Ayer, el ministro Eduardo Medina Mora se convirtió en el primer integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en renunciar al cargo desde la disolución del pleno del máximo tribunal en diciembre de 1994.
La decisión del ministro ocurrió en el marco de las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, así como por lavado de dinero en su contra, y a tres meses de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que colabora con los gobiernos británico y estadounidense para investigar 32 transferencias bancarias que realizó entre 2016 y 2018.
Minutos después de que EL UNIVERSAL dio a conocer la dimisión del ministro, la Presidencia de la República confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su renuncia y ordenó turnarla al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación, según lo establecido por la Constitución. (Diana Lastiri, El Universal, P.p. Eduardo Murillo, Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p. Juan Pablo Reyes, Excélsior, P.p.)
Envuelto en conflictos de interés y con una denuncia en su contra por lavado de dinero, Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
La renuncia no fue presentada al titular de la Corte, Ministro Arturo Zaldívar, sino directamente en Palacio Nacional poco antes de las 16:00 horas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anoche mismo la aceptó y ahora la turnará al Senado para continuar el trámite.
Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes no fueron aprobadas en dos intentos anteriores, suenan como candidatas nuevamente. (Víctor Fuentes y Abel Barajas, Reforma, P.p.)
La dirigencia del PAN y su bancada en el Senado culparon al gobierno federal de provocar la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora.
“Nos preocupa profundamente y por ello hacemos un llamado de alerta. México necesita un equilibrio auténtico de poderes y respeto a las leyes y a la Constitución”, tuiteó el líder panista, Marko Cortés.
En la bancada de senadores se manifestaron en contra de “cualquier intento por someter al Poder Judicial a la voluntad de una sola persona”.
El senador Damián Zepeda se dijo “muy alarmado” tras la renuncia. “Si el Presidente tiene cuatro votos incondicionales (en el seno de la Corte), bloquea cualquier acción de inconstitucionalidad. Se requiere ocho votos de once para declarar inconstitucional la norma. Hoy se presume que ya tiene tres”, dijo. (Mayolo López, Reforma, P.p.)
El ministro Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo —que concluía en 2030—, en medio de una investigación de la Secretaría de Hacienda por supuestos depósitos en el extranjero. La decisión se hizo pública luego de que concedió una suspensión que frena las sanciones del Congreso de Nuevo León al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que, en términos del artículo 98 constitucional, su titular, Olga Sánchez Cordero, envió al Senado el oficio mediante el cual le comunica que el Presidente de la República aceptó la renuncia del Medina-Mora a la Corte. (José Antonio Belmont, Milenio, P.p.)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de México y no intervenir en asuntos energéticos.
Cuestionó que el Departamento de Estado se haya pronunciado sobre el control operativo del yacimiento Zama, que, según versiones, litigan Pemex y la empresa Talos Energy.
“Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética”, dijo el Mandatario, en conferencia. (Claudia Guerrero, Reforma, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos actúe con respeto a la soberanía mexicana y reprochó que no abordara, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, el supuesto litigio sobre el control operativo del yacimiento Zama entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy.
“No tienen información, y con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética… Nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, dijo.
Al rechazar la versión de que Pemex quiera tomar el control operativo del yacimiento –hace tres días, La Jornada publicó que estaría buscando compartir la producción con la empresa estadunidense, mediante la llamada unitización, para la explotación de Zama–, López Obrador subrayó que no hay ningún problema. (Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)
El gobierno denunciará ante la Fiscalía General de la República a todo aquel servidor público federal que se involucre en el relevo de la dirigencia de Morena, partido que él fundó.
El jefe del Ejecutivo informó que la denuncia se interpondrá no sólo en el caso de Morena, sino para el resto de los servidores públicos y fuerzas políticas, y cuando haya indicios de presuntos desvíos de recursos.
Además de la denuncia contra el servidor público, el Presidente aseguró que se despedirá a quien caiga en estas “prácticas nefastas”.
El servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos —y en particular en el proceso de renovación de Morena— va a ser despedido; y no sólo eso: voy a pedir con todo respeto a la Fiscalía Electoral que intervenga para que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del gobierno”, advirtió. (Isabel González, Excélsior, P.p.)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las grandes defraudaciones fiscales están relacionadas con lavado de dinero y los montos son tan grandes que no se pueden reintroducir a la economía a menos que sea por esta vía.
“Lo que nosotros hemos estado identificando es que las grandes defraudaciones están aterrizando primero en un tema de lavado de dinero y después en un tema de delincuencia organizada”, indicó.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, dentro del marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el funcionario agregó que los elementos tradicionales con los que la política fiscal actúa no funcionan en estos casos. (Silvia Rodríguez, Milenio, P.p.)
La lista de beneficiados con la cancelación de créditos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está encabezada por una persona física: Jesús Manuel Ornelas Herrera, a quien en 2014 se decidió cancelarle adeudos fiscales por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos, de acuerdo con el listado dado a conocer esta semana por el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el propio SAT.
La cifra fue confirmada por Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, e Iván Benumea, miembro de la organización.
Ornelas es dueño de un negocio de venta al por menor de autos, refacciones y combustibles, con domicilio en Mexicali, Baja California, y quien en 2009 recibió autorización del secretario de un juzgado de distrito para importar 30 mil vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que obedecer las reglas de un decreto presidencial emitido en 2008. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, P.p.)
El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, afirmó ante diputados que las medidas incluidas en el Paquete Económico 2020 para atacar la evasión fiscal tienen una fuerza de “arma nuclear” contra esos ilícitos, ya que ese es el poder requerido “ante un problema que también es nuclear”.
Urge atajarlo con prácticas que incluso han sido calificadas como “infiltración” en las empresas, pues, reconoció, la Secretaría de Hacienda fue infiltrada durante años.
“Ahora necesitamos tener piso parejo e infiltrarlos para combatirlos”, dijo el funcionario en el encuentro del miércoles con diputados de la Comisión Especial sobre Empresas Factureras y Fantasma. (Carina García y Horacio Jiménez, El Universal, P.p.)
Jesús Orta Martínez renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que será ocupado a partir de este viernes por Omar Hamid García Harfuch, quien se desempeñó hasta ayer como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y coordinador de Inteligencia del gabinete de gobierno y seguridad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, oficializará el primer cambio en el gabinete desde que asumió el cargo el 5 de diciembre de 2018, con la intención de que no exista un encargado de despacho en la SSC.
Orta Martínez dijo ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México en junio pasado que presentaría su renuncia al cargo en diciembre próximo en caso de que no lograra disminuir los índices delictivos, particularmente los de alto impacto. (Elba Mónica Bravo, La Jornada, Contraportada, Gerardo Jiménez, Excélsior, P.p.)
Cd. de México (03 octubre 2019).- Jesús Orta Martínez fue removido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad, aunque oficialmente se dijo que presentó su renuncia.
Fuentes del Gobierno local confirmaron que a partir de este viernes se espera que tome el mando de la corporación Omar García Harfuch, quién hasta este jueves se desempeñaba como Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia local.
La renuncia se da luego de las críticas que hubo por la actuación de la Policía en las últimas manifestaciones, donde se cometieron actos vandálicos, así como denuncias por corrupción y hasta abuso sexual por parte de elementos de la Policía capitalina. (Cristina Hernández y Selene Velasco, Reforma, P.p.)
Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó su renuncia al cargo y se espera la llegada de Omar Hamid García Harfuch, actual Jefe General de la Policía de Investigación (PDI).
El anuncio será dado a conocer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mañana en conferencia de prensa, de acuerdo con fuentes capitalinas.
Orta Martínez se reunirá con sus mandos para informar su salida.
Francisco Almanzan Barocio será el encargado de la PDI de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). (Kevin Ruiz, El Universal, P.p. Redacción, Milenio, P.p.)
Dentro las oficinas de la Fundación Miguel Alemán en Polanco, Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y de México Cumbre de Negocios, asegura que lo hecho por su competencia en el sector aeronáutico son “chingaderas” y que el freno en la compra de Radiópolis estuvo relacionado con cambios en la propuesta inicial pactada, pero que el interés por el negocio se mantiene.
“Los rumores son que no compren boletos para la temporada de invierno, ¿a quién le interesa eso? Pues a otra compañía de aviones. Les dicen que no compren su boleto porque a lo mejor no vuela para diciembre. Cuando estaba yo muy joven se decía que eso eran chingaderas, no negocios, todavía sigo creyendo que son eso”, dice el empresario al ser cuestionado sobre versiones de la posible quiebra de Interjet.
Interjet es una aerolínea mexicana de bajo costo que inició operaciones en 2005 con tres aviones y hoy es una de las empresas más grandes del sector. En fechas recientes, la empresa estuvo envuelta en problemas por demoras y cancelaciones de vuelos por una reestructura interna, además de falta de personal que fue captado por un competidor. (Miguel Pallares, El Universal, P.p.)
Las agresiones y los actos de vandalismo cometidos en las recientes movilizaciones públicas no quedarán impunes, afirmó en el Congreso de la Ciudad de México la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, donde defendió el cinturón de paz que se estableció en la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 como estrategia para contener dichas conductas.
Al comparecer ante el pleno como parte de la glosa del Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria aseguró que en estos primeros 10 meses de gobierno se sentaron las bases estructurales para emprender un cambio de fondo en la ciudad, el cual, dijo, no es proyecto de una persona o partido político, sino la exigencia de millones de sus habitantes que así lo expresaron en las urnas. (Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, Contraportada)
Flor y canto en el adiós a Miguel León-Portilla (1926-2019) en el Palacio de Bellas Artes.
Ante el féretro del tlamatini, cubierto con las banderas de México y de la UNAM, la poeta Natalia Toledo daba voz, en zapoteco, a la pérdida: “Qué es la muerte / La muerte es mirar una isla / y no ver a tu padre”. El poema llevaba dedicatoria a su “hermana”, Marisa León-Portilla, hija del historiador.
Por la puerta central, hacia el mediodía entró el cortejo con los restos mortales del historiador, fallecido el 1 de octubre a los 93 años. La Marcha dragona, con la banda de metales de Texcoco, acompañó su ascenso hasta la parte alta del vestíbulo. (Erika P. Bucio, Reforma, P.p.)
Los aguaceros, vientos y mareas altas que azotaron esta semana las costas de Oaxaca, producto de la tormenta tropical Narda, destruyeron más de ocho millones de huevos de tortuga golfina en los campamentos de Playa Escobilla y Morro Ayuta, en los municipios de Santa María Tonameca y Tehuantepec, respectivamente, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por conducto del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).
El biólogo Ángel Guillermo González Padilla, coordinador de campamentos tortugueros del CMT, dio a conocer que ocho millones 398 mil 400 huevos se perdieron por los efectos del meteoro. En el campamento tortuguero de Playa Escobilla, 4 millones 400 mil huevos se perdieron por el fuerte oleaje, mientras en playa Morro Ayuta fueron 3 millones 800 mil. Es lamentable, pero contra la naturaleza nada se puede hacer, dijo. (D. Manzo, J. G. Partida y J. Santos, La Jornada, Contraportada)
El empleado de la Secretaría de Protección Civil detenido durante los disturbios de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, a pesar de ser un operador técnico, maneja información de “alto riesgo”, ya que tiene el monitoreo de emergencias y acciones de seguridad de diversas autoridades capitalinas.
Roberto Rivera Massé, de 44 años de edad, se desempeña como radio operador adscrito a la Dirección General Táctico Operativa, de acuerdo con mandos de esa dependencia que fueron consultados por Excélsior. (Gerardo Jiménez, Excélsior, P.p.)
Quito. La policía reprimió ayer con gases lacrimógenos y pimienta una manifestación en las inmediaciones del presidencial Palacio de Carondelet, en abierto desafío al estado de excepción que decretó el gobierno de Lenín Moreno para contener protestas en todo el país por el incremento hasta de 123 por ciento al precio de los combustibles para cumplir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al grito de “abajo el paquetazo”, los manifestantes arrojaron piedras y bombas incendiarias a elementos de la fuerza pública. Durante los incidentes, fotógrafos de medios nacionales fueron agredidos. (Afp, Ap y Reuters, La Jornada, Contraportada)