Ocho días después de rendir protesta formalmente como nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se reunió ayer con el encargado de la política exterior mexicana, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
En este, que fue el primer encuentro entre el funcionario mexicano y el diplomático estadunidense, se habló de dos temas centrales en la relación entre ambas naciones: el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la migración.
La embajada estadunidense en nuestro país dio breves detalles del diálogo entre Landau y Ebrard a través de su cuenta de Twitter. “@USAmbMex Landau acaba de sostener su primera reunión con el canciller @m_ebrard en las oficinas de la @SRE_mx. Abordaron temas generales de la relación bilateral, incluyendo el T-MEC y migración”.
(Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p.14)
(Alejandra Canchola, El Universal, Nación, p.A12)
(Carolina Rivera, Milenio, Política, p.13)
(Redacción, El Economista, p. 46)
(Redacción, El Financiero, p. 2)
(Diana Benitez, 24 Horas, Pp. 4)
(Bertha Becerra, El Sol de México, Nacional, p. 6)
El operativo de verano 2019 del programa Paisano atendió a 1.7 millones de connacionales en 129 módulos que se ubicaron en los aeropuertos y cruces internacionales centrales de autobuses y plazas públicas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante dos meses participaron 879 voluntarios para atender, sobre todo, a mexicanos de Los Ángeles, Chicago y Houston.
Al notificar la conclusión del periodo de verano, el INM recordó que el programa existe desde hace tres décadas y se mantuvo en esta temporada en 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en 177 ciudades del país.
(Redacción, La Jornada, Política, p.14)
(Redacción, Reforma, Nacional, p.12)
(Manrique Gandaria, El Sol de México, Nacional, p. 9)
En respuesta al tiroteo registrado el 3 de agosto en un centro comercial en El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las oficinas consulares en Estados Unidos han desplegado acciones que incluyen colaboración con las autoridades estadunidenses encargadas de la investigación e interposición de cargos contra Patrick Crusius, joven de 21 años, quien se adjudicó ataque.
En un reporte sobre política de protección consular de la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard al que La Jornada tuvo acceso, esta dependencia reiteró que se trató de un acto terrorista.
Recordó que ese hecho motivó que el gobierno de México dirigiera una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, manifestando su condena y rechazo absoluto por la matanza perpetrada.
Indicó que coadyuva en la investigación penal iniciada por la Fiscalía General de la República, proporcionando la información solicitada en el ámbito de sus atribuciones.
En relación con las víctimas fatales, la cancillería reportó que ofreció apoyo a las familias para los trámites funerarios y el traslado de restos a territorio nacional.
También puso a disposición de los afectados los servicios de un abogado a fin de que se interpongan demandas civiles y penales. Sobre este punto, el consulado general de México en Texas señaló de la contratación del despacho de Enrique Moreno, especialista en derechos civiles.
(Ana Langner, la Jornada, Política, Contraportada)
El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detener las deportaciones de migrantes haitianos que se encuentran en la frontera sur del país, aproximadamente 700, así como cambiar la política migratoria y crear programas que brinden oportunidades de desarrollo.
Después de sostener una reunión con Gustavo Martínez Cianca, de la dirección general para Temas Globales de la dependencia federal, Wilner Metelus, presidente de la organización, expuso que solicitó al gobierno mexicano liberar a los haitianos detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y se otorgue atención especial a mujeres y niños que ahí se encuentran.
También instó a la SRE a enviar una delegación a ese estado para que dé cuenta cómo están viviendo los migrantes. Hacer un censo en los albergues para saber de los haitianos que ahí están.
Reclamó que en el programa para la atención de migrantes centroamericanos no están incluidos los haitianos y africanos, por lo que pidió al gobierno mexicano que formen parte de él y tengan acceso al trabajo.
De igual manera, solicitó la colaboración de la cancillería para la repatriación del cuerpo de Maxene André, haitiano que murió el 6 de agosto en una estación del Instituto Nacional de Migración.
(Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.11)
El mexicano José Meléndez Rojas, uno de los últimos capos de la banda de Los Meléndez, dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual en el vecino país del norte, fue entregado ayer a las autoridades estadunidenses.
Los Meléndez reclutaban a sus víctimas en el estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca; mediante engaños las hacían cruzar ilegalmente la frontera, para luego obligarlas a prostituirse.
José fue detenido en febrero pasado en Izúcar de Matamoros, Puebla, y luego de que se agotaran las instancias legales que promovió, fue extraditado para que comparezca ante una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde será enjuiciado por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de indocumentados, trata de personas y lavado de dinero.
(Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.15)
Cada vez más mujeres en América Latina buscan escapar del control y la violencia. De acuerdo con datos del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la violencia doméstica es una de las causas por las que ellas se atreven a emigrar. Entre las mujeres casadas o unidas entrevistadas por la asociación civil en un albergue de Ciudad de México, 59 por ciento afirmó que fue víctima de su pareja en discusiones o peleas con su compañero; la mitad, por celos. El alcoholismo (25 por ciento y 41 por ciento en el caso de centroamericanas) e infidelidad (25 por ciento) de la pareja, así como sentirse ignoradas (28 por ciento) aparecen como otras motivaciones indicadas. Más de la mitad contó que soportó golpes, insultos y abusos sexuales.
La activista Elsa Ángeles, quien tiene experiencia en acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad, alertó en entrevista que la violencia que viven las mujeres en casa no es un problema reciente. “Sólo hace falta que quienes tenemos entre 40 y 50 años echemos atrás la película y recordaremos que alguna mujer de la familia, al menos una vez, recibió algún insulto o bofetada por un hombre”.
(Alejandro Galindo, La Razón, p. 20, 21)
El número de víctimas de secuestro aumentó 50 por ciento el mes pasado en comparación con junio, reportó ayer Alto al Secuestro. Al presentar su reporte mensual, la organización indicó que en julio hubo 237 víctimas de ese delito, 79 más que el mes previo, cuando contabilizó 158.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, consideró que el incremento pudo deberse a dos casos de secuestro masivo en los estados de Guanajuato y Quintana Roo.
En el caso de Guanajuato, las autoridades liberaron a 24 migrantes plagiados, y en Quintana Roo fueron rescatadas 27 personas que trabajan en un call center.
(Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.11)
Baja California
A pesar de que el sector maquilador abrió las puertas a los migrantes desde diciembre de 2018, sólo hay alrededor de 30 centroamericanos ocupando esos espacios, reveló el presidente de Index Mexicali. Víctor Hugo Delgado dijo que los inmigrantes abandonaron el proceso regulatorio necesario para ingresar formalmente a las compañías, sin embargo, comentó, la oportunidad laboral está disponible para que se aproveche. En Mexicali hay alrededor de dos mil plazas disponibles para cualquier persona que quiera trabajar ya sea mexicano o extranjero. Consideró que el Gobierno Federal ayuda a los migrantes para tener un empleo, pues cuentan con permisos y una Clave Única de Registro de Población.
(Agencias, El Sol de México, República, p. 36)
Chiapas
Tapachula.- Migrantes haitianos y africanos protestaron ayer afuera de la estación migratoria Siglo 21 en esta ciudad fronteriza para pedir libre tránsito por el País.
Los extranjeros denunciaron que llevan medio año esperando la resolución de sus trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sin obtener resultados.
“Hay personas que llevan aquí seis meses varados, algunos no encuentran trabajo y se están muriendo de hambre”, expresó uno de los extranjeros.
Por ello, demandaron al Gobierno federal que les permitan seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos, porque en la frontera sur no encuentran trabajo ni oportunidades.
Los migrantes también pidieron la libertad de sus compañeros asegurados dentro de la estación.
(Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p.12)
(Julia Le Duc y Elio Henríquez, La Jornada, Política, p.11)
(María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p.A24)
(Gaspar Romero, Excélsior, Nacional, p.14)
La organización Pueblo sin Fronteras denunció que durante un operativo elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron y golpearon al menos a siete migrantes en Chiapas cuando viajaban en el tren conocido como La Bestia.
Irineo Mujica, vocero de la organización, dijo a La Razón que alrededor de las 06:00 horas del domingo, en los límites con Oaxaca, llegaron los uniformados para bajar del tren, incluso a toletazos, a unos 50 migrantes centroamericanos que viajaban en el transporte.
“Había familias y niños; pudimos entrevistarnos con varios de los migrantes que lograron escapar y nos dicen que les pegaron con los toletes y los bajaron a la fuerza. Hay varias personas heridas; hay una que tiene una fuerte lesión en la rodilla, (otros) se rasparon la cara con alambre de púas”, refirió.
(Jorge Butrón, La Razón, p. 8)
San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de Mariano Abarca Roblero, asesinado en noviembre de 2009 por oponerse a la explotación de una mina de barita en el municipio de Chicomuselo, informaron que interpusieron un recurso de apelación ante la Corte Federal de Canadá para que su embajada en México sea investigada por el crimen.
José Luis Abarca Montejo, hijo del extinto activista, dijo que el recurso fue presentado el viernes pasado, después de que el juez Keith Bowell resolvió en julio que no se investigaría a la sede diplomática por el homicidio, a pesar de que admitió la posibilidad de que el dirigente quizás no habría sido asesinado si la embajada canadiense en México hubiera actuado de otra manera.
Estamos pidiendo que se tome en serio nuestra petición porque hay evidencia sustancial de que la embajada de Canadá en México aumentó el peligro que enfrentaba mi padre. Urge una investigación para asegurarse de que esto no vuelva a pasar, expuso en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez.
(Elio Henríquez, La Jornada, Estados, p.26)
Chihuahua
Ciudad Juárez.- El albergue operado por el Gobierno federal en esta frontera es ocupado por 447 migrantes, apenas una tercera parte de los mil 500 que previó resguardar.
René González, encargado del Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, explicó que el inmueble arrendado, donde anteriormente operaba una maquiladora, tiene la capacidad de albergar a 3 mil personas en caso de una necesidad extraordinaria.
Sobre la poca población en el refugio abierto el pasado 1 de agosto, consideró que se debe a los procesos de ingreso y salida de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
Desde la puesta en marcha de los Protocolos de Protección a Migrantes por parte de Estados Unidos, 14 mil 235 extranjeros han sido devueltos por la frontera de El Paso-Ciudad Juárez para esperar en México la resolución de su solicitud de asilo político en ese país.
(Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p.12)
Ciudad Juárez.- Con trágicas historias de vida marcadas por la violencia y la inseguridad que se vive en algunos estados del país, llegan a esta frontera cada vez más connacionales que buscan recibir asilo político en Estados Unidos.
A pesar del ataque del 3 de agosto en El Paso, Texas —en el que 22 personas fueron asesinadas y que fue dirigido contra la población hispana—, mexicanos radicados en estados como Michoacán, Zacatecas y Guerrero buscan refugio en el país vecino para huir del entorno violento de sus ciudades.
Anteriormente, en esta frontera era baja la presencia de mexicanos que se anotaban en la lista para la solicitud de asilo a Estados Unidos, pero en el último mes han aumentado las peticiones, y más en la última semana, aseguró el titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.
Refirió que tan sólo en cinco días —del 7 al 12 de agosto— arribaron a esta frontera 114 connacionales para registrarse en la lista de más de 18 mil personas que esperan ser llamados por las autoridades migratorias para analizar su petición.
(Ibeth Mancinas, El Universal, Pp.)
Nuevo León
En Nuevo León 32 migrantes fueron rescatados y las cuatro personas que las trasladaban fueron detenidas por elementos de Fuerza Civil, en la carretera Aldama-Los Herreras. Elementos policiacos realizaban un recorrido de rutina cuando vieron dos camionetas y un automóvil que circulaban con las luces apagadas, por lo cual les marcaron al alto. Al hacer una revisión se encontraron con el grupo de personas indocumentadas, las cuales presuntamente les pagaron a los conductores y acompañantes para que los trasladaran a la frontera. Tras esto, los sospechosos, identificados como Roberto “N”, de 38 años; Jorge “N”, de 47; Jorge “N”, de 27, y Jareli “N”, de 24, fueron detenidos. Los ilegales, de los cuales 17 son hombres, siete mujeres y ocho menores de edad, provenientes de diferentes nacionalidades, como Guatemala, El Salvador y Perú, fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria.
(AP y Redacción, Milenio, Política, p.13)
(Redacción, Reforma, Nacional, p.12)
(David Carrizales, El Universal, Estados, p.A24)
(Redacción, Excélsior, Nacional, p.14)
Fue detenido aquí un ex sacerdote prófugo de la justicia de Costa Rica que está acusado de pederastia y el cual tiene nueve órdenes de aprehensión.
Identificado como Mauricio Víquez Lizano, era buscado por las autoridades nacionales e Interpol por varias denuncias de supuesto abuso sexual y violación contra menores de edad, cuando ejercía como sacerdote.
(David Casas, El Sol de México, Nacional, p. 8)
(Reuters, Ovaciones, Seguridad, p. 11)
Tabasco
Tras los dos motines que se dieron el pasado domingo en la Casa del Migrante de Villahermosa -por parte de indocumentados que se inconformaron por malos tratos y retrasos en su repatriación- ayer las instalaciones del Instituto de Nacional de Migración (INM) ubicadas en la avenida Cobre de Ciudad Industrial permanecieron resguardadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal. En este sentido, el equipo informativo de El Heraldo de Tabasco arribó a dicho inmueble para obtener un posicionamiento por parte de los directores, en torno a lo ocurrido la tarde del pasado 18 de agosto, sin embargo, no se pudo tener el enlace pues nadie atendió la solicitud.
Al respecto el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB Efraín Rodríguez León, señalo que la presencia de la GN y de la Policía Estatal en la citada Casa del Migrante de Villahermosa es violatoria a los derechos de estas personas en situación de desplazamiento forzado, pues de acuerdo a la Ley de Migración, los únicos que pueden hacer detenciones o resguardo son elementos del INM.
Sin embargo, expuso que el actual Gobierno Federal ha utilizado a la GN para llevar a cabo una cacería de indocumentados como parte de un convenio con EU. (Raquel May Olán, El Sol de México, República, p. 36)
Tamaulipas
Y en Tamaulipas fueron asegurados 33 centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler que se desplazaba sobre la carretera González Zaragoza. Elementos de la Policía Federal, división caminos, revisaron la unidad y encontraron 27 hondureños, cinco nicaragüenses y un guatemalteco.
(AP y Redacción, Milenio, Política, p.13)
Unos 300 migrantes centroamericanos pidieron apoyo al ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, para regresar a sus países de origen y argumentaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Tamaulipeco del Migrante han ignorado sus demandas.
No vemos caso a quedarnos aquí: no hay comida, no hay agua, no hay nada, ya ni esperanza nos quedó, afirmó el hondureño Elian Santiago.
Explicó que él y su familia, así como otros 300 extranjeros, desean regresar a Honduras, El Salvador, Perú y Guatemala, pues se les informó que no reúnen los requisitos para recibir asilo humanitario en Estados Unidos o que deberán acudir a una segunda entrevista que se les programó para dentro de dos meses.
(Julia Le Duc y Elio Henríquez, La Jornada, Política, p.11)
Matamoros.- Los comerciantes conocidos como “transmigrantes” que lleguen al País por esta frontera, podrán hacerlo sólo dos veces por año, informó Rodrigo Almanza Iruegas, vicepresidente de Seguridad Pública de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
Estos comerciantes son residentes de Estados Unidos que regularmente viajan o regresan de ese país hacia Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, entre otros.
Aseguró que de esta manera se combatirá el contrabando de mercancías, que muchos centroamericanos realizan al amparo de este beneficio de importación.
Explicó que ya se trabaja por medio de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) en una propuesta con el Gobierno federal para dignificar el programa aduanero conocido como T9 o “transmigrantes”, el cual contempla a la aduana de Matamoros como punto exclusivo para el cruce de centroamericanos provenientes de EU.
(Mauro de la Fuente, Reforma, Nacional, p.12)
Estados Unidos
Tucson, Arizona. La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó este lunes del arresto de un grupo de 194 indocumentados en la frontera suroeste de Nuevo México, entre ellos un menor de siete años de edad que requirió ser hospitalizado.
Los agentes fronterizos descubrieron al grupo la madrugada del domingo cerca del puerto de entrada de Antelope Wells, de acuerdo a un comunicado de prensa de la agencia federal en el que señaló que los inmigrantes eran familias y menores no acompañados originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los agentes descubrieron entre el grupo a un menor de siete años de edad con un cuadro de fiebre muy alta y que fue transportado a un hospital local.
El menor, que viajaba con uno de sus padres y fue diagnosticado con gripe, ya fue dado de alta y se encuentra nuevamente bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, según la agencia.
(EFE, El Universal, Mundo, p.A16)
El Gobierno de Estados Unidos adjudicó directamente un contrato para levantar cortes migratorias provisionales en las ciudades texanas de Laredo y Brownsville, de tal manera que pueda atender a más personas que buscan asilo y que por el momento esperan en México.
Planeadas para iniciar funciones el pasado 12 de agosto, estas “oficinas temporales” permitirán desahogar mil 140 audiencias adicionales de migrantes.
“Es de importancia crítica que estas audiencias formales inicien de inmediato en Laredo y Brownsville”, afirmó el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), al justificar la adjudicación directa a la empresa Deployed Resources, con sede en Nueva York.
Agregó que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que califica como una situación de emergencia que amenaza la seguridad nacional.
En Brownsville no había ninguna oficina para desahogar estas audiencias, de las que se espera despachar 720 por día, mientras que en Laredo sí hay una Corte de Migración, pero con la oficina provisional, se procesarán 420 casos adicionales.
Según el diario The New York Times, el número de personas que aguarda audiencia en Nuevo Laredo y Matamoros, fronterizas con Laredo y Brownsville, creció de mil 600 en la primavera a 8 mil 300 a principios de agosto por la devolución de miles de ellos como parte de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM).
El mes pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió a Nuevo León y a otros estados desde Nuevo Laredo y Matamoros a al menos mil 300 centroamericanos devueltos por EU.
Migrantes devueltos por Estados Unidos a algunas ciudades fronterizas, según registros de autoridades locales:
Ciudad Juárez.- 14,235 desde el 29 de enero
Nuevo Laredo.- 3,000 en junio
Matamoros.- 2,000 del 20 de julio al 12 de agosto
(Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.12)
Migrantes detenidos en Estados Unidos presentaron una demanda para exigir atención y tratamientos médicos adecuados, y facilidades para discapacitados. Los defensores de los migrantes presentaron una demanda en una Corte de Distrito de Estados Unidos contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los migrantes dicen que los aislaron como castigo, y les niegan cirugía y atención médica recomendada. Agregaron que les han negado sillas de ruedas y a un migrante sordo no le han proporcionado un intérprete. Las acusaciones van desde la instalación operada privadamente en Adelanto, California, hasta la prisión del condado Teller en Colorado. No se respondió de momento un mensaje en busca de comentario dejado a ICE.
(AP y Redacción, Milenio, Política p.13)
(Staff, Reforma, Internacional, p.13)
Los Ángeles. ¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo! Protegeré a America, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, tuiteó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En respuesta, algunos tuiteros como Edward Hardy respondieron al magnate: “La administración Trump no ha construido ni una sola milla de nuevo muro en áreas en las que previamente no había barrera… Las 51 millas instaladas desde enero de 2017 simplemente remplazaron a las ya existentes… En otras palabras, la administración Trump no está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo”.
En tanto, migrantes detenidos en Estados Unidos presentaron ayer una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y otras dependencias que resulten responsables, a las cuales les exigen atención y tratamientos médicos, así como facilidades para discapacitados, ya que los están aislando como castigo y les niegan atención médica.
(Staff, Reforma, Pp.)
(Redacción, Excélsior, Nacional, p.14)
(Susana Guzmán, El Financiero, p. 41)
Mauricio Claver-Carone, asesor para América Latina del presidente Donald Trump, declaró que el acuerdo de asilo entre Estados y Guatemala, sólo afectará a los refugiados hondureños y salvadoreños, y no a cualquier migrante.
“Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados”, afirmó Carone, en un encuentro con medios.
El acuerdo únicamente aplicará para las personas que “verdaderamente están perseguidas”, declaró Carone, y que puedan acogerse a la condición de refugiado. Es decir, aquellas que huyen “para salvar sus vidas o preservar su libertad”, según la definición de Acnur de refugiado, y, por tanto, las personas que migran por razones económicas no se considerarían refugiados.
Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio un acuerdo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, y no obtenerlo, antes de seguir hacia territorio estadunidense.
(EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 16)
España
Madrid. El gobierno español subió ayer el tono contra el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, y lo acusó de querer aprovecharse políticamente del destino de los 107 migrantes varados en el barco de Proactiva Open Arms, al tiempo que la ONG catalana propuso llevar a los rescatados a Catania, Sicilia, para que de ahí sean trasladados vía aérea a España.
Ricardo Gatti, jefe de misión del barco, hizo la propuesta desde la isla italiana de Lampedusa. Anoche nueve migrantes recibieron la autorización para ser trasladados del Open Arms a suelo italiano, que se encuentra fondeado desde el jueves a 700 metros de la isla italiana. Autorizado, desalojo de ocho personas necesitadas de asistencia urgente y de un acompañante, tuiteó la ONG, lo que reducirá el número de migrantes a bordo a 98.
(Armando G. Tejeda, La Jornada, Mundo, p.22)
La crisis del buque «Open Arms», fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa desde hace ya seis días, parece cada día más una partida de ajedrez o de mus en la que los protagonistas lanzan órdagos a la espera de que los adversarios se los crean o no. Mientras el primer ministro Matteo Salvini se jacta de una supuesta victoria en su pugna contra la inmigración tras la oferta in extremis del Gobierno español, la Unión Europea se limita a pedir cooperación y la oenegé, pese al cansancio de los rescatados, mantiene su pulso al primer ministro italiano y al Ejecutivo español, una posición que solo perjudica a quienes están a bordo de la embarcación.
(Susana Camp o, La Razón, España, p. 4)
(Agencias, El Financiero, p. 29)
(EFE y Reuters, El Sol de México, Mundo, p. 42)
En lo que va de año, el número de inmigrantes irregulares que han llegado a España asciende a 18.018, de los que 13.215 lo han hecho a través de las costas andaluzas y, en concreto, 3.884 a Algeciras, según los datos actualizados facilitados a este periódico por la Delegación del Gobierno.
El puerto de la localidad gaditana fue la primera opción ofrecida este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Open Arms para desembarcar a los 107 pasajeros en situación crítica tras veinte días atrapados en el barco de la ONG que los rescató ante la negativa del Gobierno italiano a dejarles atracar en Lampedusa.
Las cifras suponen que uno de cada cinco inmigrantes irregulares que llegan a España entra por Algeciras, una media de 517 al mes, o lo que es lo mismo, no tanto como «un Open Arms» al día como afirma el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce (Cádiz), pero sí el equivalente a más de uno a la semana.