“En México gobierna el pueblo”, sentenció ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo luego de que el viernes el mandatario estadunidense, Donald Trump, declarara: “nos guste o no, los cárteles dirigen México”. De gira por el estado, la jefa del Ejecutivo fue insistente en rechazar que haya intereses distintos a los populares gobernando la nación, aunque no se refirió explícitamente a Trump ni a su país.
“¿Quién gobierna México? Porque luego andan diciendo que otros gobiernan México. No”, expresó al encabezar la inauguración de un Centro Libre para Mujeres en Ixtlán del Río. “En México gobierna el pueblo, pero también gobernamos las mujeres”. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 3)
El esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo, fue asesinado durante un ataque armado registrado en un bar de ese municipio de Guanajuato, hecho en el que otra persona también perdió la vida.
De acuerdo con el Gobierno municipal, Jorge Olvera García convivía en el establecimiento cuando se reportó al número de emergencias 911 una agresión con disparos de arma de fuego. (Gabriela Montejano, El Heraldo de México, EDOS, p.8)
La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), incautó ayer más de 22 mil vapeadores, cuyo valor aproximado es de 5.2 millones de pesos.
El aseguramiento fue de 22 mil 800 aparatos, y la acción se llevó a cabo “como resultado de trabajos interinstitucionales entre agencias nacionales e internacionales”, dijo la Semar. (Redacción, La Jornada, Política, p. 4)
La inconformidad por los prolongados apagones y la escasez de alimentos en Cuba derivó la madrugada en un asalto a una sede del Partido Comunista en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla.
De acuerdo con reportes de prensa oficial, la protesta comenzó de forma pacífica durante la noche, cuando decenas de residentes salieron a las calles para exigir soluciones ante los cortes de electricidad y la falta de productos básicos. (Agencias, El Heraldo de México, Orbe, p. 10)
La bandera de Estados Unidos fue izada en su embajada en Venezuela, diez días después del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense.
En enero de 2019 Caracas rompió relaciones con Washington en rechazo al reconocimiento del entonces jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de un gobierno que en la práctica fue simbólico. (AFP, El Heraldo de México, Orbe, p. 10)
Los 32 congresos locales tienen el reto no sólo de reducir sus costos, sino fortalecer su papel representativo, advirtió Adán Córdova Trujillo, especialista en temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
En la presentación de la obra colectiva Las elecciones mexicanas de 2024. Epílogo: Las elecciones judiciales 2025 (Ubijus Editorial), realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE), se refirió al costo promedio anual por legislador (13.7 millones, según cálculos del autor) y los riesgos vinculados a la preponderancia de tres partidos. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 5)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el elevado número de muertes, más de 1.2 millones cada año, y de personas lesionadas, entre 20 y 50 millones anualmente, por accidentes de tránsito, no sólo es un problema de salud pública, también de equidad, pues 90 por ciento de los decesos ocurren en países de ingresos bajos y medios.
En su Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, subraya que sólo 29 por ciento de los países cumplen con los criterios básicos de reducción de velocidad en tramos urbanos, y menos de 10 por ciento verifican que los controles de velocidad se conviertan en una medida eficaz para evitar accidentes. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 6)
Los cuidados no sólo agotan físicamente, sino que también implican una carga mental extra, pues además de la ejecución, éstos requieren de planeación, organización y supervisión, y son las mujeres las que llevan la mayor responsabilidad en este aspecto, señaló la doctora Michelle Gama, directora del Centro de Estudios Críticos de Género (Cecrige) de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
La Encuesta sobre la Carga Mental del Trabajo de Cuidados no Remunerado, realizada por la Ibero, arrojó que 62 por ciento de las mujeres que realizan trabajos de cuidado reportan algún nivel de agotamiento emocional; para 63 por ciento éstos interfieren con su tiempo de ocio y a 56 por ciento le detona insomnio. La experta añadió a La Jornada que 71 por ciento de las cuidadoras presenta malestar emocional; 70 por ciento dificultad para relajarse; a 70 por ciento le significó un cambio de plan de vida y 73 por ciento rechazó oportunidades de todo tipo, especialmente laborales, ante la imposibilidad de empatarlas con las tareas de cuidado. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p. 7)
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro hombres que presuntamente despojaron de 739 piezas de joyería de plata, con valor estimado de 400 mil pesos, a un ciudadano en calles de la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la alcaldía Benito Juárez. Los uniformados realizaban patrullajes entre las calles Castilla y Santa María Nativitas cuando un hombre solicitó su apoyo.
El afectado explicó que provenía del estado de Guerrero para entregar la mercancía a una joyería ubicada en la calle Palma, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, pero fue interceptado por cuatro sujetos que lo amagaron con una navaja y le robaron una maleta con las piezas de plata. (José Miguel Velázquez, El Heraldo de México, CDMX, p.7)