La que odia con odio jarocho –como solía decir el Ratón Crispín, personaje del comediante Luis de Alba- es Rocío Nahle. Y si alguien lo duda, que le pregunten a los Yunes de El Estero, pues la gobernadora no descansó hasta no tumbarle a ChiquiYunes su afiliación a Morena.
Y ahora el objetivo de los odios de la mandataria estatal es el ex coordinador de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López Hernández, a quien le cayó el moco por su ex secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, líder de La Barredora, célula criminal que es un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación en el sureste.
Y es que resulta que tras ser expulsado del paraíso, Adán se buscó a sí mismo una salida digna al inventarse que ahora se irá de operador de Morena con miras a mantener el poder legislativo en las elecciones federales del año entrante. Pero el brother de AMLO le había echado el ojo a la Tercera Circunscripción que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Y obvio, doña Nahle pegó el grito en el cielo y le pidió a Sheinbaum que le quitara a esa alimaña de encima.
A Nahle no se le olvida que fue precisamente Adán Augusto quien impulsó la fallida afiliación de ChiquiYunes a Morena y hace poco Adán armó todo un tinglado para intentar imponer como secretaria de Salud en Veracruz a la tabasqueña Silvia Guillermina Roldán Fernández. Pero Nahle se puso abusada y tras hablar con Sheinbaum, llegó a la titularidad de Sesver, Mariela Hernández García, quien fue recomendada por la ex alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel.
Pero regresando a la operación político-electoral, tras el veto de Nahle a Adán Augusto, Sheinbaum designó como coordinador de la tercera circunscripción al ex gobernador de Puebla y actual director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Ni hablar, hay que reconocer que la tía Chío tiene memoria de elefante cuando de rencor y odio se trata en contra de sus enemigos. Otro que sigue en su lista negra es Eric Cisneros, a quien a la fecha no le han dado ningún cargo público en el gobierno federal. Dicen que apenas se entera Nahle que lo perfilan para un área, de inmediato lo veta al recordarle a la jefa de Palacio Nacional que el otatitleco le jugó las contras en 2024. (José Ortiz, Versiones Veracruz, Opinión, Online)
Los migrantes son objeto de violaciones a sus derechos humanos y su vida corre riesgo todo el tiempo en las rutas que llevan hacia Estados Unidos. El problema es mayor por las acciones deshumanizantes y las narrativas nocivas que colocan a los seres humanos que están en busca de mejores condiciones de vida, como demonios.
Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamó a respetar la dignidad humana y a poner fin a la hostilidad xenófoba y los abusos, ahora frecuentes, contra las poblaciones vulnerables.
En la actualidad, se presentan narrativas en donde a los migrantes se les coloca como demonios, es decir, se les cataloga como criminales, amenazas o una carga para la sociedad, sobre la base de su origen, nacionalidad o situación migratoria.
Las personas en situación de movilidad son vigiladas y detenidas, en ocasiones de forma violenta, incluso en hospitales, templos, tribunales, mercados y escuelas, ante la mínima sospecha de encontrarse en situación irregular y representar un supuesto riesgo.
A pesar de estos abusos, la ONU reconoció el compromiso de diferentes organizaciones civiles para defender la dignidad y los derechos de los migrantes que tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, cada día aumentan los casos de familias separadas por la migración y por la violencia que se ejerce contra los llamados “sin papeles”.
En medio del panorama de violación a los migrantes, se están presentando muertes de quienes salieron en busca de mejores condiciones de vida, acciones provocadas por la delincuencia.
La máxima violencia contra los migrantes se aprecia en los asesinatos. La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) reveló que, al menos 409 migrantes murieron o desaparecieron en las rutas migratorias de América a lo largo del año pasado. La cifra podía ser mucho mayor ante la falta de acciones.
La vida de los seres humanos tiene un valor sin importar su origen ni su estatus migratorio. Ante la situación de violencia, es fundamental que se implementen acciones con la participación de todos los sectores de la sociedad para garantizar el respeto a los derechos humanos. (Jaime Zambrano, Milenio Puebla, Opinión, Online)
México, de moda
Y a propósito de remarcar que más allá de los desafíos, México sigue siendo uno de los destinos más hospitalarios del mundo, fue muy citada ayer la ya famosa frase de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, sobre que “México está de moda”. Más que una expresión, nos dicen, es una afirmación sustentada en datos, pues el año pasado, se dio cuenta en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, llegaron 98.2 millones de personas a nuestras playas, capitales, zonas arqueológicas, montañas y pueblos mágicos, lo que implicó un aumento superior al 13 por ciento respecto a 2024 y, muy importante, una derrama de 34 mil 992 millones de dólares; es decir, 6.2 por ciento más que en el periodo previo.
Por eso, con estos indicadores en la mano, la mandataria resaltó que esto sólo es una señal de lo bien que suena nuestro país en el mundo, una nación de “grandeza cultural y natural”, con mención al gran trabajo que se ha hecho para promoverlo, además, con un nuevo enfoque humanista que integra a artesanos, hoteleros, comerciantes y todas las y los trabajadores que integran la cadena de servicios turísticos. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

(Xolo, 24 Horas, Página 2, p. 2)