Más que a declarar, vino a montar un show. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
CERO y van dos representantes de alto nivel del gobierno de Estados Unidos que cancelan reuniones con Claudia Sheinbaum… en lo que va de esta semana.
PRIMERO fue la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Sara Carter, quien tenía programada una visita el lunes pasado. Y ayer, el representante comercial, Jamieson Greer, quien tenía prevista una visita a Palacio Nacional, no llegó porque, a decir de la Presidenta, su jefe Donald Trump lo llamó a reunión de gabinete.
MÁS ALLÁ de las razones reales de esas ausencias, el hecho se da en el contexto de las presiones de la Casa Blanca por el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, y los otros nueve funcionarios y exfuncionarios acusados de narcotráfico, y el inicio de las negociaciones por el T-MEC.
LO CIERTO es que para nada suena alentador que dos de los alfiles del trumpismo en temas tan importantes como el combate a las drogas y el comercio exterior brillen por su ausencia justamente ahora.
COMO ha ocurrido desde hace varios años, las estimaciones del crecimiento anual del PIB para México parecen una subasta… ¡pero a la inversa!
AUNQUE la Secretaría de Hacienda a cargo de Édgar Amador anticipaba un crecimiento de hasta el 3 por ciento para este 2026, en mayo bajó la mira y reconoció que más bien sería del 2.1 por ciento.
Y AHORA, el Banco de México que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, también ajustó su previsión y la redujo del 1.6 al 1.1 por ciento.
¿QUIÉN da menos? A la una… a las dos…
QUIEN estuvo el jueves en la embajada de Cuba en México fue la senadora por el PT y exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
LA LEGISLADORA acudió a un homenaje a Fidel Castro por el centenario de su nacimiento y le tocó un lugar de honor, pues estuvo sentada en primera fila, a una silla de distancia del embajador cubano Eugenio Martínez.
POR CIERTO, el representante de la isla caribeña había estado antes en la Cámara de Diputados, donde lo recibió la vicecoordinadora morenista, Dolores Padierna, junto con el llamado “Grupo de Hermandad México-Cuba”.
EL DIPLOMÁTICO invitó a los diputados a un coloquio castrista en La Habana que se realizará del 10 al 23 de agosto bajo el título: “Fidel: legado y futuro”.
ASÍ ES QUE, quienes acepten la invitación podrán ver de primera mano que el legado de Fidel Castro es una Cuba detenida desde 1959, una perenne crisis energética con largos y constantes apagones, una aguda escasez de alimentos, productos de higiene y medicinas, así como una dictadura que reprime a los disidentes.
¿SERÁ esa realidad la que la 4T quiere para México? Es pregunta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
¿Tras un mes de ausencia, Inzunza saldrá del escondite?
Entre legisladores morenistas se asegura que hoy el senador Enrique Inzunza por fin se presentará a trabajar en el Senado, luego de un mes de ausentarse tras ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de nexos con el narcotráfico. El senador sinaloense, nos dicen, ha comentado a algunos de sus compañeros de bancada que participará hoy, tanto en la sesión de las comisiones dictaminadoras de la reforma judicial, como en la sesión del pleno. Sin embargo, en los altos mandos del oficialismo consideran que la asistencia de don Enrique es una invitación para que los opositores lo usen como “piñata”, por lo que puede darse la orden de que Inzunza siga con su descanso con cargo al erario.
Trump tiene otros datos
Nos dicen que en el gobierno federal ya no saben cómo maquillar los dos descolones o desplantes de Washington. Primero, fue pospuesta la visita de Sara Carter, la “zar antidrogas” de Donald Trump, quien sostendría un encuentro de alto nivel con la presidenta Claudia Sheinbaum. Y ahora, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, canceló su visita a México en plena revisión del T-MEC, pese a que el gobierno federal la había presumido como muestra de la gran coordinación bilateral. Las dos cancelaciones en tan pocos días hacen parecer que, aunque en el gobierno mexicano se asegura que hay una relación tersa y cercana con Estados Unidos, en aquella nación tienen otros datos.
La jugada de Maru Campos
Nos hacen notar que la estrategia de que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se presentara a declarar en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, y no en la de Ciudad Juárez, consiguió un mayor alcance político y mediático. Ayer, después de la conferencia y el mensaje a la prensa de la gobernadora afuera de la FGR, se vio a doña Maru salir muy sonriente de la oficina de uno de sus abogados, acompañada del propio Javier Coello Zuarth, Roberto Gil Zuarth, Diódoro Carrasco y Max Cortázar. ¿Será que estaba contenta con el resultado de su jugada?
IPN, urge un diálogo serio
El conflicto estudiantil continúa escalando dentro del Instituto Politécnico Nacional por lo que urge un diálogo serio, tanto de lado de las autoridades, como del de los estudiantes. Aunque las peticiones de los politécnicos tienen sustento, algunas de las exigencias, nos detallan, se han vuelto poco transitables; por ejemplo, nos dicen que ayer esperaban la presencia de la Presidenta de la República y de cuatro secretarios de Estado para dar solución a sus demandas, entre ellas la dimisión inmediata del director general, Arturo Reyes Sandoval, y la de la asignación de un presupuesto extraordinario para el IPN. Es momento de resolver el conflicto antes de que se salga de control. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que con dos años de retraso, que al final de cuentas ni urge, este jueves se instalará la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, creada a partir de la reforma a la ley en la materia y cuyas principales funciones son la solicitud de informes al Centro Nacional de Inteligencia, revisar la agenda de riesgos y emitir recomendaciones al consejo, entre otras, ya con la conducción del morenista Eugenio Segura. Bueno.
Que al PAN no le preocupa el intento de Morena por llevar a Maru Campos a juicio político y sí ve una “oportunidad” para empujarla al escaparate nacional, luego del show de este miércoles en la FGR, adonde la gobernadora de Chihuahua llegó arropada por toda la estructura panista, entre otros Jorge Romero, Elías Lixa, Ricardo Anaya y hasta Alessandra Rojo de la Vega. Entre azules repiten que el expediente “no tiene ni pies ni cabeza”, porque tanto en juicio político como en eventual declaración de procedencia, la última palabra la tiene el Congreso de aquel estado, pintado de azul y blanco.
Que por cierto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ordenar el retiro de un promocional del PAN en el que acusa a Morena de aliarse con el crimen organizado y entregar el gobierno a estos grupos delictivos, lo que según los consejeros implica imputación de hechos falsos, justo un día después de que Rubén Rocha Moya y coacusados por Estados Unidos de narcos comparecieron “con la frente en alto” ante la Fiscalía General de la República. Eso se llama timing.
Que hablando del narco de Sinaloa, El Chapo sigue dando nota y cuando no es por cartas con su inglés que ha aprendido tras las rejas, en las que insiste en que sea trasladado a México o que se revise su sentencia, es porque uno de sus familiares anda en los reflectores, como su sobrino Isaí, a quien reclama Estados Unidos, o el exescolta de Ovidio Guzmán, que está detenido de aquel lado pero su rastro ha desaparecido porque, todo parece indicar, se ha convertido en testigo protegido. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Arman mitin para Maru
La comparecencia de la gobernadora Maru Campos ante la Fiscalía General de la República acabó convirtiéndose en un mitin similar al arranque de una campaña. La panista optó por venir hasta la Ciudad de México a presentar un escrito señalando inconsistencias en el citatorio que recibió para declarar en calidad de testigo por el caso de los dos agentes de la CIA fallecidos tras un operativo. Afuera, la cúpula del PAN, encabezada por Jorge Romero, y el abogado Roberto Gil arroparon a la mandataria ante lo que acusan como persecución del oficialismo.
Puro pico de gallo
Por cierto, en el mitin de Maru llamó la atención la ausencia de sus aliados espontáneos. Tal es el caso del líder de la agrupación Somos México, Guadalupe Acosta Naranjo, quien se la pasó todo el fin de semana convocando a una concentración de apoyo a la gobernadora de Chihuahua, y al final ni sus luces. De lengua se comió un taco.
Agarrón legislativo
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, respondió a los reclamos de la petista Lilia Aguilar, quien le pidió ceder el control de la sesión a Sergio Gutiérrez Luna ante el desorden en el pleno. La panista acusó una actitud “violenta” y advirtió que “la polarización discursiva… obnubila la inteligencia de las personas”.
Reginaldo pone peros
Nuevamente el PT cuestionó una iniciativa de Morena. El líder de los diputados de ese partido, Reginaldo Sandoval, advirtió que será complicado demostrar que algún candidato o partido recibe dinero del narco, como plantea la reforma impulsada desde Presidencia. Consideró que se les puede acusar de sinvergüenzas, pero no de tontos.
Ya se vio
Todavía no es diputado federal y Andrés Manuel López Beltrán ya piensa en la gubernatura de Tabasco. El exsecretario Secretario de Organización de Morena visualiza que no hay rival dentro del partido guinda y que con él no van las encuestas, pues ya da por un hecho su llegada a San Lázaro. Y de ahí, directo a la Quinta Grijalva. Eso cree.
Primero los negocios
Mientras en Washington declaraban la guerra contra los cárteles internacionales, en Palacio Nacional el embajador estadounidense Ronald Johnson encabezaba una comitiva de empresarios para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Parece que en este caso se aplica la popular frase: “negocios son negocios”.
Llegan nombramientos
En días se aprobará la designación de Roberto Lazzeri como embajador en EU. La cancillería, a cargo de Roberto Velasco, entregó al Senado el nombramiento, además de otros dos: Pedro Blanco, para India; y Alicia Buenrostro Massieu, para Países Bajos. Además, pidió ratificar a Cristina Planter como subsecretaria para América del Norte. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Reconocimiento al Servicio Exterior
De los nombramientos presidenciales en favor de Cristina Planter, Roberto Lazzeri, Pedro Blanco y Alicia Buenrostro, que votará el Senado en los próximos días, hay que destacar el peso que tiene el Servicio Exterior Mexicano, ya que tres de ellos son sus integrantes, así como la importancia estratégica que México otorga a la relación con Estados Unidos; India, con quien mantenemos un intenso acercamiento relacionado con temas de tecnología y elaboración de medicinas, y Países Bajos, parte de Europa y sede de la Corte Penal Internacional.
Morena desoye a su voz de la experiencia
La reforma judicial 2.0 se planteó como una oportunidad de mejorar el proceso, pero los hechos demuestran lo contrario, pues la mayoría de Morena decidió batear las reservas que presentó su voz más autorizada, Olga Sánchez Cordero. La diputada propuso aumentar los requisitos para ser ministro, como 10 años de experiencia mínima, certificado de competencias vigente para todos los aspirantes, exámenes elaborados y aplicados por la Escuela Nacional de Formación Judicial, así como el respeto de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Sus compañeros de bancada ni siquiera entraron a la discusión y desecharon las reservas.
Maru, ¿en ruta a 2030?
Grato favor hizo ayer el inquieto diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval, a la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos. Justo cuando, acompañada de un mitin que le preparó la dirigencia nacional del PAN en la sede federal de la FGR en la CDMX, donde acudió a declarar, el líder petista en San Lázaro la perfiló como la candidata presidencial del panismo para 2030. Solo que advirtió que “el PAN debe rendir cuentas al pueblo de Chihuahua y al pueblo de México, porque yo no tengo duda de que el gobierno norteamericano le debe haber dicho que ella es su candidata para el 30”. Aprovechó y, con otro machucón, le dijo que “es una traidora a la patria”… y pues ya le inició su campaña.
Atrae SCJN nuevo caso de huachicol fiscal, ya son dos…
Ministros de la Corte decidieron ayer, por unanimidad, atraer el recurso de revisión 126/2026 con el que el SAT y la FGR buscan evitar el carpetazo a uno de los casos más grandes de huachicol fiscal en México, que implica al empresario Édgar Marín Meza Moreno y su empresa Impulsora de Productos Sustentables, acusada del contrabando de 21.5 millones de litros de diésel, valuados en 173 millones de pesos. Y es que un tribunal de Veracruz amparó al empresario para no ser vinculado a proceso, bajo el argumento de que la FGR omitió una notificación. Es el segundo recurso similar que atrae la SCJN.
Movimiento del Sombrero se pone bravo
El Movimiento del Sombrero intentó dar portazo en el Congreso de Michoacán para frenar la discusión de la reforma electoral que pretende impedir que candidatos independientes se organicen bajo un mismo símbolo, color o emblema, modificación que acusan pretende borrarlos de la contienda electoral del próximo año. La movilización inició con un mitin afuera de la sede legislativa, encabezado por Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, pero los ánimos se calentaron al punto de que personal de seguridad tuvo que atrancar las puertas para evitar una irrupción violenta; luego de unos minutos, se permitió el ingreso de líderes del movimiento, aunque aún continuaba la discusión de la polémica reforma. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)
“Ya me toca”
“Ya me toca”, exclamó Andrés Manuel López Beltrán al recriminar que se aguantó 15 largos años para tener la chance de aparecer en una boleta electoral. “¿Por qué esperé tanto?”, se preguntó a sí mismo mientras lo entrevistaban en una radiodifusora de Tabasco. Ah, pues según su propia respuesta, tenía un acuerdo con su padre, Andrés Manuel López Obrador, a quien le prometió que no le estorbaría mientras ocupaba la Presidencia. En esa lógica hay quien piensa que aunque ahora su papá ya no es jefe de Estado —lo que implica, según Andy, que ya no tiene ninguna ventaja sobre cualquier otra persona que compita con él— se sigue debatiendo si López Beltrán es o no un lastre, pero para todo su partido. Como sea, nos dicen que ya prepara el camino para ir por una curul por Tabasco, un puesto que, comentó, le dará “madurez política” y eso quizá lo ponga en buena forma para buscar después la gubernatura de su estado, del que, ya confirmó, volvió a ser vecino credencializado. “Ya cambié mi domicilio a Teapa y estoy empadronado”. ¡Vaya!
Más herederos políticos
Y nos hacen ver que el hijo de López Obrador no es el único delfín de la dinastía que se prepara para hacer proselitismo el próximo año. Más al norte, en Tamaulipas, José Braña Mojica y Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrinos del expresidente, también alzaron la mano para ser candidatos de Morena en dos de las alcaldías más importantes de esa entidad: Ciudad Victoria, la capital estatal, y el municipio portuario de Tampico. Si bien, como es evidente, ninguno de los dos trae los apellidos más pesados de la élite guinda, nos advierten que seguramente no dejarán pasar la jugosa oportunidad para echar mano de sus lazos familiares con el fundador de la Cuarta Transformación, aunque eso signifique que tengan que explicar en campaña todo su árbol genealógico. Aquí una ilustración rápida: Braña Mojica, quien contenderá por Victoria, es hijo de Lucía Mojica Obrador, prima hermana del exmandatario, y Úrsula, que va por Tampico, es hija de la fallecida Úrsula Mojica Obrador, también familiar directa del tabasqueño. ¡Qué tal!
Al acecho del Sombrero
Nos piden analizar con cuidado el fondo de la defensa que hizo ayer el dirigente nacional emecista, Jorge Álvarez Máynez, a la causa del Movimiento del Sombrero, que quedó mal parado con la aprobación de una reforma electoral en Michoacán que lo inhabilita para participar en los próximos comicios estatales de 2027. “El Congreso de Michoacán consumó el golpe contra el Movimiento del Sombrero. Todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano y el diputado independiente, votaron a favor”, publicó Máynez en su cuenta de X. “Esto no se acaba aquí. Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad contra esta traición”, agregó con euforia. Sin embargo, nos dicen que la nueva ley michoacana podría poner en ventaja al líder del partido naranja, ya que, se nos recuerda, justamente él —que anda en la tarea de reclutar “perfiles ciudadanos” para ampliar el poder territorial de MC en el 27— ha sido uno de los políticos atraídos por la popularidad de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, una de las figuras más visibles del Sombrero y aspirante a la gubernatura de su estado. Ahí el dato.
Frutos de la academia Harfuch
Digna de mención, nos comentan, ha sido la graduación de más de 400 agentes de investigación e inteligencia y la formación de 34 jefes policiales que integran la primera generación de la Academia Nacional de Seguridad Pública, la nueva joya de la corona de la Estrategia Nacional de Seguridad liderada por el secretario Omar García Harfuch, quien hace un par de meses, junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la creación de esta escuela, única en su tipo y que tiene una encomienda relevante: hacer que los mandos de seguridad de todos los niveles de gobierno tengan bases y herramientas que los conviertan en nuevos actores del plan federal para bajarle a la violencia y para atajar de una vez por todas la delincuencia organizada y a sus empresas criminales. “Hoy estamos aquí con la primera generación de agentes de investigación e inteligencia. Mujeres y hombres que a partir de este momento asumen una de las tareas más importantes, más delicadas y patrióticas que puede tener un servidor público: proteger a México”, dijo el encargado de la seguridad ciudadana. Enhorabuena.
¿Destraban lío del Poli?
En un esfuerzo por darle salida a los conflictos alrededor del Instituto Politécnico Nacional, nos indican que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dio un importante golpe de timón: el anuncio de la extinción del patronato Corazón Guinda y Blanco, en respuesta a una de las principales demandas planteadas por estudiantes de la casa de estudios, que llevan semanas en protesta contra lo que llaman “la decadencia del Poli” y que han denunciado que precisamente ese órgano de administración ha hecho un muy cuestionable manejo de recursos de la comunidad politécnica. Nos explican que este paso, si se hace bien y de buenas, dará pie a que se resuelvan otras exigencias planteadas por el alumnado en su pliego petitorio, como la transparencia financiera, que al mismo tiempo contribuya a que el dinero dé para mejoras en la infraestructura y equipamiento de escuelas y vocacionales del instituto y que una nueva organización permita que haya mayor participación estudiantil. Pendientes.
“Lotería de Morena”
Cuentan que con el estreno del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión también regresó la teatralidad a la que nos tienen más que acostumbrados nuestros legisladores. El momento más emblemático nos lo regaló el diputado del PRI, Arturo Yáñez. Durante el debate en el pleno de San Lázaro, donde se desahogaban centenares de reservas a ajustes de la reforma judicial, el duranguense pisó varios callos con la presentación de “La Lotería de Morena”, que reemplaza algunas de las icónicas cartas del tradicional juego de mesa mexicano por denominaciones que, según él, definen la conducta de algunos personajes afiliados al partido guinda, aunque, nos dicen, no le van tan mal a políticos de cualquier otro color. Y aunque el legislador priista no explicó qué cartas del juego original reemplazó, nos dicen que se pueden deducir algunas inspiraciones: por El Gallo, “El Autoritarismo”; por La Calavera, “La Inseguridad”; por La Mano, “Los Corruptos”; por El Alacrán, “Los Narcopolíticos”; por La Escalera, “El Nepotismo”; por El Cantarito, “Los Huachicoleros”… Qué tal. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
A la exigencia de pruebas que sustenten la acusación contra Rubén Rocha Moya por haber aceptado la ayuda de Los Chapitos para ganar la gubernatura de Sinaloa en 2021 a cambio de entregarles el estado para sus negocios y tráfico ilegal de fentanilo, en Palacio Nacional se toparon con la sabia realidad que plantean tres refranes mexicanos: ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir, no preguntes lo que no quieres saber y no invoques tormentas que no podrás controlar.
Quería pruebas la presidenta Claudia Sheinbaum y ya le dieron una probadita de ellas. Lo que le dijeron no le gustó y detonó como respuesta un endurecimiento político contra el gobierno de Donald Trump, apostando que las acusaciones de injerencista generarán un consenso interno de respaldo.
Pero defender a Rocha Moya es una apuesta muy riesgosa. Protegerlo, como lo está haciendo el gobierno, es prolongar su agonía y puede arrastrar al gobierno. El desafío a Estados Unidos al incumplir con tratados internacionales —de extradición y de cumplimiento con la ficha roja— por el temor a que revele los secretos criminales de la ‘4T’ si lo extraditan, obliga a tener muy bien calibrada cuál será la respuesta y preparar los siguientes pasos que tomarán. En Palacio Nacional saben que vendrá un nuevo golpe, pero no quién, ni por dónde.
Estados Unidos, ante la exigencia de Sheinbaum de pruebas, le compartieron algunas líneas generales de la investigación contra el exgobernador de Sinaloa, y lo que ofrecieron los exfuncionarios que se entregaron en Estados Unidos, Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas, y el general Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad. Los dos ofrecieron, a cambio de recibir la protección estadounidense, pruebas con soporte técnico, que tienen que ver con varios de los delitos que les imputó el Departamento de Justicia, el de conspiración, que se da cuando dos o más personas acuerdan cometer un acto ilegal, que tocaría directamente a Rocha Moya, y el de posesión de armas y explosivos, que los vinculan con el crimen organizado.
Díaz Vega y Mérida entregaron documentos físicos y un número, indeterminado pero amplio, de memorias USB. La información se suma al cúmulo de pruebas que tienen los fiscales en la Corte del Distrito Sur en Manhattan, que incluye intercepciones telefónicas —algunas de ellas recogidas por los aviones espía de la CIA cuando volaron sobre Sinaloa—, y testimonios de miembros del Cártel de Sinaloa —incluidos Los Chapitos e Ismael El Mayo Zambada— sobre su participación en elecciones presidenciales y locales durante casi una década.
Las autoridades mexicanas no tienen información detallada sobre lo que contienen las USB, por lo que están analizando la situación a ciegas. Lo que les han añadido los estadounidenses es que el general Mérida, que se especializó en el Ejército en el área de inteligencia, ha aportado evidencias principalmente en contra de Mario Delgado, de sus tiempos de presidente de Morena, y que de acuerdo con lo que ha ofrecido, documenta cómo recibió dinero del crimen organizado para inyectar en campañas para gobernador y para candidaturas para diputaciones y senadurías. La inyección de recursos oscuros en campañas para gobernador se ha ventilado en varios medios, pero es la primera vez que se menciona que dinero de los cárteles sirvió para financiar a legisladores.
La información parcial que le entregó Estados Unidos a México es previa a que el jueves de la semana pasada, la presidenta elevara el tono de su denuncia de intervencionismo contra ese país, aunque trató de matizar en público que no era Trump quien encabezaba el injerencismo, sino algunos de sus asesores en la Casa Blanca. El viernes, un día después de atizar la retórica, tuvo una reunión con el secretario de Seguridad de Trump, Markwayne Mullin, en Palacio Nacional, que como se ha reportado en la prensa, fue muy ácida con demandas del estadounidense a Sheinbaum de que respetara el Tratado de Extradición y que le entregaran a Rocha Moya.
Tras esa reunión, probablemente la más dura que ha tenido con un funcionario estadounidense en su vida, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para anular elecciones donde, presuntamente, el resultado había sido consecuencia de un intervencionismo extranjero, cuyo texto fue un traje hecho a mano con Estados Unidos. El sábado se informó que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sería citada a declarar por la FGR, porque agentes de la CIA participaron en un operativo con policías estatales. Y el domingo, la presidenta declaró que nunca se separaría del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La declaración debió haber sido un golpe al hígado de la CIA, que considera que cualquier acto público —o apoyo— a López Obrador es una afrenta para el gobierno de Trump. Pero la secuela de retórica y acciones emanadas desde Palacio Nacional desde el jueves de la semana pasada dan la impresión de que Sheinbaum está lista para pelearse con Trump. Sin embargo, contra lo que se ve en público, está preocupada. La presidenta le pidió a García Harfuch y a su asesor externo, Eduardo Cervantes, una estrategia de control de daños ante su convencimiento de que acusaciones como las que se formularon contra Rocha Moya y nueve funcionarios más de Sinaloa van a hacerse públicas, ya sea por el Departamento de Justicia, o a través de los medios en Estados Unidos.
Pese al diagnóstico, el primero en donde reconoce —aunque sea internamente— la realidad en la que se encuentra la relación bilateral, no se está planteando hasta este momento la extradición del exgobernador o de los otros siete funcionarios imputados con él. Las extradiciones están fuera de discusión. De esta forma, vuelve al principio. Ni Rocha Moya, ni nadie de Morena que resulte imputado se irá extraditado. Va por el agrupamiento de Morena y para lograr, mediante el convencimiento del enemigo externo, la cohesión interna. Pero tiene un problema: todo tiene como eje a Rocha Moya, sobre el cual hay abundante información sobre cómo Los Chapitos actuaron en Sinaloa para hacerlo gobernador. El exgobernador es indefendible.
La presidenta no ha registrado aún que la ruta de confrontación por la que optó ha cambiado el humor de funcionarios y agentes de inteligencia estadounidenses sobre ella. Hasta hace un mes, el consenso era para apoyarla. Hoy están divididos, y las críticas contra ella, inexistentes hace semanas, están comenzando a permear. Aquí no tiene aún el consenso. Allá, lo perdió. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)
Rubén Rocha Moya salió de la Fiscalía General de la República con la frente en alto. Lo acababan de interrogar sobre la acusación de Estados Unidos de que se asoció con el Cártel de Sinaloa para que lo hicieran gobernador a cambio de cederles el mando del estado. Rocha Moya caminó de manera firme y segura hacia el templete que se había instalado a las afueras de esa oficina. Iba de traje, impecable. Se acercó al atril para hablar ante la prensa.
Lo flanqueaba toda la cúpula de Morena. “¡Todos somos Rocha!, ¡todos somos Rocha!”, gritaban con el puño en alto en el templete. Junto a él, la presidenta Sheinbaum, quien abrió la conferencia ante los medios con una arenga en la que resaltó la valentía del gobernador. Estaban la nueva dirigente de Morena, Ariadna Montiel, y Andy López Beltrán, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ignacio Mier, Ricardo Monreal y Pedro Haces. Atrás pusieron a Yunes, padre e hijo, a Marina del Pilar, Mario Delgado, Félix Salgado Macedonio, Américo Villarreal y Alfonso Durazo. Jesús Ramírez y Arturo Ávila no acudieron al mitin porque fueron a las mesas de debate en los medios, ataviados con camisetas que llevaban la cara de Rubén Rocha Moya en grande con la leyenda #TodosSomosRocha.
Ah, no. Perdón. Nada de eso sucedió en realidad.
A Rocha Moya no se le vio entrar ni salir de la Fiscalía General de la República. Si fue, lo escondieron. Nadie fue a apoyarlo, a aplaudirlo ni a arengarlo. Nadie se quiere tomar la foto con Rocha Moya. Y si había fotos antes, las están borrando. Llevan un mes en una depuración frenética de las redes sociales del morenismo. No hay playeras con la cara de Rocha Moya ni gritos de “¡Todos somos Rocha!” en la calle ni en el Congreso. Ni un mísero comunicado firmado por los gobernadores se difundió esta vez. En Morena tienen cargo de conciencia: saben que las acusaciones de Estados Unidos son ciertas y saben que están tratando de engañarnos a todos con un discurso de soberanía que en realidad es un discurso de impunidad.
En cambio, algo parecido a lo que describo al inicio de esta columna fue lo que sucedió tras la comparecencia de la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, acusada de meter sin permiso a agentes de la CIA a su estado para combatir a los narcos. Los panistas no se están escondiendo. Están dando la cara por su gobernadora acusada de traición a la patria por la Presidenta de México. Y sí, hay playeras con su cara.
En cambio, en Morena, nadie quiere ser rochista.
Pequeña diferencia que dice mucho. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)
La derrota el martes del senador John Cornyn en la votación para seleccionar candidatos republicanos de Texas para las elecciones legislativas del próximo noviembre fue una victoria para el presidente Donald Trump.
Pero también se cree que puede ser una victoria pírrica. Una que podría contribuir a costar a los republicanos el control de la Cámara alta del Congreso en unas elecciones de noviembre que ya parecen inclinadas a favor de que la oposición demócrata conquiste la mayoría en la Cámara de Representantes (diputados).
Cornyn, un republicano tradicional con más de 20 años en el Senado desafió como otros a Trump en algunos temas y por tanto no era de la plena confianza del mandatario, que decidió respaldar a su rival, el fiscal general de Texas Bill Paxton, al que se ve como un más que fiel, fanático seguidor del movimiento MAGA (Hacer a Estados Unidos Grandes Otra Vez) y en específico del polémico mandatario.
Cornyn no es el único legislador republicano derrotado en primarias por sus percibidos pecados contra Trump.
Y ciertamente la abierta intervención de Trump contra aquellos a los que considera desleales puede verse como una advertencia, como una forma de someter a un partido donde la derecha parece tener cada vez mayor control. Hace unas semanas el senador de Louisiana Bill Cassidy perdió su renominación por la enemistad con Trump.
Pero la victoria de Paxton —y de Trump— ahora hace creer a los demócratas que tienen una posibilidad real de hacerse del escaño senatorial en disputa, ahora detentado por los republicanos en Texas, un estado donde han sido minoría por décadas.
Parte de su esperanza se basa en la figura del propio Paxton, a quien el analista conservador Andrew Egger describió como “desacreditado en muchos sentidos: es falto de carisma y aburrido, detestado por quienes han trabajado con él en el gobierno estatal, acosado por escándalos de adulterio recurrentes y sometido a juicio político por su propio partido debido a su extraordinaria corrupción y tráfico de influencias”.
Pero es un abierto seguidor de Trump.
Pero si eso vale entre los republicanos no es necesariamente lo mismo entre demócratas e independientes, al grado que ahora el partido opositor cree tener una buena oportunidad a través de James Talarico, un senador estatal al que hasta ahora solo han podido acusar de ser “vegano” en un estado esencialmente carnívoro. Pero más allá, Talarico es un liberal moderado en Texas, esencialmente conservador y de derecha.
Pero la selección de Paxton y otros personajes controversiales en medio de problemas económicos y una impopular guerra simbolizados en elevados precios de la gasolina hace soñar a los demócratas.
Peor aún, la aprobación de Trump está ahora entre 30 y 35 por ciento, según la encuesta.
Al mismo tiempo, Cornyn y otros legisladores desplazados por partidarios del presidente pueden sentirse libres de ataduras partidistas los próximos siete meses, el tiempo que les queda en el Congreso, justo cuando muchos temas importantes para el gobierno Trump se encuentran a revisión legislativa.
Trump: nadie controlará el Estrecho de Ormuz. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)