El Presidente Donald Trump anunció la creación de una alianza de 17 países americanos para “destruir” con sus ejércitos a los grupos del narcotráfico que, aseguró, tienen su epicentro en México.
“El corazón de nuestro acuerdo es el compromiso de utilizar fuerza militar letal para destruir estos siniestros cárteles y redes terroristas. De una vez por todas, vamos a acabar con ellos”, declaró en la Cumbre en la que se anunció la iniciativa “Escudo de las Américas”, firmada por 12 líderes del continente. (Redacción, Reforma, Ocho Columnas)
Al lanzar su Escudo de las Américas, una alianza contra el narco, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó que México es “epicentro de la violencia de los cárteles” y se quejó de que el gobierno rechaza su ayuda militar. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió mantener la “cabeza fría” ante señalamientos.
DONALD TRUMP, Presidente de EU: Así como erradicamos ISIS en Medio Oriente debemos hacer lo mismo para erradicar a los cárteles, los que mandan en México. (Agencias, El Universal, P.p)
A menos de un año de haber asumido la Administración de Yucatán -que promueve la austeridad republicana-, el morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena adquirió un nuevo predio ganadero en el oriente del estado y amplió sus propiedades rurales durante la última década a 235 hectáreas.
La operación quedó formalizada el 2 de abril de 2025 mediante escritura pública ante la Notaría 52 de Mérida, en poder de REFORMA. (Benito Jiménez, Reforma, P.p)
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció ayer ataques contra posiciones estadunidenses en las bases militares de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, y la base naval de Juffair, en Bahréin, sede de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.
Al Dhafra alberga una misión de la fuerza aérea estadunidense y en las instalaciones también hay un despliegue del gobierno francés con aviones de combate Rafale y equipos de vigilancia. (Agencias, La Jornada, P.p)
El Consejo Nacional de Morena aprobó ayer las reglas para definir a los coordinadores de la Defensa de la Transformación, cargos que en la tradición morenista se convierten en candidaturas del partido. Rumbo a las elecciones de 2027, acordó que el 22 de junio se seleccionará, con base en encuestas, a los coordinadores estatales en las 17 entidades donde habrá elecciones para gubernaturas.
A la par, proyectan designar a los coordinadores distritales federales el 3 de agosto, es decir, quienes se convertirían en aspirantes a las 300 diputaciones federales de mayoría relativa; el 21 de septiembre elegirían a los coordinadores municipales para las candidaturas a los ayuntamientos, y el 8 de noviembre a los coordinadores a las diputaciones locales que se renovarán el próximo año, revelaron consejeros que asistieron a la sesión. (Néstor Jiménez Y Fernando Camacho, La Jornada, P.p)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró dos planteles del Bachillerato Nacional, uno en Ixtapaluca y otro en Chimalhuacán, con capacidad para albergar a más de mil estudiantes (cada uno) que recibirán educación de calidad y con valores humanistas, como la honestidad, el amor a la familia y el amor a la patria.
En el Estado de México, la meta es crear 10 mil nuevos espacios para preparatoria con la construcción de 22 nuevos bachilleratos. (Jennifer Garlem, La Crónica, P.p)
El Consejo Nacional de Morena puso en marcha su maquinaria para 2027 con una doble condición: la definición de candidatos para 17 gubernaturas sólo a partir del 22 de junio y la exigencia de un respaldo sin titubeos a la reforma electoral.
Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, advirtió que tanto aliados como militantes no deben escatimar el respaldo a la Cuarta Transformación a cambio de puestos, candidaturas o regalías. (Hector Figueroa, Excélsior, Ocho Columnas)
(J. Almaquio y V. Ortega, El Heraldo de México, Ocho Columnas)