Temas de Primera Plana 040726

Defraudan ex agentes 1,230 mdp

Ex agentes federales promovieron indemnizaciones por más de mil 230 millones de pesos, a pesar de que no tenían derecho a pensión por jubilación.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga demandas laborales que condenan al ISSSTE a pagar indemnizaciones por más de mil 230 millones de pesos a ex agentes de las desaparecidas Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública Federal. (Abel Barajas, Reforma, Ocho Columnas)

CNDH presume aval ciudadano; oculta encuesta que lo dice

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difunde en campañas institucionales que 71% de la ciudadanía considera que protege los derechos humanos. Sin embargo, hasta ahora no hace públicos los resultados completos de la Encuesta Nacional de Opinión Pública 2025 ni la metodología correspondiente, lo que impide conocer el sustento técnico de ese resultado y compararlo con ejercicios previos, entre ellos el de 2024, cuando cuatro de cada 10 personas evaluaron favorablemente su desempeño.

El porcentaje de 71% es utilizado por la CNDH en spots de radio, televisión y plataformas digitales. No obstante, el estudio completo y el documento metodológico no se encuentran disponibles para consulta pública. (María Cabadas, El Universal, Ocho Columnas)

Toman mal parado al País las revisiones del T-MEC

Las revisiones anuales del T-MEC toman a México con serios problemas de crecimiento económico, sus expectativas para este 2026 apenas salvan al País de la recesión y los empleos que permite generar no son los suficientes, coincidieron analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte.

“Esta decisión de Estados Unidos, del Presidente Trump, pues nos agarra en una situación complicada porque México tiene problemas para impulsar el crecimiento económico, el cual se ha estancado, en principio por la pandemia, y recientemente por las expectativas tanto de la negociación del T-MEC como por procesos institucionales, como la reforma judicial”, consideró Arturo Vieira, economista en jefe de Grupo Coppel. (Charlene Domínguez, Reforma, P.p.)

Limitan el aforo en el Ángel y el Zócalo; refuerzan seguridad para festejo mundialista

El gobierno de la Ciudad de México impondrá mañana un límite de 25 mil personas en el Ángel de la Independencia y de 55 mil en el Zócalo durante la transmisión del partido de octavos de final entre México e Inglaterra.

La medida forma parte de un operativo extraordinario diseñado para impedir una nueva concentración masiva como la que, el pasado martes, dejó cuatro personas muertas tras los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Hilda Castellanos-Lanzarin, Excélsior, Ocho Columnas Claudia Arellano, La Razón, Ocho Columnas Diana Estrada y Iván Ortiz, El Sol de México, Ocho Columnas Armando Martínez y Gaspar Vela, Milenio, Ocho Columnas)

Hay pruebas del caso Agronitrogenados contra hermana de Lozoya: Sheinbaum

Morelia, Mich., La detención de Gilda Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y señalada por operaciones de lavado de dinero relacionado con la compraventa de Agronitrogenados a sobreprecio, “no tiene nada que ver con un asunto político”, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y aclaró que incluso su administración no fue informada de la detención hasta que se concretó.

Detalló que la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, le explicó que “hay pruebas de la participación” de Gilda Lozoya “en el fraude de Agronitrogenados”. (Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

Desatan tormenta México y FIFA

Con el pretexto de que habría una tormenta eléctrica mañana por la tarde, el Gobierno de la CDMX y la FIFA intentaron adelantar al mediodía el México-Inglaterra programado para disputarse a las 18:00 horas.

Pero la tormenta la desataron ambas entidades al provocar un caos entre las selecciones involucradas y aficionados que ya habían programado sus desplazamientos para el horario convocado. Al final, la FIFA desistió de su intento. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Apoya la política fiscal reducción en brecha de ingresos

México redujo en seis años la brecha entre las personas que más ingresos perciben y las que menos, y en buena medida se explica por el aumento al salario mínimo; además, la reducción en esta desigualdad tuvo mayor alcance con la captación de impuestos y la distribución del gasto público, como las políticas con las que interviene el Estado para redistribuir, de acuerdo con información oficial.

Por sí misma, la brecha entre las personas que pertenecen al 10 por ciento de la población con los ingresos más altos y aquella del decil con menos ingresos se redujo en 5.3 puntos porcentuales entre 2018 y 2024, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que se levanta de manera bianual. (Dora Villanueva, La Jornada, Contraportada)

Erradicar la extorsión es prioridad en Michoacán, subraya Sheinbaum

Morelia, Mich., En la capital michoacana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la instrucción que dio dentro de la estrategia de seguridad en esa entidad “es erradicar la extorsión” como el principal objetivo.

Su gobierno, agregó, busca “construir la paz, la justicia, pero hoy sabemos que en distintas regiones del estado –en algunos lugares, concentrado en ciertos municipios–, uno de los temas que nos ha solicitado permanentemente la ciudadanía es disminuir la extorsión. Ha habido muchas detenciones del estado y también del gabinete de seguridad, pero la instrucción que he dado es que nos concentremos en erradicar ese delito”, indicó la mandataria. (Néstor Jiménez, La Jornada, Contraportada)

Destaca Claudia baja de 46% en homicidios dolosos en Michoacán

En lo que va del sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el promedio diario de asesinatos ocurridos en Michoacán se redujo 46 por ciento, resultado positivo, a pesar del cual la tarea no se considera “terminada” y se mantendrán las labores para garantizar la paz, justicia y erradicar la corrupción que atañe a sus habitantes.

De acuerdo con el balance expuesto por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, durante la gira presidencial en dicha entidad, el promedio diario pasó de 4.32 a 2.33 y, el mes pasado, se convirtió en el junio con los indicadores más bajos en los últimos años. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p. Gaspar Vela y A. Salazar, Milenio, P.p.)

Con diabetes, una quinta parte de los adultos en México

En México, la población con enfermedades crónico degenerativas es cada vez mayor. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) advierten que al menos 18 por ciento de los adultos padecen diabetes, aunque la tercera parte desconocen su diagnóstico; al menos 40 por ciento sufre obesidad, y 30 por ciento de los mayores de 18 años tienen hipertensión, aunque 43 por ciento no sabe que la padece.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del IMSS-Bienestar alertaron a la población de los riesgos de padecer estas enfermedades ante la inadecuada alimentación y una vida cada vez más sedentaria (Laura Poy Solano, La Jornada, Ocho Columnas).

Veracruz: restos hallados en rancho son de periodista secuestrada

Veracruz, Ver., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los restos humanos localizados en un rancho del sur de la entidad son de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, privada de la libertad por sujetos armados el 2 de junio en su domicilio.

Señaló que hasta el momento hay ocho personas detenidas, acusados de homicidio doloso calificado, entre ellos cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, quienes habrían proporcionado recursos, alimentos y apoyo logístico para las operaciones del grupo delictivo que perpetró el secuestro y asesinato de la comunicadora. (Iván Sánchez, La Jornada, P.p. Claudia Arellano, La Razón, P.p.)

Caen 8, incluidos policías por el asesinato de Roxana Guzmán

Xalapa.— La reportera y propietaria del portal de noticias Pulso Informativo Nanchiteco, Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad por un grupo armado el pasado 2 de junio en el sur de Veracruz, fue asesinada por sus captores.

La Fiscalía General del Estado confirmó que restos hallados como parte de sus diligencias ministeriales, dieron positivo y confirmaron que se trataba de la comunicadora. (Édgar Ávila Pérez, El Universal, P.p.)

Obligan a jugadores a regresar relojes

A los futbolistas del Tri les llegó su hora: devolvieron los relojes de lujo que les obsequiaron, ante una posible violación al Código de Ética de la FIFA, que prohíbe aceptar regalos, a menos que su valor sea insignificante o simbólico.

REFORMA publicó ayer que el influencer estadounidense SteveWillDoIt obsequió un reloj de lujo a cada seleccionado, tras apostar 2 millones de dólares por el triunfo de México sobre Ecuador. (Edgar Contreras, Reforma, P.p.)

Díaz-Canel: EU puede aplicar un bloqueo como el de Cuba a cualquier país

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba desde enero de 2026 y que asfixia a la isla económicamente puede ser aplicado contra cualquier país en el mundo.

En una entrevista para el periódico puertorriqueño Claridad, el mandatario señaló que “el mundo no puede ser cómplice por omisión, por quedarse callado, ante lo que está pasando” contra la isla. (De La Redacción, La Jornada, Contraportada)