En el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se discutirá la minuta que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual, con la que se busca ampliar las particularidades que agravan el delito.
Así lo informó Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). (MC Martínez, Excélsior, Nacional, p.4)
El PAN exigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum ofrecer una disculpa pública a la ciudadanía que aún tiene la esperanza de la transformación que ofreció AMLO y Morena, “pero en los hechos, sólo hay hipocresía, engaños y corrupción en la 4T”.
“Los hijos de López Obrador en el extranjero de compras, los hijos del expresidente en Japón, en Estados Unidos y derrochando el dinero que les ha dejado el huachicol fiscal y los contratos de sus empresas con gobiernos de Morena”, dijo el diputado federal y vocero del GPPAN, Federico Döring, dijo que la actividad pública de los hijos mayores de López Obrador ha sido muy polémica y cuestionada. (Claudia Arellano, La Razón, Informativa, p.4)
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), del Gobierno mexicano, firmó contrato con la compañía francesa Alstom, para adquirir 47 trenes de pasajeros Unidades Múltiples Diésel (DMU), 33 de larga distancia y 14 de corta distancia que tendrán funciones en los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, en México.
Por medio de un comunicado, Alstom refiere que el contrato ronda los 20 mil 200 millones de pesos, aproximadamente 920 millones de euros, y que el documento también incluye el mantenimiento integral durante cinco años, el equipamiento de los depósitos de mantenimiento, las estaciones de inspección y repostaje, así como la formación técnica y la puesta en servicio de los trenes. (Agencias, La Razón, Informativa, p.5)
La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Jesús Alberto Caballero Tardaguila, ex colaborador del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
De acuerdo con la investigación de la FGR, esta persona probablemente participó en la celebración de contratos y simulación de operaciones con recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, el cual tiene a cargo los penales federales, a fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas controladas por el ex titular de la SSP. (Rubén Mosso, Milenio, Justicia, p.10)
La remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo es estética, sino integral. Combina mejoras atractivas y funcionales, asegura el capitán Arturo Gómez Melgoza, coordinador de la remodelación. Recomienda a pasajeros tomar previsiones y llegar con suficiente anticipación para abordar los vuelos sin contratiempos. “Las obras principales concluirán a finales de abril, por si hay que arreglar detalles, y continuarán en agosto, después de la Copa del Mundo 2026. Dejaríamos pendientes sólo las áreas no transitables para lo usuarios”, señala.
A pesar de las molestias, asegura, los viajeros notarán cambios significativos en las dos terminales, debido al plan integral de restauración y reordenamiento. “Habrá espacios nuevos de comida rápida, salas de embarque actualizadas, sillones confortables, iluminación LED más suave en techos, estaciones de carga para dispositivos electrónicos, sanitarios nuevos y sistemas de luces de pista para una navegación más segura, por mencionar algunos cambios”. (César Arellano, La Jornada, Política, p.4)
El director general de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, especificó que actualmente operan 14 rutas en el país y para el segundo trimestre de 2026 aumentarán tres para un total de 17 (Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, Política, p.4)
En dos años de operación, la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, ha transportado más de 800 mil pasajeros, lo cual representa 12 por ciento de los usuarios trasladados en ese periodo a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
El domingo 1 de junio de 2025, México escribió un capítulo sin precedentes en su historia al realizar la primera elección de integrantes del Poder Judicial (PJ) mediante voto popular directo.
La ciudadanía acudió a las urnas para elegir a un total de 881 cargos, de los que nueve fueron ministros de la Corte. El resto, jueces de Distrito y magistrados de Circuito. Cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron a votar, una cifra que representó aproximadamente 13 por ciento del padrón electoral. (Tania Gómez, La Razón, Informativa, p.9)
El icónico certamen de belleza Miss Universo se encuentra en manos de dos empresarios perseguidos por la justicia.
La tailandesa Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, copropietaria del concurso, está desaparecida después de evadir una orden de arresto en Tailandia por fraude millonario, mientras que su socio, Raúl Rocha Cantú, es prófugo en México acusado de vínculos con el crimen organizado. (Tania Gómez, La Razón, Informativa, p.8)
Durante su visita a la colonia La Forestal, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la construcción de una Utopía en el Deportivo Carmen Serdán, además de entregar cobijas y juguetes a familias de la zona en el marco de las fiestas decembrinas.
Acompañada de funcionarios del gabinete local y en representación del alcalde Giancarlo Lozano, Clara Brugada destacó los avances en materia social y de infraestructura que se están llevando a cabo en la demarcación. (Tania Gómez, La Razón, Informativa, p.6)
Un juez federal, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó prisión preventiva a Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos del cártel de Sinaloa, y quienes fungen como operadores financieros. Su situación jurídica se definirá el próximo martes.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la medida cautelar contra ambos por su probable participación en diversos delitos, luego de que fueron detenidos antier en Jalisco. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.5)