Piden reubicación de Comar en Tapachula

Tapachula.- Vecinos de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en esta ciudad pidieron la reubicación del organismo, al acusar afectaciones por la presencia de migrantes. Los inconformes protestaron en el exterior de la sede y exhibieron una manta.

“Solicitamos reubicación de la Comar. Así como a la no instalación de ninguna otra oficina con fines migratorios dentro de esta zona. No estamos en contra de sus procesos migratorios pero exigimos el respeto a nuestros derechos”, expusieron.

Verónica Ortiz, vocera de los vecinos, añadió que entregarán la petición de reubicación de forma escrita a la delegada de Comar, Alma Delia Cruz Márquez.

Los vecinos añadieron que los extranjeros que acuden a la Comar a hacer trámites realizan sus necesidades en la vía pública, usan ventanales como tendederos y han notado un aumento de inseguridad.

Algunos hacen guardia desde días antes y ocupan banquetas de los alrededores como dormitorios dejando la basura en el lugar, agregaron los manifestantes.

Los solicitantes de refugios han saturado las oficinas de la Comar debido al Plan de Contención para impedir el paso de indocumentados hacia Estados Unidos.

(Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p.12)