El abogado Juan Collado fue denunciado por supuestamente tener cuentas en el extranjero a través de las cuales él y José Antonio Rico Rico, expresidente de Libertad Servicios Financieros S. A. de C. V., recibían dinero producto de operaciones ilícitas.
El empresario Sergio Bustamante Figueroa, quien en junio presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que Collado y Rico recibían transferencias millonarias en cuentas de España, Andorra y Suiza.
La FGR indicó que las transferencias supuestamente eran realizadas por Tania Patricia García Ortega para introducir recursos provenientes de la simulación de compraventas y obtención de créditos en el sistema financiero para blanquearlos.
(Diana Lastiri, El Universal, Ocho Columnas)
Juan Collado está detrás de una red de lavado conformada por cuatro empresas fantasma, de acuerdo con imputaciones de la FGR.
En la primera audiencia del caso, que duró 11 horas, los fiscales señalaron que el abogado y otras cuatro personas, sobre las que también hay órdenes de captura, conformaron en 2010 un grupo para blanquear recursos.
Entre sus operaciones destaca la venta de una propiedad que no les pertenecía y cuyas ganancias transfirieron, vía Libertad Servicios Financieros, a cuentas que Collado y uno de sus socios tienen en Europa.
La denuncia por la que se le dictó prisión preventiva de seis meses al abogado es la compraventa de un predio en Querétaro, del empresario Sergio Bustamante, a quien le suplantaron su identidad.
(Juan Pablo Reyes, Excélsior, Pp.)
El abogado Juan Collado Mocelo participó en la creación de una red de empresas fachada que, conjugada con los servicios financieros de Caja Libertad, sirvieron para realizar la compra ilegal de propiedades mediante la suplantación de identidad de los verdaderos dueños, y luego los capitales que se obtenían eran depositados en cuenta personales y lavados a través de cuentas en México y que se vinculaban a movimientos en España y Andorra, señala el documento en el cual se sustenta la orden de aprehensión librada en contra del litigante por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El ex defensor de personajes como el panista Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari quedó sujeto a proceso, no tendrá derecho a la libertad bajo fianza y el Ministerio Público cuenta con seis meses para concluir la investigación en la que son mencionados los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, además del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como los verdaderos propietarios de Caja Libertad (Libertad Servicios Financieros), según el testimonio de Sergio Hugo Bustamante, denunciante de Collado Mocelo.
(Gustavo Castillo y César Arellano, La Jornada, Ocho Columnas)
(Benito Jiménez y Abel Barajas, Reforma, Ocho Columnas)
Querétaro, Qro., El gobernador panista Francisco Domínguez Servién rechazó que haya recibido dinero para su campaña proselitista en 2015 a través de un fraude cometido presuntamente por la empresa Libertad Servicios Financieros, conocida como Caja Libertad, por el cual fue detenido el pasado martes el abogado Juan Collado Mocelo.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) calificó de burda la información de que presuntamente recibió dinero para su campaña proselitista, al considerar que miente Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien demandó a siete personas físicas y morales por el supuesto fraude en la venta del edificio sede de Libertad Servicios Financieros en esta ciudad.
Advirtió que demandará por difamación a la persona que lo acusa, pues, dijo, es un gobernador transparente. Puntualizó que no permitirá que se ensucie su nombre en momentos en que está posicionado como uno de los gobernadores mejor calificados, según diversos sondeos.
(Mariana Chávez, La Jornada, Pp.)
Para Arturo Herrera, la Secretaría de Hacienda necesita mejorar su comunicación interna para coordinarse mejor con otros sectores del gobierno. En entrevista, el funcionario reconoció que esta tarea se requiere por el contexto en el que asume la titularidad de la dependencia.
“Las responsabilidades públicas no se toman en abstracto, sino que se asumen en contextos muy específicos, como el que a mí me tocó.
La primera responsabilidad que tengo es tejer y fortalecer los lazos de la Secretaría de Hacienda, hacia adentro, para asegurarnos que hay trabajos coordinados, y con los distintos entes del gobierno”, sostuvo. Señaló la necesidad de tener un mejor contacto con los mercados financieros, los analistas y la población en general, a través de mensajes claros y consistentes.
(David Páramo, Excélsior, Ocho Columnas)
El cambio de estafeta en Hacienda es una oportunidad para realizar acciones que detonen el crecimiento, aseguran líderes empresariales.
El cambio de estafeta en el gabinete económico constituye una oportunidad para impulsar una serie de acciones enfocadas a detonar el crecimiento económico de este año, consideran líderes empresariales. Los presidentes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez; del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, coincidieron en que aún pueden tomarse medidas inmediatas que reviertan los pronósticos generalizados de bajo crecimiento para 2019, a fin de lograr la meta de 4.0% en el sexenio, fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
(Karla Ponce, Excélsior, Pp.)
El Presidente de México ganó las elecciones el año pasado al prometer combatir la corrupción y la desigualdad de riqueza mediante austeridad, la procuración de funcionarios honestos y poner fin al “neoliberalismo”, pero sus políticas han chocado con la realidad de la economía, publica hoy el Consejo Editorial del Financial Times (FT).
En un editorial difundido en su versión electrónica, el FT señala que así lo exhibe la repentina renuncia de Carlos Urzúa, respetado Secretario de Hacienda y la voz más fuerte de la prudencia fiscal en la Administración.
La publicación recuerda que hace 36 años, en medio de una grave crisis económica, México hizo un cambio histórico, tras décadas de política económica nacionalista y estatista, hacia una nueva era de libre comercio, que impuso disciplina a sus finanzas.
(Staff, Reforma, Pp.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con Carlos Urzúa tuvo diferencias porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo (PND) con inercia neoliberal, era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade. Relató que el ex funcionario también tuvo discrepancias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, por el manejo de la banca de desarrollo, y con Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria. Igualmente, con Germán Martínez, lo que derivó en la renuncia de éste a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque no descartó que pueda haber más dimisiones en su equipo, negó que exista conflicto de intereses, como denunció Urzúa en su carta de renuncia. Rechazó que haya desestabilización en los mercados financieros por la dimisión y aseguró que con Arturo Herrera como secretario de Hacienda no habrá cambios en su política económica. Incluso se mostró seguro de poder convencerlo, si insiste –como expresó hace unas semanas– en que la refinería de Dos Bocas hay que pensarla.
(Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Pp.)
En el marco del segundo año de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el gobierno federal determinó someter a revisión exhaustiva los 14.5 kilómetros de esa vía para conocer el estado de la obra, inaugurada en abril de 2017 y que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La decisión de practicar un estudio integral al Libramiento Cuernavaca es consecuencia del desprendimiento de muros de contención, surgimiento de fisuras en el asfalto, filtraciones de agua, acumulación de basura en cunetas y taponamiento de rejillas de drenado.
Necesariamente se debe hacer un estudio más completo, afirma el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Genaro Enrique Ultima Gutiérrez, porque en el kilómetro 84.3 se observó que uno de los muros tuvo un desfasamiento de 20 centímetros en 30 metros de longitud. “Nosotros comentamos que es altamente probable que se tengan vicios ocultos, es decir, hay deficiencias en el diseño estructural y en el diseño hidráulico específicamente”, sostuvo.
(Justino Miranda, El Universal, Pp.)
La ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla (Morena), ya tuvo repercusiones a nivel nacional.
La reforma votada la noche del lunes por el Congreso de Baja California para que el gobierno de Bonilla Valdez tenga una duración de cinco años y no de dos, como se había establecido, fue repudiada ayer por senadores y diputados federales de Acción Nacional (PAN).
La senadora Kenia López Rabadán afirmó que su partido descalifica de manera rotunda a los diputados del PAN que votaron a favor de esa decisión, que calificó a todas luces inconstitucional.
Por su parte, Damián Zepeda Vidales acusó que “todo el Congreso de Baja California está corrompido, podrido”, y advirtió que dejar pasar esa decisión abriría el camino para que luego Morena vaya por la ampliación de los seis años de López Obrador a 15.
(Redacción, El Universal, Pp.)
Los cabildos de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, municipios gobernados respectivamente por la panista Mirna Rincón Vargas y los priístas Nereida Fuentes y Marco Antonio Novelo, aprobaron y con ello dejaron en firme la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo de la gubernatura que el pasado 2 de junio ganó Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.
La sesión extraordinaria del cabildo de Rosarito fue convocada de urgencia la noche del martes. Seis de los ediles (incluida la alcaldesa Rincón Vargas) votaron a favor y uno en contra.
Minutos antes, el cabildo de Tecate aprobó la reforma por cinco votos contra cuatro, entre éstos el de Nereida Fuentes.
El primer ayuntamiento en manifestarse a favor fue el de Ensenada, gobernado por el priísta Marco Antonio Novelo, hermano del senador Gerardo Novelo, quien suplió a Jaime Bonilla cuando éste pidió licencia para buscar la gubernatura.
(A. Heras y F. Martínez, La Jornada, Pp.)
En las dos pasadas administraciones gubernamentales (2007-2018) el monto de los impuestos condonados a grandes causantes fue ligeramente superior a 400 mil 900 millones de pesos, monto similar al erogado hasta mayo de 2019 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en conjunto ascendió a 407 mil millones de pesos, revelan informes oficiales.
El esquema de condonaciones fiscales fue una práctica creciente a partir del sexenio de Vicente Fox, pero se acentuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se incrementaron sustancialmente los deudores fiscales que se acogieron a este beneficio.
(Israel Rodríguez, La Jornada, Pp.)
Los salarios contractuales registraron en junio el mayor incremento en su capacidad de compra de los últimos tres meses e hilaron ocho con alzas por arriba de la inflación, de acuerdo con información oficial.
En junio, producto de las revisiones contractuales, avanzaron 6.1 por ciento en cifras nominales y 2.09 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación. Al tiempo de que en lo que va del año, el incremento promedio anual, de 1.64 por ciento real, es el más alto desde 2001.
Las revisiones contractuales implican la negociación entre trabajadores y empleadores para aumentar salarios con el fin de que no pierdan valor frente al avance de la inflación. Este año, tienen como antecedente el incremento al minisalario de 16 por ciento.
Pese a la tendencia a la que avanza este año el poder de compra, la economía mexicana no tiene la capacidad de sostener una recuperación acelerada del poder adquisitivo de los salarios que apele a igualar el incremento en el minisalario, explicó Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.
(Dora Villanueva, La Jornada, Contraportada)
Amigos y compañeros de estudios de Norberto Ronquillo de la generación 2015-2019 de la licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la Universidad del Pedregal, se graduaron este miércoles. Algunos, entre llanto, recordaron al joven universitario y lo festejaron, pues aunque físicamente no estuvo presente sabían que el originario de Meoqui, Chihuahua, era parte importante del evento.
Los familiares de Norberto recibieron el diploma y la mención honorífica que la Universidad del Pedregal le otorgó al joven que fue secuestrado y después encontrado muerto.
“Norberto es parte importante de esto, él planeo gran parte de la fiesta, conoció el salón, se tomó la foto con toga y todo, luego aventó el birrete, entones él ya se graduó, por eso estoy contenta y se que él esta igual ya tranquilo”, comentó Norelia Hernández, madre del universitario.
(David Fuentes, El Universal, Pp.)
Reynosa. Agentes estatales aseguraron ayer cerca de millón y medio de dólares y 3.5 millones de pesos justo cuando varios sujetos intentaban esconderlos en una máquina pesada conocida como “Mano de Chango”. Dos personas fueron detenidas.
(Staff, Reforma, Pp.)