Tema Migratorio 241021

Caravana Migrante

Vencen retén en medio de jaloneos

universal

Tapachula.— A pesar de que unos 200 agentes antimotines de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron frenar la caravana de migrantes que partió la mañana del sábado de Tapachula, los efectivos fueron superados en número, aunque en el choque un menor fue herido.

Ayer, el contingente caminó en total 14 kilómetros y llegó al poblado Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Tapachula, Chiapas, para retomar camino este domingo.

La caravana de migrantes partió de Tapachula cerca de las ocho de la mañana, con un contingente de más de 3 mil migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses permanecieron en espera del resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El contingente integrado por hombres y mujeres embarazadas, y con sus hijos en brazos, iniciaron la caminata con los primeros rayos del sol, encabezados por los activistas Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey Villagrán, de Dignificación Humana.

La marcha tiene por objetivo llegar a la Ciudad de México para acudir a la Cámara de Diputados y al Senado, a fin de solicitar que otorguen una solución a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur, así como que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

El gobierno de México mantiene retenidos en Tapachula a 75 mil migrantes, algunos documentados con la tarjeta de residentes permanentes o temporal otorgada por el INM, mientras que otros con la resolución positiva de asilo de Comar.

La caravana va acompañada por visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y de organismos no gubernamentales.

Intentan frenar paso

El contingente caminó por más de dos horas unos ocho kilómetros, donde ya los esperaba una valla humana de agentes federales en el retén de Viva México, así como varios camiones para transportar a los que lograran detener.

Eran cerca de las 11 de la mañana cuando la caravana migrante tomó un descanso de 10 minutos a 200 metros de la valla compuesta por agentes de la Guardia Nacional y del INM.

La cabeza del contingente de migrantes hizo una cadena humana y avanzó entre gritos de “¡libertad, libertad!”, hasta donde los policías hicieron una valla con sus escudos y, por la fuerza y entre empujones los migrantes lograron romper el cerco y abrirse paso.

Durante la trifulca, un menor identificado como Alejandro, de cinco años, de origen guatemalteco, recibió un golpe accidentalmente en la cabeza con el escudo de uno de los policías, pero fue atendido en el lugar por elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, sin que pasara a mayores.

Superados en número, los agentes federales no tuvieron otra opción más que dejar pasar al contingente.

Luis Rey Villagrán, de la organización Dignificación Humana, consideró que gracias a la fuerte presencia de los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros la caravana no fue reprimida de manera violenta como las anteriores.

A través de un altavoz, el activista recriminó a la Guardia Nacional; dijo que debería estar deteniendo a narcotraficantes y no a hombres e indefensas mujeres y niños que sólo buscan mejores condiciones de vida.

La principal queja de los migrantes es que en Tapachula no hay trabajo debido a la sobrepoblación de extranjeros, en su mayoría haitianos, que han llegado en los últimos seis meses y saturaron las oficinas de Comar.

Los activistas Irineo Mujica y Luis Rey Villagrán tramitaron más de 6 mil actos de suspensión o amparos para evitar que la población migrante de la caravana sean detenida y deportada a sus países de origen. (María de Jesús Peters, El Universal, P.p.)

Falla intento de contener otra caravana migrante

jornada

Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional intentaron desintegrar la caravana migrante que la mañana de este sábado partió de Tapachula, Chiapas, con resultado de alrededor de cien detenidos y al menos un menor lesionado.

La acción ocurrió en el poblado de Viva México, ubicado a unos dos kilómetros y medio de Tapachula, donde decenas de uniformados con equipo antimotines los esperaban.

Los agentes encapsularon debajo de un puente al grupo de hombres, mujeres y niños, pero sobre todo los jóvenes se abalanzaron contra los escudos y rompieron el cerco.

En el forcejeo, un menor guatemalteco resultó con heridas en la cabeza, por lo que fue atendido por agentes del Grupo Beta.

Luego de los jaloneos y golpes durante algunos minutos, la mayor parte de los extranjeros pasó el cerco policiaco sobre la autopista costera, ya que los agentes se replegaron para evitar un enfrentamiento.

El grupo finalmente arribó a la comunidad de Alvaro Obregón para pasar la noche y este domingo intentará seguir su camino hacia la capital del país.

“Al final nos dejaron pasar porque hay mucha prensa”, dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, pero manifestó su temor de que durante la noche las autoridades traten de desintegrar la caravana.

Expuso que el contingente se ha mantenido compacto y a éste se han sumado más personas, por lo cual calculó que en total serían 4 mil migrantes los que participan en la movilización.

Entre ellos “hay más de 60 mujeres embarazadas, más de mil niños”, varios con alguna discapacidad, así como hombres enfermos y “al menos una docena de gente que va en silla de ruedas”. Esto, dijo, “es un verdadero éxodo de la pobreza, causa mucho dolor lo que estamos viendo”.

Encabezados por Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras, y por García Villagrán, los migrantes, centroamericanos en su mayoría, partieron en caravana a las 7 horas de ayer del parque Bicentenario de Tapachula hacia la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.

Desde la salida, Mújica advirtió: “Tenemos conocimiento de que más adelante están los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, pero no nos intimidan; vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos.

“Los migrantes no somos criminales”, “libertad, libertad” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, corearon los extranjeros durante la caminata de este primer día.

Ante el avance de la caravana, organizaciones y colectivos pidieron ayudar a quienes participan, así como vigilar “su paso seguro” por los estados por los que cruzarán. (Elio Henríquez y Jessica Xantomila, La Jornada, P.p.)

Viene caravana a la CDMX

reforma

Tapachula, Chis.- En una nueva caravana cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, intentan salir de la frontera sur, donde llevan varados hasta un año, en espera de la resolución a sus trámites de regularización.

El éxodo, denominado “Por la Justicia, la Dignidad y la Paz”, tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México a manera de protesta, por la falta de respuesta a sus peticiones de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a las solicitudes de regularización en el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó ayer el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.

Desde el viernes, muchos extranjeros pernoctaron en el Parque Bicentenario de esta ciudad, vigilados por elementos del INM y la Guardia Nacional (GN), para comenzar su viaje la mañana de ayer.

La hondureña Paola Torres -una de las más de 100 mil migrantes que se estiman varadas en la frontera sur, según diversas organizaciones- admitió conocer los riesgos de avanzar en grupo, pero, dijo, prefiere eso a volver a su país, de donde huyo por la extorsión de las pandillas.

La mujer llegó a Chiapas hace tres meses, pero ante la falta de papeles para trabajar y no tener donde vivir, decidió sumarse a la caravana junto a otros miembros de su familia, 10 en total, incluyendo a cinco menores.

“Consideramos ya (los riesgos), más o menos estamos sabidos de lo que es ir en una caravana, pero qué vamos hacer, para atrás no”, expresó.

Sin embargo, en su primer día los aproximadamente dos mil migrantes, entre los que había mujeres embarazadas y personas con discapacidad, no salieron de Tapachula.

Apenas habían caminado siete kilómetros cuando un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal intentó detenerlos en el punto conocido como Viva México, sobre la carretera costera de Chiapas.

Aunque estaba hasta el final del contingente, la hondureña Fanny Turcio sujetó a su hija de cinco años de edad y avanzó luego de que la mayoría de hombres que iban hasta el frente rompió el cerco de seguridad a empujones.

“Si tuve miedo porque los policías empezaron a forcejear, tuvimos que correr, mucha gente corría, los niños”, contó.

Un menor resultó con una herida en la cabeza tras el breve enfrentamiento, por lo que fue auxiliado por paramédicos del Grupo Beta del INM.

Una mujer, que exhibió una rodilla raspada, culpó a los agentes de la agresión al pequeño de unos cinco años.

“Íbamos pasando, iba un muchacho con una muchacha adelante de nosotros, a él se le zafó la chancla y por no soltarle la mano a la mujer, nos tiraron y el policía le pegó a él”, denunció.

El choque ocurrió en el mismo lugar donde el INM y la GN mantienen un punto de revisión.

Tras el fallido operativo, ambas corporaciones revisaron unidades del transporte público para evitar que llevaran a migrantes.

Debido a la intensidad del sol y la temperatura de 33 grados centígrados, la caravana sólo avanzó 14 kilómetros, por lo que decidió descansar en el poblado de Álvaro Obregón, aun perteneciente al municipio de Tapachula.

Aunque no tienen un plan definido, el cual irán decidiendo cada día, el contingente pretende tomar el mismo camino que han recorrido éxodos previos. Seguir por toda la costa de Chiapas hasta Oaxaca (posiblemente pasar por Veracruz), y subir a Puebla para finalmente llegar a la capital del País.

LA ESPERA

Irineo Mújica, de Pueblos Sin Fronteras, explicó que ante la dilación de las autoridades, la organización ha tramitado más de seis mil amparos en favor de los migrantes para evitar su detención y que puedan salir del sur del País a otros estados, con su proceso en marcha.

Sin embargo, el INM informó recientemente que los documentos judiciales no conceden a los extranjeros el libre tránsito por México.

Los activistas acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de contener a los migrantes para que no lleguen a Estados Unidos y quedar bien con el Gobierno de Joe Biden.

“Preferimos ser golpeados por una Guardia Nacional cobarde a que alguien nos diga que nos tenemos que quedar en una cárcel sin haber hecho nada”, lanzó Mújica.

La larga espera ha sido el martirio de German Portillo, quien tuvo que huir de Honduras luego de que los maras buscaran a su hija de 14 años y recibiera amenazas de muerte.

“Mi hija entró al colegio y los pandilleros la querían para ellos”, recordó.

El hombre abundó que lleva un año en México y estuvo un tiempo en Monterrey, a donde logró llegar burlando los retenes migratorios, pero retornó al sur del País para continuar con su trámite de residente.

“Estoy tramitando mi permanencia, fui a Migración y me dijeron que esperara, que esperara y que esperara”, externó.

El nuevo éxodo ocurre tres años después del ingreso a México de la primera caravana de migrantes en octubre de 2018.

Apenas a finales de agosto y principios de septiembre pasado se registraron cuatro caravanas de migrantes haitianos. (Édgar Hernández, Reforma, P.p)

Migrantes marchan rumbo a la CDMX para solicitar asilo

excelsior

Tapachula, Chis.- Unos dos mil migrantes de diversas nacionalidades iniciaron la quinta caravana de este año para llegar a la CDMX para solicitar asilo a la Comisión MexicanadeAyudaaRefugiados (Comar) y regular su situación migratoria ante el INM.

El grupo se compone de migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ucrania, así como de Cuba y algunos de Haití.

Los dos mil extranjeros que iniciaron la Caravana por la Paz, la Justicia y la Libertad del Migrante sólo han logrado avanzar 22 kilómetros desde que salieron de Tapachulay llegaron la tarde de ayer a la comunidad de Alvaro Obregón, donde pernoctarían.

La caminata empezó a las 7 horas, cargando una cruz, y al llegar al ejido Nuevo México los esperaba un cordón de seguridad de la Guardia Nacional, policías estatales y elementos del INM.

Sin embargo, la estampida humana cruzó la valla de uniformados y sólo dejó como rastro zapatos, chanclas y utensilios personales. Incluso, varios elementos de la GN fueron derribados y pisoteados, algunos sufrieron golpes y otros resultaron con fracturas de dedos. Al cruzar el cordón de seguridad, los migrantes gritaron: ¡Libertad, libertad, libertad!, y corrieron para no ser asegurados.

En la irrupción, un menor de edad resultó herido en la cabeza. En tanto, personal de INM montó operativos en la carretera, pero ninguno contuvo la caravana.

Los uniformados fueron superados en número, por lo que abrieron el paso, algunas mujeres rezaron y cantaron alabanzas.

Por otra parte, en Veracruz, 334 migrantes fueron rescatados. (Gaspar Romero, Excélsior, P.p.)

Otra caravana migrante; esta vez el destino es SEGOB

crónica1

Unos seis mil migrantes, en su mayoría sudamericanos, burlaron y se brincaron este sábado un muro humano de la Guardia Nacional y en caravana salieron desde Tapachüla, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, con el objetivo de regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración y evitar la deportación mientras permanecen en el país.

Los migrantes pretenden regularizar su situación en alguna oficina del Instituto Nacional de Migración (ÍNM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La marcha migrante “por la libertad, la dignidad y la paz” partió este sábado a las 8:00 horas desde Tapachüla, Chiapas, y busca recorrer 1,160 kilómetros hasta la capital mexicana.

CANTOS Y REZOS

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del multitudinario contingente.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Pero varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

ESTRATEGIA

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata.

La caravana, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguró que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

Los migrantes junto con ios activistas en derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Viilagrán llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitan a los migrantes salir de Tapachula en esta caminata.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos

Frustrado repliegue

Choque con miembros de la Guardia Nacional

Los alrededor de 6 mil migrantes, con cientos de niños, levantaron sus pertenencias luego de chocar con miembros de la Guardia Nacional que intentan detener su caravana en el tramo carretero Tapachula – Viva México, en el estado de Chiapas. (EFE, La Crónica, 8 Columnas)

(Redacción, Ovaciones, P.p.)

Vienen más de tres mil a la CDMX

sol

Tapachula. Más de tres mil migrantes salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México, para tramitar documentos que les permitan estar de forma legal en México y conseguir trabajo.

“Esta marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante varada en la frontera Sur se realiza para buscar la regularización, ya que en Tapachula se tocaron puertas en busca de papeles y no hubo respuesta”, expresó el activista Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblos sin Frontera.

Los migrantes de Haití, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Cuba lograron pasar el primer retén de unos 200 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración donde hubo algunos roces con los efectivos de seguridad. Luego de avanzar más de 14 kilómetros la caravana llegó a la comunidad de Álvaro Obregón, en Tapachula, donde pasaron la noche para recuperar energías y avanzar hoy.

Irineo Mujica aseguró que él viaja a la capital del país para tocar las puertas en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) luego de que en Tapachula no les dieron papeles y las dos oficinas están rebasadas en su capacidad de atención.

“Es necesario buscar un lugar en donde puedan ser libres, por ello, vamos a ir al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte Interamericana, a las Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación y a donde quiera que nos puedan escuchar para que atiendan a todos los migrantes, ya que que Tapachula sólo es una cárcel”, dijo Mujica.

El activista consideró que al salir de Tapachula, los extranjeros, al menos tendrán una oportunidad para que los escuchen, atiendan y ayuden ya que sólo buscan una mejor calidad de vida, lejos de la violencia, de la inseguridad, de la pobreza y el hambre.

El director de Pueblos sin Frontera recalcó que a lo único que van a la Ciudad de México es a buscar papeles para que puedan regularizar sus documentos migratorios y así residir y conseguir trabajo.

“Ellos están buscando una salida de esta cárcel, porque no se quieren quedar acá y tampoco buscarán llegar a Estados Unidos ya que destino es el centro del país”, señaló Irineo Mujica.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, alertó a los migrantes de los operativos de contención que preparan las autoridades. Aseguró que son alrededor de tres mil migrantes los que salieron de Tapachula por la falta de atención de las autoridades de migración.

El activista pidió a todos los migrantes que integran esta marcha que no caigan en provocación, que vayan unidos y tomados del brazo para no separarse del grupo. “Tenemos que resistir el embate de las autoridades, pero nosotros llevamos la intención de dialogar con las autoridades migratorias y la Guardia Nacional para que nos dejen avanzar en paz”.

García Villagrán destacó que en esta marcha migrante van más de mil niños y niñas, pues se trata un éxodo de familias completas.

TOMAN UN DESCANSO EN ALVARO OBREGÓN

Esta es la primera vez que una caravana hace una parada en Alvaro Obregón, comunidad perteneciente al municipio de Tapachula, ya que desde la primera caravana, el municipio de Huixtla era la primera parada obligatoria para descansar.

Las más de tres mil personas que salieron de Tapachula se quedaron a pernoctar en el parque de esa comunidad para reiniciar su marcha hoy.

Los activistas mencionaron que irán lento para dar descanso a niñas, niños y mujeres embarazadas. Además, pidieron a los extranjeros levantar toda la basura que se genere para no causar la molestia de los habitantes de esa comunidad.  (Alejandro Gómez, El Sol de México, P.p.)

Avanza caravana migrante

heraldo

Una nueva caravana migrante resistió ayer el primer intento de detención por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), durante su caminata al salir de Tapachula.

Cerca de las 7:15 horas, el contingente integrado por unas tres mil 500 personas, partió del parque Bicentenario con rumbo a la carretera federal Tapachula -Arriaga.

A sólo 10 kilómetros del punto de partida, al menos 300 elementos de la GN, respaldados por un centenar de policías estatales, intentaron bloquear el paso del grupo de extranjeros, que rápidamente logró romper la valla militar y pasar por el puesto de control migratorio del ejido Viva México.

En el choque, niños y mujeres terminaron en el suelo, lo que generó que algunos sufrieran heridas y lesiones que requirieron de atención médica.

“Veníamos caminando y uno de los militares empujó a mi hijo con el escudo, lo mandó al suelo y se abrió la cabeza, no esperábamos que esto pasara aquí en México”, expuso Leticia Paniagua , de Guatemala.

La GN se replegó ayer y dejó avanzar a los extranjeros, que a través de sus dirigentes, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, pidieron al gobierno mexicano que los dejen avanzar hacia el centro del país.

“No queremos confrontación y ustedes no deben agredirnos, porque no somos delincuentes, sólo gente que busca un nuevo futuro y todos aquí han pedido una regularización que el Instituto Nacional de Migración no ha dado”, dijeron, a través de un megáfono a los pelotones de militares que les abrieron el paso para que sigan. (José Torres Cancino, El Heraldo de México, P.p.)

Información Migratoria Nacional

La ola haitiana en la CDMX

reforma1

Todo comenzó con rumores.

Con la posibilidad de llegar a los Estados Unidos en las caravanas de migrantes que se armaron en septiembre -y que pusieron en jaque a las autoridades federales para contener ese torrente humano- a los haitianos radicados en diversos países de América Latina les vendieron la idea de llegar a territorio estadounidense.

“Nos llegó un mensaje al celular, que se iban a hacer esas caravanas, que íbamos a llegar hasta Texas, sí nos ilusionamos, aunque mi familia quería quedarse en México, pero si nosotros dejamos Chile, donde yo tenía un trabajo, fue por los mensajes, en el grupo éramos 10 hermanos, y al final ese grupo se hizo de más de 200, que comenzaron a informar y mandar de todo, rumores”, expresa un haitiano que habita en Tacubaya. En un hotel de paso.

Ha extendido su dinero, pero muestra preocupación porque su familia, su esposa y dos hijos están en Tapachula, en otro hotel de bajo costo.

“Ya tengo 15 días aquí (en la Ciudad de México), en Tapachula nos dijeron que nos iban a regularizar, pero no nos dan repuesta, es como parte de los rumores que se hicieron entre los hermanos (haitianos)”, dice.

Desde julio y agosto cientos de haitianos que radicaban en Chile y Brasil comenzaron a rematar sus propiedades para unirse a esas caravanas programadas en la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Las caravanas, reprimidas, resultaron devastadoras para decenas de ellos que fueron interceptados por militares o la Guardia Nacional y entregados al Instituto Nacional de Migración para ser llevados a Haití.

La ola haitiana se partió en tres flujos. Al norte del país, al sureste y a la Ciudad de México.

Un grupo, principalmente conformado por mujeres y niños se estancó en hoteles baratos de Tapachula, agazapado de la autoridad migratoria.

Habían soltado otro rumor entre los haitianos.

Que en la Ciudad de México la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) iba a regularizar a los haitianos que buscan asilo.

Desde el 20 de septiembre, estima Wilner Metelus -un haitiano nacionalizado desde el sexenio de Vicente Fox que encabeza el grupo Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos- unos 3 mil haitianos se encuentran en la Ciudad de México.

La mayoría de ellos, dice a REFORMA, ya no quieren viajar a Estados Unidos debido a la alta discriminación y prefieren quedarse a trabajar en la Capital del País.

“Están llegando centenares de hermanos haitianos La política que tiene el Gobierno mexicano, la que aplica, no apoya en nada, no hay solidaridad”, se queja Metelus.

Aunque existen unos nueve albergues en la Ciudad de México que fueron saturados por los haitianos, muchos de ellos están dispersos en la urbe en hoteles baratos, esperando una respuesta de la Comar.

“La situación está pésima, ellos hicieron sus solicitudes a la Comar, no hay respuesta. Es la misma situación que están pasando en Tapachula, yo pensaba que iba a ver una respuesta por parte de las autoridades.

“La estrategia federal no va a cambiar porque México no tiene un proyecto integral a favor de los migrantes, lo que hace el Gobierno es arrestar a los haitianos y los dejan en situación vulnerable en su deportación. Ellos no están pidiendo deportación voluntaria. Haití es un país que no tiene capacidad para sus connacionales”.

Metelus afirma que en estos días en los que los haitianos han puesto su esperanza en la Ciudad de México, la Comar suma 14 mil solicitudes en apenas 11 días.

“Ahora la situación que viven en la Ciudad de México es que no ven una opción real. No hay un mecanismo migratorio. No hay un diálogo. Y las autoridades no quiere dar la cara. Los haitianos quieren trabajar.

“Tenían fuentes de trabajo de dónde venían y saben que no pueden ir a Estados Unidos por la política racista y de explotación. Ya van más de 10 mil deportados de Texas a Haití, en la Ciudad de México no tienen documentos, la autoridad está diciendo que apoyan a los haitianos y eso es totalmente falso”, lamenta el activista.

Acusa que los haitianos detenidos por el INM en estaciones migratorias de Iztapalapa, Tapachula y Tamaulipas atraviesan por condiciones de hacinamiento y condiciones inhumanas.

“Es urgente que haya una respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hago un llamado para que atienda esta situación, sobre todo para evitar la explotación de haitianos, que ya los atienda”, añade.

En una calle empinada de la Alcaldía Álvaro Obregón, el albergue Tochan tenía una capacidad de 30 camas para recibir a migrantes, principalmente centroamericanos.

Desde finales de septiembre recibió a 47 haitianos, por lo que oficinas, terraza y cualquier espacio fue habilitado como dormitorio.

“Fue increíble la llegada de haitianos pidiendo refugio. Sabemos que muchos otros traen dinero por la venta de bienes en Brasil o Chile y se quedan en hoteles, pero los albergues en la Ciudad de México nos vimos rebasados”, dice Gabriela Hernández, encargada del refugio.

“Y en horas llegó montón de gente. Se pasaron la voz. Empezamos a responder a la emergencia. Ya estamos con sobrecupo”, revela.

Explica que no se trata de migrantes que están de paso. En el caso de los haitianos, advierte, están a la espera de la respuesta de la Comar.

“Es grave que la Comar no les responda de inmediato y les diga no los vamos aceptar como refugiados porque no califican. Ya tienen 15 días y la Comar no ha contestado y ante ello el Gobierno tiene que responder con una alternativa para la regularización.

“No puede seguir haciendo deportaciones y no puede calificarlas de repatriaciones. Creo que el beneficio de la duda de la 4T es que iba a ser sincera, transparente, que no se iban a violar derechos humanos. Ni con un corrupto como Enrique Peña Nieto se vio lo que hoy se ve en el tema de migración”, lamenta.

La activista, advierte, atraviesa por problemas para dar alimentación a los haitianos, aún con las donaciones y que ellos laboran en empleos mal pagados.

“Es indignante que el Gobierno que elegí, que soñé, que sería el cambio, esté supeditado al gobierno de Estados Unidos, y la esté haciendo de policía migratoria. Si México es líder por lo menos en America Latina, no podemos tener un discurso hipócrita, decir una cosa y hacer otra”, reprocha.

¿A qué juega la Comar?

Juega a la desesperación de la gente, y me han dicho que la Comar dice que los haitianos pierden el tiempo con la solicitud, que no se las van a dar, ¿qué clase de funcionarios son?

Entendemos que no califican para refugiados, está bien, pero que lo digan rápido, y ellos tendrán que pedir una forma de regularizarse. Ya están en México y si tienen necesidad de trabajo no lo pueden hacer, porque no tienen el CURP.

En el albergue los haitianos reciben clases de español, clave para lograr una vida en esta capital. (Benito Jiménez, Reforma, Revista Forma y Fondo, p. 15)

Sembrando Vida, ambicioso pero insuficiente

El cambio climático y la migración se han convertido en dos fenómenos entrelazados cada vez más importantes dentro de las agendas de los países, sobretodo en regiones como Centroamérica en donde el impacto del Cambio Climático ha endurecido la pobreza y esto ha derivado en un mayor flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos.

Bajo esta premisael enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, se reunión esta semana con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien propuso al gobierno norteamericano llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica, un proyecto de restauración de áreas forestales que busca a través de la siembra de árboles, aprovechar de forma sustentable la tierra y al mismo tiempo ofrecer una alternativa para generar empleos, esto con la finalidad de tratar de frenar el flujo migratorio en Centroamérica a través de la sustentabilidad y el combate al Cambio Climático.

¿Por qué Centroamérica?

Centroamérica es una de las regiones más pobres del continente y a su vezuna de las zonas que vive en carne propia los efectos del cambio climático, por ejemplo, el llamado corredor seco.

El corredor seco de Centroamérica se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros y afecta principalmente a los países de Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua, esta región enfrenta periodos de sequía prolongados haciendo que las cosechas sean escasas o nulas y que el ganado muera, hecho que prácticamente hace imposible la vida en la región, la cual concentra hasta 10 millones de habitantes.

Las condiciones del corredor seco de Centroamérica han provocado que la región se encuentre al borde de una crisis humanitaria, y es que según la organización de las Naciones Unidas (ONU) la falta de alimentos en la región podría afectar a 3,5 millones de personas sólo en Guatemala y a 3,3 millones en Honduras, mientras que en Nicaragua alrededor de 300 mil personas tienen un consumo de alimentos insuficiente y es probable que su situación empeore en los próximos meses y años a medida en que el cambio climático avanza.

Esta crisis social y ambiental que afecta a Centroamérica sin duda es factor determinante que motiva que miles de personas a migrar, a tratar de buscar un futuro mejor; intensificando y haciendo cada vez más comunesfenómenos como las caravanas migrantes.

Para tratar de enfrentar la crisis social y amiental centroamericana, el gobierno mexicano pretende trasladar el proyecto Sembrando Vida con ayuda de Estados Unidos a Centroamérica, algo que fue aplaudido y aceptado por el gobierno norteamericano.

Si bien, el proyecto Sembrado Vida resulta ser un buen proyecto para contrarrestar la crisis social y ambiental en Centroamérica, recordemos que el proyecto ya funciona en México y se ha aplicado en al menos 20 entidades de todo el país, ofreciendo un sueldo de 5 mil pesos mensuales a los dueños de las parcelas, dando empleo hasta 450 mil personas, en donde la meta es sembrar mil 100 millones de arboles y plantas en un millón 127 mil hectáreas.

“El programa sembrando vida es un programa de combate a la pobreza, degeneración de empleos locales, economías, que es muy importante para el campo mexicano, porque los campesinos que habitan las regiones rurales del país tienen ingresos muy bajos, son grandes bolsasdepobreza….en ese sentido el programa tiene objetivos económicos, sociales, productivos que son muy importantes, sin embargo, la parte ambiental es un cobeneficio que genera este programa, en ese sentido es muy buena idea la restauración de un millón de hectáreas a través del programa, sin embargo, hay claroscuros, no tanto en el diseño (de Sembrando Vida) sino en la aplicación”, dice José Iván Zúñiga, Gerente de Bosques de WRI México.

En 2019 El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) realizó un estudio sobre el primer año de implementación del programa “Sembrando Vida” y encontró que unas 73 mil hectáreas pudieron haber sido alteradas por el proyecto, es decir, que regiones forestales que ya estaban recuperándose de algún impacto, volvieron a ser alteradas para incorporarse al proyecto. Aunque este impacto no necesariamente es deforestación, pues las zonas pueden recuperarse, es claro que la intensión del proyecto no debería ser ese, pues se trata de recuperar y sumar superficie forestal al paísy no perderla.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), México posee una superficie forestal de 137.8 millones de hectáreas, lo que corresponde a un 70% del territorio nacional, hecho que lo coloca como el decimosegundo lugar mundial en patrimonio forestal. Así mismo, de las más de 137 millones de hectáreas de superficie forestal deMéxico, alrededor de 65 millones corresponden a bosques y selvas, sin embargo, miles de estas hectáreas se pierden año con año.

“México es uno de los países con más coberturas forestales en el planeta… pero México está entre los primeros 20 países, en la última evaluación salió en el número 18 de los países que pierden más coberturas forestales a nivel global”, dice José Iván Zúñiga de WRI México y agrega que en Méxicose pierden anualmenteentre255 mil y 260 mil hectáreas, sin embargo, también se recuperan anualmente cerca de 100 mil hectáreas, dejando como resultado una pérdida promedio de 160 hectáreas anuales en México.

Según el último informe Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2010 y 2020 México perdió más de 1.25 millones de hectáreas de bosque y sólo durante el año 2020 se perdieron 127 mil 770 hectáreas, clara muestra de que la deforestación en México no se detiene. El gobierno mexicano ha apostado gran parte de su agenda ambiental al programa sembrando vida, sin embargo, el país continúa perdiendo superficie forestal, y es que losrecortes presupuéstales en materia ambiental han impactado en gran medida los programas y las dependencias encargadas de proteger al medio ambiente, hecho que vuelve al programa Sembrado Vida insuficiente ante las necesidades de protección del nuestro medio ambiente y combate contra el Cambio Climático. (Oscar Morales, Ovaciones, Política, p. 4)

Piden digitalizar trámites para la licencia a connacionales

Para establecer un procedimiento de tramitación en línea y envío de la renovación de la licencia de conducir para los capitalinos residentes en el extranjero, en el Congreso de la Ciudad de México se avaló el solicitar a diversas dependencias a que, en el ámbito de su competencia, se pueda llevar a cabo dicho trámite, con la aclaración de que los gastos de envío serán a cargo del solicitante.

Resulta que el punto de acuerdo suscrito por el diputado migrante Raúl Torres Guerrero, integrante del grupo parlamentario del PAN, exhorta la participación de la Secretaria de Movilidad (Semovi), la Agencia de Gestión Digital de Innovación Pública (ADIP), así como a la Tesorería de la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado panista señaló que la problemática que tienen los capitalinos en el exterior para realizar algunos trámites administrativos fuera de territorio nacional, no es nada nuevo para quienes han pasado largas jomadas fuera del país.

Y declaró: “si bien es cierto que las embajadas y consulados cuentan con un buen número de gestiones, también nos hemos quedado cortos al satisfacer las necesidades de los connacionales, en específico de trámites como la licencia de conducir que no puede renovarse digítalmente”.

Torres Guerrero expuso que es un momento inmejorable por la digitalización de los trámites administrativos, porque la Ciudad de México recibirá por la asociación Bloomberg Philanthropies un fondo de 15 millones de dólares.

“Esto gracias a que la capital fue reconocida y seleccionada como una de las seis ciudades digitales a nivel internacional, esto como parte de Innovation Teams para Bloomberg, que tiene como objetivo ayudar a gobiernos locales a remodelar los servicios públicos”, precisó.

Delineó que la autoridad puede subsanar dicha acción con herramientas tecnológicas con las que ya cuenta la administración pública de la ciudad, como la Agencia Digital de Innovación; lo anterior salvaguardando el derecho de las personas migrantes capitalinas a gozar del pleno ejercicio de sus derechos como lo manda el artículo 20 de la Carta Magna local, en su numeral tercero. (Arturo R. Pansza, La Prensa, Metrópoli, p. 7)

Información Migratoria de los Estados

Baja California

Advierten sobre trata en refugio de Tijuana

Tijuana.- La Alcaldesa de esta ciudad, Montserrat Caballero, afirmó que el 70 por ciento de los ocupantes del campamento de El Chaparral, ubicado en el puerto peatonal fronterizo del mismo nombre, son mexicanos y advirtió que ahí hay trata de personas, por lo que busca contener su crecimiento.

“Alguien tiene que hacer algo por los derechos humanos de las personas que están aquí, los niños no deben vivir así, ya tenemos trata de personas sexual y de cruce (irregular de personas), polleros, y venta de drogas”, afirmó.

Caballero apuntó que busca tomar medidas al ya no ver un “tema migratorio” en El Chaparral, por lo que en 10 días colocará un cerco perimetral y les dará credenciales a todos los ocupantes.

“Tenemos tres menores embarazadas, una de 13, 17 y 15 años, estamos viendo que empieza a haber trata de personas, de manera pacífica les venimos a anunciar que haremos un cerco perimetral”, explicó.

“El 70 por ciento de la gente que está ahí son mexicanos, ya no es un tema tanto migratorio, ya lo ven como una colonización, como una favela, podemos decir, entonces venimos a informarles que si se quieren regresar a su lugar de origen podemos pagarles esos gastos”.

La ex diputada local destacó que busca organizar quién entra y quién sale del campamento.

“Vamos a credencializarlos porque si mañana se nos pierde un niño, ¿qué va a pasar?, ¿cómo los vamos a buscar?; ¿qué pasa si hay un incendio? Viene la temporada de lluvias, necesitamos actuar”, subrayó.

El Ayuntamiento de Tijuana se comunicará con los Municipios del país para avisarles que enviarán de regreso a residentes de esas comunidades.

“Un ejemplo, le llamaré a un Presidente Municipal de Oaxaca y le diré que le enviaré una familia de Oaxaca, le diré que la reciba y le daré seguimiento”, comentó.

También se realizó un censo, aseguró Caballero, mediante el cual ubicaron mil 700 personas, de las cuales 357 son niños, algunas de Tijuana, así como personas que sólo acuden al campamento de El Chaparral a pernoctar. (Aline Corpus, Reforma, Nacional, p. 9)

En Tijuana y Mexicali ya están integrados

reforma2

reforma3

Tijuana.- Aunque en un principio los residentes de Tijuana y Mexicali estuvieron sorprendidos con la migración haitiana, esta comunidad internacional ha logrado integrarse de una manera progresiva y positiva a la frontera noroeste, coinciden activistas.

Los residentes de Tijuana, por ejemplo, se han acostumbrado a coincidir en diversos empleos con haitianos, ya sea en maquiladoras, restaurantes, como pastores de iglesias, personal de construcción o en las calles vendiendo todo tipo de artículos.

También hay haitianos que han sobresalido al escribir libros, ser profesores de francés o inglés, o quienes terminaron maestrías en universidades de esta frontera.

Los primeros cientos de haitianos llegaron en julio del 2016, para octubre de ese año, el Consejo Estatal de Migración había calculado el arribo de 10 mil migrantes internacionales, la mayoría haitianos y africanos, pero desde entonces cientos de ciudadanos de Haití continúan llegando a Baja California.

De “un día para otro” comenzaron a transitar por las calles, recuerda la activista Soraya Vázquez, quien en ese entonces ayudó a conformar el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria en Tijuana, y ahora es subdirectora de la organización civil Al Otro Lado en Tijuana.

“Llegaron de manera sorpresiva, no hubo como un antecedente, ni una caravana anunciada, ellos llegaron casi casi de un día para otro y ya estaban en las calles de Tijuana, ese factor sorpresa creo que benefició en que no hubo ningún prejuicio que luego sí surgió”, relata.

“Algo muy importante que sucedió fue como esta parte que hicieron las organizaciones civiles y las iglesias cristianas, de asumir la conducción de la ayuda humanitaria, porque el Gobierno no estaba haciendo nada, había mucha inquietud de la gente sobre qué estaba pasando, y el Comité inició una campaña de información”, añade.

De esta forma, destaca, la población se enteró de que eran familias enteras, que había muchos niños, y muchas mujeres embarazadas, quienes ocupaban ayuda inmediata, fue así como la población se sensibilizó.

“Generó empatía en la sociedad”, dice, “además de comenzar a observar que la población haitiana es muy trabajadora, respetuosa, con una educación de modales, y con entusiasmo para salir adelante, no solo en la cuestión laboral sino educativa”.

Incluso hubo un albergue, a cargo del Pastor Gustavo Banda Aceves, que inició en febrero del 2017 la construcción de lo que denominó una “villa haitiana”, conocida entre ellos como “Little Haití”.

Pero cuando Estados Unidos abrió las posibilidades de un “Estado de Protección Temporal” (TPS, por sus siglas en inglés) la mayoría cruzó a ese país, recuerda Vázquez.

El Pastor Tomás Diosdado, del albergue Alfa y Omega en Mexicali, quien apoyó a los migrantes desde el principio en esa frontera, actualmente da refugio a 75 haitianos, pues la migración de ese país no se ha detenido.

“La ciudad se volcó a ayudarlos, hasta que la sociedad se dio cuenta que eran solventes en sus necesidades, porque son muy trabajadores y tienen experiencia en diversos trabajos, yo creo que en cualquier frontera se les facilita la estancia”, dice.

Florisse Vázquez, del Comité de Ayuda Humanitaria, destaca que hay haitianos que han escrito libros sobre su experiencia, terminaron maestrías en universidades públicas e incluso hay quienes estudiaron artes.

TAMBIÉN SUFREN INSEGURIDAD

La activista Soraya Vázquez recuerda que cuando Estados Unidos abrió la posibilidad de acceder a un Estado de Protección Temporal, la mayoría de los haitianos cruzaron a ese país, pese a que ya estaban estudiando o tenían relativamente buenos trabajos, o negocios, en Tijuana.

Indica que la comunidad haitiana sabe que Estados Unidos les ofrece mayor seguridad, pues la violencia en esta frontera está presente cada día, con extorsiones, o incluso peor, asesinatos.

El 16 de octubre, Johnson Omega, haitiano de 34 años, fue asesinado a balazos afuera de un domicilio en la calle Padre Carranco número 7323, colonia Salvatierra, al sur de la ciudad, en la delegación San Antonio de los Buenos.

La novia de Omega relató a los oficiales municipales que escuchó dos detonaciones de arma de fuego, al salir al patio de su departamento observó al joven con lesiones en cuello y un brazo.

Según un parte de la Fiscalía Estatal, en el patio se localizaron cuatro balas calibre .9 milímetros. En el lugar quedó un vehículo Infiniti FX35, propiedad del migrante haitiano que había llegado en el 2019 y era maestro de francés.

“Están bien allá (los que se fueron a EU)”, apunta Vázquez, “a mí me dio tristeza, coraje (cuando se fueron), pero dije ‘pues claro, acaban de matar a uno’, y otro migrante que nunca se quiso ir, que logró poner un negocio, aquí lo están extorsionando, me dijo ‘no me quiero ir, pero ¿qué voy a hacer?

“‘Me voy a tener que ir’, me dijo, esta parte de que no tienen garantía de seguridad para sus familias es lo que pone mucho en duda para ellos el decidir quedarse aquí, a lo mejor querían, lo intentaron, pero al no haber estas condiciones se ven forzados (a irse)”, agrega. (Aline Corpus, Reforma, Revista Forma y Fondo, p. 16)

Sonora

Detiene la Patrulla Fronteriza a 260

San Luis Río Colorado. La Patrulla Fronteriza informó que entre el viernes y sábado pasados detuvo en tres diferentes hechos a 260 migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos sin documentos migratoria.

En la página oficial de Facebook de la Patrulla Fronteriza, las autoridades estadounidenses enfatizaron que un grupo de 13 personas provenía de países con intereses especiales de cruzar hacia la Unión Americana.

En dicho reporte, la Patrulla Fronteriza añadió que, además de los arrestos, una mujer que se perdió en el desierto al momento de cruzar fue rescatada y posteriormente fue trasladada a un hospital de Phoenix, Arizona, para que recibiera los cuidados médicos correspondientes.

Lo anterior, se suma a la lista de detenciones más grandes en poco tiempo en el sector de Arizona.

El pasado 23 de septiembre, en un solo día, elementos del sector Yuma de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de mil inmigrantes provenientes de varios países. La cifra superó los 980 detenidos del pasado 17 de septiembre. (Rocio Valenzuela, El Sol de México, República, p. 6)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Agiliza EU tramite fronterizo

Nogales, Son. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a funcionar una oficina para simplificar el trámite del permiso de internación 1-94, a fin de aminorar los tiempos de espera de visitantes mexicanos que deseen cruzar a partir del 8 de noviembre, fecha en que se realizará la reapertura de la frontera para personas vacunadas contra el Covid-19. (Cristina Gómez Lima, La Jornada, Política, p. 4)

EU emite alerta de viaje para Tamaulipas

Luego de los enfrentamientos registrados el viernes en Matamoros, Tamaulipas, entre las autoridades mexicanas y grupos criminales armados, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a la entidad. En una alerta de seguridad publicada ayer, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros dijo que sus funcionarios restringirán sus movimientos a casa, al trabajo y a los puertos de entrada a EU durante las horas de luz y se refugiarán entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana.

“El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadunidenses no viajar a Tamaulipas debido a la delincuencia y el secuestro”, dice el mensaje. El consulado aconsejó a los ciudadanos estadunidenses que evalúen su seguridad personal y sus movimientos en Matamoros, que sigan las noticias locales para obtener actualizaciones y que observen las indicaciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamen al 911.

Pidió evitar las multitudes, mantener un perfil bajo, ser consciente del entorno y revisar los planes de seguridad personal. “Póngase en contacto con el consulado o la embajada de Estados Unidos si necesita ayuda”, finalizó.

Según reportes oficiales, el viernes hubo una agresión a personal militar y de la policía estatal con saldo de cuatro detenidos y tres muertos, todos integrantes del cártel del Golfo. Una cuarta persona, civil, también perdió la vida, y dos más resultaron heridas. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 5)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

“Licencia de conducir sacó de la oscuridad a cientos de migrantes”

Blanca Estela es una de los 420 migrantes que viven en Texas, Estados Unidos, y que recibieron una licencia de conducir que les da identidad y que podría evitar su deportación.

La señora Blanca Estela, originaria del Estado de México, fue una de las mil 400 personas que solicitaron el documento; 980 siguen en proceso, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa realizado en coordinación con las autoridades de Fort Worth.

Estoy emocionada, muy contenta de tener mi licencia por primera vez. Al que madruga, Dios lo ayuda… estoy aquí desde las 10:30 de la noche”, contó Blanca Estela.

Esto me puede ayudar en muchas cosas, desde un encuentro con la policía o cualquier lugar donde tenga que identificarme”, agregó.

La licencia de manejo en el exterior sirve como identificación secundaria, hay gente que no puede estar cargando su pasaporte, que no ha venido a México en años y no tiene su credencial de elector, y en Estados Unidos, por cuestión de práctica, la licencia es la identificación común”, dijo a Excélsior el doctor Horacio Saavedra, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México.

Lo vivido por Blanca Estela también lo experimentó la señora María, quien luego de cinco décadas en Estados Unidos por primera vez tiene un documento de identificación en esa nación.

Quiero dar las gracias, porque yo tengo viviendo aquí en Estados Unidos 51 años y nunca había tenido un documento mexicano… Gracias por darnos la oportunidad”, dijo a Saavedra, quien también fue cónsul de México en Miami.

Saavedra destacó que otorgarles dicho documento de identidad a los migrantes “les cambia la vida, pues les sirve para presentarlo a un policía de tránsito, abrir una cuenta de banco, solicitar un crédito para comprar una casa o asegurar su coche, entre otras situaciones”.

Esto reduce las posibilidades de un problema legal e incluso de una eventual deportación”, indicó.

El coordinador comentó a este diario que entre los solicitantes de licencia había personas que ya regularizaron su estancia en el país vecino, pero “prefieren una identificación mexicana, pues es un sinónimo de viaje seguro, ya que al venir de visita a México temen ser extorsionados, ya que muchos creen que por tener documento de identificación estadunidense, los delincuentes creen que llevan muchos dólares”.

La entrega en Texas se realizó del 23 al 27 de septiembre, en Dallas, Fort Worth y Arlington. Del 30 de septiembre al 5 de octubre se llevó a cabo en Los Ángeles, California, en donde la situación para los migrantes es muy diferente. Próximamente lo aplicarán en Houston.

En Texas las necesidades son diferentes. Veníamos del presidente Trump con un discurso agresivo, llamando delincuentes a los migrantes y, en cierta medida, el discurso sigue con el gobernador (Greg Abbott), luego la pandemia de covid y la crisis fronteriza”, lamentó Saavedra, y agregó que “el perfil migrante ha cambiado, es gente trabajadora, solidaria y un buen ejemplo para los mexicanos”.

La licencia para mexicanos en el exterior cuenta con 15 medidas de seguridad, dos fotografías y un código QR.

Muchos recorren cientos de kilómetros para acudir al trámite de esta licencia y al recibirla les cambia la cara, les da seguridad, tranquilidad y, sobre todo, les da luz tras años viviendo en la oscuridad”, agregó Saavedra. (Ilian Cedeño, Excélsior, Global, p. 24)

Italia

Inicia juicio contra Salvini por migrantes

Inicia juicio contra Salvini por migrantes El juicio contra el dirigente italiano de extrema derecha Matteo Salvini, acusado de haber bloqueado ilegalmente en el mar a 147 migrantes en 2019 cuando era ministro del Interior, empezó en Palermo, en Sicilia.

En la apertura de la audiencia, el juez Roberto Murgia señaló que todos los testigos presentados por las partes podían testificar, incluido el actor estadounidense Richard Gere, quien realizó una visita humanitaria al barco. (Afp, El Sol de México, Mundo, p. 23)

(Redacción, La Jornada, Mundo, p. 23)