Manuel Velasco y su cercanía con AMLO.- Muy fuerte estuvo ayer el rumor de que el exgobemador de Chiapas, Manuel Velasco, supliría a Josefa González-Blanco en la secretaría del Medio Ambiente. Sin embargo, desde su entorno nos comentan que nada está confirmado todavía, pues no ha sido él, sino personajes cercanos al presidente López Obrador quienes mencionan su nombre como sustituto. En todo caso, lo que la versión sí confirma es que se mantiene vigente la cercanía mostrada entre el Presidente y Velasco Coello desde la campaña presidencial. (El Universal, p. 2)
Por ordenar que un avión comercial retrasara su despegue para esperarla, Josefa González-Blanco se cayó de la nube en que andaba y tuvo que renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente. Sin ánimo de agarrarla de bajada, la verdadera comunidad ambientalista celebró la separación, pues más allá de los desplantes y las polémicas, nunca le vieron madera para ocupar el puesto. Pero a ver cuánto les dura el gusto, pues cuentan que entre el biólogo Víctor Toledo y el senador Manuel Velasco podría estar el sucesor; es decir, entre el mentor ideológico y el mentor político de la ahora ex titular. A volverse a ajustar los cinturones ¡que viene otra turbulencia! (F. Bartolomé, Reforma, p.10)
Los que suenan.- Dos nombres sonaron para relevar en la Semarnat a Josefa González Blanco. Uno es el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Pero nos dicen que él mantiene la idea de regresar al Senado, en el que tiene licencia. Otra es Martha Delgado, subsecretaría de la Cancillería, pues ya fue titular de Medio Ambiente en el gobierno de la CDMX, con Marcelo Ebrard. (El Heraldo de México, p. 2)
¿Aceptó la renuncia o la cesó? Aunque Josefa González Blanco divulgó la carta con la que renunció al gobierno federal por el escándalo de haber frenado el despegue de un avión comercial de Aeroméxico tras un retraso, queda la duda de si en realidad se trató de una separación voluntaria o fue orillada por López Obrador a presentarla. Lo que ocurrió es que el Presidente sintió el peso de los tuitazos. Sigue nombrar al sustituto. Trascendió, hasta el cierre de esta columna, que podría ser Manuel Velasco, con quien la 4T hizo su oscura presentación en el Senado al romper todas las formas de la máxima legislativa para modificar normas o leyes. Bajo un cochinero y por primera vez en el Congreso se hizo todo para que pudiera ser senador y gobernador de Chiapas. Es aliado del Presidente por acuerdos familiares y negociaciones políticas que siempre fueron criticadas por el propio AMLO. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p.7)
Dos renuncias en posiciones clave de la administración López Obrador actualizaron la percepción de que está en curso un ajuste profundo en el equipo, bajo dos impulsos centrales: la expulsión, más o menos maquillada, de quienes han fracasado en la encomienda recibida (Josefa Blanco Ortiz Mena), o la partida de aquellos que prefieren bajarse de un barco en cuya ruta han dejado de confiar (Germán Martínez). Ambas características parecen reconocibles en Alfonso Romo, sin duda el personaje más atípico en el primer círculo de Palacio Nacional. A partir de reportes periodísticos sólidos, mayo trajo señales de que Romo había presentado su dimisión. Fue necesario que el propio empresario-funcionario saliera públicamente a desmentir la especie, lo que estuvo acompañado de muy duros descalificativos presidenciales sobre el analista que había advertido del hecho. (Roberto Rock L., El Universal, P.5)
Que hablando de reacomodos y grillas, dicen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que su titular, Luisa María Alcalde, nombrará al hoy procurador federal de Defensa del Empleo, Emilio Zacarías Gálvez, como responsable de todo lo que tiene que ver con la reforma laboral, por lo que el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo se enfocaría más en lo que son los conflictos sindicales, donde se comenta que hay muchos pendientes. (Milenio Diario, p.2)