Así serán buenos: con uno de los dialogantes bajo asfixia. (La Jornada, Contraportada)
LAS SEÑALES de Donald Trump hacia México no pueden ser más claras. Su gobierno está dispuesto a negociar con dictaduras, como está ocurriendo con el caso de Cuba y su presidente, Miguel Díaz-Canel.
TAMBIÉN puede tener pláticas con gobiernos a los que ha acusado de patrocinar el terrorismo, como ocurría con Irán hasta antes de los ataques iniciados el mes pasado, o con Siria, en donde una relación que fue tensa durante años tiende ahora a la normalización.
ESTA SEMANA, incluso levantó -aunque sea temporalmente- las sanciones en contra del petróleo exportado por Rusia, a pesar del disgusto que significa para las naciones europeas que apoyan a Ucrania en su guerra contra el régimen de Vladimir Putin.
PERO en el discurso trumpista hay algo en lo que no parece transigir: los asuntos del narcotráfico, que han elevado a la categoría de narcoterrorismo.
Y QUIEN no lo crea, nada más que le pregunte al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien espera juicio en EU después de haber sido capturado en Caracas por fuerzas norteamericanas bajo el argumento de delitos asociados al narco.
COMO dicen en España: “blanco y en botella”.
A PESAR de que el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, salió ayer a explicar que la salida del general Óscar Rentería Schazarino al frente de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa es para que siga desarrollando su carrera militar, el movimiento sigue sonando extraño.
SOBRE todo porque se trata de un cuadro muy cercano al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y porque, apenas dos semanas antes, durante su gira por Mazatlán, la presidenta Claudia Sheinbaum le dio un fuerte espaldarazo y le agradeció por su desempeño.
PUEDE que su salida tenga que ver con alguna amenaza o con un cambio de estrategia y no suena redundante decir que la zona de operación es altamente sensible. Pero quizás lo más raro del asunto es que el propio general secretario adelantó que el puesto será ocupado por otro militar en activo.
¿Y EL NUEVO secretario de Seguridad de Sinaloa no verá frenada su carrera militar por aceptar el cargo y luego acabará renunciando también? Es pregunta sin galones.
MAL PARADA deja a la administración capitalina de la morenista Clara Brugada la declaración que hizo su secretario de Gobierno, César Cravioto, en el podcast de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
AL HABLAR sobre el Plan B de la reforma electoral promovida desde Palacio Nacional, dijo que esa iniciativa será impulsada “para que se les quite”.
FUERTES palabras para el funcionario que tiene como su principal tarea la interlocución y el diálogo con las diferentes fuerzas políticas de la CDMX. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
¿México, el Plan B de Trump?
Cuando más atorado se ve en el berenjenal en que se metió al lanzar la guerra contra Irán apenas unos meses antes del Mundial y de las elecciones intermedias en Estados Unidos, Donald Trump decidió subir el tono con México. Nos recuerdan que hace un par de semanas comenzó con su cumbre Escudo de las Américas, en la que puso a nuestro país en la mira de su nueva alianza político-militar regional, como epicentro de la violencia de los cárteles del narco. Ayer lanzó una indirecta a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los motivos de la negativa mexicana a aceptar ayuda militar y recibió la respuesta de que quizá está mal informado porque hay cooperación en seguridad, pero bajo la premisa innegociable del respeto a la soberanía. Nos hacen ver que su deseo de derribar al régimen islámico iraní se ve cada vez más lejano. ¿Será que el amo de las cortinas de humo está viendo a los cárteles como su “Plan B” para zafarse del embrollo persa?
Morena sigue cortejando a los “traidores”
Nos cuentan que el gobierno intenta por todos los medios convencer al PT y al Partido Verde de que apoyen el famoso plan alternativo a la reforma electoral que no prosperó. Ya sea recordándoles que en 2024 firmaron un documento en el que se comprometieron a votar a favor de todas las iniciativas de Morena o con mensajes cifrados desde Palacio Nacional. Nos cuentan que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de los diputados guindas, Ricardo Monreal, tienen la encomienda de meter al redil a los partidos aliados, pero poco han avanzado. PT y Verde siguen en la suya de no estar dispuestos a darse un balazo en el pie y nos aseguran que las declaraciones amistosas hacia el Plan B por parte del senador Manuel Velasco siguen topándose con la postura del líder real, El Niño Verde Jorge Emilio González.
Bancomext se da su menú
Nos comentan que quienes tampoco se quieren quedar fuera de disfrutar los sagrados alimentos a costa del presupuesto público son los directivos de Bancomext, que encabeza Roberto Lazzeri. Nos detallan que hace unos días, la Subdirección de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicio entregó el contrato E-2026-00019249 por un monto máximo de casi medio millón de pesos a una empresa privada para la entrega de suministro de bienes perecederos y no perecederos para la elaboración de alimentos para los espacios ejecutivos del Banco. ¿El menú? Suadero, surimi, bistec de cerdo, surimi de cangrejo en barra, entre otros. ¡Provecho!
Senadora monrealista emula a “Dato Protegido”
Nos cuentan que la senadora Verónica Díaz Robles, quien tiene parentesco político con el clan Monreal, se ha convertido en la apuesta de ese grupo ante el candado de Morena contra el nepotismo que deja fuera al senador Saúl Monreal. Nos dicen que la legisladora intenta escudarse en la narrativa de “violencia política de género” para evitar cuestionamientos sobre su papel dentro del proyecto político familiar, justo en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum ha fijado una postura pública contra ese tipo de prácticas. ¿Será que quiere seguir los pasos de la diputada Diana Karina Barreras, mejor conocida como Dato Protegido? (El Universal, p.2)
Que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tuvo falta en la reunión en Manzanillo, Colima, porque se quedó en Ciudad de México para trabajar a marchas forzadas con representantes del Partido del Trabajo, Verde y Morena en la elaboración del plan B de la reforma electoral, por lo que su lugar en la conferencia matutina fue ocupado por la subsecretaria de Construcción de Paz y Participación Social, Rocío Bárcena. Ya se verá si resulta productivo para la 4T el esfuerzo desplegado y sus “aliados” no salen con otro portazo a los proyectos presidenciales.
Que por cierto, se ve ánimo de gobierno, Morena y “aliados” para sacar en conjunto el plan B, que los ha obligado a sentarse horas para redactar el proyecto y al parecer hay acuerdos en torno a ahorros en estados y municipios, si bien persiste la inquietud de que se abra la puerta a la reducción del presupuesto a los partidos, que es la mayor preocupación de los dos que venden caro su amor. Los trabajos se alargarán el fin de semana con la idea de presentar el documento el lunes, como quiere Claudia Sheinbaum.
Que la Fiscalía de EU ha descubierto que redes criminales como el cártel de Sinaloa han comenzado a reclutar jóvenes menores de 16 años para sicarios en California, donde las leyes impiden que puedan ser juzgados como adultos, aunque recientes esfuerzos judiciales hayan logrado, por ejemplo, que Andrew Núñez y Johncarlo Quintero, dos chicos que tenían 15 años en 2024, cuando fueron contratados de pistoleros, recibieran una sentencia de un cuarto de siglo de prisión por asesinato e intento.
Que Somos México prepara para el 21 de marzo, durante la reunión de su consejo nacional, el anuncio de movilizaciones para exigir al INE, que preside Guadalupe Taddei, acelerar el proceso de validación de registro como partido, alegando que los tres meses de espera son excesivos una vez que desde el proceso de afiliación y asambleas ya se han validado esos requisitos. Bienvenidos a la realidad de la burocracia desde el otro lado de la ventanilla, amiguitos. (Milenio, Al Frente, p.2)
Caso Ayotzinapa: sigue vigente
Y nos piden no perder de vista que el caso Ayotzinapa no sólo no está cerrado, sino dando pasos que pueden ser importantes para su esclarecimiento. Y es que resulta que fue detenida Blanca María del Rocío Estrada Ortega, exfuncionaria de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero por su presunta implicación en las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Particularmente se le vincula con la pérdida, ocultamiento o destrucción de videos que fueron captados desde el Palacio de Justicia de Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Estrada actualmente tiene 73 años de edad y fue detenida en la Ciudad de México tras liberar una jueza de control federal de Acapulco una orden de cateo. La evidencia desaparecida esa noche se considera fundamental para conocer la ruta que siguieron las personas que desaparecieron a los jóvenes. Pendientes.
› Acuerdo histórico en Sinaloa
Relevante, nos hacen ver, el acuerdo que se logró ayer en Culiacán, Sinaloa, con el cual se garantiza la compra de dos millones 856 mil toneladas de la cosecha de maíz que habrá de levantarse en dos meses. Según se ha informado, éste quedó signado en una reunión en la que estuvieron productores, comercializadores y autoridades. Sus principales impulsores fueron la Presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Rubén Rocha Moya. La importancia del acuerdo radica en que se atiende de manera anticipada la comercialización del maíz y se otorga certidumbre a los productores. No hace mucho la venta se convirtió en un problema que detonó incluso movilizaciones. Por lo pronto, el compromiso de compra a futuro representa más del 70 por ciento del total de la producción del maíz de este año. ¿Qué empresas participaron? Bueno pues Maseca, Minsa y Harimasa, Sukarne, Grupo Patrón, Agroservicios a Productores del Valle, Bachoco y Cereales Comerciales de la Costa. Ahí el dato.
› Tumban tramitología que pega a ganaderos
Buena noticia para el sector ganadero, nos hacen ver, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar los permisos estatales para mover y exportar ganado, a considerar que condicionaban la movilización y la exportación e invadían competencias federales. Nos aseguran que la resolución de la Controversia Constitucional 216/2025, basada en la Ley Ganadera y de Desarrollo Pecuario de Nayarit, sentó además un precedente a nivel nacional, debido a que se termina con trabas burocráticas impuestas por gobiernos estatales, como la expedición de guías de tránsito foliadas por autoridades locales o permisos emitidos por inspectores o asociaciones ganaderas. Una tramitología excesiva que sólo ralentizaba los procesos productivos y hasta se prestaba para situaciones de corrupción. Por lo pronto, el máximo tribunal del país concluyó que la guía de tránsito puede existir como instrumento para acreditar la propiedad o la transmisión de dominio del ganado, pero no puede convertirse en un requisito obligatorio para permitir su movilización o exportación.
› Déjenlo terminar bien
Circuló la mañana de ayer la versión de que de una forma nada digna, habían dejado fuera de la oficina que venía ocupando en la Cámara de Diputados al diputado Luis Morales Flores, suplente del actor Sergio Mayer. Éste último la víspera informó de su intención de recobrar la curul a la que pidió licencia para participar en el reality La casa de los famosos, de la que lo acaban de expulsar. Durante todo el día se señaló que le habían cerrado el espacio, algo que confirmó el legislador mexiquense al señalar que “por falta de comunicación previa no fue posible acceder a la misma”. Y no sólo eso, sino que personal administrativo apoyado por un cerrajero tuvo que abrir la puerta para que Morales pudiera seguir despachando porque, lo que es un hecho, es que hasta que no se haga el trámite en la Mesa Directiva y se revoque la licencia a Mayer, don Luis sigue siendo el titular de la diputación. Por lo pronto, aclaró, no ha recibido notificación alguna para desalojar ni ha tenido comunicación con el exgaribaldi. ¿Pues quién andará por ahí comiendo ansias? Uf.
Pensionados de oro
Quién fuera, nos comentan, el dueño de una pensión superior al millón de pesos mensuales. Como las que, según informó ayer la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, tienen Carlos Arturo Sánchez, de Pemex, que se lleva 1,107,361 pesos mensuales; o la de Jorge Chapa, de Luz y Fuerza, al que le tocan 1,077,533 pesos mensuales, o la de Édgar Velázquez, también de esa extinta empresa, por 1,037,341 o la de Kenneth Sydney Smith, por 1,037,291. No deja de ser una gran incógnita la forma en la que a esas personas se les cuadraron no sólo los astros sino las leyes, reglamentos, acuerdos, cálculos y voluntades para acceder a tremendo beneficio. La dependencia ayer dio cuenta del listado completo con fundamento, según señaló, en el artículo 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Son pensionados de Luz y Fuerza del Centro (extinta), Pemex, CFE, Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y Banrural. Uf.
› Regular la sobrerrepresentación
Y quien ha explicado que volvió al Senado de la República para impulsar una reforma electoral que ponga freno a la sobrerrepresentación es Manlio Fabio Beltrones. El sonorense publicó en redes un mensaje en el que anuncia lo anterior: “Esta semana registré en el Senado una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, para que cada partido político o coalición tenga un número de diputados o de senadores lo más aproximado, en porcentaje, a sus votos logrados en las urnas. En democracia, cada voto debe valer lo mismo. Demos el paso para alcanzar una democracia de calidad”. Además, puso a disposición de la gente su iniciativa y un correo electrónico en el que pide que le envíen propuestas y puntos de vista al respecto. Beltrones, nos comentan, considera que algunos partidos políticos están evitando discutir este polémico asunto. Anticipó que durante 40 años ha participado en reformas políticas que permitieron las alternancias que no deben acabarse. “Esta discusión sí no me la quiero perder”, ha referido. Habrá que estar pendientes de si esta vertiente de debate se abre en los próximos días. (La Razón, p.2)
Pensión dorada, por 4 meses de labor
Difundió la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buenrostro, la lista de ex funcionarios beneficiados con las llamadas pensiones doradas. El nombre más conocido de esa relación es el de José Ángel Gurría, ex titular de Hacienda, quien recibe 120 mil 865 pesos mensuales, por haber trabajado cuatro meses en Nafin: de diciembre de 1993 a abril de 1994. Otro es Óscar Espinosa Villarreal, quien fue el último regente de la Ciudad de México. Él percibe 33 mil 400 pesos al mes, por su trabajo en la misma institución de 1991 a 1993.
Revisan Plan B en Segob
Se reunieron con la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, el coordinador nacional del PVEM, Arturo Escobar; el líder de los senadores de ese partido, Manuel Velasco; y el petista Benjamín Robles. Hablaron sobre el Plan B electoral y están de acuerdo en la generalidad; sólo tienen reservas sobre someter a consulta el recorte a institutos políticos.
PAN ratifica rechazo a coalición
Reiteró el dirigente del PAN, Jorge Romero, su negativa para conformar alguna coalición electoral con otros partidos, en específico con el PRI. De visita en Nuevo León, sostuvo que la apuesta es contender en la intermedia de 2027 en alianza con la ciudadanía, y están abiertos a ir de la mano con personajes o líderes “pero bajo nuestras siglas”.
Ven vientos favorables
Está optimista el empresariado mexicano por el inicio de los trabajos de revisión del T-MEC con EU. José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró positivo el diálogo que se abrirá este lunes, en el cual acompañan al secretario de Economía, Marcelo Ebrard. “Hay vientos favorables para México”, dijo.
Propone embajador para OMC
Víctor Manuel Aguilar Pérez, hasta ahora titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, fue propuesto por la presidenta Sheinbaum como embajador en la Organización Mundial de Comercio. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, prevé su ratificación el próximo jueves.
Solución salomónica
Proyecta la Secretaría de Marina habilitar un terreno, fuera de la zona federal en las inmediaciones del AICM, para que taxis de aplicación dejen y levanten pasaje. El secretario Raymundo Pedro Morales detalló que esa área también funcionará como estacionamiento de corta estadía, y es parte de la remodelación de la terminal aérea.
Agradece Díaz-Canel a Sheinbaum
En el mensaje para confirmar las negociaciones de su gobierno con Washington, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, por su apoyo a la isla. Dijo que la mandataria “ha tenido una firmeza en la defensa de Cuba, tremenda, que agradecemos, respetamos y cada vez admiramos más”. (El Heraldo de México, p.2)
Notable la velocidad con la que el Gobierno de la Ciudad de México cubrió el Zócalo con una enorme alfombra verde de pasto sintético. En apenas cinco días quedó lista una superficie de cuatro canchas de futbol para que unas 10 mil personas tomen mañana una clase masiva y, al hacerlo, rompan un récord Guiness. ¿Cuánto futbol puede enseñarse y aprenderse en dos horas? Poco importa. Lo relevante será la experiencia: decir que se estuvo ahí y demostrar que México sabe hacer las cosas en grande. Me parece estupendo que se regale un domingo así a miles de capitalinos. Bienvenido el buen circo.
Parece que es lo único que los gobiernos mexicanos podrán ofrecer al “pueblo” con motivo del Mundial. El domingo, cuando se supere el Guinness, se cumplirán diez días desde que la presidenta Sheinbaum prometió publicar la lista de 4 mil 200 canchas y espacios a rehabilitar para que niños y jóvenes que hoy no tienen dónde jugar futbol puedan hacerlo con dignidad.
Entendimos que se trataría de una suerte de plan rector, con la ubicación de cada punto y el detalle de cómo quedarán después de su rehabilitación. La lista no se ha publicado, lo que fortalece la sospecha de que no existe; de que no hay diseño estratégico, presupuesto ni pies ni cabeza.
Alguien engañó a la Presidenta –y de paso también a miles de niños y jóvenes— con ese proyecto maravilloso que hoy luce imposible de cumplir: y no porque fuera particularmente difícil, sino porque nadie lo tomó en serio. Felicidades por el Guinness. Qué pena por la burla de las 4 mil 200 canchas para los chavos pobres © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Ciro Gómez Leyva, Excélsior, Nacional, p.4)
En Ciudad de México habrá a disposición mil 18 elementos de la Marina; en Guadalajara, 176 elementos, y para Monterrey, 183 integrantes.
En la semana que termina se dieron a conocer en Palacio Nacional los datos de la incidencia delictiva a los que nos hemos referido antes, pero de manera concreta del mes de febrero. Datos muy particulares porque arrojan buenos resultados. Los homicidios dolosos, aún sin contar con feminicidios, han bajado en lo que va del sexenio en 44 por ciento. La cifra más baja en los últimos 10 años. Esto ubica el indicador en 48.8 homicidios diarios. Tomemos en cuenta que venimos de un 86.9 muertos intencionales al día al arranque de este periodo de gobierno.
Hay más datos que dio el secretario de seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, en el sentido de que en lo que va de este periodo de gobierno, es decir, del 1 de octubre de 2024 hasta el final de febrero se han detenido a 44 mil 400 delincuentes. Debo insistir en que ninguna autoridad, aunque se les ha cuestionado en más de una ocasión, atinan, desean, quieren o pueden responder a la pregunta de ¿en DÓNDE se encuentran esos más de 46 mil detenidos? ¿en qué cárceles del país caben tantos? o ¿cómo fueron distribuidos? Pero supongo que un día lo sabremos.
Con estas cifras de referencia, repasemos lo que hace unos días fue presentado por las autoridades federales en materia de seguridad en lo que tiene que ver con la seguridad del Mundial de Futbol que toca nuestro país.
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó todo un programa público para la seguridad que se va a aplicar en los días del Mundial de Futbol. Para empezar, hay un total de 20 mil 734 elementos de Fuerzas Armadas, seguridad pública y seguridad privada. 52 mil 754 para la Ciudad de México, 17 mil 268 elementos para la ciudad de Guadalajara y su zona conurbada y 14 mil 224 elementos para Monterrey y sus alrededores. Más vehículos, aeronaves, equipo material, perros y caballos que asistirán en labores de vigilancia a los elementos humanos.
Los cinturones de seguridad que se establecerán en estas ciudades son de cercanía inmediata, mediata, lejana y de refuerzo.
El dispositivo general detalla que el operativo de seguridad “circundará cada mancha urbana, representada por Seguridad Lejana, subdividida en Seguridad Lejana Interna y Seguridad Lejana Externa”. La seguridad lejana va expresamente a vías de comunicación.
Hay esquemas de seguridad para un aeropuerto, para un hotel en particular, para un área de entrenamiento, por supuesto para un estadio de futbol, para el Fan Fest.
Hay un Plan de Defensa Aérea que me cuesta trabajo entender para poder explicarlo.
Hay un despliegue estratégico que cubre a todo el país y que está formado por elementos del Ejército Mexicano con 148 mil 133 elementos, 137 mil elementos de la Guardia Nacional y 7 mil 261 elementos de la Fuerza Aérea.
La Secretaría de Marina aporta 3 mil 741 elementos para la seguridad en Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Colima. En el estadio Azteca o Ciudad de México habrá a disposición mil 18 elementos de la Marina, en el estadio Akron o Guadalajara, 176 elementos y para el de Monterrey, 183 integrantes. Y bien relevante es este tema, la Marina da la seguridad en todos los órdenes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tiene como objetivo tener listos todos los mecanismos de seguridad el 30 de mayo de 2026. Así la planeación y preparación al mes de marzo. (Manuel Feregrino, El Universal, Nación, p.7)
Es complicado. Nadie quiere apoyar una dictadura como la que todavía existe en Irán. Sus líderes son responsables de miles de asesinatos, prisioneros políticos, represión y censura. Cualquier señal de oposición es respondida con golpes, cárcel, tortura y a veces hasta la muerte. Sus mujeres son frecuentemente golpeadas y castigadas por no vestir como lo ordena la revolución islámica. Pero la pregunta es si es necesaria una guerra para cambiar las cosas.
Es considerado uno de “los hispanos más influyentes de Estados Unidos” y es conductor del Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado 9 premios Emmy y el prestigioso Maria Moors Cabot. Ha escrito 11 libros y su columna semanal la distribuye el New York Times Syndicate en todo el hemisferio. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami. Nació en Cd. de México y vive en Miami.
Trump cree que sí. Pero la guerra que inició hace más de dos semanas es sumamente impopular. Y esto es raro. Las guerras, históricamente, suelen unir a los países en contra de un enemigo común. Pero no en Estados Unidos. Seis de cada 10 estadounidenses (59%) se oponen a la guerra de Trump, según una encuesta realizada por CNN poco después de los primeros ataques a Irán. No solo eso. Un porcentaje similar (60%) no cree que el Presidente tiene un plan claro para salir del conflicto bélico.
El gobierno de Trump se ha hecho un guacamole al tratar de explicar cómo se define la victoria en la guerra de Irán. Al principio de los bombardeos les propuso a los iraníes que se rebelaran ante el régimen islámico, en una oportunidad -dijo Trump- que no se repetiría en una generación. Ahí equiparó victoria con democracia o, al menos, el fin de una dictadura. Luego, tras confirmarse el asesinato del ayatolá Alí Jamenei, propuso que el triunfo fuese un cambio de régimen en Irán. Pero tras la designación del hijo de Jamenei, Mojtaba, como nuevo líder supremo del país, los funcionarios de Trump solo esperan que Irán no continúe en su esfuerzo de construir armas nucleares. Mientras Trump no sepa definir el fin de la guerra, no terminarán los bombardeos.
Tras dos semanas de guerra, Trump solo ha logrado cambiar a un Jamenei por otro Jamenei. Esto no suena a la “total rendición” que espera Estados Unidos por parte de Irán.
Trump ha dicho tantas mentiras que es aún más difícil creerle en tiempos de guerra. No ha presentado ninguna evidencia de que Estados Unidos podría haber sido atacado por Irán, como tampoco lo hizo en el 2003 el entonces presidente George W. Bush al denunciar (falsamente) que Irak tenía armas de destrucción masiva. Las guerras en Irak y en Irán comenzaron por un acto de fe… y eso no convence a nadie.
Por eso tantos estadounidenses y tantos países se han negado a darle su apoyo al guerrerista Trump.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es quien mejor ha argumentado que es posible denunciar al régimen iraní y, al mismo tiempo, estar en contra de la guerra. “Nosotros repudiamos al régimen de Irán que reprime, que mata vilmente a sus ciudadanos, particularmente a las mujeres”, dijo Sánchez en un discurso que se ha viralizado. “Pero al mismo tiempo rechazamos este conflicto y pedimos una solución diplomática y política. Algunos nos van a acusar de ser ingenuos por hacerlo, pero lo ingenuo es pensar que la solución es la violencia. Ingenuo es creer que las democracias o el respeto entre naciones brotan de las ruinas… Al contrario, yo creo que esta posición no es en absoluto ingenua, es coherente. Y, por tanto, no vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y que también es contrario a nuestros valores e intereses simplemente por el miedo a las represalias de alguno”.
Y las represalias llegaron. La negativa de España de permitirle a Estados Unidos el usar dos bases militares en su territorio para lanzar sus ataques a Irán generaron la furia de Trump y su amenaza de “cortar todo el comercio” español. A pesar de todo, Sánchez no titubeó en su posición resumida en cuatro palabras: “No a la guerra”.
Ciertamente es tentador cuando se abre la posibilidad de terminar con una dictadura, tanto en Venezuela, Cuba y Nicaragua como en Irán. El mundo, sin duda, respiraría con mayor libertad. Pero el planeta está plagado de naciones que no son democráticas y es una locura permitirle a Trump el decidir a cuáles ataca y con cuáles comercia.
Creo y apoyo los esfuerzos, internos y de presión internacional, para terminar con muchas dictaduras. Pero las decisiones deben ser tomadas por cada país, no por el dedo vengativo y egocéntrico de Trump. Al final, el ideal es: ni dictaduras, ni guerras, ni Trump. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)