unidos, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

Los polleros, advirtió, abandonan frecuentemente a los migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga. (César Martínez, Reforma, Nacional, p. 2)

Reporta el INM el rescate de mil 189 migrantes en 21 días

En las últimas tres semanas, el Instituto Nacional de Mgración (INM) ha “rescatado” a mil 189 personas migrantes, 30 por ciento de ellos menores de edad, en un total de 50 operativos desplegados en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren en varias entidades del país.

Además, el mismo instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reportó que, de acuerdo con entrevistas que han realizado a los migrantes que viajan en los trenes, han indicado que emprenden su viaje hacia el norte de México “alentados ante el cambio de la política migratoria” del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Informó también que a través de redes sociales, se ha identificado a supuestos grupos de migrantes, como el denominado Amigos del tren México, que comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar.

“Los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio”, señaló el INM.

En fechas recientes se ha detectado a “guías” que acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera estadunidense, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros “guías” sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados coyotes o polleros abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.

“El INM, congruente con la política de protección y salvaguarda de la seguridad de las personas migrantes, actúa con pleno respeto a los derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como lo son los menores de edad”, señaló. (José Antonio Román, La Jornada, Política, p. 14)

(Redacción, La Razón, México, p. 3)

Auxilia la Guardia Nacional a 116 centroamericanos hacinados en un camión

En tanto que elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a 116 migrantes que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un vehículo de carga, un juez federal sentenció a más de ocho años de prisión a dos traficantes de personas que fueron detenidos el año pasado cuando trasladaban a 70 guatemaltecos de Chiapas a Baja California.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Guardia Nacional prestaron auxilio a los migrantes centroamericanos que eran trasladados en un camión de redilas en condiciones de hacinamiento, sobre la carretera Mezcapala, Chiapas, en inmediaciones del poblado de Raudales Malpaso.

Al abrir las puertas del área de carga del vehículo constataron que en la unidad se transportaba a 116 ciudadanos gutemaltecos que no contaban con documentación que amparara su legal estancia en el país, indicó la institución policial.

Una vez que las autoridades proporcionaron alimentos y asistencia médica los migrantes, se les puso a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras el conductor quedó detenido.

Cárcel y multa

Por otra parte, un juez federal con sede en Zacatecas sentenció a más de ocho años de prisión a dos traficantes de personas por los delitos de tráfico de personas y cohecho, luego de que fueron detenidos en octubre pasado cuando transportaban ¡legalmente a 70 extranjeros que se dirigían a Estados Unidos.

La condena fue para Rogelio Iván Méndez, a quien se le impuso ocho años tres meses de prisión, mientras que para Jorge Gómez fue de ocho años un mes. Además se les impuso una multa para cada uno de 477 mil 840 pesos. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 14)

(Urbano Barrera, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

Freno en Chiapas

Captura

(Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

Crece flujo migratorio por México hacia EU, y también las agresiones

El calor y la falta de aire fresco, el confinamiento y el miedo son cosas que diariamente enfrentan los migrantes que atraviesan las carreteras de Veracruz, con la intención de llegar a Estados Unidos.

En lo que va de 2021, autoridades estatales y federales han asegurado más de mil personas migrantes.

Se trata, en su mayoría, de aseguramientos multitudinarios, donde los migrantes se cuentan por centenas, incluso algunos han sido abandonados sin agua ni comida dentro de los camiones en las carreteras. El primer reporte se dio el día 23 de enero; se aseguró a 244 migrantes; el 27 de enero se reportó la detención de 41; el 2 de febrero 183 fueron hallados en diversos municipios; el 11 de febrero, 158 personas procedentes de Honduras y El Salvador fueron encontradas en Las Choapas. El 12 de febrero se reportaron otros 204 migrantes detenidos, y el 15 de febrero, 233.

Para Rubén Figueroa, activista por los derechos de los migrantes, el incremento de aseguramientos por parte de las autoridades se debe a que las personas migrantes se ven obligadas recurrir a los traficantes de personas por la militarización de la frontera y la dificultad para abordar el tren, como se hacía antes.

Sin embargo, el activista, coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, advierte que los aseguramientos no afectan a los coyotes, pues éstos tienen aseguradas sus ganancias al cobrar a los migrantes antes de iniciar el viaje.

Apunta que el costo del viaje para cada una de las personas traficadas oscila entre 8 mil y 12 mil dólares.

También en Tabasco hay incremento del flujo. En 2021, el número de menores de edad no acompañados y familias completas que han ingresado a Tenosique ha incrementado hasta en un 60 por ciento, respecto a otros años.

En Tamaulipas, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se ve un alza en el tránsito. El 22 de enero salió a la luz la masacre de 19 personas, de las cuales, al menos, 16 eran migrantes guatemaltecos, que fueron asesinados y calcinados, por grupos delincuenciales y policías.

El 4 de febrero, 45 migrantes centroamericanos y mexicanos, en un terreno habilitado como campamento en Reynosa, fueron rescatados por policías ministeriales de la Fiscalía de Tamaulipas. (Iván Sánchez, M. Albert Hernández y Perla Reséndez, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

Con Washington y Ottawa, convergencia en migración: SRE

Existe una absoluta convergencia entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de cooperación de salud, desarrollo económico y migración, aseveró el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Al presentar su plan de trabajo ante senadores, dijo que de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, desde el área a su cargo “defenderemos los intereses de México en América del Norte”, esto de la mano del Servicio Exterior Mexicano y en coordinación con el Senado.

Especial énfasis hizo en las acciones del gobierno mexicano en la frontera con Estados Unidos -donde se impulsan proyectos de infraestructura moderna para hacer más eficientes los intercambios comerciales- que frenen el tráfico de drogas, personas y de armas, “de vital importancia para la seguridad nacional”, y combatan la pornografía y el turismo sexual infantil en la región.

Velasco dialogó la noche del lunes con integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado. Y ayer, a través de Twitter, difundió algunos de los puntos expuestos a la par que la SRE dio cuenta del encuentro en un comunicado.

El funcionario ahondó en las prioridades, objetivos y pautas de la cancillería, tanto para las relaciones bilaterales con Washington y Ottawa, como a nivel regional en su conjunto.

Destacó que una de éstas es la atención y protección de los mexicanos en el exterior. Explicó que la red consular estará lista para brindar asistencia en los servicios de documentación, así como para la participación de los connacionales en Estados Unidos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La red consular, dijo, seguirá mejorando los servicios para las personas mexicanas que se encuentran en alguna de las dos naciones de Norteamérica. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 12)

Defenderá Moctezuma a connacionales en EU

El Senado de la República tomó protesta de ley a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos. El extitular de la Secretaría de Educación Pública se comprometió en su nuevo cargo a realizar una defensa más activa de los mexicanos en ese país, de sus derechos humanos y laborales y en contra de actitudes xenófobas y discriminatorias.

Indicó que los consulados mexicanos actuarán como si fueran procuradurías de defensa del migrante y se fortalecerán las labores de documentación y vinculación con la comunidad.

“Es importante hacer oír la voz de México en debates y foros para proyectar nuestra visión de la migración mexicana y sus beneficios; que se documente y reconozca que Estados Unidos requiere de la migración para su desarrollo y su economía y que enfrentaremos retos comunes ante la convergencia de la tendencia demográfica en ambos países”, destacó Moctezuma Barragán en un documento que entregó a los senadores.

Fue el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, quien le tomó protesta al diplomático en el Salón de Plenos. Su nombramiento fue ratificado con 115 votos a favor y uno en contra.

El embajador señaló que desde 2010 a la fecha la migración de mexicanos a EU ha disminuido notoriamente por diversas razones y a la par hay quienes retornaron al país voluntariamente o porque fueron deportados.

Desde 2010 la migración de mexicanos a Estados Unidos ha caído, aseguró Esteban Moctezuma. (Gabriel Xantomila, El Sol de México, República, p. 10)

(Gabriel Xantomila, Nacional, La Prensa, p. 21)

Caso Rumanos

Mafia rumana en QR/La UIF interpone denuncia contra Tudor ante la FGR

Florián Tudor, El Tiburón, a quien autoridades mexicanas y estadunidenses  identifican como líder de la mafia rumana que opera en Quintana Roo, tiene sus cuentas congeladas desde hace una semana, está bajo investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció el pasado viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La UIF informó a MILENIO que las cuentas bancarias de Tudor sí fueron congeladas y la solicitud se emitió, incluso, previo al requerimiento en contra de la red de políticos, presuntos criminales y operadores que colaboraban con la mafia rumana, que anunció el propio Santiago Nieto en su cuenta deTwitter el pasado 4 de febrero. MILENIO dio a conocer que la UIF bloqueó las cuentas bancarias del ciudadano de nacionalidad rumana por encontrar elementos que apuntan a que es el líder de la mafia dedicada a clonar tarjetas bancarias, hackear cajeros automáticos, tráfico de personas con fines de explotación sexual y extorsión a comerciantes.

Tudor dijo que era mentira, difundió una carta donde asegura que la UIF lo exoneró y mostró un documento de julio de 2020. La oficina encabezada por Nieto afirmó que el documento es real, pero que existe una nueva indagatoria (Jannet López Ponce, Milenio, P.p.)

Denuncian ante FGR a mafia de rumanos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia de clonación de tarjetas que encabeza el rumano Florian Tudor, en el Caribe mexicano.

Asimismo, el organismo de la Secretaría de Hacienda rechazó que haya difundido la lista de personas y empresas con cuentas bloqueadas por sus vínculos con este grupo delictivo que opera en Quintana Roo y anunció que también presentará una denuncia por la filtración, en contra de una institución financiera.

La UIF informó el 4 de febrero pasado del bloqueo de cuentas a 79 personas físicas y morales, relacionadas con la mafia rumana, varios de ellos empresarios y ex funcionarios de gobierno.

La indagatoria realizada por la dependencia, en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), involucra al diputado local y secretario general del Partido Verde en la entidad, al ex Secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong, así como al titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina, entre otros políticos y ex funcionarios.

La denuncia de la UIF contra esta red se da un día después de que en una carta pública el propio Tudor acusa a Santiago Nieto, titular de la dependencia, de “extralimitarse” en sus funciones por difundir el listado de empresarios y políticos a quienes les congelaron las cuentas en esta investigación.

En la misiva, también acusó al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de “avalar el cochinero” en su contra. Lo retó a él y a Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública a declararle la “guerra de frente”.

“La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtro el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”, dijo el organismo ayer.

“Finalmente la UIF el día viernes 12 de febrero de este año presentó ante la FGR la denuncia contra las personas involucradas en la investigación Operación Caribe”.

La dependencia aclaró además que un oficio que Tudor ha circulado en medios de comunicación, es una solicitud que él hizo a la UIF en julio de 2020 para saber si estaba en la lista de personas bloqueadas.

“Al respecto, la UIF le contesta que en esa fecha esta persona no estaba en la lista de personas bloqueadas”.

REFORMA publicó ayer que Tudor interpuso un recurso de amparo contra autoridades federales y estatales para evitar su detención por la presunta clonación de tarjetas bancarias y lavado de dinero.

Captura2

(Abel Barajas, Reforma, Nacional, p. 4)

Recuperan pesquisas de 2019 contra el presunto capo de mafia rumana

El Ministerio Público Federal retomará las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019 en contra de Florian Tudor, identificado como el cabecilla de la llamada mafia rumana que tiene como uno de sus principales puntos de operación el Caribe mexicano, señalaron autoridades federales.

La Fiscalía Anticorrupción transfirió a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo la indagatoria iniciada en 2019, la cual tuvo su origen en la Visitaduría General, ya que se investigaban las presuntas anomalías cometidas por elementos de la Policía Federal Ministerial y funcionarios de la delegación en Quintana Roo. Las carpetas tienen los siguientes números: FED /VG/UNAI-QR/0000426/2019 y FED/FECC/UNAI-QR/0000287/2019.

En las nuevas pesquisas, además de sumar los elementos aportados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicaron los funcionarios consultados, también se analizarán las pruebas recopiladas tras el cateo realizado a las propiedades de Florian Tudor, ya que presuntamente se detectó información de cuentas bancarias y probables transferencias ilegales.

En 2019 las investigaciones que derivaron en indagatorias contra servidores públicos por la presunta comisión de abuso de autoridad y supuesto ejercicio indebido del servicio público han establecido que en la red de protección a la llamada mafia rumana surgieron nombres de funcionarios municipales y estatales, vinculados con partidos políticos y también con cuerpos policiacos de Quintana Roo.

Las autoridades entrevistadas señalaron que el año pasado se indagó al ex delegado del Ministerio Público Federal en ese estado, Javier Ocampo García, pero el caso ha trascendido como una posibilidad de llevar a juicio a funcionarios locales no por abuso de autoridad, sino por la falta de persecución de los delitos de narcomenudeo, tráfico de personas y financieros que cometieron integrantes de la mafia rumana. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 11)

Condiciona Florián derecho de réplica

Florián Tudor acusó a MILENIO de negarle derecho de réplica. Sin embargo, las condiciones que exigió para ser entrevistado rebasan cualquier esfuerzo periodístico: tres emisiones de televisión en vivo y 38 reporteros (que él avalaría) para revisar 70 mil hojas de denuncias. MILENIO lo ha buscado desde 2020 a través de su abogado y se ha negado. (Jannet López Ponce, Milenio, Política, p. 8

Información Migratoria de los Estados

Estado de México

Dan sesenta años de cárcel a un colombiano por asesinato

Tultitlan, Méx.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 60 años de prisión para un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como José Gildardo Bedoya Vergara, tras acreditar su participación en el secuestro de un hombre de 67 años de edad, en este municipio.

Luego de revisar los elementos de prueba en su contra aportados por el Representante Social, un Juez con sede en Cuautitlán dictó esta condena para Bedoya Vergara, le fijó además multas de 337 mil 960 pesos y 72 mil 500 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Este secuestro se registró el día 5 de agosto del año 2019, cuando la víctima y dos de sus familiares salieron de su domicilio para dirigirse a la central de abasto de Tultitlán; al circular a bordo de una camioneta en el circuito exterior mexiquense fueron interceptadas por cuatro sujetos que viajaban a bordo de un automóvil.

Estos individuos sometieron al hombre de 67 años y lo subieron a la unidad automotora que tripulaban, a bordo de la cual lo llevaron a un inmueble de este municipio, en donde lo mantuvieron privado de la libertad.

Posteriormente los probables secuestradores se comunicaron con familiares de este hombre, a quienes les pidieron la entrega de dinero a cambio de liberarlo.

Cabe mencionar que la familia denunció los hechos ante la FGJEM, por lo que fue integrada la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de secuestro agravado.

Como parte de la investigación, personal de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Valle de México llevó a cabo un operativo en varios puntos del municipio de Tultitlán, donde ubicó a un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta y el cual al parecer había participado en el secuestro.

Los servidores públicos realizaron un seguimiento a este individuo, quien se trasladó al Fraccionamiento El Obelisco, en el municipio de Coacalco, no obstante, al percatarse de la presencia policiaca, ingresó a una vivienda.

Ante el peligro en el que pudiera encontrarse la víctima, Agentes de Investigación ingresaron al inmueble en donde fue detenido José Gildardo, además en una de las habitaciones de este domicilio fue encontrada la víctima, la cual fue liberada.

Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que lo remitió después ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quien previo proceso legal, le dictó esta condena. (Redacción, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

Zacatecas

Migrantes, pieza clave

Aunque pocos zacatecanos en el extranjero se registran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar, el sector migrante es primordial.

En materia económica, el estado se encuentra entre las 12 entidades con mayor cantidad de recursos en envío de remesas. De acuerdo con cifras de Banxico, durante 2020, migrantes zacatecanos mandaron mil 202 millones de pesos, 73 millones menos que en 2019.

El estado es conocido por tener comunidades que cada año expulsan cientos de mexicanos al extranjero, quienes principalmente se van hacia Estados Unidos.

Un estudio del Inegi presentado en 2017, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, destaca que por cada 10 mil habitantes, 115 emigran, lo que ubica a Zacatecas en segundo lugar, sólo por debajo de Michoacán.

Y en cuanto al voto en el extranjero, el informe que emitió en su momento la comisión especializada del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) señala que fueron enviados 357 paquetes electorales postales; este año se prevé una cifra similar

WEB, PARA VOTAR

–    El INE diseñó un sistema para el Voto Electrónico por Internet

–    Garantiza la secrecía del sufragio ciudadano durante todo el proceso.

–    Lo protege durante su emisión, transmisión, acopio y cómputo.

(Frida Valencia, El Heraldo de México, Ruta, 2021, p. 46)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

EU ofrece 5 años de residencia a migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará el viernes los detalles de la propuesta de ley que regularizará a unos once millones de indocumentados, entre ellos más de cinco millones de mexicanos, e iniciará la revisión de candidatos.

La iniciativa Ley de Ciudadanía de Estados Unidos otorgará residencia legal temporal por cinco años a los indocumentados que demuestren, con documentos o recibos a su nombre, que ya se encontraban en EU antes del 1 de enero de este año.

Es la propuesta de reforma migratoria más ambiciosa hasta ahora. La anterior, en 1986, regularizó a unos tres millones de indocumentados. Los 50 senadores demócratas necesitan el apoyo de diez de sus colegas republicanos para reunir los votos para aprobar la ley, actualmente el único obstáculo que enfrenta la propuesta.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, de once millones de indocumentados, unos cinco millones son mexicanos. El Departamento de Seguridad Interior (HSD) calcula, por su parte, que hay 12 millones de indocumentados en el país.

Al terminar los cinco años de residencia temporal podrán solicitar el cambio a residencia legal permanente.

Al cabo de tres años más como resientes permanentes —portadores de la llamada tarjeta verde—, podrán solicitar la ciudadanía.

Al recibir la residencia temporal, los migrantes tendrán permiso para estudiar y obtener documentos como la licencia de manejo en los estados donde todavía se les niega.

El proceso que propone Biden es distinto para los dreamers, que son los beneficiarios del programa de DACA, así como para los beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal); ambos y parte de los trabajadores agrícolas podrán tener la residencia legal permanente sin recurrir antes a la residencia temporal de cinco años.

Al cumplir tres años de ser residentes legales permanentes, los dreamers y los “TPSianos” podrán solicitar la ciudadanía estadunidense. Entre ambos grupos suman poco más de un millón y medio de migrantes. (Manuel Ocaño, Excélsior, P.p.)

Procesaran el viernes asilos migratorios

El gobierno de loe Biden comenzará a procesar los casos de ciertos solicitantes de asilo admisibles a partir del viernes, dijo la Casa Blanca, en el marco de los esfuerzos de Washington por poner fin al programa Protocolos de Protección al Migrante de la era Trump.

“Los individuos no deberían tomar ninguna medida en este momento y deberían permanecer donde están para esperar nuevas instrucciones.

Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual que será accesible desde cualquier ubicación”, dijo el comunicado.

En paralelo, un juez federal de California ordenó que se bloquee la ultima restricción al asilo impuesta en diciembre por el expresidente Donald Trump, pocas semanas antes de que terminase su mandato, y cuya continuidad es estudiada por la actual Administración demócrata.

El magistrado dejó temporalmente sin efecto las “Modificaciones de Procedimiento y Elegibilidad para el Asilo” que entraron en vigor el 19 de enero. (Redacción, El Sol de México, Mundo, p. 24)

Especial COVID-19

Internacional

Estados Unidos

Batallan latinos para vacunarse

Hialeah, Florida.- Rigoberto Montesinos estaba tan preocupado por los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 que inicialmente rehusó ponérsela. Cuando dos amigos cercanos murieron por complicaciones de coronavirus, cambió de opinión.

Sin embargo, el veterano combatiente de la invasión a Bahía de Cochinos no consiguió las dosis en su ciudad, Hialeah, donde 95 por ciento de sus habitantes son latinos. Obtuvo un turno en Miami Beach, a unos 30 minutos en automóvil, pero fue cancelado sin ninguna explicación. Después de intentar durante semanas, finalmente recibió la primera dosis hace unos días.

Desde ancianos cubanoestadounidenses en Florida hasta campesinos en California, los hispanos enfrentan fuertes obstáculos para acceder a las vacunas contra el Covid-19.

Al igual que otros que no son de raza blanca, los más de 60 millones de latinos en EU han resultado desproporcionalmente impactados por el coronavirus, y para ser vacunados enfrentan barreras que incluyen la falta de conocimiento sobre la inmunización, sitios de internet sin instrucciones en español, dificultades para encontrar turnos en sus comunidades, y temores de ser detenidos y deportados.

Luis Morejon, sobrino de 70 años de Montesinos, aún estaba buscando la forma de recibir la vacuna en Miami la semana pasada. A él le ha reaparecido un cáncer y padece diabetes, igual que su esposa.

“Llevamos un año escondidos en la casa”, lamentó.

Gilberto López, un investigador de Arizona State University, trabaja en una campaña en español en línea para esclarecer la información sobre la vacuna.

“El virus no diferencia, necesitamos vacunar a todos; de lo contrario va a seguir mutando”, alertó.

En Nueva York, los doctores Víctor Peralta e Ingrid Félix-Peralta aplicaron vacunas contra Covid-19 la semana pasada en un edificio de vivienda pública para ancianos. Lo hicieron a través de la red SOMOS, un grupo de médicos que ofrece cuidado a minorías con pocos recursos.

“Los hispanos representan una gran porción de los empleados en primera línea. Trabajan en supermercados, restaurantes, en la industria alimentaria y lo hacen durante el día, así que les cuesta encontrar el tiempo para vacunarse”, dijo Peralta.

Los latinos indocumentados temen ser deportados si van a vacunarse, a pesar de que el Departamento de Seguridad Interna dijo recientemente que en los centros de vacunación no se puede detener a personas.

La educación también puede ser un problema.

Activistas que defienden los derechos de trabajadores del campo en Lake Worth, Florida, dicen que algunos migrantes no saben leer o escribir en ninguna lengua y muchos carecen de automóvil o licencia de conducir.

Tomás León, vicepresidente de Equality Health Foundation, con sede en Arizona, explicó que muchos centros de vacunación están lejos de comunidades poco atendidas y con alto riesgo de exposición.

A los centros se debe ir en automóvil, ya que el servicio de vacunación es a menudo realizado con los pacientes dentro del vehículo.

Ante estos obstáculos, algunos sitios, como el Guatemalan-Maya Center, en Lake Worth, ofrecieron sus oficinas como lugar de vacunación.

Otros activistas, como Madeline Barrios, acuden a las iglesias para ayudar a los ancianos a registrarse para la vacuna.

“Creo que la gente se siente más cómoda, especialmente la gente mayor, en persona, haciendo sus preguntas a alguien con el que pueden hablar”, comentó.

Captura2

(Ap, Reforma. Internacional, p. 15)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.