Temas de Interés 220326

Huracán sobre la isla

Luego de haber zarpado el viernes desde Puerto Progreso, Yucatán, con unas 30 personas a bordo, el barco Granma 2.0 continuó avanzando en su trayecto hacia Cuba, con la finalidad de entregar ayuda humanitaria en la isla, y ayer se encontraba a unas 300 millas de La Habana, por lo que se espera que mañana arribe a su destino.

Como se informó en este diario, la embarcación lleva unas 30 toneladas de ayuda para el pueblo cubano, entre las cuales hay paneles solares, medicamentos y víveres, que serán entregados directamente a los habitantes del país caribeño, quienes en los meses recientes han padecido el recrudecimiento del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos. (Redacción, La Jornada, Política, p. 3)

Llaman a fortalecer la autonomía colectiva

En el marco de la X Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que son tiempos para fortalecer la autonomía colectiva, mediante el desarrollo de capacidades nacionales y regionales.

En Bogotá, Colombia, destacó que frente a los cambios que experimenta el mundo, los países de América Latina y El Caribe deberían hacer todo lo que esté a su alcance para articular una respuesta más contundente, de mayor concertación, más solidaria, generosa y de acción colectiva. (Ernesto Méndez, Excélsior, Nacional, p. 2)

Comisión en San Lázaro votará este lunes dictamen para eliminar pensiones doradas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará este lunes el dictamen para eliminar las llamadas pensiones doradas de ex funcionarios de empresas del Estado, el cual no incluye cambios con respecto a la minuta que ya se aprobó en el Senado el 11 de marzo.

En el documento, que ya comenzó a circular entre los integrantes de dicha comisión, se recuerda que el propósito de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum al reformar el artículo 127 de la Carta Magna es “establecer un límite constitucional a los esquemas de las jubilaciones y pensiones de ex servidores públicos, particularmente en el sector paraestatal, de manera que no podrán exceder de la mitad de la remuneración establecida para la persona titular del Ejecutivo federal”. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 5)

Buscan reforma fiscal para el mezcal

A través de una iniciativa de ley, la senadora morenista Beatriz Mojica impulsará un cambio fiscal que ayude a los productores de mezcal artesanal en Guerrero a formalizar su producción y disminuir las desventajas que tienen frente a bebidas importadas como el vodka, el whisky e incluso la cerveza mexicana.

Destacó que Guerrero es el segundo lugar de producción de mezcal nacional; sin embargo, falta avanzar en la regulación de las fábricas que producen en pequeño y de las cuales dependen 20 mil familias de comunidades. (Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 5)

Confirman cifras del INE la estrepitosa caída de la militancia del tricolor

Cifras preliminares de la militancia de los partidos políticos en México confirman el avance de Morena, una marcada caída en el PRI y el estancamiento del PAN, el cual se ubica apenas con 110 mil integrantes por encima del nivel mínimo necesario para conservar el registro.

En tanto, la autoridad revisará un millón 468 mil 733 inscripciones de simpatizantes presentadas por los grupos que buscan obtener este año el registro partidista, pues sólo se tomará como válida la última adhesión. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 5)

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

En los análisis y consultas que ha hecho el PAN sobre los resultados de las elecciones de 2024, concluyó que “más o menos la mitad” de la gente que iba a votar por este partido “no lo hicieron porque nos aliamos con el PRI”, reveló el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana.

Tras considerar que “los resultados fueron lapidarios” en ese sentido, agregó que no renovarán la coalición con el PRI porque “el cliente manda, la ciudadanía manda”, y serán ellos quienes marquen la pauta para posibles coaliciones. Insistió en que los simpatizantes de esta fuerza política piden que en la boleta sólo aparezca el logotipo del PAN. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.6)

Cerca de 3.7 millones de personas en el mundo, con males bucodentales: OMS

Se estima que cerca de 3 mil 700 millones de personas en el mundo sufren alguna enfermedad bucodental. Tres de cada cuatro de ellas, viven en países de ingreso bajo y medio. La mayoría son caries, debido principalmente a que el tratamiento puede ser costoso y no suele formar parte de la cobertura sanitaria.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, que se conmemora cada 20 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que estos males son prevenibles, pero hoy en día representan una carga importante para el sector salud global. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p.8)

Denuncian a diputado por amenaza a reportera

La periodista Verónica Bacaz Rojas presentó una denuncia en contra del coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, luego de una discusión a gritos que sostuvieron dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno del estado.

En esa discusión la periodista le reclamó el incumplimiento de un contrato publicitario y que el legislador se ha negado a pagar. (Pedro Tonantzin, Excélsior, Nacional, p. 5)

El nivel socioeconómico es un lastre para el aprendizaje en nivel básico: Unesco

Entre los principales factores que lastran el aprendizaje de niños de nivel básico se incluye su nivel socioeconómico, así como las condiciones de segregación escolar (concentración de alumnos en escuelas según su origen social), que subsisten en la mayoría de los sistemas educativos de la región, señaló Álvaro Otaegui Morales, experto en análisis de datos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En entrevista con La Jornada, agregó que 44 por ciento de los niños de la región no alcanzan los niveles mínimos de competencia en comprensión lectora, y atender este desafío implica un “cambio de política pública que no sólo atienda la desigualdad social, sino también factores como el involucramiento de los padres en la formación de sus hijos y ofrecer las mejores herramientas a los docentes para ayudar a sus alumnos”. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 9)

Plan B suma rechazos

El exconsejero presidente del antes IFE José Woldenberg Karakowsky rechazó el Plan B de la reforma electoral, al considerar que busca eliminar las condiciones de competencia equitativa.

Dijo que al transformar el proceso de revocación en “ratificación” y permitir que el Ejecutivo haga campaña mientras transcurren campañas federales, crea inequidad entre el partido en el gobierno y las otras fuerzas políticas. (Héctor Figueroa, Excélsior, Nacional, p.4)