Como siempre, el señor Trump hace el tendido de la cama para justificar su intención de invadir cualquier país. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
Templo Mayor
NO SE ENTIENDE la airada reacción de la Secretaría de Gobernación contra el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU que emitió su reporte sobre México.
ES CLARO QUE no deja bien parado al país, pues urge a que el asunto de las desapariciones se aborde en el pleno de Naciones Unidas. Sin embargo, al mismo tiempo, el documento es claro en explicar que el problema se viene arrastrando desde hace más de 20 años; y tampoco se puede afirmar que las desapariciones sean obra del gobierno federal.
PESE A ESO, en la oficina de Rosa Icela Rodríguez tomaron bastante mal el informe y reaccionaron con un comunicado que responde casi a gritos: “Sí, pero los neoliberales desaparecieron más”.
EL PUNTO más grave es que el comité busca ayudar a resolver la crisis, no culpar a un gobierno. Pero en México prefieren el pleito al entendimiento.
VAYA QUE CAUSÓ revuelo el nombramiento de Roberto Velasco como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se ve como una jugada lógica porque es quien ha mantenido —en el anterior gobierno y en el actual— bien calibradas las líneas de comunicación entre Palacio Nacional y la Casa Blanca.
EL NUEVO CANCILLER es el único funcionario mexicano que ha tratado de manera directa en dos periodos a Donald Trump: en la administración de AMLO y ahora con Claudia Sheinbaum. En Washington lo tienen como un interlocutor confiable, pero encabezará un periodo convulso y difícil en la relación, al lado de la Presidenta.
DENTRO DE todo este revuelo, la pregunta es si con la llegada del nuevo jefe en la SRE, finalmente habrá relevo del embajador Esteban Moctezuma, quien ya lleva tiempo de más y no con los mejores resultados.
SALIR DE VACACIONES en esta Semana Santa es todo un calvario. Los turistas, nacionales y extranjeros, se enfrentan a algo parecido a la visita de las siete casas.
LA PRIMERA PARADA es el incremento desmedido en el costo de boletos, sean de avión o de autobús. Si ya en temporada vacacional se elevan, con el pretexto de la guerra de Irán se dispararon más alto que un misil.
LA SEGUNDA es la que viven quienes aterrizan en el AICM y se encuentran una terminal aérea en obra negra, que se ve muy lejos de ser sede mundialista. Ahí mismo está la tercera: conseguir transporte para salir del aeropuerto, porque taxis no hay y los de plataforma no los dejan entrar, por lo que hay que caminar como un santo.
LA CUARTA, la quinta y la sexta son la inseguridad en las carreteras, los abusos de comerciantes en las playas y las “mordidas” de los policías a quienes traen placas foráneas.
FINALMENTE, la séptima casa es el regreso multitudinario en carreteras y aeropuertos, con horas de espera y de filas para volver a la vida diaria. Pero, ¡anímese!, apenas es viernes. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Que una vez que se dio a conocer la renuncia de Juan Ramón de la Fuente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a una próxima cirugía de columna, llegaron mensajes de los cancilleres de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay, entre otros, para expresar en sus redes sociales solidaridad con el también exrector de la UNAM, a quien desearon una pronta recuperación. La Presidenta designó el miércoles al subsecretario Roberto Velasco como el relevo al frente de la cancillería en espera de la ratificación del Senado.
Que figuras de Hollywood aprovecharon la Semana Santa para visitar México, así sea en plan laboral, pues apenas hace días estuvieron por acá Meryl Streep y Anne Hathaway para promover su película El diablo viste a la moda 2 y ayer se conoció que el actor Pedro Pascal está filmando en Ciudad de México la cinta De noche, dirigida por Todd Hynes, por lo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se apersonó en las locaciones para saludar a la estrella y darle un obsequio de cumpleaños. Si no era ahora, ¿cuándo?
Que hablando de la farándula, Gerardo Ortiz Medina, el popular cantante de narcocorridos nacido en Pasadena, California, fue sentenciado por una jueza de aquel estado a pagar 1.5 millones de dólares, unos 30 millones de pesos, luego de que, en 2025, en acuerdo con la fiscalía estadunidense, se declarara culpable de haberse involucrado financieramente con una empresa mexicana vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación. Por lo pronto así librará la pena carcelaria… e irá eligiendo mejor la letra de sus rolas
Que el alcalde morenista de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, tuvo que apechugar frente a la evidencia videograbada y despidió ipso facto a su secretaria de Educación, Erika Vianey Potrero, y a dos servidores públicos más del ayuntamiento, pillados manejando de forma imprudente producto de los tragos que traían encima en un automóvil oficial con logotipo y todo. Punto para los vecinos y salud a los renunciados. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Crece AIFA en rutas y usuarios
Crecimiento exponencial en sus operaciones ha tenido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en sus primeros cuatro años. El director de la terminal aérea, Isidoro Pastor, comentó a Heraldo TV que en su inauguración, el 21 de marzo de 2022, inició con seis rutas; ahora son 41 rutas nacionales y cinco internacionales. En cuanto a pasajeros diarios, explicó, pasó de mil 200 a entre 18 mil y 20 mil en este 2026. A ese ritmo, en 2032 alcanzará su máxima capacidad: entre 50 mil y 54 mil usuarios al día. El proyecto, detalló, incluye construir más terminales de aquí a 2052.
Registra récord El Insurgente
Récord de afluencia alcanzó el tren El Insurgente, a dos meses de su apertura. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Esteva, reportó 68 mil 149 usuarios en un solo día, con lo que se perfila a ser uno de los principales medios de transporte metropolitanos. Se estima que llegará a 140 mil pasajeros.
El PRI regatea su voto
La bancada del PRI en el Senado pondrá peros a la ratificación de Roberto Velasco como canciller. El líder tricolor, Manuel Añorve, anticipó que no entregarán un cheque en blanco al joven diplomático, y “vamos a analizar” si le dan su voto. Se prevé que algunos panistas también regateen su aval, pero es un hecho de que sí se aprobará en la Cámara alta.
Diplomática, de pies a cabeza
Hablando del próximo canciller, la senadora de MC, Claudia Ruiz Massieu, quien también ocupó ese cargo, felicitó a Roberto Velasco por su nueva responsabilidad. “Estoy segura de que tu visión dinamizará nuestra política exterior en este momento complejo”, expresó. Se dijo dispuesta a colaborar en la construcción de la política exterior que México necesita.
Ni Judas se atrevió a tanto
Le llovió en redes sociales al líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal. Se le ocurrió postear una foto en donde aparece en la catedral de Zacatecas, con un mensaje referente al Jueves Santo en el que recuerda la última cena y la traición de Judas a Jesús. No tardaron los usuarios en compararlo con el personaje de las 30 monedas.
La Pasión, hasta con vacunas
Buena mancuerna está haciendo la alcaldesa en Iztapalapa, Aleida Alavez, con las autoridades locales y federales, para que la 183 representación de la Pasión de Cristo sea un éxito. Se coordina con el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, pero también acordó con el ISSSTE, de Martí Batres, instalar módulos de vacunas contra el sarampión.
Festeja SEP centenario
Pocos lo saben, pero este año se cumple un centenario de la educación secundaria en nuestro país. La SEP, encabezada por Mario Delgado, está de plácemes y realiza una serie de conmemoraciones al respecto. Por ejemplo, inauguró una exposición virtual sobre el patrimonio histórico que han aportado las mujeres en ese nivel escolar. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
› Apóstoles de Morena
Vaya tirito el que protagonizaron este Jueves Santo legisladores de Morena en un debate que terminó por mostrar lo que muchos de la 4T llaman “pluralidad” y lo que otros ven como ganas de polemizar por todo. En el primer acto, el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, como ya ha hecho antes, hizo públicas sus reflexiones religiosas y su fe católica a través de una fotografía suya en una iglesia. Acto dos, el senador guinda Gerardo Fernández Noroña saltó contra Monreal en defensa de la laicidad:
“Tus creencias personales son absolutamente respetables; el respeto al Estado laico, de un compañero tan destacado como tú, debería ser ejemplar”, le recriminó. Acto tres: brincó Sergio Gutiérrez Luna, discípulo de Monreal en San Lázaro: “Estimado compañero Noroña”, comenzó cordial, “pienso que más bien tus ‘no creencias’ son las que orientan tu opinión”, le cantó. “Por su parte, el coordinador Monreal —en un día de asueto— a título personal comparte una creencia y reflexión que también tienen más de 90 por ciento de los mexicanos”. Qué tal.
› Le cantan a Nahle
¿Quién no se va a emocionar si le dedican una canción? Imagínese si el tema ha sido compuesto especialmente para usted. Bueno, pues éste fue el caso de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sólo que, intuimos, es muy posible que ella no se sienta congraciada, ya que la dedicatoria que recibió a través de la creatividad de cibernautas, que difundieron su obra a través de las redes sociales, no fue precisamente amorosa.
El son jarocho de Nahle, titulado ‘Simples gotitas’, es más bien un reclamo a la mandataria estatal por minimizar la afectación del derrame de hidrocarburo en el Golfo de México a pescadores, restauranteros y pobladores. “Gobernadora, todos vimos el derrame”, dice la canción sonorizada con la tradicional jarana veracruzana. Dicen que esta forma de protesta es parte de un esfuerzo colectivo para hacer que la gobernadora escuche, pues ha optado por mirar para otro lado, colgar los brazos y taparse los oídos, mientras todos los trabajos de mitigación corren a cargo de las autoridades federales.
› ¿ONU vs. México?
Y llamó la atención ayer el diferendo que inició entre las Naciones Unidas y nuestro país, a raíz de la inédita invocación de un artículo de la Convención Internacional para hacer que el caso de las desapariciones forzadas en México escale a la Asamblea General y se activen mecanismos de ayuda, algo que rechazó el Gobierno federal, que vio un ánimo “tendencioso” en esta medida. Entre los argumentos del lado mexicano destacó el del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Enrique Ochoa, quien, a través de un hilo en su cuenta de X, defendió la postura mexicana.
Ahí señaló que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU “se excedió” en sus atribuciones al basar sus decisiones en un informe “con falta de rigor jurídico”. Recordó que el Gobierno nunca ha negado la crisis y menos se ha negado a cooperar tanto con otros países como con agencias de la propia ONU. También pidió al organismo internacional no olvidar que México ya ha trabajado “inmensamente” con el Comité. “Fuimos el primer país en aceptar una visita in situ en 2021 y hemos respondido a todas sus solicitudes de información”, reclamó.
› Se quieren tomar su tiempo
Nos hacen ver que aunque mucha gente ve con buenos ojos la propuesta del Gobierno para sustituir a Juan Ramón de la Fuente en la Cancillería, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, aún necesita la ratificación del Senado, un requisito que, dicen algunos en la oposición, no debe verse como mero trámite, sino que tiene que analizarse con detenimiento. Así lo expresó el legislador priista Manuel Añorve, quien advirtió que por lo menos él y su bancada propugnarán porque no se le otorgue un voto automático.
“El PRI no está dando cheques en blanco”, dijo Añorve, que aprovechó para dar algunos recargones al ya excanciller, a quien responsabilizó por dejar “saldos inconclusos”, respaldar “al gobierno sátrapa de Nicolás Maduro” en Venezuela y demostrar “incapacidad” para anticipar los embates arancelarios de EU. “Se enteran de aranceles por las redes sociales en Estados Unidos y no pudieron detener este incremento en estos aranceles que dañan la economía en México”, afirmó el legislador.
› Amago de bloqueo, activo
Nos piden no perder de vista que aun cuando transportistas y campesinos están en conversaciones con el Gobierno de México, en un intento contrarreloj por evitar bloqueos en las carreteras del país la próxima semana, la convocatoria al paro nacional de estos sectores sigue activa. De esto hablaron los líderes de los choferes, David Estévez, y de los productores de alimentos, Baltazar Valdés, quienes aclararon que tras varias horas de acaloradas discusiones con las autoridades no se puede hablar de garantías para frenar la ola de paralizaciones que se vienen, además, en pleno periodo vacacional.
¿Qué podría hacer que se suspenda el paro? Que los inconformes se queden en paz con que las autoridades atenderán sus demandas de seguridad en carreteras y se alcancen acuerdos para conseguir precios que ellos consideran justos en los alimentos que producen. De esta manera, quedamos atentos para ver si este viernes la Semana Santa concluye con la noticia de que las negociaciones prosperaron. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)