Tema Migratorio 301219

Información INM Nacional

Entran al país 179 mil migrantes en el año… y a 99.8% lo deportan

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que al 26 de diciembre pasado 179 mil 137 migrantes ingresaron a nuestro país, aunque 178 mil 860 —99.8 por ciento— fueron deportados.

En entrevista con La Razón, el funcionario admitió que hubo un repunte de indocumentados en mayo del año que está por concluir; sin embargo, la cifra disminuyó 67 por ciento en agosto pasado. Ello luego de que México endureciera su política migratoria con lo cual evitó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Adelantó que en 2020, el instituto impulsará el combate a la corrupción y la atención de denuncias por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

¿Cómo termina el año en el tema migratorio?, ¿funcionó la política de contención?

Fue un año con muchos retos derivados principalmente de la crisis migratoria mundial; sin embargo, se implementaron los mecanismos e instrumentos necesarios para ordenar y regular la migración en nuestro país. Es necesario que se regule y registre la entrada de migrantes a territorio nacional, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. De igual forma, se debe garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, empezando por su derecho a la identidad.

¿Disminuyó la migración en 2019?

A principios del año se vivió una crisis migratoria a nivel internacional, la cual originó que las estadísticas incrementaran exorbitantemente. Este año empezó con 7 mil 446 centroamericanos presentados ante la autoridad migratoria durante enero y fue escalando a 17 mil 441, en abril, 18 mil 940, en mayo y finalmente alcanzó su punto más alto en junio, con casi 27 mil. Posteriormente, bajó a 17 mil 173 en julio, 14 mil 91, en agosto y 11 mil 733 en septiembre.

¿Cuántos migrantes centroamericanos se encuentran en las estaciones migratorias, cuántos en procesos legales y de qué tipo?

En 66 inmuebles del INM, donde se alojan personas para desahogar su procedimiento administrativo migratorio, al corte del 27 de diciembre se contaba con una capacidad para albergar a 8 mil 505 personas y se mantenían ocupados 2 mil 702 espacios con personas procedentes en su mayoría de Centroamérica.

¿Cuántas personas fueron detenidas en operativos en 2019 y cuántas fueron rescatadas?

El INM no detiene personas, presenta a quienes no tienen una condición de estancia regular ante la autoridad migratoria. Con registros al 26 de diciembre se habían presentado a 179 mil 137 personas extranjeras y devuelto a sus países de origen a 178 mil 960 (99.8 por ciento).

¿Cuáles son los principales retos para 2020?

Mantener un Instituto Nacional de Migración que asegure una atención de calidad humana a todas y todos sus usuarios, salvaguardando siempre el respeto a los derechos humanos de las personas. Es necesario preservar servicios eficientes (para que) los trámites migratorios sean resueltos de manera expedita. Se continuará con la capacitación de los funcionarios públicos.

Así, en trabajo conjunto con la ANUIES, se establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización para brindar una mayor y mejor atención y servicio a la población migrante. El combate a la corrupción dentro del Instituto es uno de los ejes que nos mantendrá en continua supervisión del personal, así como la atención y seguimiento a denuncias y quejas en estrecha colaboración con el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública. Es prioritario seguir implementando acciones  en la lucha contra los delitos de tráfico y trata de personas. La estrategia ha dado buenos resultados, se está aplicando la ley, disminuyó el flujo migratorio y se respetan los derechos humanos de las personas migrantes.

¿Cuántos agentes del INM fueron cesados bajo la política de cero corrupción?

Se ha despedido a más de 382 funcionarios y continuamos con la depuración y profesionalización de todo el personal del instituto, a través de controles de confianza y capacitación permanente.

¿Cuál es el principal modus operandi de los traficantes de personas?

El INM no tiene atribuciones para llevar a cabo investigaciones, por lo que no tenemos datos precisos de la actuación de los traficantes de personas. Contamos con información básica que refieren las personas migrantes, quienes recurren al pago de hasta 10 mil dólares para ser trasladados hacia Estados Unidos. De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del INM lograron la identificación y auxilio de 601 personas migrantes víctimas de tráfico y trata de personas, en siete entidades del país.

¿Cuál es el principal transporte para traficar personas?

De acuerdo a los operativos que llevamos a cabo, nos damos cuenta que la principal forma de transporte para el tráfico de personas es por vía terrestre.

En los últimos seis meses se han asegurado más de 165 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los cuales se transportaba a personas migrantes indocumentadas. Gracias a las acciones de control y verificación emprendidas por el instituto y en coordinación con la Policía Federal y la Guardia Nacional, la autoridad responsable ha puesto a disposición a 276 presuntos traficantes de personas en distintas fiscalías generales de los estados del país.

(Jorge Butrón, La Razón, ocho columnas)

Caen 276 por traslado ilegal de extranjeros, informa INM

En el último semestre, el Instituto Nacional de Migración (INM) contribuyó para que 276 personas sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional fueran puestas a disposición en distintas fiscalías generales de los estados.

Estas acciones, emprendidas desde el 15 de junio a la fecha y encaminadas a desarticular redes de tráfico de personas, derivan de distintos operativos de control y verificación a cargo del INM en puntos de revisión en carreteras. Además de la remisión de los probables traficantes de personas, las autoridades aseguraron más de 165 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y autos particulares, en los cuales se transportaba a personas migrantes.

En colaboración con la Guardia Nacional, Policía Federal y corporaciones de seguridad estatales, personal del INM continúa con estas acciones en más de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país, a fin de detectar e identificar a personas que aprovechan las circunstancias en las que se encuentran las personas extranjeras que transitan por el país sin la condición de estancia regular.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración afirmó que con estos esfuerzos ratifica su compromiso para la erradicación de los delitos de trata y de tráfico de personas, así como por una migración segura, ordenada y regular en la que se respeten los derechos humanos de extranjeros, sin distinción por su origen, nacionalidad, género, etnia o edad, y con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas y personas de la tercera edad.

(Perla Miranda, El Universal, p.6)

(César Martínez, Reforma, Nacional, p.6)

(Sergio Ramírez, La Razón, p.6)

(Patricia Ramírez, Ovaciones, p.6)

Paisanos pagarán más, pese a sufrir recortes

A pesar de que en 2019 diversos programas del gobierno federal de apoyo para mexicanos radicados en el exterior sufrieron importantes recortes, a partir del 1 de enero de 2020 los paisanos tendrán que pagar más por la emisión de pasaportes, matrículas consulares y declaratorias de nacionalidad.

La Dirección General de Servicios Consulares informó a todas las representaciones en el exterior que de conformidad con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, en lo que hace a las cuotas de los derechos en dólares estadounidenses por la prestación de servicios comprendidos en la Ley Federal de Derechos habrá modificaciones a partir del 1 de enero próximo, así como en los años subsecuentes.

De acuerdo con el oficio, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, con el propósito de hacer frente a las exigencias actuales la Dirección General de Servicios Consulares realizó gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se aprobara la actualización de las cuotas de derechos en dólares estadounidenses que cobran las oficinas por la prestación de servicios consulares y migratorios.

De acuerdo con las nuevas tarifas, una matrícula consular tendrá costo de 30 dólares (antes 27 dólares), el pasaporte por un año y casos de protección consular tendrán costo de 34 dólares, pasaporte por tres años será de 78 dólares, por seis años, 107 dólares (antes 101 dólares); por 10 años, 150 dólares (antes 101 dólares). Una declaratoria de nacionalidad ahora costará 17 dólares y antes eran 15 dólares, entre otros derechos.

(Ariadna García y Perla Miranda, El Universal, Ocho columnas)

Gastan casi 2 millones de pesos para traer a Evo Morales a México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el costo para la dependencia para traer a México por orden presidencial desde Bolivia al exmandatario de ese país Evo Morales Ayma —tras haber renunciado a la presidencia en lo que él ha considerado como un golpe de Estado— fue de casi 2 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información de transparencia hecha por un particular, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la secretaría detallaron que los gastos realizados derivaron de la recarga de combustible y del pago de servicios aeroportuarios en las naciones donde el avión aterrizó en su periplo para traer a territorio nacional al expresidente.

(Pedro Villa y Caña, El Universal, Pp.)

Otra forma de gobierno, violencia y migración distinguieron este año

De lo inédito a lo inaudito, 2019 será imborrable en la memoria mexicana. Desde los cambios radicales en la forma de gobernar, las transformaciones a diversos ordenamientos y la omnipresencia declarativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la permanencia dolorosa del drama por la violencia y la inseguridad, así ha transcurrido este año.

Marzo

El 28, la Secretaría de Gobernación admitió tener noticias de un éxodo masivo desde Honduras hacia México con la intención de llegar a Estados Unidos, conocida como caravana madre; al día siguiente, y como prolegómeno de un conflicto bilateral, el presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó un ultimátum y amenaza con cerrar la frontera si México no frena de inmediato el flujo migratorio.

Abril

El 3, el Instituto Nacional de Migración (INM) admitió el constante crecimiento de internamientos irregulares en el país

Mayo

El sábado 4, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) advirtió que la frontera sur está al borde del colapso. También en esa fecha concluyó la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se prolongó 92 días.

Junio

El lunes 3, el presidente López Obrador respondió al jefe de la Casa Blanca: México no se enganchará en pugna alguna con EU. Al mismo tiempo, el canciller Marcelo Ebrard declaró que en materia migratoria no se aceptará ser tercer país seguro. (Rosa Elvira Vargas, La Jornada, p.5)

Convulsión. Estabilidad global, a prueba

Muchas cosas han cambiado en estos 10 años que concluyen junto con 2019; cambios en la migración, un asunto clave para México.

Migración: de las puertas abiertas al “no pasarán”

Corrupción, ingobernabilidad y marginación socioecónimica, aunadas a violencia e inseguridad, derivaron en una oleada migratoria en el Triángulo Norte de Centroamérica entre 2010 y 2019, derivando en políticas antiinmigrantes en Estados Unidos y obligando a México a aplicar medidas migratorias más estrictas.

En Estados Unidos, la década fue testigo de la aprobación, primero, de una de las leyes antiinmigrantes más estrictas, la SB1070 de Arizona, pero también  del DACA, el programa para los hijos de inmigrantes que llegaron al país siendo niños, un programa al que se puso fin en 2017. En Europa se pasó de la política de brazos abiertos que debilitó a la Canciller alemana Angela Merkel, a políticas nacionalistas y cierres de fronteras en países como Hungría. La crisis de refugiados ha marcado los últimos años en Europa y Turquía se ha convertido en el “guardián” que impide el paso de más personas, a cambio de lo cual, exige ser parte del bloque europeo. (Víctor Sancho, José Meléndez, Inder Bugarín y Luis Méndez, El Universal, Mundo, p.22)

Cártel chino especialista en lavado de dinero opera en México: UIF

La organización criminal china denominada Zheng logró instalar en nuestro país una red empresarial para lavar las ganancias que obtiene por el tráfico y comercio de fentanilo, droga 10 veces más letal que la heroína. Ante la Secretaría de Hacienda acreditó siete empresas “fachada” que operaban en la zona Pacífico, entre 2013 y 2019; se tienen registros que presentaron declaraciones de impuestos falsas con la que, incluso, requieren a las autoridades hacendarias que se les retribuya casi medio millón de pesos.

De acuerdo con una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) esta organización delictiva encubre el movimiento de sus recursos financieros con la operación de una comercializadora de prendas de vestir, una empresa que supuestamente administra inmuebles en renta, servicios veterinarios para mascotas, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas. En la investigación de estas operaciones se encontró que la organización china tiene el apoyo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes también ocupan la estructura financiera para lavar sus ganancias por la comercialización del fentanilo. (Lemic Madrid y Redacción, El Heraldo de México, ocho columnas)

Información INM Estados

Chiapas

Se duplican las solicitudes de refugio

Tuxtla Gutiérrez.- Más de 66 mil personas han solicitado refugio en México este año ante la COMAR, de acuerdo con piere-Marc René, oficial de Comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien agregó que la cifra se duplicó al pasar de 29 mil en 2018 a más de 66 mil este año.

(Alejandro Gómez, El Sol de México, República, p.28)

 

Coahuila

Cortan agua a albergue

SALTILLO. Por un adeudo de 480 mil pesos, el Municipio de Saltillo cortó el suministro de agua a la Casa del Migrante, que el fin de semana atendía a 70 personas indocumentadas. El director del albergue, Alberto Xincoténcatl Carrasco, lamentó la reducción en donativos.

(Redacción, Reforma, p.6)

Puebla

Los paisanos reviven sus comunidades

AXUTLA. Los migrantes vuelven a Axutla, un municipio ubicado en la región Mixteca de Puebla, donde decenas de connacionales llegan en la última semana de diciembre, pero regresan a Estados Unidos a trabajar y dejan su vivienda encargada con algún poblador a quien pagan por cuidar el lugar y darle mantenimiento. (Berenice Martínez, El Sol de México, República, p.27)

Querétaro

Incrementan arrestos de extranjeros en el estado

Querétaro.- Este año 141 extranjeros fueron detenidos por las autoridades mexicanas en la entidad y cuatro más fueron devueltos, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB. De enero a noviembre de este año hubo 759 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria y 12 regresados; mientras que en 2018, 618 fueron detenidos y ocho devueltos.

(Paulina Rosales, El Sol de México, República, p.29)

Tamaulipas

Largas filas de Paisanos hacia EU tras Navidad

Nuevo Laredo.- Luego de disfrutar los festejos de navidad con sus familiares en diferentes poblaciones de México, numerosos paisanos están retornando a las principales ciudad de Texas en Estados Unidos. El año pasado se registró el paso de cerca de 150 mil connacionales por esta frontera, y de acuerdo con autoridades de migración se prevé que en esta temporada supere esta cifra.

(Eduardo Vizcarra, Ovaciones, p.6)

Información Internacional

Peligran por Trump repatriados de EU

SAN PEDRO SULA.- Bajo el Gobierno del Presidente Donald Trump, se ha vuelto más difícil que un migrante consiga asilo en Estados Unidos, por lo que muchos son forzados a regresar a sus países donde sus vidas corren peligro.

La presión de Estados Unidos sobre México ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a subsistir en un limbo migratorio en campamentos improvisados en la frontera mexicana, a la espera de que sus casos sean considerados. Las presiones sobre países del Triángulo Norte de Centroamérica han llevado a acuerdos bilaterales según los cuales los migrantes tienen que esperar en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Muchos de los migrantes se han visto obligados a regresar a los peligrosos lugares de donde vinieron. Y los migrantes están recibiendo el mensaje. Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos han disminuido en más de 70 por ciento en los últimos seis meses, comparado con 132 mil en mayo. “El objetivo es disuadirlos. Decirles ni lo intentes porque serás deportado de vuelta”, indicó Yael Schacher, especialista en temas de asilo para el grupo Refugees International.

(AP, Reforma, Internacional, p.16)

Protegen México y España a narcos y chavistas, dice Bolivia

El delegado presidencial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Tuto Quiroga, acusó a México de refugiar a comprometidos con el narcotráfico y miembros del proyecto socialista de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y del nicaragüense Daniel Ortega.

En conferencia de prensa, el ex mandatario señaló que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez (España) defienden a Evo Morales por ser parte “del proyecto castrista y de los ‘socios listos’ del siglo XXI, sin considerar que es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína”. En La Paz, Bolivia, el funcionario afirmó que la campaña del tabasqueño fue financiada por Maduro y que el incidente en la embajada mexicana se debió a que España mandó a cuatro “rambitos” para rescatar a los ex ministros Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, por lo que exigió una disculpa.

Los seis funcionarios españoles que estuvieron involucrados en el incidente diplomático en la embajada de México en La Paz abandonaron Bolivia ayer, informó el gobierno boliviano.

(Omar Brito y Agencias, Milenio, Política, p.12)

(Staff, Reforma, p.6)

Donald Trump, el Villano de la Década

Nadie lo esperaba ese 1 de enero del 2010, cuando el mundo se sumergía en una segunda gran recesión, tras el estallido de la crisis financiera en 2008; pero, pasados estos diez convulsos años, cada vez es más evidente que el rencor de la clase media por haber pagado los excesos del capitalismo salvaje de banqueros, empresarios y políticos —millones de empleos perdidos y drásticos recortes en sanidad y educación— fue la semilla del populismo que triunfó en el último lustro de la década y parió engendros políticos como Trump.

En estos tres (eternos) años con Trump de presidente de EU ha quedado claro que no sólo es xenófobo, sino también racista y clasista, como cuando confesó, molesto por las trabas de jueces y legisladores demócratas a su política migratoria y de asilo, que para qué tenía él que dar refugio a ciudadanos de “países de mierda como El Salvador, Haití o de países africanos”, en vez de permitir la entrada a europeos, “de Noruega, por ejemplo”.

Bajo el gobierno de Trump, cualquier ciudadano con rasgos hispanos o aspecto musulmán ha pasado a convertirse en sujeto criminal e incluso sospechoso de terrorismo. No sólo prohibió la entrada de ciudadanos de algunos países musulmanes, se empeña en un muro en la frontera e insiste en expulsar a los más de 600 mil “soñadores”, cuyo único delito fue haber llegado de bebés a EU junto a sus padres indocumentados, sino que hizo lo que ningún otro presidente se hubiera atrevido: separar a menores de edad de sus padres indocumentados en la frontera y encerrarlos en jaulas en centros de detención.

(Fran Ruiz, La Crónica, p.17)