Columnas de Opinión 270326

Rayuela

De Díaz-Canel: más rabioso, ultraconservador y peligroso, un Estados Unidos que fracasa en su intento por apoderarse de Cuba. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

CON ESO de que en la 4T prefieren 99 por ciento lealtad y 1 por ciento de capacidad, una de las dependencias que debería meterse de lleno en el tema del derrame petrolero, anda de improvisación en improvisación.

SE TRATA de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que en dos meses lleva ¡tres titulares! En febrero estaba Armando Ocampo. A quien le tocó el inicio del desastre en el Golfo de México fue a Rebeca Olivia Sánchez, pero sólo duró ¡un mes! en el puesto.

INTEMPESTIVAMENTE fue destituida y en su lugar entró apenas la semana pasada, el 17 de marzo, Andrea González Hernández. Así que todavía no se sentaba en su oficina cuando ya tenía chapopote en los zapatos.

NADIE EXPLICÓ por qué fue removida Rebeca Olivia Sánchez, pero puede deducirse que no pudo con el paquete.

¿QUÉ TIENEN en común ambas funcionarias que ahora ven temas ambientales? Que ambas trabajaron previamente ¡en la Profeco! donde controlan precios, pero no derrames petroleros.

UN DETALLE INTERESANTE es que las dos vienen desde el equipo de Claudia Sheinbaum cuando estaba en Tlalpan. Lealtad, no capacidad.

ALGUIEN TIENE que decirlo: México está salado, pues su mala suerte cada vez es más grande. Según la Secretaría de Marina, el desastre ecológico en el Golfo de México, con un derrame de hidrocarburos equivalente a mil veces la superficie del Zócalo capitalino, tuvo dos fuentes: un barco fantasma y ¡la naturaleza!

SEGÚN LO DICHO por el almirante secretario, Raymundo Pedro Morales, la mayor parte de la mancha que se extiende a lo largo de más de 50 kilómetros en el Golfo de México fue provocada por “emanaciones” de chapopoteras naturales.

AUN EN EL CASO de que tal cosa fuera cierta, eso no justifica ni explica la negligencia de las autoridades para controlar el derrame, las explicaciones contradictorias de Rocío Nahle, la Presidenta y Pemex; el intento de ocultar la verdadera magnitud del desastre; y tampoco la falta de reacción de la propia Marina para remediar la situación.

CUENTAN que en Aguascalientes la senadora morenista Nora Ruvalcaba bien podría decirle a su marido: “No me ayudes, amorcito”. Y es que el esposo, Fernando Alférez Barbosa, está metido en tremendo lío por unas declaraciones machistas durante un debate sobre ¡lactancia!

Y AHÍ ES donde la senadora Ruvalcaba no debe estar tan contenta, pues ella se perfila como la carta fuerte de su partido rumbo a la gubernatura, pero ese tipo de machismos en “tiempo de mujeres” nomás no le ayudan. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

“Ya mero”, el tren al AIFA

Después de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de tener listo el tren al AIFA antes de Semana Santa, nos cuentan que las autoridades encargadas de esta obra están con el tiempo encima. La tarde de ayer, un grupo de funcionarios acudió a Palacio Nacional a una reunión para revisar el tema, también en el marco del Mundial 2026. Nos dicen que el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, comentó: “Ahí vamos, ahí vamos”. Mientras que el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”, expresó que “ya mero”. ¿Estará todo terminado y funcionando para el Mundial?

Grecia Quiroz mostró la división en Morena

Nos cuentan que la visita al Senado de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, exhibió las divisiones en la bancada de Morena. La viuda de Carlos Manzo fue invitada por el senador morenista Emmanuel Reyes, quien, nos dicen, “se fue por la libre”, ya que ni la presidenta de la Cámara alta, Laura Itzel Castillo, sabía que la líder del Movimiento del Sombrero entraría al salón de sesiones. Don Emmanuel, nos dicen, no midió las consecuencias y no esperaba que sus compañeros de bancada arroparan a Raúl Morón frente a la visitante, quien lo ha acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su esposo. La división morenista se hizo evidente cuando solo 14 de los 67 senadores morenistas, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, el ala dura del grupo parlamentario, mostraron una actitud hostil a doña Grecia.

Pelean por quedar bien con Presidencia

Nos cuentan que los Congresos de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Ciudad de México avalaron en fast track la reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar las “pensiones doradas”. Apenas fue aprobada antier por la Cámara de Diputados, y les tomó unas cuantas horas a estas legislaturas aprobarla. Más tardó el documento en el Congreso de la Unión, que en las entidades. Así ha pasado con casi todas las reformas del Ejecutivo, como la Judicial o la del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Los congresos locales bailan al ritmo que marca la presidenta Sheinbaum.

En San Lázaro, primero el Plan V de vacaciones

En contraste con las legislaturas locales con mayoría morenista, en la Cámara de Diputados parece que se toman muy en serio eso de que el descanso es un derecho humano. Nos cuentan que tras la aprobación del Plan B casi al filo de la medianoche del miércoles en el Senado, los papeles volaron a San Lázaro con la urgencia que el caso ameritaba y en la madrugada del jueves la Mesa Directiva, que preside la panista Kenia López Rabadán, anunció que recibió la minuta y la turnó de inmediato a comisiones.

Pero no se confunda, no es que los diputados tuvieran prisa por dictaminar o abrir el debate técnico de la reforma. Apenas tocó el documento el escritorio de las comisiones, sonó el “campanazo” de salida. Sin más trámite, se dio por terminada la sesión y se emitió la convocatoria para el 7 de abril. En San Lázaro bajaron la cortina, apagaron las luces y colgaron el letrero de “Cerrado por vacaciones”. Primero el Plan V, pues. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1.Rebote. Morena, bajo el liderazgo de Luisa Alcalde, descubrió que el poder no siempre alcanza cuando las reglas exigen más que mayoría simple. El bloque que encabeza Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, encontró oxígeno al frenar cuatro intentos de rediseño electoral, primero frente a Andrés Manuel López Obrador y ahora ante Claudia Sheinbaum, presidenta de México. La escena terminó de exhibir la grieta. Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo, soltó la mano en el momento crítico y dejó a la 4T a cinco votos del objetivo. De aliados firmes a bisagra incómoda. La aritmética se volvió política. Y la política, límite.

  1. A la mitad. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró lo que pudo y reclamó lo que no pasó. El llamado Plan B electoral avanzó en la poda de privilegios, pero tropezó en la revocación de mandato para 2027, donde la coalición con el Verde y el PT se desdibujó. La propia mandataria puso el dedo, partidos con miedo a competir con su nombre en la boleta. En esa lectura, el freno no vino sólo de la oposición; el Partido del Trabajo, con Alberto Anaya como líder, ya había enseñado margen propio en la votación previa. Entre recortes y resistencias, el proyecto quedó a medias. Se ajusta el gasto. Se atora el control político. Y la mayoría deja de serlo.

3.Grieta. El Instituto Nacional Electoral no sólo enfrenta presión externa, la fisura ya es interna. Martín Faz, consejero electoral, admite una colegialidad desgastada que no nació ayer, pero que hoy se agrava con decisiones que no pasan por el pleno. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, concentra atribuciones reforzadas por cambios legales que, según la consejera Carla Humphrey, alteraron el equilibrio del Consejo General. Nombramientos sin circulación previa y comunicación fragmentada dibujan un árbitro dividido en plena antesala electoral. Mientras afuera se discuten reglas, adentro se disputa el control. Y un órgano sin cohesión… arbitra peor.

4.Pausa. Morena se topó con su propio techo cuando el discurso chocó con la aritmética internacional. Luisa Alcalde, dirigente nacional del guinda, avaló enfriar en el Senado la prohibición del glifosato, no por falta de convicción, sino por cálculo frente al T-MEC y el factor Donald Trump. Así, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, optó por no tensar la cuerda en un momento delicado, mientras José Manuel Cruz, senador y presidente de la Comisión de Salud, vistió la retirada con lenguaje técnico. El partido que empuja reformas ahora mide costos externos. Soberanía en pausa. Comercio al mando. Y la agenda verde, en espera.

5.Abandono. Tultitlán se volvió ejemplo de cómo la ausencia gubernamental lleva al desastre a sus comunidades. Bajo la gestión de Ana María Castro Fernández, presidenta municipal de Tultitlán, la inseguridad dejó de ser episodio para instalarse como rutina, mientras las calles rotas y la oscuridad hacen su parte. Es un municipio donde la policía llega tarde o no llega, pero sí aparece para funciones que no le corresponden. El ciudadano ajusta su vida, calcula riesgos y baja expectativas. No hay crisis declarada, hay desgaste sostenido. Y en ese desgaste, la autoridad se diluye. ¡Ojo! Cuando el gobierno no aparece, alguien más ocupa su espacio, doña Ana María. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que tres horas después de echar abajo con los votos de su bancada en el Senado la parte central del plan B electoral en materia de revocación de mandato, el legislador y dirigente vitalicio del PT, Alberto Anaya, apareció de manera sorpresiva la madrugada del jueves en el salón de sesiones del Palacio de San Lázaro, donde por más de media hora conversó y se tomó fotos con los diputados petistas, aunque al final se evidenció el verdadero propósito de su visita: iniciar con Ricardo Monreal la operación cicatriz, después de dos reveses consecutivos a las reformas electorales de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Que de lo que no quiere hablar el PT, por cierto, es de su representante en BC, Jaime Bonilla, quien apenas el martes pasado fue vinculado a proceso por peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, todo ligado a la contratación de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali. De hecho, como el personaje trae un pasado morenista como gobernador y senador, además de múltiples acusaciones por otros casos, la mandataria en turno, Marina del Pilar Ávila, se apuró a desmarcarse del asunto: “cero tintes políticos”.

Que el nombramiento de Santiago Taboada como suplente del PAN en el INE logró despertar a los nuevos representantes de Morena, que han pasado de noche en la mesa del Consejo General, y de hecho a Guillermo Santiago le tuvieron que escribir cada palabra mientras que el panista se resbalaba en la defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca al comparar, como si fuera un logro, que a algunos morenistas les quitaron la visa “y no se pueden parar en EU” y el tamaulipeco, que se encuentra en ese país, “todavía no ha sido detenido”. Puro alto nivel.

Que la presidenta Claudia Sheinbaum llegará este fin de semana Zacatecas, donde visitará Sombrerete y Pánfilo Natera con la asistencia prevista de David (gobernador), Ricardo (líder de Morena en San Lázaro) y Saúl (senador y aspirante a la gubernatura) Monreal. La última vez que estuvo la titular del Ejecutivo le recordó en esa familia los principios de la 4T. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Greenpeace difunde imagen falsa

Se auto exhibió Greenpeace al difundir imágenes falsas de las costas del Golfo de México para sostener su narrativa de que hay una “catástrofe” ecológica. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el material usado por la organización internacional es falso y “no tiene sustento científico”. Ante ello, la propia ONG buscó deslindarse, alegando que lo compartido en sus redes se trata de una infografía elaborada por un medio de comunicación, y no es de su autoría. El caso es que su credibilidad y seriedad quedaron en tela de juicio por su propia pifia.

La Marina limpia e indaga

Por cierto, la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Raymundo Pedro Morales, agarró al toro por los cuernos en el caso del derrame en costas del Golfo de México. De entrada, 2 mil 200 elementos navales ayudan en la limpieza del litoral. Además, sus indagatorias indican que un buque y dos chapopoteras son las responsables.

Reunión de auditores

Este viernes, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios, se reúne con sus homólogos de los 32 estados. El principal objetivo es presentarse y conocerlos, pero aprovechará para escuchar sus propuestas y experiencias para mejorar la fiscalización de recursos. El encuentro está agendado a las 11:00 horas.

Cumplió con su misión

Tejió fino la secretaria de Energía, Luz Elena González, con los gasolineros del país. Concretó un acuerdo con ellos para topar el precio del diésel en 28.50 pesos por litro; es decir, casi un peso menos del costo al que se venía comercializando. Prevén que ese pacto ayude a que la inflación se mantenga sin aumentos significativos.

Taboada enciende el debate

Llegó al INE el ex candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, como representante del PAN, en ausencia de Víctor Hugo Sondón. Y de inmediato se armó el debate, pues el morenista Guillermo Rafael quiso hacer leña con el tema del cártel inmobiliario. El panista no se achicó y le reviró con la poderosa carta de los viajes de Andy López Beltrán.

Se van con $4.8 millones

Hablando del INE, ayer fue la última sesión presencial para Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera como consejeros. Tras nueve años de servicio concluirán su encargo este 4 de abril. Se van con 4.8 millones de pesos en conjunto, como compensación por terminación de relación laboral. Sus relevos serán designados a más tardar el 20 de abril.

Recibe diputados la minuta

La madrugada de ayer llegó a San Lázaro la minuta del Plan B aprobada en el Senado. Recibió el documento la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, y se turnó a comisiones, donde la votarán el próximo 7 de abril. Al otro día se subiría al Pleno para su aprobación, lo cual se da por hecho, pues el tema de la revocación quedó fuera. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

‘Puentazo santo’ de 12 días de diputados y senadores

Agotados de sus sesiones maratónicas matutinas, vespertinas y hasta nocturnas de madrugada, los diputados y los senadores se autorizaron un “puentazo santo” de 12 días con motivo de las festividades de Semana Santa. Desde el pleno del Palacio Legislativo, en la madrugada de ayer jueves, la presidenta de los diputados, la panista Kenia López Rabadán, leyó el oficio que autoriza a las dos cámaras legislativas el “consentimiento” a suspender sus sesiones desde el jueves 26 de marzo y hasta el 6 de abril. Con el permiso que se otorgan ellos mismos, volverán a sesiones hasta el 7 de abril. Sin reforma electoral, se van muy cansados.

Apacigua el profe las aguas en San Lázaro

Ante el descontento de los más cercanos seguidores de la presidenta Sheinbaum en el Palacio Legislativo por el voto del PT en el Senado en contra del plan B, desde el miércoles el senador y dirigente del partido rojo, Alberto Anaya, se reunió en privado con su grupo de diputados federales “para cerrar filas” y “calmar las aguas”, nos comentaron. Además, el senador aprovechó y se reunió con el líder de Morena, Ricardo Monreal, para tener una conversación “sustancial, correcta, de nivel”. Su presencia en San Lázaro es “muestra de que hay unidad y de que vamos juntos, no hay nada más allá de eso”, remachó el coordinador de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval. Los rojos, más activos que nunca.

FGR acerca a la IP con el Gabinete de Seguridad

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tuvo un encuentro con empresarios de primer nivel en el Club de Industriales, donde ofreció la opción de acercar a la iniciativa privada con el Gabinete de Seguridad para que ahí expongan sus inquietudes y propuestas. Ahí estuvieron Laura Laviada (Santander), Máximo Vedoya (Ternium), Álvaro Fernández (Alfa), Alejandro Malagón (Concamin), Héctor Madero (Actinver), Dionisio Pérez Jácome (Volaris), Javier Treviño (Walmart), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Agustín Coppel (Grupo Coppel) y Pablo González Guajardo (Kimberly-Clark), entre otros. Ojalá sea un acercamiento fructífero.

Taboada llega al INE… con espada desenvainada

Luego de perder la elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada estrenó chamba y ayer rindió protesta como representante del PAN ante el Consejo General del INE. La bienvenida no fue un día de campo, pues los representantes de Morena no se cansaron de señalar sus vínculos con el ‘cártel inmobiliario’. Fueron muchos los minutos que se fueron en dimes y diretes entre el panista y los morenistas, provocando la molestia de algunos consejeros, pues usaron ‘la herradura de la democracia’ como ring y retrasaron la discusión de asuntos que sí impactan en la materia electoral.

Invitados incómodos

Uy, esto no le va a gustar a la ‘4T’. La embajada de Estados Unidos en México presumió que tuvo como invitado nada menos que a Vampipe, un influencer de redes sociales que cree que hace periodismo, en su pódcast denominado ‘Voces sin fronteras’. El ‘creador de contenido’ se caracteriza por burlarse del oficialismo –que también se pone de pechito, ¿verdad?–, con un estilo basado en distorsionar contenidos para hacerlos chuscos. De ahí que sea cliente constante de la cuestionable sección Detector de Mentiras, de la mañanera del pueblo.

Transportistas y campesinos, a paro nacional

Transportistas y campesinos arrancarán el 6 de abril un paro nacional ante el incumplimiento por parte de las autoridades de sus demandas, anunció David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC). El dirigente gremial dijo que fueron prudentes y sus bloqueos no tendrán lugar en Semana Santa, para no afectar a los vacacionistas. No, pues que considerados. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

Rozones

› Pregúntenle

Con la novedad de que en la conferencia de las dependencias de gobierno que atienden el problema del derrame de crudo en el Golfo se informó del enorme despliegue de recursos humanos y operativos para la limpieza y se establecieron garantías de que las playas estarán listas y limpias para la Semana Santa. También se informó que continúan las labores de rastreo del buque involucrado, tarea que implica la revisión de 13 barcos que estuvieron en el sitio donde ocurrió el derrame, para determinar cuál fue el responsable, algo que se espera ocurra pronto.

No ha faltado quien, entre broma, diga que valdría la pena preguntarle más datos a la gobernadora Rocío Nahle, que cuando aún no se tenía la información final salió a decir que el culpable fue un barco de una petrolera privada que estaba haciendo trabajos en Tabasco: “Son estas empresas que han hecho exploración y explotación, que tienen contratos, de los contratos que se dieron con Enrique Peña Nieto”, dijo entonces con convencimiento, nos recuerdan. ¡Cómo son!

› Petista se rebeló a Beto Anaya

Nos cuentan que quien se llevó ayer una carretada de aplausos —virtuales, de los que se dan en las benditas redes— por parte de usuarios y medios que simpatizan con Morena, fue la senadora del PT, Ana Karen Hernández, quien ayer no dejó pasar la ocasión para informar que en el debate del miércoles pasado del Plan B, ella marcó su raya respecto de los designios de su dirigente nacional, Beto Anaya, y por ende no respaldó la reserva que empujó su bancada para tumbar la revocación de mandato en 2027.

“Yo estuve a favor del Plan A, del Plan B incluyendo la revocación de mandato concurrente con la elección intermedia, tal como lo propuso nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Y siempre estaré a favor de todo lo que conduzca a más democracia y más bienestar para el pueblo! Mis convicciones siempre estarán por encima de cualquier interés de grupo, por muy legítimo que éste fuera”, refirió. Nos hacen ver que su posición al final no sirvió para que las cosas fueran distintas. El caso es que se rebeló y ayer lo hizo notar.

› Priista en hibernación

A nadie le pareció nueva la “nueva figura” que anunció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para defender el voto tricolor en las elecciones del próximo año —sí, los hoy famosos “Defensores de México”—; sin embargo, nos dicen que dentro del priismo el término que sí hizo novedad fue el que acaba de acuñar la exdirigente de ese partido, Dulce María Sauri. En una entrevista radiofónica, la también exgobernadora de Yucatán aclaró que ella nunca ha abandonado el PRI; sin embargo, explicó que su situación respecto a esa fuerza política es similar a la que asumen “los osos o las marmotas” durante el invierno.

“Yo no tengo que volver al PRI, porque yo nunca me he ido”, dijo. “He permanecido en mi partido, nada más que me declaré en estado de hibernación”. La política agregó que como los referidos animales, ella está en espera del regreso de la primavera priista, ya que para ella el instituto se encuentra en una etapa oscura, bajo la tutela de Alito Moreno. Aunque Sauri celebró el llamado a volver que hizo Moreno Cárdenas, estimó que aquello no alcanzará a hacer eco ni desvanecerá las desconfianzas. Ahí el dato.

› Agarrón en el INE

Algunas personas lamentan que la única manera en que una sesión ordinaria del Consejo General del INE dé nota es cuando hay argüende: jaloneos e intercambios verbales que escalan en insultos y elevadas acusaciones que no pasan de ahí. Ayer hubo un ejemplo claro, cuando los representantes del PAN y Morena protagonizaron un agarrón en el que hubo acusaciones directas de corrupción y hasta vínculos con la delincuencia organizada. Todo comenzó en el lado azul, cuando la senadora Verónica Rodríguez intentó defender a su compañero Santiago Taboada, a quien el legislador morenista Guillermo Santiago le recordó sus señalamientos por el llamado Cártel Inmobiliario.

“Hoy le tienen tanto miedo al representante del partido (Taboada) y es tanto su miedo ante él que buscan descalificarlo a toda costa”. —“Sí tenemos miedo a que esté Taboada aquí, sí tengo miedo, pero de que me robe la cartera”, respondió Guillermo, quien ironizó que prefería prevenirse de que el panista quiera hacer un City Towers “aquí en el INE”. El de Morena no paró ahí, también vinculó a la dirigencia panista con figuras procesadas por la justicia y cuestionó su autoridad moral para hablar de legalidad. Qué tal.

› Embajador salpicado

Aun cuando ande algo lejos de casa y desempeñe su labor como embajador en Canadá —también distanciado del ojo mediático—, dicen que una detención clave en el Caribe mexicano alcanzó a salpicar al representante diplomático Carlos Joaquín González. Se trata del arresto de Jorge Luis Brizuela Guevara, alias El venezolano, identificado por muchos como antiguo operador político de Joaquín González, cuando éste gobernaba el estado de Quintana Roo.

 

Lo peor, nos hacen ver —más que el arresto—, es el tamaño de los cargos que le imputan: delitos de extorsión —contra un periodista, para que eliminara publicaciones suyas comprometedoras— y feminicidio en grado de tentativa —en el que la víctima fue una adolescente—. Y es que, comentan, aun cuando el exgobernador quisiera decir que están equivocados quienes lo relacionan con este sujeto, el propio acusado presumió —y no en pocas ocasiones— fotografías con Carlos Joaquín y con mucha gente ligada a la cúpula política quintanarroense. Uf.

› Pedradas que tiran candidaturas

Dicen que al que le volvieron a hacer el desplante —pero que aun así no entiende—, es al senador de Morena, Saúl Monreal, a quien muchos ya le cuestionan hasta dónde es bueno insistir, sobre todo cuando de aspiraciones políticas se trata. En medio de su muy expresado deseo de competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de su natal Zacatecas, incluso cuando le tocaría suceder a su hermano, la dirigente nacional guinda, Luisa Alcalde, le lanzó una indirecta bien directa al referirse al proceso electoral de 2027.

“No llevaremos candidatos familiares de los que actualmente gobiernan”. Para quienes se les complica comprender esta frase significa que nadie que esté en esta situación podrá participar en las encuestas que definirán a las o los abanderados de ese partido. Subrayan algunos que esta pedrada no sólo va dirigida al menor de los Monreal, sino a miembros del Partido Verde Ecologista, en especial a su líder en el Senado, Manuel Velasco, quien no quita el dedo del renglón en que su compañera legisladora Ruth González sea su candidata. “Nosotros lo hemos determinado en el consejo nacional”, insistió Alcalde ayer, en una entrevista. ¿Más rupturas a la vista? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / Laboratorio en el Azteca

El gobierno de la Ciudad de México resolvió la vialidad de vehículos para el partido México contra Portugal este sábado, en la reinauguración del Estadio Azteca, rebautizado por su nuevo patrocinador como Estadio Banorte: no permitirá que los vehículos particulares –salvo unos pocos de los palco habientes y de los invitados especiales– lleguen hasta el coliseo. Fácil. Ni le inyectó dinero en infraestructura, perdiendo la oportunidad de modernizar la ciudad, ni se complicó la vida, transfiriéndole a los aficionados las peripecias para llegar al estadio, donde tendrán que invertir unas tres horas para llegar al silbatazo inicial.

Las utopías que se imaginó la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, cuando gobernaba Iztapalapa, y extendió ahora por toda la Ciudad de México, se volverán una distopía. No todo es producto de su creatividad (ojo, es una ironía), sino también un intento tropicalizado para acomodar la ciudad a los parámetros que diseña la FIFA para las sedes mundialistas, con el menor esfuerzo. Una de las exigencias exógenas es la implementación de anillos de seguridad perimetral, aunque su tamaño y reglas varían según el país sede, el estadio y el contexto de riesgo.

En cada Mundial, para no pensar que es producto autóctono de la capital, se establecen zonas concéntricas de seguridad.

Hay un perímetro externo, que es donde se cierra la circulación vehicular alrededor del estadio, con restricciones al transporte no autorizado, y empieza el control urbano, que en el caso de la Ciudad de México será de un kilómetro. Si decide llevar su vehículo al estadio, tome en cuenta que el estacionamiento del Banorte está cerrado porque se utilizó como bodega de materiales de construcción de lo que aún falta por detallarse, y que tampoco hay muchos lugares para estacionarse, ni sobre Tlalpan, ni sobre el Viaducto, ni hacia el sur, por la zona de hospitales.

Luego viene el perímetro intermedio, que la FIFA llama “perímetro de seguridad”, donde se colocan controles de acceso peatonal, las primeras revisiones antes de llegar al estadio y los filtros –retenes– de la policía y la seguridad privada, que solo atraviesan quienes tengan boleto digital, acreditación o demuestren ser residentes de la zona sellada. Finalmente encontrará el perímetro interno, la llamada “zona esterilizada”, que es el más estricto, inmediatamente alrededor del estadio, donde debe esperar inspecciones de seguridad, detectores, y prohibiciones específicas sobre objetos que no pueda ingresar al estadio, que puede consultar en el Código de Conducta de la FIFA, con la siguiente dirección: https://shorturl.at/0wlMr.

Al radio entre el estadio y el perímetro externo le llamaron las autoridades “la última milla”, como la de las telecomunicaciones, aunque realmente ese trayecto de mil 600 metros es elástico. Distancias, no menores de un kilómetro, se han aplicado en algunos juegos de la FIFA en el pasado, como aquellos de alto riesgo –¿recuerdan a los hooligans?–, o en inauguraciones, como la habrá este año en México.

En mundiales recientes, como Qatar en 2022 o Rusia en 2018, los perímetros variaron considerablemente según el estadio y la ciudad, en función de la evaluación de amenazas como el terrorismo o disturbios sociales, la infraestructura urbana, la capacidad del estadio, la tecnología para el control social (como el C-5) y las leyes locales, lo que, al menos esto último, ya sabemos que son tan flexibles como el chicle.

Quienes utilicen taxis públicos o de plataforma, llegarán a tres áreas designadas para ascenso y descenso de pasaje, desde donde tendrán que caminar: Viaducto Tlalpan, en la zona de la glorieta de Huipulco y la avenida San Fernando, está a casi dos kilómetros y medio del estadio; la avenida Renato Leduc, que cruza con la calzada de Tlalpan a espaldas del Azteca-Banorte, se encuentra a un kilómetro y medio aproximadamente, y el tercero, Paseo de Acoxpa, a un kilómetro 700 metros. Para todos, sin importar cómo lleguen, solo habrá dos entradas: desde Huipulco o calzada de Tlalpan, y desde Santa Úrsula o avenida del Imán.

Las autoridades han dicho que quieren priorizar el transporte público, y desde cuatro horas antes de que comience el partido –a las siete de la noche–, habrá estacionamientos remotos, que es un eufemismo de una carcajada a los aficionados, como el del Centro Comercial Santa Fe a unos 30 kilómetros, y el de Plaza Carso a 20. También organizó corridas del Metro, Trolebús y Metrobús a Huipulco desde zonas tan distantes como Bellas Artes, a 18 kilómetros, privilegiando el transporte para los aficionados en el poniente de la ciudad.

La inexistencia de un plan de acceso real al estadio, sin una nueva arquitectura de vialidades, y la improvisación sobre las experiencias que tiene el gobierno capitalino cada vez que hay desperfectos en el Metro –hay que reconocer que es amplia por la frecuencia con la que falla ese transporte público–, anticipan que este sábado, día de una gran afluencia vehicular, el tráfico será angustiante, la congestión superior a los estándares, de sí la más alta del mundo, y para muchos, quizás, excruciante.

El gobierno de la ciudad no ha publicado mapas definitivos de los perímetros, pero ha dado a conocer lineamientos generales para este sábado, que tienen que ver con las preocupaciones materiales y existenciales de cómo llegar al estadio. Si va por una experiencia de vida, como será la reinauguración de uno de los estadios más imponentes del mundo, ármese de paciencia porque experimentará restricciones desde bastante lejos del estadio, por el acceso escalonado, lento y controlado. La ciudad alrededor del estadio sufrirá un rediseño temporal, donde el coliseo será el centro de un ecosistema de control territorial que convertirá cuadras y colonias enteras, en zonas reguladas.

La Ciudad de México tiene experiencia acumulada por los Juegos Olímpicos y dos copas mundiales, y una capacidad instalada hotelera y dos aeropuertos –aunque el Felipe Ángeles tiene problemas de conectividad y el Benito Juárez de saturación–, pero enfrenta riesgos operativos importantes por movilidad, que es la parte más vulnerable, y un sistema de transporte público deshidratado en su mantenimiento, que vive en tensión. El partido de este sábado, más allá de lo deportivo, va a ser un laboratorio para probar las capacidades gubernamentales, con alambritos y diablitos con los que se prepararon para el Mundial, con la expectativa de que las fallas que salgan se corrijan. O no. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

Bitácora del director / El guion

En el vasto y creativo catálogo de la retórica política mexicana, hemos transitado de la “dictadura perfecta” a lo que podríamos llamar la “evasiva perfecta”. Para los gobiernos de Morena, la realidad no es un conjunto de hechos comprobables, sino una plastilina maleable que se ajusta según el humor matutino.  

No importa si se trata de un colapso de infraestructura, un escándalo de corrupción con nombres y apellidos, un derrame de hidrocarburo o una cifra de violencia que haría palidecer a cualquier país en guerra; la respuesta siempre será un guion perfectamente ensayado que oscila entre la amnesia selectiva y el martirio heroico.

Es fascinante observar cómo, ante cualquier crisis que amenace con manchar el límpido plumaje de la transformación, la primera línea de defensa es el entrañable “no sabemos nada”. Es una ignorancia casi mística, una pureza informativa que los mantiene a salvo de la contaminación de los hechos, como si los funcionarios vivieran en una burbuja de helio flotando sobre un país que desconocen por completo.

Ahora bien, si la realidad insiste en tocar a la puerta con pruebas, videos o documentos, el siguiente paso es el universal “es falso”. No se necesitan pruebas para desmentir, basta con la fuerza moral de la palabra oficial. A ese desmentido, a veces se agrega el retador “presenta tu denuncia”, sabiendo muy bien que ninguna queja prosperará.

Y si, por un descuido, la falsedad resulta ser muy evidente para ignorarla, surge el mantra burocrático por excelencia: “Estamos investigando”. Una frase con la capacidad de congelar el tiempo; es el limbo donde las explicaciones van a morir mientras la opinión pública se distrae con el siguiente escándalo.

Pero cuidado, si la investigación tarda —como suele ocurrir hasta que el sol se enfríe— y la presión social aumenta, siempre queda el recurso de minimizar. “No es tan grave”, nos dicen con una sonrisa condescendiente, sugiriendo que nuestra indignación es producto de una sensibilidad burguesa exagerada. Al parecer, el país no se está cayendo a pedazos, sólo se está “reacomodando” de forma estrepitosa.

Cuando la evidencia es tan voluminosa que ni el optimismo más ciego puede ignorarla, entra en juego el matiz retórico: “Bueno, es parcialmente cierto, pero los adversarios hacen un escándalo”. Aquí la culpa se traslada de quien comete la falta a quien tiene la osadía de señalarla. Es el arte de culpar al mensajero mientras se reconoce a medias el incendio.

Pero no se acaba allí el repertorio, pues si ese argumento se empantana, siempre pueden sacar el as bajo la manga, el escudo eterno: “El PRI y el PAN eran peores”. Es la validación del error propio a través de la podredumbre ajena. Si antes robaban diez y ahora roban cinco, deberíamos estar agradecidos por el descuento. Esta comparación se personaliza con el villano favorito de la narrativa oficial, porque, pase lo que pase, “es culpa de Felipe Calderón”. Si llueve, si no llueve, si el Metro falla, si la cifra de desaparecidos crece o si la economía se estanca, el rastro de pólvora siempre conduce a un sexenio que terminó hace más de una década. Es una gestión que gobierna mirando por el espejo retrovisor, convencida de que el pasado es una excusa válida para la incompetencia del presente.

Eventualmente, cuando el cinismo ya no alcanza, llega la aceptación resignada: “Sí es cierto, pero ya se está atendiendo”. Es la promesa de una acción que rara vez vemos, pero que suena reconfortante en el discurso.

Para darle un barniz de legalidad a esta inacción, nos informan con solemnidad que “ya se abrió una carpeta de investigación”. Es el agujero negro de la justicia mexicana, donde los expedientes se acumulan como hojas secas en otoño, esperando que el olvido haga su trabajo. Y finalmente, cuando la tragedia es innegable y el dolor social es palpable, llega la frase que busca sellar la grieta con clientelismo: “Nadie se va a quedar sin apoyo”. Al final, todo se reduce a una transferencia, a un monto de dinero que pretende sustituir la eficiencia, la seguridad y la justicia. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / Una candidatura quijotesca

La sucesión de Antonio Guterres en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue puesta de cabeza el martes, cuando el gobierno chileno anunció el retiro de su respaldo a la candidatura de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, para conducir al organismo.

Y en ese sentido, la decisión de la exmandataria chilena de ir adelante con su candidatura, con respaldo de Brasil y México, parece un poco quijotesca, pero también simbólica de las divergencias y divisiones en América Latina.

Ciertamente, el anuncio del gobierno chileno pareció basado en consideraciones externas, incluso la relación con Estados Unidos, que no parecía entusiasmado con la candidatura de Bachelet. Pero hay también sospechas de que pudo haber razones ideológicas.

El hecho es que el nuevo presidente chileno, José Antonio Kast, no parecía opuesto a la candidatura y no se pronunció durante su campaña electoral ni durante su toma de posesión, el pasado once de marzo.

El encargado del anuncio, el canciller Francisco Pérez McKenna, calificó la candidatura de Bachelet como “inviable”, no sin algo de razón, si se considera la postura del presidente Donald Trump y su determinación de ejercer un poder hegemónico sobre la región.

Es cierto, por demás, que como fundador de la ONU y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los EU tienen de hecho un poder de veto sobre los candidatos a la Secretaría General. Puede alegarse que el periodo que se inicia en 2026 debería corresponder a América Latina, y que en la región hay demandas específicas de que sea una mujer latinoamericana, pero no hay mucho escrito.

De hecho, ahora casi sería posible apostar sobre las verdaderas posibilidades de que haya Secretario(a) General latinoamericano(a), aunque quedan varias aspirantes, incluso la costarricense Rebeca Grynspan.

Se sabe que Kast se reunió con Bachelet el día 20, tal vez para adelantarle una decisión que en cierta forma afecta la imagen de Chile, pero lo que se sabe es que no informó de la determinación ni a Brasil ni a México, copatrocinadores de la candidatura.

No fue elegante, pero tampoco raro. Es de recordar que en los años del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano tomó también decisiones sin consultar a sus socios –por ejemplo, en 2022 sacudió a la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la presidencia interina–.

Pero en ese y el caso actual, se trata de situaciones en las que nadie gana y en realidad todos pierden.

Bachelet tiene el apoyo expreso de los gobiernos de Brasil y México, lo que no es usual, pero en principio tampoco incorrecto. Sin embargo, es una medida “cuesta arriba”.

Falta por ver si podrán obtener apoyo de otras regiones y sobreponerse así a la previsible oposición de regímenes derechistas o del gobierno Trump, cada vez más desconfiado de los organismos internacionales. Es posible, si la elección llega a la Asamblea General de septiembre. Pero falta que sea probable. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, Online)

A Ras de Suelo // Violencia incel en México

El terrible hecho ocurrido hace unos días en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde un joven de 15 años asesinó a dos maestras de su preparatoria después de haber publicado un video en redes sociales, no es un episodio aislado. Es una señal de alerta sobre un fenómeno en expansión, en el que convergen el aislamiento, la radicalización digital y el abandono en la atención a la salud mental de las juventudes. El adolescente, identificado como Osmer H., anticipó el ataque y tuvo acceso a un arma de alto poder. Y aunque no está claro si las maestras eran el objetivo directo o si resultaron víctimas circunstanciales, es posible advertir que su conducta se inscribe en un contexto de odio alimentado en entornos digitales. Los mensajes y referencias que utilizó remiten al universo incel, un fenómeno que ha evolucionado de la frustración afectiva hacia formas organizadas de misoginia y violencia.

El término incel, o “célibe involuntario”, alude hoy a comunidades digitales donde el resentimiento se valida y se convierte en identidad. Aunque surgió en la década de 1990 sin connotaciones violentas, en 2014 se produce un punto de inflexión con el asesinato de 6 personas en California por parte de Elliot Rodger, quien difundió un manifiesto cargado de odio hacia las mujeres. El caso detonó una amplia atención mediática y la radicalización de ciertas expresiones en línea: en algunos foros surgieron términos como “Going ER” para referirse a ataques que replican esa lógica: la violencia como forma de reivindicación.

Por desgracia, actos de violencia inspirados en la lógica incel ya se han manifestado en México: en 2025, un estudiante del CCH Sur asesinó a un compañero e hirió a un trabajador del plantel, y esta semana Osmer H. cometió el doble homicidio. A estos se suman otros ataques de jóvenes en escuelas, como el tiroteo en Monterrey en 2017 por un estudiante de 16 años y el de Torreón por un menor de 11. Aunque no todos responden a la lógica incel, revelan un patrón alarmante: jóvenes aislados, con problemas de salud mental, acceso a armas y expuestos a violencia digital.

Más allá de factores que también requieren atención, como el acceso a armas o la exposición a contenidos violentos, el núcleo del problema radica en la falta de atención a la salud mental durante una etapa clave de construcción de identidad. En este contexto, la tecnología cumple un papel ambivalente: para muchos jóvenes, los entornos digitales funcionan como espacios de acompañamiento, donde encuentran pertenencia y sentido cuando no lo logran en su entorno cercano. El riesgo surge cuando esos mismos espacios refuerzan la frustración, validan la exclusión y canalizan la soledad hacia el odio, transformando una emoción legítima en una identidad potencialmente peligrosa.

Los algoritmos de las plataformas privilegian contenidos que generan interacción, y el odio atrae mucha atención. Un joven en búsqueda de orientación emocional puede ser conducido hacia comunidades que refuerzan victimización y resentimiento, acelerando la radicalización. Esto ocurre en un contexto de violencia estructural, donde muchas niñas, niños y adolescentes en México crecen normalizando la violencia, con redes comunitarias debilitadas y pocos espacios seguros para expresarse.

El riesgo mayor es quizás el efecto imitativo. La visibilización pública de estos hechos refuerza un modelo en el que el agresor busca reconocimiento, creando referentes para otros jóvenes en situaciones similares. Frente a esto, la respuesta no puede limitarse al ámbito penal. Urge una estrategia integral centrada en la prevención: atención a la salud mental, alfabetización digital, detección temprana de riesgos y fortalecimiento del tejido comunitario. También implica responsabilidades compartidas entre familias, escuelas, autoridades y plataformas tecnológicas. Debemos atender las raíces del problema, entender el origen multifactorial de estas violencias y las trayectorias de vida que la fomentan para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. 7)