Opinión Migración 030819

México-EU, una compleja relación

La relación entre México y Estados Unidos ha entrado en una nueva, compleja y turbulenta etapa que requiere una revisión integral a través de una amplia participación en foros de debate de alto nivel en los que participen expertos analistas e investigadores de los distintos temas que integran la agenda política bilateral, legisladores, funcionarios del Ejecutivo, entre los que destacarían los de Relaciones Exteriores, Gobernación, Migración, Economía.

Después de 45 días México reconstruyó, debiéramos decir transformó y endureció su política migratoria a partir de presiones que amenazaban con aranceles del 5% y crecientes a todas las exportaciones mexicanas, si no se reducían los flujos migratorios que llegaban a Estados Unidos desde Centroamérica, cruzando territorio nacional.

Hubo un respiro tras el primer periodo de evaluación de 45 días en la reunión de los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y de Estado de EU, Mike Pompeo, cuando éste aceptó a nombre el gobierno del presidente Trump que México había cumplido con la exigencia de reducir los flujos migratorios provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EU para evitar aranceles. Se movilizaron elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México con Guatemala y a la frontera norte con Estados Unidos. Entre 8,000 y 14,000 migrantes en busca de asilo en EU fueron retornados a México para esperar el resultado de sus solicitudes.

Los migrantes en ambas fronteras viven el endurecimiento de los controles migratorios de México a través de la Guardia Nacional y del hacinamiento producto de la falta de instalaciones adecuadas y del atropello en no pocas ocasiones de derechos humanitarios elementales. (Enriqueta Cabrera, El Universal, p. Nacional 13)

Suma de Negocios // Trump quiere inflación

La migración ha sido una válvula que permite contener la inflación, actualmente el salario mínimo promedio en la pizca de fresa para un inmigrante ilegal se ubica entre 12 y 15 dólares la hora, en caso de tener que hacer la pizca con un ciudadano estadunidense el salario se duplicaría o, incluso, puede ser peor, hay casos de campos de fresa que han tenido que dejar que se pudra el producto ante la falta de mano obra migrante para la cosecha consecuencia de las redadas. Eso nos lleva a la opción uno que es importarlas, de hecho México es uno de los principales exportadores de fresas y frutos rojos hacia la Unión Americana.

Un tercer factor es la tecnología, al adoptar nuevas tecnologías se genera mayor productividad y dicha eficiencia ayuda a que no se incrementen los salarios, es decir se produce más con igual o menor número de trabajadores. Algunas ópticas también identifican la baja inflación con un menor poder de negociación de los trabajadores debido a la creciente debilidad de los sindicatos. (Rodrigo Pacheco, Excélsior, p. Principal 18)

Orbitando // Clave, el voto hispano para Trump

En su intento de reelección para 2020, mucho se habla de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una base de votantes que le asegura un posible triunfo. Este electorado representa un 40 por ciento de votos y tiene un perfil bien definido: el estadounidense blanco, con bajos estudios, antiinmigrante y racista.

Trump utiliza la bandera migrante como base de su campaña de reelección, por eso no es fortuito que haya lanzado su campaña, el 18 de junio, en Florida, que es considerado como un estado péndulo (pueden votar por republicanos o demócratas, según convenga, y da 29 votos en el Colegio Electoral).

El Presidente de EU otorgó una entrevista el mes pasado a la cadena hispana Telemundo, donde admitió abiertamente que busca el apoyo latino de cara a las elecciones de 2020. Aseguró que tiene 70 por ciento del respaldo hispano y el mismo porcentaje avala su gobierno, aunque algunas encuestas digan lo contrario, pues no le dan más de 30 por ciento de apoyo.

De esta forma, el escenario está más que listo para que Estados Unidos, México y el resto del mundo, tengan que soportar otros cuatro años la xenofobia, el racismo y el proteccionismo de un presidente que tiene tintes de emperador. (Israel López, El Heraldo de México, p. 15)

México SA

En 2019, la economía mexicana se colocaría en el escalón número 13, de 20 posibles, en el contexto latinoamericano, una posición idéntica a la registrada en 2018 y similar a la que ha ocupado a lo largo de las décadas recientes (Felipe Calderón la llevó al peldaño 17), es decir, en niveles parecidos a los de potencias como Haití.

Días atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2019 y en él recorta su proyección sobre el crecimiento mexicano (aunque en los hechos el tijeretazo es para toda la región).

De acuerdo con el análisis de la Cepal, en 2019 la economía mexicana crecerá apenas por arriba de la haitiana (uno y 0.9 por ciento, respectivamente) y cada día se aleja de los resultados observados en países como Honduras (3.5 por ciento), Guatemala (2.9) y El Salvador (2.3), por sólo citar casos cercanos.

La desaceleración prevista del comercio internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos hacen menos probable que la demanda agregada externa actúe como motor para recuperar el crecimiento o al menos disminuir la caída del PIB en 2019. Además, se anuncia difícil la tarea de recuperar la capacidad de la industria petrolera venezolana, dada la severa restricción externa, la carencia de insumos, las graves dificultades para obtener nuevo financiamiento y la pérdida de mano de obra calificada por la migración, subraya la Cepal. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, p. 16)

La igualdad de género y la seguridad nacional

La frase por motivos de seguridad nacional se ha convertido en uno de los caballitos de batalla más recurridos últimamente. Sobre todo, cuando desde el poder político se intenta imponer medidas que de alguna manera violan normas constitucionales o de respeto a los derechos humanos. En esto Trump ha sido un caso ejemplar.

Por motivos de seguridad nacional impuso un veto a la llegada a Estados Unidos de ciudadanos musulmanes de determinados países, intentó extorsionar al Congreso para obtener fondos para su muro vital, según él, para la seguridad nacional de nuestro vecino del norte y ha mantenido infames campos de concentración para los migrantes que tocan suelo norteamericano, con el agravante, en términos humanitarios, de la cruel separación de las familias en que ha incurrido.

También en México hemos estado presenciando argumentos parecidos, por ejemplo, con la llamada Ley Garrote, ya que una de las justificaciones para su imposición es la de salvaguardar la seguridad de instalaciones fundamentales para la nación, léase, la proyectada y polémica refinería de Dos Bocas, en Tabasco. (Esther Shabot, Excélsior, p. Principal 9)

Disonancias // La otra realidad

Vivimos en tiempos extraños, donde algunos funcionarios tienen otros datos, diferentes a los oficiales, con base en los cuales se toman decisiones, se le llama ahorros al subejercicio y se festeja un crecimiento de la economía del 0.1% durante el último trimestre.

Es un México misterioso, en donde se defiende un lago que no existe, pero se condena a muerte a una de nuestras más preciadas selvas, gracias a que se le pidió permiso a la madre naturaleza. Una realidad donde el gobierno federal apoya una ley que criminaliza las manifestaciones públicas -la Ley Garrote de Tabasco y olvida que su líder clausuraba pozos petroleros en 1996 y, diez años después, montó un plantón a mitad de Paseo de la Reforma durante casi dos meses.

Momentos en donde la inseguridad se combate con instrucciones a los criminales de sus progenitoras, y la conducta de los mexicanos se debe regir por una cartilla moral del gobierno, que es distribuida por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas. Donde los migrantes son, por un lado, aceptados y acogidos, y por el otro, combatidos por nuestras fuerzas federales, ahora encarnadas en la Guardia Nacional.

Tiempos interesantes donde la ley se ensalza como el máximo valor, siempre y cuando esté supeditada a conceptos subjetivos de justicia, y el gobierno, que se jacta de demócrata, se hace de la vista gorda frente a atropellos, como lo ocurrido en Baja California, en donde el Congreso local aumentó de dos a cinco años el mandato del gobernador electo por Morena, Jaime Bonilla Valdez. (Ricardo Alexander M, Excélsior, p. Principal 6)

Una historia de migrantes

Antonio nació muy cerca de la frontera entre México y Guatemala, en un lugar adonde se puede ver la majestuosidad de la cadena montañosa de los Cuchumatanes.

Antonio aprendió el oficio de carpintero y tenía exiguos ingresos. Un grupo de amigos y él decidieron buscar la frontera norte e intentar llegar a California. Antonio prometió que apenas le estuviera yendo bien, regresaría por Lupita, su esposa, y que juntos seguirían el camino de la vida.

La vida comenzó a sonreírle y pronto regresó por Lupita. Los niños, sin embargo, tuvieron que quedarse bajo el cuidado de sus tíos. La hija más grande narra la historia de maltratos, angustia y desesperación.

El domingo pasado salió de California en su cuarto regreso a Comitán. Pasó por el dolor de dejar “encargado” al perro. Cruzó por cuarta vez en su vida la frontera de Estados Unidos, de la manera que es fácil: de regreso.

Este jueves, Antonio por fin conoció a la menor de sus hijas. En el terrenito se preparó la bienvenida con caldo de gallina de rancho. La familia está reunida y Antonio pulsa de nuevo el botón más recurrente de su vida: reiniciar. (Leticia Bonifaz Alfonzo, El Universal, p. Nacional 13)

Inteligencia // Nada, ni políticas crueles, disuade a migrantes

En respuesta a las crecientes críticas de que la condición de los centros de detención de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos es inhumana, el presidente Donald J. Trump tuiteó una resolución radical con la intención de disuadir la migración procedente de Centroamérica: “Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones”, escribió en julio, “sólo díganles que no vengan. ¡Y problema resuelto!”.

Pero nosotros dos hemos visto de primera mano que el simple hecho de contar a los potenciales buscadores de asilo acerca de los terrores que podrían esperarles en EE.UU. no dará resultado.

Este verano, viajamos por Honduras hablando sobre las leyes de asilo de Estados Unidos. Nuestra intención no era influir en las decisiones sobre huir, sino más bien informar a los potenciales buscadores de asilo sobre los obstáculos legales que enfrentarían, y los derechos que tienen, en caso de que decidieran encaminarse al norte.

Al inicio de cada presentación, pedíamos a los asistentes que levantaran la mano si podían nombrar cinco motivos amparados para buscar asilo —raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social en particular— o si estaban enterados de la nueva política de “permanecer en México”. En todos nuestros públicos, nadie levantó la mano.

En nuestras presentaciones, no ocultábamos las duras realidades del proceso de asilo. Advertíamos que los buscadores de asilo podrían ser separados de sus familias, forzados a esperar meses en ciudades fronterizas mexicanas agobiadas por el crimen, colocados en “perreras” y detenidos sin el beneficio de fianza. Les explicamos que aún si son liberados dentro de EE.UU. mientras esperan que sus casos sean escuchados, la vida fuera de los centros de detención puede ser exageradamente difícil. (Fernando Chang-Muy y Adam Garnick, The New York Times, Reforma, p.2)

La crème de la crème // ¡A ver si en eso sí!

Y no nomás allá hace aire! La conversación se dio en un chat entre funcionarios el pasado 18 de junio, según denunciaron. La procuradora federal de Protección a niñas, niños y adolescentes (PFPNNA) Martha Yolanda López Bravo, llamó caníbales a los africanos migrantes que se encuentran en Chiapas. El subdirector de Representación Jurídica, Salvador Silva Becerra, le respondió jocosamente: jajaja, no me vallan (sic) a ver con ojos de rostizado, haciendo referencia al hambre de los migrantes. ¡Este garbanzo faltaba en la olla como seguramente tienen sangre anglosajona!  (Eva Makívar, El Sol de México, p. Nacional 2)

Los de Abajo

Las indígenas del sur de Veracruz fueron anfitrionas de Segundo Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado en la comunidad popoluca de San Juan Volador. El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno fueron los convocantes a esta reunión anual que congregó a más de 600 féminas del campo y la ciudad, de la milpa y la academia, de la autonomía comunitaria y de la barrial, provenientes de prácticamente todo México, además de participantes de 12 países del mundo.

En el encuentro, las que luchan se posicionaron frente a las grandes preocupaciones que enfrentan hoy los pueblos del mundo: la migración, el despojo, la represión, la explotación y las múltiples consecuencias de un sistema excluyente.

Las participantes repudiaron las acciones del gobierno en contra de los migrantes en nuestro país, al tiempo que se pronunciaron contra proyectos extractivistas como el Corredor Industrial Transístmico que, dijeron, significa la creación de una línea divisoria entre los estados del sur y del norte, la entrega del Istmo a los poderosos y su transformación en un inmenso parque industrial que representa despojo territorial y destrucción de nuestra madre naturaleza. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, p. 10)

Retorno incómodo

Llegando de un viaje intercontinental al Aeropuerto Benito Juárez mi avión se ve obligado a esperar 40 minutos para que se libere una puerta de desembarque. Ya desembarcada, me recibe mi país con una fila de espera en Migración de una hora, y la de los extranjeros ni se diga. ¿Por qué es que no tenemos sistemas automatizados como en otros países? ¿Es esta la mejor primera impresión que le podemos dar a los turistas extranjeros y de recibirá los mexicanos? Lo bueno es que no se necesita aeropuerto nuevo. Iiantzu Alverde. Miguel Hidalgo (Correspondencia, Reforma, p. Nacional 4)