Columnas de Opinión 060626

Templo Mayor

MIENTRAS algunos funcionarios apenas pueden con sus mesas de “negociación”, otros andan preocupados por el nivel de violencia y provocación de activistas ligados a la CNTE.

Y ES QUE, donde han surgido los actos más violentos ha sido en las filas de la sección magisterial de Guerrero. Para nadie es un secreto que muchas comunidades en ese estado y sobre todo en las alcaldías de donde provienen los “maestros” más violentos, están tomadas por grupos del crimen organizado… y ni modo que no salpiquen otras actividades.

POR ESO la preocupación de que una posible infiltración de grupos criminales también azuce las movilizaciones de la CNTE. Fueron precisamente esos grupos guerrerenses los que irrumpieron en las oficinas de la SEP para romper vidrios y prender una fogata en el pórtico del edificio.

DE AHÍ QUE en la administración federal temen que, en cualquier momento, la violencia de las protestas vuelva a escalar… y con el Mundial a la vuelta de la esquina.

POR CIERTO, transcurren los años, pasan los Mundiales y cambian los gobiernos… pero las prácticas de chantaje de la CNTE permanecen. Resulta que ayer tomaron 13 gasolinerías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se pusieron a “regalarle” 10 litros de combustible a quien los aceptara.

AL VER la noticia, hubo quien recordó que hicieron exactamente lo mismo el 13 de junio ¡del 2018! cuando irrumpieron en 18 estaciones de servicio, las ordeñaron y dieron gratis el combustible robado, en la misma ciudad de Chiapas.

EN ESA OCASIÓN, dijeron que su protesta era en contra de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que por eso se fueron sobre las gasolinerías… aunque también exigían que se derogara la reforma educativa de 2013, un deseo que Andrés Manuel López Obrador les cumplió en 2019.

EL MEOLLO es que gobierne el PAN, el PRI o Morena, y sin importar lo que se les conceda, en la CNTE no tienen llenadera y han hecho del chantaje su forma de vida.

MÁS ALLÁ de las responsabilidades legales que pudiera tener el alcalde panista de Metepec, Fernando Flores, por su violenta irrupción en un club con guardaespaldas armados, el asunto tiene repercusiones políticas para el PAN en el Estado de México.

AFECTA las aspiraciones de Flores, quien quiere ser candidato a diputado local o federal en las elecciones del próximo año. También mete en problemas a su esposa, Iraí Albarrán, quien quiere convertirse en la sucesora de su marido al frente de la presidencia municipal metepequense.

Y LE PEGA al senador y aspirante blanquiazul a la gubernatura del Edomex, Enrique Vargas del Villar, principal impulsor y aliado de la pareja Flores-Albarrán. La cosa se puso azul oscuro… casi morada. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Cubetas y jergas reciben a visitantes para el Mundial

Nos comentan que pese a que el pasado fin de semana, tras una inversión federal millonaria, fue inaugurada la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún quedan pendientes muy visibles. Por ejemplo, ayer en la Terminal 1, cerca de la sala 4, una gotera se hizo presente. ¿La solución? Poner varias cubetas de plástico y jergas. No es precisamente la mejor imagen para que se lleven los visitantes de primera impresión, por no mencionar el riesgo de resbalones y caídas de usuarios y trabajadores en el aeropuerto de la capital del país y sede de la inauguración mundialista. Ya saliendo del aeropuerto, que a los turistas los agarre confesados el recibimiento de la ciudad ajolotizada y sus múltiples obras sin terminar.

Exasperación en Palacio Nacional por la CNTE

Algo no está cuadrando en el manejo del conflicto magisterial. Nos aseguran que en los más altos niveles del gobierno federal hay molestia por la forma en que se dejó crecer la protesta de la CNTE, que hoy aumenta la presión e intensifica su cerco sobre buena parte del Centro Histórico y muestra el músculo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Nos cuentan que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió explicaciones al secretario de Educación, Mario Delgado, y le dejó claro que ya no hay margen para diagnósticos ni pretextos y que la encomienda es clara: encontrar una solución ya. En las secretarías de Educación y de Gobernación saben que el desgaste comienza a pasar factura de imagen de cara al Mundial. La CNTE sigue en lo suyo y sus tácticas son de sobra conocidas. El jueves arranca el Mundial y el reloj corre.

El senador sólo compartió el mensaje

El que aclaró que sólo compartió en sus redes sociales “el mensaje de nuestro querido expresidente López Obrador” fue el senador Emmanuel Reyes, lo cual no significa que él haya usado las expresiones del tabasqueño sobre la “propaganda hitleriana” de “la ultraderecha” estadounidense. Don Emmanuel, cercano al secretario de economía Marcelo Ebrard y admirador del apóstol de la Iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín, recordó que él llamó a “cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar unidos cualquier desafío externo y aprovechar las oportunidades que representa la integración económica de América del Norte”. Así que el legislador no es el que anda como chivo en cristalería, sólo compartió el mensaje del expresidente que repite siempre que su movimiento no rompe un cristal.

Más cambios en Relaciones Exteriores

Ahora que llegó Cristina Planter como subsecretaria para América del Norte, nos cuentan que ocurrió otro cambio importante en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nos dicen que como parte del reacomodo que hizo el canciller Roberto Velasco, a Pablo Monroy Conesa le tocó dejar la dirección general para América del Sur. Nos recuerdan que don Pablo fue el que siendo embajador de Perú fue expulsado con el rompimiento de relaciones diplomáticas. ¿Quién llegará a América del Sur? (El Universal, Nación, p.2)

Frentes Políticos

  1. Petroquímica real. En Coatzacoalcos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 190 mmdp rumbo a 2030 para colocar a Veracruz en el centro de un ideal que mezcla fertilizantes, complejos petroquímicos, carreteras, agua y salud. El planteamiento busca revivir una industria que durante años acumuló promesas, diagnósticos y, sobre todo con Rocío Nahle, pocos resultados visibles. La clave está en el detalle, inversión pública e inversión mixta, pero sin entregar concesiones. Ahí se juega la diferencia entre rescate productivo y reedición de viejas fórmulas. Que la gobernadora veracruzana no eche todo a perder.

  1. Último bastión. Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, llega al 7 de junio con una misión que rebasa la renovación de 25 curules en el Congreso local, defender el último reducto donde el PRI conserva control territorial sin intermediarios. La ruptura con el PAN obliga al tricolor a probar que su maquinaria aún camina sola, mientras la alianza Morena-PT busca convertir cada distrito ganado en evidencia de que la marea federal puede abrir grietas locales. Este fin de semana observaremos un tablero que funciona como termómetro político más que electoral. No se disputa una gubernatura: se mide la resistencia, ésa, la que mantiene a flote.

  1. Mahahual. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, decidió cerrar la puerta al proyecto turístico que encendió alarmas ambientales y abrir otra hacia un decreto que limite el desarrollo de Mahahual al ecoturismo. La jugada combina protección territorial, cálculo político y respuesta a una controversia que crecía en Quintana Roo. El anuncio coloca a la gobernadora Mara Lezama en una ruta donde comunidad, conservación e inversión deberán convivir sin romper el equilibrio. Sobre el papel suena atractivo. En los hechos vendrá la prueba: definir quién gana, quién cede y quién espera. El decreto llegará. La presión sigue ahí.

  1. Ocurrente. El secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, respondió a las críticas por la ajolotización urbana con un video presentando un jarabe llamado Ajolotius. La ocurrencia buscó trasladar la discusión de los muros pintados a quienes “la hacen de tos”. El problema es que cuando un funcionario ocupa el reflector para un mal chiste, el debate cambia de terreno y la gestión desaparece del cuadro. Las redes hicieron su trabajo, amplificaron la pieza, “celebraron” el ingenio, y cuestionaron las prioridades. Un frasco, una cámara y mucho sarcasmo. Pequeña dosis de un gobierno en cápsulas.

  1. Fronteras. La CNTE decidió mover el conflicto a donde más duele: en la circulación binacional. Con apenas unos cientos de manifestantes, el bloqueo en El Chaparral volvió visible una protesta que llevaba semanas buscando mayor impacto. Gerónimo Castro, coordinador municipal de la CNTE en Tijuana, defendió la medida como respuesta a compromisos incumplidos, mientras Juan José Pon Méndez, secretario de Gobierno de Baja California, abrió una mesa para contener la escalada. En el fondo, la presión apunta hacia Martí Batres, director general del ISSSTE, porque la exigencia sigue siendo la misma. Igual que la negativa. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Excélsior, Nacional, p.11)

Trascendió

Que Ariadna Montiel, dirigente nacional de Morena, viajó a Michoacán para leer la cartilla a los aspirantes a una candidatura rumbo a la elección de 2027 y al propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con el mensaje de que no debe haber confrontaciones internas y un llamado a que la autoridad estatal realmente sea respetuosa del proceso, cuyo resultado tendrán que aceptar todos y expresar públicamente su respaldo a quien se elija. Pareciera que es un exceso, pero la exsecretaria de Estado ya conoce a su gente y tiene que estar pendiente, además, de que no vayan a salir con alguna sorpresita los “aliados” de la 4T.

Que la plana mayor de Movimiento Ciudadano sesionó en privado encabezada por Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado para la presentación de la alcaldesa de León, expanista, Alejandra Gutiérrez, ante liderazgos, diputados y senadores naranjas. Además, en ajustes estratégicos nombraron a la diputada federal Karla Rabelo como coordinadora en Tabasco y al munícipe de Compostela y reciente adhesión, Gustavo Ayón, como operador en jefe en Nayarit.

Que otro daño colateral de bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Ciudad de México es el retraso impuesto a los encargados del montaje de stands de diversos consorcios patrocinadores del Fan Fest del Mundial en el Zócalo capitalino, pues aunque el magisterio disidente intentó y no logró llegar hasta la Plaza de la Constitución, las restricciones de acceso han impedido que a seis días del primer partido todo se encuentre listo, justo en el sitio donde la presidenta Claudia Sheinbaum seguirá las primeras acciones del torneo.

Que será el próximo miércoles cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Alejandro Murat, atienda la comparecencia de Roberto Lazzeri, designado embajador de México en Estados Unidos en lugar de Esteban Moctezuma, y más tarde comparecerá Cristina Planter Riebeling, propuesta como subsecretaria para América del Norte de la cancillería que encabeza Roberto Velasco. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

  • Recargón al PAN por edil violento

Y en medio de una contienda que se ha vuelto cotidiana por ver qué partido alberga a los peores políticos, nos dicen que nada bien cayó el show de violencia autoritaria que armó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. En nada ayuda a los partidos que lo postularon —PAN, PRI y PRD— el que haya irrumpido con un séquito de hombres armados a un deportivo a dar un espectáculo de golpes y transgresión, supuestamente con fines de pacificación. Y como era de esperarse, desde Morena ya están exigiendo que el edil sea separado del cargo. El diputado Paulo García, quien además es el vocero de la fracción de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, ha advertido: “cuando un alcalde utiliza su poder para intimidar, deja de representar a la ciudadanía y se presenta como el peor rostro de la política: la soberbia del poder. Nadie está por encima de la ley”. Y más aún, le dio un recargón al PAN: “Pedimos que el panismo rompa el pacto de impunidad entre sus políticos prepotentes y violentos. Nadie merece soportar estas actitudes”. Ahí el dato.

  • Atención al caso de Roxana

Importante, nos hacen ver, que la Presidenta Claudia Sheinbaum se mostrara atenta al caso de Roxana Guzmán, directora del portal de noticias Pulso Informativo del Sureste, quien fue sustraída de su domicilio en el municipio de Nanchital por sujetos armados y privada de la libertad el martes pasado. “Lo importante en este momento es encontrarla, y una vez que se encuentre, pues ya la investigación de cuál fue la razón por la cual fue levantada por estas personas que todos vimos en un video. Lo más importante en este momento es la búsqueda”, refirió ayer la mandataria en la conferencia de prensa que realizó desde Veracruz, entidad que gobierna Rocío Nahle, donde la comunicadora fue secuestrada. Ayer mismo, nos comentan, tras su mañanera en Coatzacoalcos la Presidenta habló con la madre de la periodista, Rubicelia Ramírez, a quien buscó reconfortar, al tiempo que le informó que en las acciones para localizar a su hija participan instituciones federales y estatales y confió en que sea hallada. Por lo pronto, pendientes.

  • Soberanía, impunidad y los de casa

Y fue el Partido Movimiento Ciudadano el que ayer se apartó de los argumentos soberanistas planteados por el oficialismo tras la denuncia de la justicia de Estados Unidos contra el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y 9 políticos, operadores y mandos policiacos de Sinaloa. “Es falsa la polarización que se invoca desde el Gobierno en torno a la soberanía nacional y a la defensa de la patria”, refirió Jorge Álvarez Máynez, dirigente de los naranjas, quien consideró que tras la acusación contra el mandatario estatal morenista ahora “la soberanía nacional implica la defensa de la impunidad… Los mexicanos no piensan que proteger la soberanía es encubrir a gobernadores y presidentes municipales acusados”. Nos dicen que ya tomaron nota del planteamiento de Máynez, quienes llevan un registro puntual de alcaldes abanderados por el naranja que han sido señalados y en algunos casos hasta detenidos por vínculos con el crimen organizado. Con lo que buscarían mostrar un doble discurso de los emecistas. Uf.

  • Persecución y captura

Relevante, nos comentan, la acción policiaca de seguimiento y captura que llevó a cabo ayer la Policía de la Ciudad de México, que encabeza Pablo Vázquez, tras un reporte de robo del gerente de una tienda departamental. Y es que resulta que en un establecimiento localizado en avenida División del Norte, colonia Parque San Andrés, en la alcaldía Coyoacán, llegaron tres sujetos, dispararon al aire, se llevaron 26 relojes de una vitrina y escaparon a bordo de una motocicleta. De inmediato, se ha informado, se activaron los protocolos de seguimiento a través de cámaras. Diversos videos dan cuenta del intento de los ladrones por escapar, sin embargo, rápidamente fueron localizados en la colonia San Diego Churubusco, donde abandonaron el vehículo. Una parte de la persecución se realiza a pie hasta que finalmente se concreta la detención de los tres hombres, dos de los cuales se refiere que serían menores de edad. La acción policiaca es buen mensaje sobre las capacidades policiacas de la ciudad de cara al Mundial que arranca la próxima semana, nos comentan.

  • Pensiones no pagan impuesto

Y tuvo que ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que salió a desmentir la versión que ayer circuló profusamente en las benditas redes de que ahora todas las pensiones iban a ser gravadas con el Impuesto Sobre la Renta. Y es que previamente empezó a correr esa información que, se ha apurado a indicar la dependencia, es falsa. Es sabido que hoy en día, la gran mayoría de los pensiones en el país está libre del pago del ISR por los ingresos que reciban por concepto de pensión. “En el artículo 93 de la Ley del ISR se señala que las pensiones están exentas cuando no superan el equivalente a 15 UMAs diarias, es decir, un monto de 53 mil 493 pesos al mes”, refirió la dependencia en una tarjeta informativa en la cual asienta, con base en lo anterior, que es falso que quienes reciban la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores deberán pagar este impuesto. Llama la atención, nos comentan, que se publiquen y repliquen con tanta facilidad estos bulos. Lo importante es que éste fue atajado rápidamente.

  • Cambio en búsquedas

Y nos piden no perder de vista que se llevan a cabo ya las reuniones entre representantes del Gobierno federal y de la Fiscalía General de la República con colectivos de madres buscadoras y organismos que atienden desapariciones. Ayer, en Zacatecas, la fiscal Ernestina Godoy y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, encabezaron las mesas de diálogo con familias y colectivos de búsqueda de la región Occidente, un foro en el que se buscó reunir a personas vinculadas con los procesos de búsqueda, identificación humana y localización de personas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Por lo pronto, señaló ahí Godoy que el objetivo es compartir la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda en la que están involucrados y coordinados el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los colectivos. Es sabido que una multiplicidad de agrupaciones de madres buscadoras ha cuestionado la desatención de la autoridad en estos temas y ha emprendido tareas sin su cobijo. Ya se verá, nos comentan, si esto empieza a dar un giro. (La Razón, p.2)

Sacapuntas

El tiro por la culata

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, verifica si la actitud violenta del edil de Metepec, Fernando Flores, configura algún delito. Luego de que el alcalde panista, junto con sus escoltas armados, dio portazo en un club deportivo para agredir a una persona, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al funcionario federal a revisar el caso.  “La entrada a este lugar fue con una enorme soberbia y totalmente falta de humildad; y además, que llegara con personas con armas, mostrándose con armas largas, también consideramos que no es propio”, dijo la mandataria.

Lalo les echa la mano

Sorprendió por su humildad y solidaridad el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez. Mientras transitaba por una vialidad del estado, el Jaguar vio a algunos hombres empujando un auto descompuesto, y sin pensarlo dos veces bajó de su vehículo para ayudarlos. Unió fuerzas con los afectados hasta que lograron orillar el carro.

Levantan plantón

Empezó a rendir frutos el diálogo con la CNTE, propiciado por la Segob, a cargo de Rosa Icela Rodríguez. Ayer por la tarde noche, varios integrantes del magisterio disidente comenzaron a levantar el plantón que mantenían en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. En tanto, el gobierno federal sigue dispuesto a llegar a acuerdos.

Ahorran 81 mil mdp

El combate a la corrupción ha generado ahorros por 81 mil 400 millones de pesos en lo que va del gobierno de la presidenta Sheinbaum. La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, reportó que esos resultados se deben a las medidas adoptadas: prevención, reestructuración administrativa, fiscalización y combate a la impunidad.

Escucha a buscadoras

La titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, se reunió con madres buscadoras. Participó en las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de la Región Occidente, en Zacatecas, y escuchó testimonios de familiares de víctimas. También dio avances de las indagatorias de la dependencia en varios casos.

Corte firma convenio

Firmó la Suprema Corte, presidida por Hugo Aguilar, un acuerdo con la CNDH para promover la capacitación, investigación e intercambio de experiencias entre ambos organismos. El ministro prevé que esto se traduzca en una justicia más accesible e incluyente, además de que se reflejará en el respeto y defensa de los derechos humanos.

Nomina a Blanche

Nominó el presidente de EU, Donald Trump, a Todd Blanche como Fiscal General de ese país. Hasta ahora se desempeñaba como jefe interino del Departamento de Justicia de la Casa blanca, pero ya se asumía como titular. Tan es así, que hace un par de semanas ordenó a los 93 fiscales federales triplicar las acusaciones contra funcionarios mexicanos. (El He5aldo de México, p.2)

365 días. / Llega Corea del Sur a Guadalajara

En la tarde de ayer, los principales sitios informativos del país, y no sólo los deportivos, destacaron una nota que, incluso en las horas previas al inicio de un Mundial, habría sido anodina: “Llega Corea del Sur a Guadalajara”. Los coreanos, que jugarán dos partidos en esa ciudad, arribaron seguramente con una anticipación logística cuidadosamente calculada. Cien días atrás, sin embargo, este aterrizaje suave no se daba por descontado. Las imágenes de la violencia desatada en las horas posteriores al abatimiento del Mencho se propagaban por todas partes. Justo es decir hoy que fueron las últimas de ese calibre. Guadalajara puede levantar la mano y afirmar que ha sabido dotarse de 100 días de razonable tranquilidad. No es poca cosa que Corea del Sur haya llegado sin desasosiego. La delegación fue recibida por un mariachi. Es noticia.

“Calculamos que el jueves vendrán entre 70 mil y 80 mil personas”, me dijo ayer Michel Bauer, responsable del Fan Fest que, con su pantalla de 510 metros cuadrados, deberá funcionar en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México del 11 de junio al 19 de julio. Será el Fan Fest más grande de las 16 ciudades sedes. La entrada será gratuita. La presidenta Sheinbaum prometió, además, que el jueves hará acto de presencia. Pero, a seis días del estreno, los maestros de la CNTE lo escrutan como un ejército que estrecha el cerco de un castillo. “Esperamos que estas complicaciones se liberen y podamos, el domingo o el lunes, estar en la normalidad”, concluye Bauer. Esperamos. Anhelamos. Rezamos. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Ciro Gómez Leyva, Excélsior, Nacional, p.4)

Serpientes y Escaleras / AMLO y su ensayo sobre la ceguera …ideológica

Dice un refrán popular que “el que por otros habla, por sí aboga”, y en el caso del expresidente López Obrador y su polémica carta en la que cuestiona la actuación del presidente Donald Trump y de sus operadores cercanos y clama por el regreso de un inexistente “Trump bueno” del pasado, está muy claro que el exmandatario mexicano no salió de su madriguera para defender a nadie más que a él mismo y su familia, porque sabe que, después de que vengan por los gobernadores morenistas, como ya lo están haciendo, el siguiente nombre es el suyo y el de su entorno familiar.

La autodefensa de Andrés Manuel como cabeza y líder del movimiento que él fundó y que hoy está bajo la mira de Trump, llega tarde y en un tono que denota desesperación, porque la ceguera ideológica y la soberbia con la que él y la presidenta Sheinbaum ignoraron todas las señales previas que les estuvieron mandando desde Washington, los llevó a creer que eran “intocables” y que lo del presidente de los Estados Unidos y su gobierno de ultraderecha no era más que bravuconería y amenazas que nunca iba a cumplir porque no se atrevería a vulnerar la sagrada soberanía mexicana ni al “pueblo bueno” que ellos dicen defender.

Fue su ceguera ideológica lo que no los dejó entender el primer mensaje que fue declarar como “narcoterroristas” a los cárteles de la droga mexicanos, a lo que siguió la identificación de cada uno de los grupos a los que Estados Unidos podría combatir con la extraterritorialidad de sus leyes. Luego vino la cancelación de visas a gobernadores, alcaldes y congresistas de Morena, algo que también desestimaron y negaron a sabiendas de que estaba ocurriendo, de tal modo que cuando el Departamento de Justicia, la DEA y la CIA comenzaron a hablar de la “narcopolítica” en México, como protectora de los cárteles narcoterroristas, aquí las dos cabezas de la 4T, la formal y la real, seguían empecinados en que “todo son falsedades y rumores”.

Siguió después la publicación de la nueva estrategia de seguridad nacional estadounidense, que declaraba el combate a las drogas y los grupos “narcoterroristas” como una obligación del gobierno estadounidense que se abrogó la facultad de “intervenir y entrar” en aquellos países cuyos gobiernos no combatieran al narcoterrorismo.

Nada de eso les pareció importante y siguieron en su narrativa demagógica de ser los “defensores de la soberanía” y de repetir como si fuera un mantra que “México no es piñata de nadie” y que todo era un embate de grupos de la ultraderecha estadounidense y no necesariamente del presidente Trump. Pero cuando el Departamento de Justicia les mandó las primeras acusaciones y las peticiones de detención con fines de extradición contra Rubén Rocha Moya, Enrique Inzunza y otros ocho políticos y funcionarios sinaloenses, entonces sí entraron en pánico y comenzó a trastabillar y a temblar el movimiento obradorista que se creía invencible.

Todavía en ese punto, ya con el tiempo corriendo para que respondieran a la solicitud estadounidense bajo los términos del Tratado de Extradición, la Presidenta se decantó por proteger a los narcopolíticos y argumentó ausencia de pruebas e injerencia indebida del gobierno trumpista. Pero cuando se filtró desde la prensa estadounidense que había otros dos gobernadores de Morena en la mira, nada menos que Alfonso Durazo, de Sonora, y el tamaulipeco Américo Villarreal, el pánico se tornó en terror y, desde su guarida tropical apareció la voz del líder supremo para reconocer y denunciar lo que ya era más que evidente: una operación desde la Casa Blanca en contra de Morena y del régimen obradorista con miras a las elecciones locales del 2027.

Fue hasta entonces, ya con la mira telescópica de Washington en la frente, que la ceguera ideológica dio paso a la respuesta iracunda, irracional y tardía de las dos cabezas que hoy comparten el poder en México. La primera en romper lanzas fue la Presidenta con un discurso bélico en el que identificó la “ofensiva estadounidense” contra su partido y acusó un intento de intervención de Washington en los próximos comicios parlamentarios. Y tras mandarla como avanzada y, al ver que lejos de detenerse, Trump y sus halcones intensificaban su estrategia hacia ellos y su movimiento, finalmente el poder tras el trono asomó la cabeza con su larga carta en las redes sociales.

Como el ciego que de pronto vio lo que pasaba, López Obrador mostró en su texto la soberbia y desconexión con la realidad, al afirmar que durante su mandato Trump le “consultó” la decisión de catalogar a los narcotraficantes como terroristas y, como lo hizo durante todo su sexenio, volvió a defender a los narcotraficantes y capos, al afirmar que “etiquetarlos como terroristas sólo ha provocado violaciones a derechos humanos”.

En un burdo intento por congraciarse con el que sabe que será su verdugo, el expresidente intenta manipular a Donald Trump preguntándose qué le ocurrió y por qué cambio tanto aquél que él trató durante su primer mandato en la Casa Blanca. Y utilizando una vieja técnica de persuasión: describir positivamente sus características y motivaciones morales con la esperanza de influir en su comportamiento, Andrés Manuel intenta manipular al presidente de los Estados Unidos y llega al extremo de afirmar que no es él quien embiste en contra de él y su movimiento, sino que Trump está manipulado por un equipo de “inexpertos, resentidos y fanáticos, que no son precisamente hombres de Estado” y que ya no ejerce su liderazgo de manera directa.

Cuando enumera los supuestos “éxitos” de su relación con Trump, llama la atención que mencione precisamente los temas que hoy representan mayores problemas para Claudia Sheinbaum: TMEC, aranceles, trabas a exportaciones disfrazadas de medidas sanitarias y acusaciones contra funcionarios mexicanos en Estados Unidos, destacando el caso Cienfuegos. En su necesidad de demostrar que mientras que a él todo le salió bien, parece decir que hoy a la Presidenta las cosas no le salen, impresión que se refuerza cuando presume cómo le “solicitó” a Trump revisar las pruebas contra Cienfuegos y éste accedió, algo que hoy no sucede con Rocha Moya.

Por eso cuando dice que Sheinbaum es “la mejor Presidenta de México de nuestro tiempo”, cuando en realidad es la única en la historia, lo que en realidad parece decir Andrés Manuel es que él se considera, a sí mismo, como el mejor presidente varón de nuestro tiempo.

Al final, lo que supuestamente era una carta de “apoyo y respaldo” a la Presidenta y de defensa de su movimiento, se revela más bien como el intento desesperado de autodefensa. Un ensayo en el que, despertando de su ceguera ideológica y de su soberbia, el líder y fundador del movimiento morenista, al que hoy intentan debilitar y golpear desde Washington, alude a las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos, para advertir que la crisis escalará y que sabe que algo más fuerte viene desde el país vecino.

Y en su intento de manipulación, advierte sobre una crisis económica y de bienestar social en México -algo así como aquel “tigre” que amenazaba con soltar en campaña-, con lo que parece referirse a lo que ya todos empezamos a ver: que la permanencia del TMEC está prendida de alfileres, y que el siguiente paso del gobierno de Trump, si el gobierno de Sheinbaum y con ella su líder y mentor político, se siguen resistiendo a entregar a los narcopolíticos de su partido, será el golpe letal de declarar a Morena como un brazo político del narcoterrorismo. Y ahí sí ni la fortaleza tropical de Palenque estará a salvo.

NOTAS INDISCRETAS…

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, enseñó ayer su visa en un intento de desmentir y desacreditar la información del diario LA Times sobre que está siendo investigado por el gobierno de Estados Unidos por temas de huachicol fiscal y que por esa razón le cancelaron su visa y sólo puede entrar a Estados Unidos con un permiso especial.

Hay que reconocer que Villarreal es el primer morenista que, para negar la cancelación de su visa, muestra públicamente el documento, pero si el mandatario tamaulipeco quiere de verdad demostrar que el gobierno de Trump no tiene nada en su contra ni lo investiga, lo que haría falta ahora es que se diera una vuelta a uno de los varios puentes internacionales que tiene su estado, el que él decida, y con su visa en mano cruce al territorio estadounidense, ahí se vería si realmente sigue teniendo visa activa o si solo se quedó con el documento…

A propósito del TMEC y su incierto futuro, siguen los rumores de que el secretario Marcelo Ebrard sí está considerando su regreso al Senado y que esto podría ocurrir para el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre. La versión que surge del círculo ebrardista, señala que Ebrard terminaría las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos, y sea cual sea el resultado, que hasta ahora apunta a un cambio del modelo trilateral actual para sustituirlo en unos años más por acuerdos bilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá, el hoy secretario dejaría el gabinete para volver a su cargo legislativo y desde ahí retomar su proyecto político con miras a la elección del 2030 y a lo que pueda venir en los meses siguientes. ¿Será que Ebrard termina la negociación del TMEC y se regresa al Senado?…

Mientras la CNTE sigue apretando al gobierno y encarece su negociación para retirar su huelga y plantones y no sabotear el arranque del Mundial, en el gobierno federal están buscando fondos económicos de donde se pueda para cumplir las exigencias monetarias del magisterio, algo que tienen claro tendrán que hacer a más tardar este fin de semana, si no quieren que la inauguración mundialista se vea empañada por los desmanes y la violencia de los maestros que no se bajan en sus demandas millonarias y no lo harán porque saben que tienen al gobierno de Sheinbaum contra la pared y con la FIFA preguntando si podrán o no garantizar la seguridad y tranquilidad para los eventos mundialistas. Así que atentos al fin de semana en el que, aprovechando el descanso, el gobierno podría darle a la CNTE lo que pide: mucho dinero, plazas y continuar con su condición de aliados incómodos pero intocables…Giran los dados. Escalera Doble y buen fin de semana para los amables lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Arsenal “Funcionarios de alto rango se meten en la cama con narcos”

Termina la semana más complicada para Claudia Sheinbaum desde que asumió la Presidencia de la República el 1 de octubre de 2024.  

Tiene abiertos varios frentes donde las cosas no pintan bien. Destaca el chantaje de la CNTE y su amenaza de que, si no hay solución, no rueda el balón.

El balón se empezará a mover el próximo jueves a las 13 horas en el Estadio Azteca y es la hora que no se logra un acuerdo para que los maestros disidentes levanten su plantón, cesen sus bloqueos, destrozos, tomas de casetas y regresen a sus lugares de origen. Entre más concesiones les otorga el gobierno en las mesas de negociación, más intransigentes se ponen.  

Ya les ofrecieron crear una aseguradora para sus pensiones y mejorarlas; les han subido 19% el salario en dos años y tienen la promesa presidencial de que no serán reprimidos, hagan lo que hagan. En respuesta, volvieron a bloquear ayer Avenida Reforma. A la altura de El Ángel de la Independencia desplegaron una manta en la que se leía: “Exigimos Mesa Nacional de Solución Claudia-CNTE o no rodará el balón”.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llegaron al extremo de tomar gasolineras y regalar 10 litros de combustible a cada ciudadano que llegaba a cargar.  El chantaje continúa.

Los maestros exigen 100% de aumento salarial y la derogación de la Ley del ISSSTE, entre otras desmedidas demandas. “No es falta de voluntad, es falta de presupuesto”, les dijeron en la Secretaría de Gobernación.

La Presidenta proyecta nerviosismo. Sabe que son maestros de la Coordinadora los que se han comportado como vándalos, pero dice que son “infiltrados”.

Está nerviosa y se le nota.

* Otro frente es el desatado por la negativa a la solicitud de EU de detener provisionalmente, con fines de extradición, al gobernador con licencia Rubén Rocha y otros nueve sinaloenses, por nexos con Los Chapitos. En esas estábamos cuando el periódico estadunidense Los Angeles Times publicó que los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, son investigados en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

Los dos negaron los señalamientos, descalificaron al periodista Steve Fisher, autor de la nota. Américo Villarreal convocó incluso a rueda de prensa para mostrar su visa y negar señalamientos que lo vinculan con el huachicol fiscal.

“Cuento con mi visa, no he recibido notificación alguna de cancelación, revocación o restricción por parte de autoridad estadunidense alguna”, dijo. Algunos sospechosistas dicen que el Departamento de Estado no manda a recoger a domicilio una tarjeta-visa congelada. Alfonso Durazo afirma que sí la tiene, pero se rehúsa a mostrarla.

* El caso Rocha Moya y sus derivados han tenido como respuesta un histérico discurso sobre una supuesta “injerencia extranjera” con fines electorales. La amenaza imaginaria sirvió de pretexto para que AMLO rompiera el silencio y reapareciera en la plaza pública con una carta de “apoyo incondicional” a la presidenta Sheinbaum.

En la misiva, de cinco páginas, el líder moral de Morena sostiene que algunos funcionarios de Estados Unidos están tratando de debilitar la Cuarta Transformación y fortalecer a la oposición de derecha en México, con la idea de volver a disponer de un gobierno entreguista.    

* Las tensiones con EU han trascendido las fronteras de los dos países. “En México, la cooperación con los Estados Unidos provoca crispación”, titula el vespertino francés Le Monde, a partir de una nota de su corresponsal, Anne Vigna.

CNN, por su lado, dice que Trump ha adelantado los tiempos electorales de Sheinbaum y de sus rivales. “La narrativa de la contienda se reduce básicamente en confrontar a “traidores a la patria” frente a “narcopolíticos”, destaca Mario González, conductor de esa cadena de televisión.

The Guardian, de Reino Unido, dice que la relación entre los dos países está “al borde del colapso”.

Recoge también señalamientos de Terry Cole, director de la DEA, en el sentido de que “narcotraficantes y funcionarios de alto rango en México han estado en la cama por años”.

* Nos dicen que el alcalde panista de Metepec, Fernando Flores, ése que vimos entrar con lujo de violencia y rodeado de guaruras armados al Club Deportivo La Asunción, es el mismo que quiere dejar a su esposa, Iraí Albarrán, como su sucesora. Sueño de nepotismo frustrado. El PAN en el Estado de México se vio obligado a publicar un comunicado en el que señala: “Rechazamos cualquier conducta que pueda estar fuera del marco legal, venga de quien venga, y consideramos indispensable no emitir juicios anticipados, antes de que los hechos sean plenamente esclarecidos por las autoridades”.

Lo que vimos fue un desplante de prepotencia, abuso de poder, intimidación y violencia por parte de un alcalde.

¿Eso es un juicio anticipado? Es pregunta. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.6).

Linotipia / El juego que amamos

Para la periodista Fernanda Echavarri, el futbol es una colección de sonidos. Los alaridos en el estadio, el crujir de una cerveza que se abre, los cantos de los fans. También el futbol es el olor de la botana, el chilito, el limón, su padre concentrado frente al televisor, mientras ella gritaba goooool a todo volumen. Esta semana, Fernanda se prepara para ver el Mundial de futbol por primera vez desde que murió su padre. Y con ella nos preparamos todos para ver el juego que amamos y que está lejos de los grandes negocios, de las obras multimillonarias y de la gran producción de un juego que nació y sigue en la calle.

Fernanda es mi colega en Futuro Media. Nació y creció en Querétaro, viendo partidos con su papá. Años después, cuando ambos ya vivían en Arizona y nació la hija de Fernanda, el futbol seguía uniéndolos. Juntos enseñaron a la niña a gritar por México. Juntos disfrutaban esos juegos, echándole porras a su país.

Ahora, mientras se acerca el primer partido de la próxima Copa del Mundo en unos días, Fernanda ha hecho acopio de su amor para honrar a su padre. En los últimos meses, la he visto poner su corazón y un tremendo empeño periodístico en este podcast que acabamos de estrenar. Se llama “American Futbol” y cuenta las historias de otros, como Fernanda, que han forjado la extrañísima cultura del futbol en Estados Unidos: la de esos fans que se niegan a llamarle “soccer”.

En estos meses, mientras he visto a Fernanda gozar y sufrir con este proyecto, su entusiasmo me ha hecho repensar el futbol. He cubierto en esta columna contratos truculentos de la FIFA, limpiezas sociales y negocios oscuros con bancos para financiar obras del Mundial. Sigo creyendo que es importante revelar todo eso. Mientras tanto, Fernanda y Rebeca Ibarra, otra brillante colega mexicana, junto con nuestro equipo, salieron a buscar en la calle las otras historias que muestran por qué el Mundial es el evento de ese tamaño que aún es, en buena parte del mundo.

Admiro que mis colegas hayan tomado ese camino. Porque han hecho un podcast donde están esos amores de padres, madres y primos; las relaciones con los abuelos y con el español; las comidas familiares. En los testimonios que recoge este trabajo figuran esos países, como México, donde futbol significa familia y raíces.

Pero también el Mundial es ese momento para unirnos por los menos favorecidos, desde esos países que luchan durísimo para llegar al campeonato, hasta quienes se organizan en el bar de su barrio o en una cancha improvisada e inventan su propio juego. Me acuerdo de Marruecos en 2022, cuando llegaron a semifinales en el Mundial de Qatar y los recibieron en casa como si hubieran ganado la Copa.

Ese año, recuerdo las sonrisas de los niños en Argentina que vi en la televisión, cuando sus jugadores desfilaban en un autobús por Buenos Aires y tardaron cuatro horas en recorrer apenas 12 kilómetros.

En estos días, he visto hasta el cansancio videos de los niños de Uganda que bailarán con Shakira en la final. He sufrido con los álbumes tipo Panini con imágenes de personas desaparecidas, esos que una organización de Guadalajara publicó. Lo hicieron para atraer la atención sobre quienes no han vuelto a casa, a diferencia de la pelota en los anuncios oficiales. Me he emocionado con mis hijos cuando consiguen intercambiar una ficha muy difícil, que les ayudará a completar su álbum Panini, y con mi marido, que otra vez está participando en una quiniela con sus amigos.

Como en Fernanda, el futbol evoca en mí momentos muy íntimos, muy preciados. Recuerdo a mi hijo mayor, de pequeño, sufriendo cuando “no era penal” en 2014 y llorando frente a la tele cuando Chile nos metió siete goles en 2016. Recuerdo la felicidad perfecta que sentí esa tarde de 2020 cuando mi Atleti ganó La Liga. Recuerdo las sonrisas, los llantos, los gritos de todos estos años, la tristeza en mi casa hace apenas unos días, cuando perdió nuestro Pumas.

Esta semana, cuando Fernanda esté cubriendo el Mundial para su podcast y añore a su padre, me acordaré de que, más allá del ruido y el negocio, el futbol es esto: ese juego que amamos. Recuérdalo tú también. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

El Mundial y mis rodillas

Hubo un momento -tendría unos 12 años- cuando me miré las rodillas y no las tenía ensangrentadas o llenas de costras moradas. Ese día dejé de ser niño. Algo era distinto. Había pasado ya el Mundial de México en 1970 -donde Brasil derrotó 4 a 1 a Italia en la final con un primer golazo de cabeza de Pelé- y la fiebre futbolera se disipaba. Los partidos de futbol con mis amigos, en la calle y en rocosos terrenos baldíos, ya no culminaban con empolvados chorros de sangre en las rodillas. Había perdido el hambre. Ahí lo supe: nunca sería como el goleador Enrique Borja, mi héroe en las canchas. Nada me hacía más feliz que mis amigos me llamaran “Borjita Ramos” luego de meter un gol. Pero el sueño de jugar futbol profesional se me había ido de las piernas.

Es considerado uno de “los hispanos más influyentes de Estados Unidos” y es conductor del Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado 9 premios Emmy y el prestigioso Maria Moors Cabot. Ha escrito 11 libros y su columna semanal la distribuye el New York Times Syndicate en todo el hemisferio. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami. Nació en Cd. de México y vive en Miami.

Los Mundiales -como el que está a punto de comenzar en México, Estados Unidos y Canadá- cambian vidas. Detrás de las pantallas de celulares, laptops y televisión, hay ojos infantiles que se imaginan lo imposible; venir desde abajo y representar a su país en el torneo más importante del planeta. Ya sé que estamos en guerra y que hay broncas por todos lados, pero el Mundial, al mismo tiempo, nos adormece y nos llena de entusiasmo. ¡Bienvenido sea!

Mi plan es ver la mayor cantidad de partidos posible. Aunque está claro que el futbol ha dejado de ser el juego de la gente, al menos en lo que al precio de los boletos se refiere. Una rápida búsqueda en IA me dice que, según la FIFA, el boleto más caro para la final en Nueva Jersey el 19 de julio cuesta 32,970 dólares. Y el más barato cuando la selección de Estados Unidos debute contra Paraguay el 12 de junio en California está a 1,120 dólares, sin considerar los incrementos de la reventa.

Más allá de los precios de los boletos, Donald Trump nos puede echar a perder el Mundial. Basta con que envíe a su policía migratoria (ICE) a la entrada de los estadios para asustar por igual a turistas y a inmigrantes. Espero que su ego, tan bien pulido, prefiera la reputación de una fiesta en paz que un montón de arrestos con el único propósito de causar miedo.

Oigo por las calles el eterno debate sobre si, por fin, Estados Unidos se convertirá en un país futbolero. Algunos me aseguran que ya lo es, solo porque aquí se transmiten los partidos de las ligas de soccer más importantes del mundo. Pero algo no acaba de cuajar.

Es verdad que Lionel Messi juega con el Inter Miami (y no en el Inter de Milán), pero igual nos vendieron el cuento de que Estados Unidos se convertiría en una potencia futbolera con la llegada de Pelé al Cosmos de Nueva York en 1975… y no pasó nada. O muy poco. La selección nacional femenil ha ganado más torneos que la masculina. Pero no hay ese “camino a la gloria” (y a los dólares) del que habló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que está reservado solo para los jugadores de futbol americano, beisbol y basquetbol.

Si tuviera que escoger uno de los tres países sede para ver el Mundial me iría a México. Y no porque la selección de Irán lo prefirió -los iraníes dormirán en Tijuana para evitar las protestas de noche en Estados Unidos-, sino porque los mexicanos somos los maestros de la fiesta. “Entre nosotros la fiesta es una explosión, un estallido”, escribió Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”. “No hay nada más alegre que una fiesta mexicana… pero también no hay nada más triste”.

Cierto, no sabemos si los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejarán que miles de mexicanos que no pudieron pagar por un boleto en el estadio puedan ir al Fan Fest en el Zócalo, o si los tres gobernadores de Morena supuestamente investigados por Estados Unidos van a estar en plan de festejar, pero la tristeza nos caerá como chahuistle luego del Mundial cuando nos demos cuenta de que la inseguridad y los narcocárteles siguen ahí. Todo igual, solo un Mundial después.

Nunca pude jugar en un Mundial pero como periodista me ha tocado cubrir cinco. Y esta vez quiero ver la mayoría de los 104 partidos. La única pausa será los sábados por la mañana cuando me reúno a jugar una cascarita con mis amigos, una tradición que hemos mantenido durante más de tres décadas.

Las rodillas ya no me sangran, sin embargo, extraño enormemente cuando lo hacían. (Jorge Ramos Ávalos Reforma, Opinión, p.8)