Uruapan, agroexportador de aguacate, es un municipio michoacano azotado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que combina el control territorial, la extorsión y la propaganda de fuerza para frenar a organizaciones delictivas antagónicas.
Aunque también operan ahí células de Los Viagras, remanentes de Los Caballeros Templarios, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya, las denuncias de víctimas señalan al cártel Jalisco como el terror en el cobro de piso, control de huertas, trasiego y narcomenudeo. (X. Jiménez, G. Soriano y E. Guzmán, Milenio, Justicia, p. 6)
Con los resultados de las jornadas de salud de la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó que cuatro de cada 10 escolares de primaria sufren problemas de agudeza visual. Por ello, entregará 2 millones de lentes gratuitos a estudiantes de este nivel educativo.
Los anteojos se otorgarán a través de la iniciativa Ver para soñar, durante el ciclo escolar 2025-2026, a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el país con diagnóstico de problemas visuales, informó la SEP en un comunicado. (Redacción, La Jornada, Política, p. 18)
A mes y medio de la crisis del asesinato de un estudiante del CCH Sur, el pasado 22 de septiembre, que detonó una ola de paros y movilizaciones en distintas facultades, la UNAM entra en una etapa de recomposición.
Varias entidades anunciaron avances en sus mesas de diálogo y el regreso a clases presenciales hoy, entre ellas Filosofía y Letras, y Trabajo Social, mientras que Medicina, Contaduría y Administración, y la FES Zaragoza mantienen las negociaciones; Arquitectura abrió un proceso de consulta, mientras que Artes y Diseño continúa en paro escalonado. Tras semanas de cierre, la Facultad de Filosofía y Letras reanuda hoy sus actividades académicas. El regreso ocurre luego de jornadas de limpieza y organización, con la promesa de mantener el diálogo abierto y de atender temas de seguridad, salud mental y atención a la violencia de género. (Laura.Toribio, Excélsior, Nacional, p. 17)
La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA) anunció bloqueos para hoy en autopistas del Estado de México para exigir que se agilicen las investigaciones para localizar a Fernando Galindo, miembro con reporte de desaparición en territorio mexiquense.
A través de un comunicado, la organización pidió disculpas a usuarios y público en general que hacen uso de las pistas México-Querétaro, Circuito Interior Mexiquense y Arco Norte, donde detendrán el tránsito desde las 7:00 horas. (Carlos Zaid, Milenio, Justicia, p.9)
Este domingo, en punto de las 10 de la mañana, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina arribó a Cozumel, lo que representó su regreso a tierras mexicanas tras el percance que sufrió en Nueva York en mayo pasado.
El Caballero de los Mares generó júbilo entre turistas y habitantes que se dieron cita para recibirlo con banderas. Se informó que permanecerá en el puerto quintanarroense hasta el 7 de noviembre, periodo durante el cual su tripulación llevará a cabo actividades protocolares, culturales y de acercamiento con la comunidad, incluyendo visitas guiadas y convivencias abiertas al público. (Edgardo Rodríguez, Milenio, Política, p. 10)
La secretaria de Salud de Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, confirmó que aplicarán exclusivamente vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna contra el covid durante la temporada invernal, y no Patria, ya que todavía se encuentra en fase de aprobación.
“Una vez que acaben todos los trámites, se va a aplicar”, explicó en entrevista con MILENIO. (Blanca Valadez, Milenio, Política, p. 11)
Ya son 15 las empresas que buscan diseñar la oficina encargada de integrar la red de trenes de pasajeros del país, que incluye los proyectos México Pachuca, México-Irapuato, Saltillo Nuevo-Laredo, Irapuato-Guadalajara y Querétaro-Saltillo, cuya finalidad es garantizar la ejecución homogénea y eficiente del conjunto de obras y su correcta puesta en marcha comercial.
Las empresas son Egismex, Consorcio Iuyet, URS Corporation México, Sistemas Integrales para el Transporte, Felipe Ochoa y Asociados, TUV Rheinland de México, Grupo México Servicios de Ingeniería, Consultoría Integral en Ingeniería, Key Capital, Transconsult, Audingmex, Norcontrol Inspeccion, Ingeniería y Economía Transportmex, Foa Ingeniería y Servicios y Mextypsa (Víctor Valera, Milenio, Negocios, p.15)
A sólo dos semanas del “relanzamiento” del PAN, ha proliferado en diversas partes del país el rechazo de los militantes y simpatizantes del blanquiazul a su nueva plataforma.
En conferencias de prensa la semana pasada, el Frente Nacional por la Familia, tanto en Xalapa, Veracruz, como en la capital de Aguascalientes, pidió no defender todos los tipos de familia, como lo expresó la dirigencia panista. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 10)
El magistrado Gilberto Bátiz García es desde el sábado 1 de noviembre el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en cuanto asumió dicho cargo sostuvo que trabajará por una justicia que dé certeza y que abone a la estabilidad y a la paz social.
“Una justicia que resuelva conflictos, no que los genere. Una justicia que dé resultados y se sostenga en la confianza ciudadana”, expuso Bátiz García en su cuenta X. (Redacción, Nacional, p. 10)
El Congreso de la Unión tiene prevista esta semana una alta carga de trabajo para ambas cámaras, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 en San Lázaro como el tema que generará mayor discusión.
La Cámara de Diputados debatirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen, con base en la propuesta enviada en el Paquete Económico que entregó la Secretaría de Hacienda en septiembre. Para su debate en el pleno, se proyecta una larga sesión que empezará el martes y podría extenderse hasta el viernes, de ser necesario. (Redacción, La Jornada, Política, p. 12)
Resultado del brote del gusano barrenador, que afecta tanto a la ganadería nacional como a la salud humana, diputados, autoridades y especialistas coincidieron en la urgencia de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y control.
Durante el foro El gusano barrenador: un desafío de salud pública desde la responsabilidad legislativa, la diputada Liliana Ortiz Pérez (PAN) advirtió que no sólo es un problema de salud animal, sino un desafío que impacta la economía de más de 800 mil familias ganaderas en el país, además del riesgo para la salud pública por su rápida expansión territorial. (Redacción, La Jornada, Política, p. 12)
Para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres y lograr el avance de sus derechos plenos, los gobiernos estatales deben invertir en los refugios y centros de justicia, pues muchas entidades dependen del presupuesto federal en materia de género, señaló la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
En entrevista con este diario, enfatizó que se deben construir lineamientos claros para que el recurso a estos rubros “realmente responda” a las necesidades y mejorar la transparencia a fin de conocer cómo se invierte el presupuesto. (Alexia Villaseñor, La Jornada, Política, p. 22)
Siete gobiernos estatales adeudan cerca de 30 millones de pesos a sus Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), correspondientes al mes de agosto, de acuerdo con el Informe sobre la situación presupuestal de los mismos, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las entidades con adeudos son Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, todas encabezadas por gobiernos de Morena. (Aurora Zepeda, Excélsior, Nacional, p. 2)