Temas de Interés 281225

Destaca Sheinbaum la compra de 30 trenes de repavimentación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó ayer que su gobierno adquirió este año 30 trenes de repavimentación y que se avanza en la rehabilitación y modernización de carreteras federales del país, así como de caminos alimentadores, como parte de una estrategia para mejorar la infraestructura vial en distintas regiones.

A través de un mensaje publicado en la red social X, la mandataria señaló: “Este año adquirimos 30 trenes de repavimentación, de los cuales 10 se entregaron en el estado de México; los demás rehabilitarán todas las carreteras federales del país. Además, estamos en proceso de modernización de 13 trenes para atención de caminos alimentadores. Avanzamos”. (Redacción, La Jornada. Política, p. 4)

Invierten 1,692 mdp en equipo

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se adquirieron 30 trenes de repavimentación este año, con los que se busca que toda la red carretera federal reciba a mediados de 2026 la primera intervención.

Para la adquisición de los trenes de repavimentación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invirtió mil 692 millones de pesos durante 2025. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, País, p.5)

Salen mal evaluadas áreas claves del sexenio anterior

Dependencias responsables de programas prioritarios y de la operación directa de servicios públicos aparecen entre las peor calificadas del aparato federal en la primera Evaluación de la Gestión Gubernamental (EGG) elaborada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, correspondiente al último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el diagnóstico publicado esta semana, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno revela rezagos en dependencias de infraestructura, salud y programas sociales, y coloca de manera paradójica a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción como reprobada en control interno. (Arturo Sánchez, La Jornada. Política, p. 4)

Duplican capacidad por lluvias

El Gobierno de la Ciudad de México informó que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre se registró un acumulado de mil 600 millones de metros cúbicos de lluvia en la capital del país, volumen equivalente a dos veces la capacidad total de las presas que integran el Sistema Cutzamala.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), esto permitió que las fuentes de abastecimiento de la ciudad mantengan niveles superiores a 90 por ciento. (José Miguel Velázquez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Lidera la SSPC lista por violaciones graves a derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 27 recomendaciones por violaciones graves a garantías fundamentales, en su mayoría dirigidas a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (12), de la Defensa Nacional (7) y Marina (6), de acuerdo con una revisión de los documentos de 2025 publicados en la página oficial del organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra.

Las denuncias hacia estas dependencias federales tienen que ver con tratos crueles e inhumanos y/o degradantes y de tortura; uso excesivo de la fuerza; retención ilegal, violencia sexual y privación de la vida. Cabe destacar que la mayoría son hechos perpetrados en años anteriores a 2024, varios datan de 2012, pero su investigación surgió después, tras la denuncia interpuesta por los agraviados. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p. 5)

Pega frío a 12 estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a mantener y reforzar medidas de autocuidado ante las lluvias, bajas temperaturas y otros fenómenos meteorológicos que afectarán diversas zonas del país en las próximas 72 horas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el desplazamiento del frente frío número 24, en interacción con otros sistemas atmosféricos, mantendrá condiciones de clima adverso principalmente en el noroeste, norte, oriente y sureste del territorio nacional, así como en regiones del occidente, centro y sur del país. (José Miguel Velázquez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Fijan plazo a gobernadores para presentar a Congresos iniciativas contra extorsión

A más tardar el último día de enero los gobernadores deben “presentar ante sus Congresos locales las iniciativas de reforma legislativa correspondientes para la armonización de sus marcos jurídicos” en contra de la extorsión, señalan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al dar a publicar los acuerdos asumidos por autoridades federales y estatales en el Consejo de Seguridad Pública.

En tanto que la Fiscalía General de la República (FGR), deberá “emitir un manual de operación de las fiscalías o unidades especializadas para la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito de extorsión, a más tardar el último día hábil de febrero” de 2026. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 5)

Jalisco, en el límite hídrico

Especialistas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y académicos de la Universidad de Guadalajara advierten que Jalisco enfrenta un escenario contradictorio: mientras amplias regiones padecen escasez de agua, la Zona Metropolitana de Guadalajara sufre inundaciones cada vez más severas durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con Mario López Pérez, titular de la CEA, y con estudios del Atlas de Riesgo estatal, el cambio climático, el crecimiento urbano desordenado y la obsolescencia de la infraestructura hidráulica han convertido al estado en una zona altamente vulnerable, con más de 500 puntos de inundación y 30 acuíferos sobreexplotados. (Adriana Luna, El Heraldo de México, Estados, p. 9)

Alista el Senado periodo extra para votar sobre ejercicios navales México-EU

El Senado de la República prepara un periodo extraordinario de sesiones para la segunda semana de enero, a fin de someter a discusión dos solicitudes de la presidenta Claudia Sheimbaum, una para el ingreso a territorio nacional de personal de las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, que participarán en ejercicios navales, a realizarse en Campeche, y otra para la salida de tropas de la Armada de México, que irán a Camp Shelby, Misisipi, Estados Unidos, a un entrenamiento similar.

Las solicitudes presidenciales llegaron al Senado cuando ya había cerrado trabajos del pasado periodo ordinario, el 13 de diciembre, y dado que la capacitación y entrenamientos navales comienzan el 18 de enero, es necesario convocar a ese extraordinario antes de esa fecha. Se tiene programado entre los próximos días 13 y 15. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p. 6)

Nevada frena a viajeros

Al menos 1,500 vuelos fueron cancelados o retrasados en las regiones del noreste y los Grandes Lagos de Estados Unidos debido a las nevadas, según FlightAware, mientras miles de personas se dirigieron a las carreteras y aeropuertos durante el período de viajes entre Navidad y Año Nuevo.

La ciudad de Nueva York recibió unos 10.2 cm de nieve desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, por debajo de los pronósticos. (AP y AFP, El Heraldo de México, Orbe, p.11)