Columnas de Opinión 270619

Dinero

El dilema del fiscal general // Su relación con el abogado defensor de Lozoya // Cierra la refinería de Filadelfia y subirán los precios

Una investigación del grupo Quinto Elemento Lab ha revelado la relación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, con el abogado defensor de Emilio Lozoya. “El ex director de Pemex –dice Quinto Elemento– legalmente prófugo de la justicia y presunto implicado en lavado de dinero y hechos de corrupción, tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general que está a cargo de investigar al ex funcionario”. Estos abogados, revela el grupo, son Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth. Ayer, Coello Trejo confirmó su relación con Gertz Manero, a quien considera un amigo. Dice Quinto Elemento que Gertz Manero depositó toda su confianza cuando en 2015 les otorgó un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años. Según Gertz, informa el grupo, la presunta responsable de lo ocurrido, por no haberle dado a su hermano los cuidados necesarios, es su pareja, la señora Laura Morán Servín, de 92 años, quien desde hace varias décadas vivía con Federico. Morán es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, hoy gobernador del estado de México. Añade Quinto Elemento: Año y medio después de que se otorgó ese poder, en 2017, Emilio Lozoya contrató los servicios de los mismos abogados cuando estalló en México el escándalo de Odebrecht… (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.13)

Astillero

Foxada contra López Obrador // Marcha de la desesperación // Protestas para consumo externo // ¿Peña y Videgaray a declarar?

Es tanta la actual aridez intelectual y política en el campo opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que sus estrategas cometen errores tan elementales como la convocatoria a una marcha dominical de protesta que difícilmente podrá dar cuenta de un considerable rechazo a las políticas del actual presidente de la República.

Ya en otras entregas de esta columna se ha hablado del continuo fracaso de esa oposición, que no ha podido hacerse de discurso, organización y bandera adecuados para enfrentar al todavía muy fuerte obradorismo. Llamar a las calles para medir fuerzas con el nuevo poder dominante, un día antes de que éste se manifieste en el Zócalo capitalino, sólo podría ocurrírsele a alguien con una brújula tan equívoca como es Vicente Fox Quesada, cuya traicionera conducta política (botar al PRI de Los Pinos, para luego terminar como priísta sin credencial) lo descalifica claramente para pretender una movilización relevante y considerable. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.14)

La Idea a Destacar / La renuncia de Alfonso Romo

En esa mixtura de militantes, feligreses, profesionales de la cosa pública y buenos para nada que integran la clase política en el poder, hay una figura atípica: no es un militante de Morena, tampoco un acólito y nunca había desempeñado un cargo público; empresario controversial con inquietudes políticas, se acercó primero a Fox, que lo decepcionó, y luego a López Obrador, quien lo nombró coordinador del Proyecto Alternativo de Nación.

Ya en el gobierno, Romo aceptó ser jefe de la mítica Oficina de la Presidencia. En los primeros días de esta administración, cuando lucía poderoso, algunos analistas llegaron a describirlo como jefe del gabinete, lo que no es. Pero, además, su oficina dista de ser la que condujo Joseph Marie Córdoba en los días de Carlos Salinas de Gortari, cuando se integraron gabinetes especializados (económico, agropecuario, de bienestar social, de política exterior y de seguridad nacional) con secretarios técnicos altamente calificados. Hoy es una oficina con un nombre lucidor, pero muy venida a menos, con pocas atribuciones, menos recursos y un destino incierto. (Jesús Reyes Heroles G. G., El Universal, Opinión, p15)

Política Zoom / Réplicas desde el Imer

El martes de esta semana tomé la decisión personal de renunciar a la conducción de Réplicas, un programa radiofónico vespertino que durante tres meses se transmitió por las emisoras más importantes del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Asumo independencia y autonomía completa en la responsabilidad de esta decisión. Lo hice porque considero que era indispensable volver del conocimiento público una situación muy grave, enfrentada por este medio principal del Estado mexicano. (Ricardo Raphael, El Universal, Opinión, p.2)

El G20 y la silla vacía

Este fin de semana se darán cita en Osaka los jefes de Estado y de Gobierno de las veinte economías más poderosas del mundo, con la notoria excepción de México. Uno de los dos temas prioritarios que figuran en la agenda es el de las reglas mundiales para el comercio y la inversión. Así, en el preciso momento en que nuestro país sufre un amago desproporcionado y fuera de toda normatividad internacional de parte de Estados Unidos para imponernos aranceles, el asiento de México se encontrará inexplicablemente vacío. Los anfitriones japoneses han colocado en el centro de la discusión la reforma de la Organización Mundial del Comercio, a la que México podría acudir para combatir las amenazas que provienen de Washington. A pesar de la importancia que ello reviste para el futuro económico de nuestro país, la silla de México se encontrará elocuentemente vacía. (Enrique Berruga Filloy, El Universal, Opinión, p.15)

Día con Día /El Presidente y la legalidad

En los siete meses de su mandato constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en más conductas ilegales que sus antecesores en el mismo lapso.

Esta es la conclusión del recuento hecho por Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que la revista Nexos publica en su edición impresa de julio: “Sí o sí: Me canso ganso”. El recuento es consultable desde ayer en la página electrónica de Nexos. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Opinión, p.3)

Trascendió

QUE viene una reforma importante en el sector diplomático, pues el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, anunció que se presentará una iniciativa de reformas constitucionales para aplicar la paridad de género en este sector.

Con ello, ahora las embajadas, consulados y otras áreas serán ocupadas en 50 por ciento por hombres y un porcentaje igual de mujeres, demanda que viene de décadas atrás e impulsó la ex canciller Rosario Green en su momento.

QUE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, viajará a Coahuila para acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme a la disculpa pública que se ofrecerá a ocho años de la masacre de Allende, en cumplimiento de una recomendación de la CNDH. (Milenio, Opinión, p.2)

El Asalto a la Razón / Usan a niños pobres contra la CNDH

Las argucias con que Bienestar y DIF rechazan la recomendación de la CNDH para que reintegren el dinero escamoteado al Programa de Estancias Infantiles delatan su desprecio a niños de hogares muy pobres y se suman a la embestida contra la institución del Estado que vela por los derechos humanos.

Ayer en La Jornada se anticipó lo que se oficializó ya: “Reprochan que a 10 años de los sucesos de la guardería ABC, el organismo no buscó hacer justicia y ahora defiende el modelo privatizador”. Rechazan la recomendación de la Comisión y la califican de “aberración”. En documentos muy si­milares señalaron que aceptar­la sig­nifica permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario. No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices de quienes son capaces hasta de atentar contra los derechos humanos de los niños…”. (Carlos Marín, Milenio, Opinión, p.7)

Bitácora del director / Sentido común

Antes que dar resultados o cumplir sus promesas de campaña, lo que más importa a Andrés Manuel López Obrador es su imagen ante los gobernados. Sólo así se entienden muchas de las medidas que ha tomado y de las palabras que ha pronunciado como Presidente de la República.

Para no irnos más atrás, me referiré a dos cosas que ocurrieron esta semana. El lunes, al reunirse con familiares de desaparecidos en Palacio Nacional, López Obrador se esmeró por decirles que “por muy dolorosos que sean los hechos, yo siempre daré la cara”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Arsenal / Brotes de rebelión en la 4T

Va la nota: El presidente de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año legislativo será electo en votación directa y secreta por los integrantes de la bancada de Morena..

Con esa decisión “salomónica”, el coordinador de la bancada guinda en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, busca “enfriar” la división que produjo en el grupo parlamentario el “madruguete” de Martí Batres, al autopostularse para la reelección en la presidencia de la Mesa Directiva. (Francisco Garfías, Excélsior, Opinión, p.4)

Razones / La seguridad se recupera combatiendo los cárteles

No es una novedad hablar de la expansión de los cárteles mexicanos en el mundo. El Reporte Mundial de Drogas 2019 de las Naciones Unidas, presentado ayer en Viena, confirma que en el ámbito de las drogas sintéticas, los laboratorios operados por el narco mexicano han aumentado su capacidad, su calidad y su producción. Según el informe, si bien la producción de metanfetaminas en México está destinada, sobre todo, al mercado regional (México, Estados Unidos y Canadá), los cárteles mexicanos han comenzado a exportar drogas sintéticas a Sudamérica (Argentina y Brasil) a Centroamérica (Guatemala), a Asia (Japón, Corea, Filipinas), a Australia y Nueva Zelanda y a España, Holanda y Bélgica, en la Unión Europea. (Jorge Fernández Meléndez, Excélsior, Opinión, p.12)

Juegos de poder / El futuro del PRI: entre Morena y el Verde

Si no mal recuerdo, fue Soledad Loaeza la que algún día nos dijo que era pésima la comparación del PRI con un dinosaurio porque, a final de cuentas, estos réptiles sí se extinguieron, mientras que el PRI había demostrado, en su muy larga historia como partido, una inigualable capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias políticas del país. Inspirado en esta idea, después de las elecciones presidenciales de 2000, cuando el otrora partido hegemónico perdió el poder a nivel federal, escribí un artículo titulado Un PRI darwinista. Argumentaba que, contra lo que pensaban muchos de que, ahora sí, el priismo se extinguiría cual dinosaurio, el tricolor seguiría vivito y coleando. (Leo Zuckermann, Excélsior, Opinión, p.13)

Estrictamente Personal / Cuidado con Pemex

Todo lo que se puede hacer está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para capitalizar Pemex y persuadir a los mercados y a las calificadoras de que la ingeniería financiera que se le aplica le permitirá salir del hoyo en el que se encuentra. No ha regateado nada para que no le bajen el grado de inversión, que arrastraría la deuda soberana y con ello al país entero. El esfuerzo del Presidente es muy importante, pero están olvidando importantes detalles en Palacio Nacional que no tienen que ver con lo cual comulga, la lucha contra la corrupción, sino con un aspecto que no han visto con claridad: la estrategia para limpiar al país también puede destruirlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.38)

Alhajero / Gabinete invisible y reprobado

El gabinete se convirtió en la comidilla del día. Y no, ni siquiera los de Morena salieron a defender al equipo de Andrés Manuel López Obrador. Mucho menos a exaltarlos.

Lo más amable que escuchamos ayer al respecto –que destaca más bien la figura del tabasqueño– fue esta frase que provino de una de las figuras del propio partido en el poder: “Es mucho presidente para tan poco gabinete”.

Así, en el mejor de los casos. Porque cuando a un diputado se le ocurrió mencionar que AMLO solía recordar el gabinete de “gigantes” que acompañó a Benito Juárez, las burlas no tardaron en aparecer. (Martha Anaya, El Heraldo de México, Opinión, p.5)