Opinión Migración 270619

Las cartas de Alazraki

Carta dirigida a Francisco Garduño (es una vergüenza)

Despreciable Sr. Garduño:

La verdad, no sé por dónde iniciar mi Carta Semanal.

O la inicio con su disculpa a los Policías Federales, o por su ofensa a nuestras Fuerzas Federales.

Las dos declaraciones son tan estúpidas, que creo que me da igual por dónde comenzar.

Así que, comencemos con los antecedentes: A usted, el presidente López Obrador lo acaba de nombrar comisionado del Instituto Nacional de Migración. Un puesto de media tabla en el cual los requisitos para ocuparlo eran muy fáciles de cumplir.

En primer lugar, ser amigo del presidente. No hay bronca, usted lo es.

En segundo lugar tener entre 5% y 6% de materia gris en su cerebro. ¡Híjole! en este tema, usted lo pasó de panzazo.

En tercer lugar, tener una trayectoria muy mediocre. En este punto, usted cumplió con creces.

Y por último, atacar y ofender a la Policía Federal. En este punto, usted lo hace bastante bien.

Así que con estas enormes cualidades que usted tiene, se ganó su puesto. ¿Y cuál fue nuestra primera gran sorpresa?

Que a la semana de su toma de protesta, usted hace unas declaraciones abominables contra la Policía Federal.

Tan abominables que solamente a un ser con 5% de materia gris se le podían haber ocurrido.

Y para mis lectores que no están enterados de sus lamentables declaraciones, las reproduciré literalmente: “Bueno, es que este tipo de policías fifis estaban tan acostumbrados a dormir en un Holiday Inn y comer en bufete. Entonces, aquí no se han dado cuenta que esta es otra condición….”

“¡¡¡Esta es la Cuarta Transformación!!!”

¡¡¡Tómala bombón!!! ¡La Cuarta Transformación! ¡Wowww!

Así fue Sr. Garduño, usted dijo ¡puras idioteces!

No llevaba una semana en su puesto y ya había confundido a nuestros honorables policías con animales.   ¡Imagínese!

Estoy seguro de que esa noche, usted se fue a dormir con una sonrisa de oreja a oreja porque había hecho unas excelentísimas declaraciones.

Pero ahí no termina esto… Al día siguiente, cuando el Sr. presidente le preguntó a sus colaboradores el porqué esas declaraciones, un colaborador muy cercano a él, le comentó al oído:

“Sr. Presidente, es que tiene 6% de materia gris “

“¿6%? ¿No que tenía 8%?”, preguntó todo enojado el presidente.

Y sin más que decir, se levantó de la mesa y le ordenó a usted que se disculpara.

Y otra vez, para mis lectores que no se enteraron de su disculpa, se las describiré literalmente:

Este fue su Twitter: “ Reitero… Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @policiaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración”.

Mi pregunta es la siguiente. Sr. Garduño: ¿En cuál de sus dos declaraciones se drogó? Para mí, creo que en las dos.

No es posible que usted, haya ofendido a nuestra policía a ese grado.   Gente como usted, debería renunciar por inepto.   Pero como estamos en la 4T, yo sé que no lo hará. Mire que confundir a nuestra honorable policía federal con animales… Es de locos.

P.D. Sra. Sheinbaum: Hace 5 semanas asesinaron a mi colaboradora Eli Gutiérrez. Y como hace 5 semanas… este tema le vale ma… Sra. Sheinbaum: ¡Renuncie! (Carlos Alazraki, El Universal, Opinión, p.7)

En Voz Alta / Una emergencia nacional/ y III

No es la única imagen que duele desde la frontera norte. Ahí quedan las fotografías de soldados de la Guardia Nacional armados, persiguiendo familias y aterrorizando niños. Ahí queda la reputación de México como un país con vocación humanitaria.

Del otro lado las condiciones en los centros del Instituto Nacional de Migración atentan contra los derechos humanos y la dignidad de los migrantes detenidos. Los que se asoman para pedir ayuda entre las rejas del centro de Tapachula al que las autoridades no permiten el ingreso de los medios de comunicación citando razones de seguridad nacional.

La frontera sur también nos deja imágenes terribles esta semana, como la de una migrante Haitiana pidiendo atención médica para su bebé entre gritos y lágrimas que muestran su desesperación. La emergencia nacional está fuera de control y me temo que lo que viene será mucho peor. (Enrique Acevedo, Milenio, Opinión, p.3)

Bajo Reserva

Una buena, en medio del drama migratorio

En medio del drama por los flujos migratorios de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran en México, llega una buena noticia desde la Comisión Europea: el compromiso de los países integrantes para apoyar las acciones del Programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras. Nos dicen que en un intercambio epistolar el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, recibió además la promesa europea de movilizar siete millones de euros para los programas impulsados por el gobierno de AMLO: Mesoamérica Sin Hambre, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Y, para avanzar, las partes se encaminan al establecimiento de una mesa de cooperación técnica para concretar la colaboración y establecer acciones futuras entre México y la Unión Europea, nos comentan. (El Universal, Opinión, p.2)

En la Mira / La crisis migrante no se resolverá pronto

Aguas con los movimientos identitarios mexicanos que podrían ser una oposición radical al discurso de AMLO

Para 2015, Europa vivía uno de los momentos más álgidos del debate migratorio, habían ingresado a la Comunidad más de un millón de personas que huían de situaciones críticas en sus países, algunos por la violencia e intolerancia religiosa impuesta por el Califato de ISIS en Medio Oriente, otros de las penurias económicas que los condenaban a la miseria extrema a niveles cuasi apocalípticos, unos más, particularmente desde vastas regiones del África, escapando del calentamiento global que convirtió en desiertos inhóspitos lo que apenas unos años atrás eran sus tierras y visualizando, por vez primera, de manera mucho más evidente y clara, la migración climática. (Luis Cárdenas, El Universal, Opinión, p.7)

Serpientes y Escaleras

NOTAS INDISCRETAS… Ayer la bancada de Morena en la Comisión Permanente aplicó su mayoría para evitar que se citara a comparecer en el Congreso a los secretarios Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo para que explicaran todas las medidas de endurecimiento de la política migratoria que está aplicando México y los resultados que hasta ahora parecen estar generando una crisis humanitaria que se desborda en las dos fronteras del país. A pesar de que había un acuerdo en la Mesa Directiva de la Permanente, entre los partidos y que también habían avalado los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, al final los legisladores de la bancada oficial decidieron que no se citara a los dos funcionarios a pesar de que el problema migratorio parece estar desbordando todas las capacidades del gobierno mexicano y se empiezan a ver escenas dramáticas de falta de atención y maltrato a los indocumentados de varias nacionalidades en las estaciones migratorias. El próximo miércoles el bloque de la oposición, formado por PAN, PRI, PRD y MC, volverán a insistir en que Sánchez Cordero y Durazo acudan a dar explicaciones urgentes al Congreso… El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que la Fiscalía General de la República encontró inocente de las acusaciones de presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos a Miguel Angel Lozada, uno de los tres funcionarios de Pemex, de la actual administración que fueron investigados por esos señalamientos. Lozada Aguilar era director de Pemex Exploración y Producción y pidió licencia a su cargo para ser investigado ante denuncias por haber firmado en 25 convenios con instituciones públicas en los que se detectaron presuntos desvíos de recursos. En específico el convenio que celebró Pemex por medio de Lozada fue con la Universidad Popular de La Chontalpa para realizar servicios de asistencia técnica en materia de perforación de pozos por un monto que excedía el máximo autorizado. Junto con él la FGR también investigó a Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, subdirectores de Pemex Exploración y Producción. Ante la falta de elementos en la investigación, según lo que informó el presidente, Miguel Angel Lozada podría reintegrarse al equipo de Octavio Romero…Se baten los dados. Escalera doble. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.10)

Historias de Reportero / El juicio de la Historia

El presidente López Obrador siempre está pensando en la Historia. Así, con mayúscula. La palabra aparece constantemente en sus discursos y hasta sus lemas de campaña. Ha leído sobre el tema, tiene su versión de la historia mexicana y la divulga constantemente. Él se ve a sí mismo en la historia.

Es tempranísimo para hablar de cuál será el juicio de la Historia sobre la figura política de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay algo que debería preocuparle al presidente. Hay algunos párrafos que pueden empezar a escribirse y estoy seguro que no es así como quiere entrar a los libros.

El despliegue de más de 20 mil militares contra la migración “irregular”, como se le llama en este gobierno, es algo inédito, inaudito. El propio Donald Trump —el mandatario estadounidense más racista y antimexicano del que se tenga registro— afirma que las leyes mexicanas de migración son muy duras y felicita a México por cómo trata a los centroamericanos. Eso debería darnos una pista de dónde está alineado el país. (Carlos Loret de Mola, Opinión, p.2)

Rendición ante Trump

En relación al acuerdo migratorio firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos nada hemos avanzado en el camino de las ciencias sociales para tratar de explicar ese acontecimiento. Nos hemos estancado en lo que se llama simplemente sentido común.

El hecho de que se haya elaborado tal acuerdo ha impulsado a varios partidarios del Presidente de la República a alegar que éste salvó a la patria, ya que evitó una guerra comercial con Estados Unidos. Grupos de la derecha y otros de izquierda llamada radical, en cambio, proclaman que se capituló frente al presidente de estadunidense y se atentó contra la soberanía nacional. Todo este margallate se percibe tan sólo como resultado de las relaciones personales entre los mandatarios de ambos naciones. Resulta grotesco que los que nos llamamos científicos sociales no analicemos las constelaciones de fuerzas sociales que están detrás de las acciones de ambos estadistas. (Francisco Javier Guerrero, La Jornada, Opinión, p.23)

Duda Razonable / general ‘Pirri’ y la vergonzosa persecución

En ambas fronteras —y muy pronto veremos cosas similares en otras entidades— la desesperación de los migrantes perseguidos por el gobierno mexicano, porque eso estamos haciendo, perseguirlos con miles de soldados y policías, están provocando muertes y abusos.

Lo sabíamos. Eso han vivido por años los mexicanos que quieren llegar al otro lado, que nadie se haga el sorprendido. El gobierno mexicano tomó una decisión: frente a una amenaza comercial decidió invertir todos los recursos a su alcance para hacer el trabajo de contención que el gobierno estadunidense le ha pedido. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

En Privado / Marcelo… pst… pst… te hablan, ahora es con Canadá

En medio de los conflictos del capítulo energético por la crisis financiera de Pemex, estalla otro, y a escala internacional, con el gobierno de Canadá.

Se trata del gasoducto marino Texas-Tuxpan que construyó a un costo de dos mil 500 millones de dólares la mexicana IEnova y la canadiense TCEnergy. La obra inició en 2015 y terminó el pasado día 11, con ocho meses de retraso.

  1. FIFÍS. Este martes el presidente López Obrador definió su concepto de fifí: junior, conservador, hipócrita, fantoche, corrupto. Y que también hay aspirantes a fifí. Así que ya sabe lo que le quieren decir cuando le llamen fifí;
  2. INCONTENIBLE. En cinco meses el INM ha detenido a medio millón de migrantes que triplican los 138 mil detenidos en todo 2018. De mantenerse la proyección, serán más de un millón en diciembre; y (Joaquín López Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

    Policías fifís

    Los policías federales han tenido que defecar a la intemperie o en retretes atascados de mierda, ingerir comida chatarra sentados en el suelo, patrullar desarmados en unidades descubiertas bajo los inclementes rayos del sol… ducharse en baños asquerosos.

    Todo policía que aspire a dormir en una cama confortable ubicada en una habitación limpia, comer con cubiertos alimentos saludables sentado a la mesa, defecar en un retrete higiénico que pueda descargarse al finalizar la evacuación, ducharse parado en un suelo libre de hongos, lavarse las manos y los dientes en un lavabo aseado o contar con el equipo adecuado al acudir a cumplir con sus tareas… ¡es un policía fifí, característico de los gobiernos neoliberales, que no entiende que ahora tiene el honor de ser un policía de la cuarta transformación!

    No, amables lectores, no he enloquecido, como parecería desprenderse de lo que acaban de leer: lo único que he hecho en el párrafo anterior es reproducir la opinión de Francisco Garduño, flamante comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien descalificó las quejas por la situación en que se encuentran los agentes de la Policía Federal enviados a los operativos contra los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. (Luis de la Barreda Solórzano, Excélsior, Opinión, p.15)

    Trumpadas

    México se supeditó a los intereses de Estados Unidos, lo que hiere a muchos en la dignidad nacional.

    Donald Trump es un cirquero consumado, un vendedor excepcional y un bravucón graduado. Si juntamos todas esas, ¿cualidades?, podemos comprender que más de un mandatario se ponga a temblar y titubear.

    Encontramos desde el caso más familiar y de rápida resolución como el mexicano, hasta el pueblo persa, que no ha logrado ser doblegado por las pataletas y tuitazos del republicano. (Kimberly Armengol Jensen, Excélsior, Opinión, p.27)

    Desde San Lázaro / Valientes, Monreal y Muñoz Ledo

    Saludable que en la discusión pública sobre temas relevantes participen, con posturas osadas y con visiones distintas a las que tiene el nuevo gobierno, miembros destacados del círculo cercano de AMLO.

    Hablamos de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la colegisladora.

    Ambos representantes expresaron sus puntos de vista en cuanto a diversos aspectos de gobernabilidad, particularmente en temas como los recortes presupuestales, capacidad del gabinete, así como la errónea política internacional en torno a los migrantes. (Alejo Sánchez Cano, El financiero, Opinión, p.31)

    Uso de Razón / Nada que festejar

    Tan sólo los datos de la caída de la economía y el desplome del empleo formal deberían tener al gobierno en plena autocrítica y ofreciendo disculpas por el tamaño de su estafa.

    Sin embargo van a celebrar el lunes en el Zócalo, con discursos, mariachis y baile, su triunfo electoral de julio del año pasado.

    Han fallado en economía, en empleo, en seguridad, en salud, en derechos humanos y en defender la independencia del país. (Pablo Hiriart, El Financiero, Opinión, p.36)

    Antropoceno / Foto de migrante y bebé entre los juncos

    “El hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza —escribió Blas Pascal—. Pero un junco que piensa. No es necesario que el universo entero se arme para aplastarle. Un vapor, una gota de agua son bastante para hacerle perecer. Pero, aun cuando el universo le aplaste, el hombre sería más noble que lo que le mata, porque él sabe que muere”.

    Ignoro por qué el atormentado pensador comparó hace 350 años al ser humano con los juncos que crecen al borde de los ríos. Pero pensé en eso antier, al ver en los periódicos la tristísima foto de los cadáveres de Óscar Alberto Martínez y de su hija Valeria, de un año 11 meses. Salvadoreños. Murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo, hacia Brownsville. En la terrible imagen, sus cabezas rozan la orilla, mientras sus cuatro piernas parecen tallos. El bracito de la nena abraza todavía a su padre. (Bernardo Bolaños, La Razón, Opinión, p.6)

    Bajo Sospecha / Trump tiene otros datos

    Fuerzas de seguridad de Nicaragua capturaron a cuatro terroristas que intentaban entrar a México y llegar a Estados Unidos. Estos sujetos que las autoridades aseguran pertenecen al grupo terrorista de ISIS, llevaban por lo menos 45 días en América Latina.

    Ibrahim Mohamed, de 33 años de edad; Mahmoud Samy Eissa, de 26 años, los dos de nacionalidad egipcia; así como Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41 años de edad, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, ambos iraquíes, habían entrado de manera ilegal a Nicaragua procedentes de Costa Rica. (Bibiana Belsasso, La Razón, Opinión, p.12)

    Café Político / Austeridad: exigencias de la crisis migratoria

    Aún con el apoyo de la Guardia Nacional, cada día es más difícil para el Instituto Nacional de Migración manejar ordenadamente lo que, por ahora, es crisis migratoria y amenaza con ser una crisis humanitaria.

    El número de inmigrantes centroamericanos que son detenidos en territorio mexicano o deportados de Estados Unidos no disminuye. Es razonable esperar que aumente hasta cifras que presionarán los recursos presupuestales. (José Fonseca José Fonseca, El Economista, Opinión, p.41)

    Global… ¿Qué? ¿En dónde está Marcelo Ebrard?

    Las negociaciones encabezadas por el secretario Marcelo Ebrard con el equipo de Trump para desmantelar la amenaza de un ataque comercial asimétrico fueron decodificadas emocionalmente por el gobierno federal como si se trataran de algo parecido a lo que desencadenó el Tratado de Versalles o el acuerdo de Viernes Santo.

    Ríos de tinta color alegre, transmisiones vía streaming de la Secretaría de Relaciones Exteriores y millones de tuits pautados, construyeron un entorno de triunfalismo para saciar el hambre de los integrantes de una oclocracia siempre irracional y alejada del mundo, en particular, de la crisis que ha detonado Siria en la última década. (Fausto Pretelin, El Economista, Opinión, p.38)

    Teléfono Rojo / Vienen más acciones para contener a los migrantes

    Donald Trump aceptó esperar las acciones mexicanas pera contener la invasión migratoria de Estados Unidos y los primeros resultados son promisorios.

    El magnate y su vicepresidente Mike Pence están satisfechos y hasta el Papa Francisco felicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con una frase cristiana: (José Ureña, 24 Horas, Opinión, p.3)