Tema migratorio 141019

La caravana retorna a Tapachula

Los africanos que habían iniciado una caravana en la víspera hacia el centro y norte del territorio mexicano, retornaron a las afueras de la estación migratoria donde esperan una vez más que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue la documentación para estar legamente en territorio nacional. En el operativo desarrollado entre Huixtla y Tuzantán por elementos de la Guardia Nacional para impedir que la caravana siguiera su camino, muchos decidieron entregarse a los uniformados otros huyeron, pero fue hasta esta mañana que aparecieron en la ciudad de Tapachula, para continuar la espera.

La mañana de ayer domingo surgió un connato de violencia entre los propios africanos, luego de que un grupo de personas cristianas arribaran a la estación migratoria siglo XXI y a regalarles despensas y debido a la insuficiencia de éstas, se arrebataban los productos de las manos unos contra otros.

El pasado fin de semana, cientos de migrantes trataron de organizar una nueva caravana rumbo a Estados Unidos. Los migrantes pidieron nuevamente a las autoridades les entreguen papeles para poder transitar por el país. (Gaspar Romero, Excélsior, Nacional, p. 13)

México, ‘perrero de Trump’, dice activista

Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de llegar a Estados Unidos, informó este domingo el abogado y activista Luis García Villagrán, que aseguró que “este Gobierno se volvió el perrero de Donald Trump”.

García dijo a Efe que cientos de miembros de las fuerzas federales detuvieron la víspera a 613 migrantes que avanzaban por la carretera costera de Chiapas y los devolvieron a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, de donde habían partido unas 14 horas antes.

El abogado desestimó la versión difundida la noche del sábado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado según el cual esa institución “llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras (…) a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el País”. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Empeora día a día la situación de miles de migrantes que permanecen en Tapachula

La situación de miles de migrantes que permanecen en Tapachula, Chiapas, comienza a recrudecerse. Instancias internacionales y organizaciones civiles expresaron su alerta frente a esto, luego que el viernes naufragó una lancha con al menos 20 extranjeros –sobre todo de origen africano que intentaban llegar a ciudades del norte para huir del sureste mexicano–, así como por el operativo de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que el sábado impidieron el paso de una caravana de alrededor de 2 mil extranjeros.

De acuerdo con información oficial el naufragio, que se habría dado en las costas de Tonalá, ha dejado hasta el momento tres migrantes muertos, mientras que por el operativo hubo cientos de detenidos y, reportaron activistas, la separación de una niña de sus familiares.

Autoridades de Oaxaca y fuentes del INM confirmaron que este domingo apareció en la comunidad Cachimbo, en las costas oaxaqueñas, el cuerpo sin vida (el tercero) de uno de los migrantes que viajaba en la balsa. Dos más se detectaron el sábado en territorio de las playas chiapanecas. (Emir Olivares, La Jornada, Política, p. 10)

Critican la política de contención

La organización Pueblo Sin Fronteras expuso que al tener el gobierno de México una política de contención de flujos migratorios y dejar varados a migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos en Tapachula, Chiapas, la situación ha sido aprovechada por el crimen organizado que, en presunta colaboración con miembros de instituciones gubernamentales, condicionan y promueven el tráfico de personas.

La organización precisó que el gobierno de México ha criminalizado las caravanas de migrantes al decir que son organizadas por criminales, pero “ayer se pudo ver claramente que eso no es cierto son organizadas por personas desplazadas de sus hogares, cansadas de las políticas de contención, entre ellas la discriminación, la burocracia y la corrupción del Instituto Nacional de Migración (INM), que se mueven de forma colectiva para su protección mutua”. (Rubén Zúñiga, El Sol de México, República, p. 32)

(Daniel Wachauf, 24 Horas, Estados, p. 11)

Reprochan violencia y separación de familias

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes reprocharon al Gobierno federal la violencia psicológica y la separación de familias que provocó el operativo militar que frenó a la caravana de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos.

En un pronunciamiento, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que la burocracia y el poco acceso a derechos básicos obligaron a los 2 mil extranjeros solicitantes de asilo, en su mayoría familias con niños, bebés o mujeres embarazadas, a salir el sábado de Tapachula, Chiapas, para dirigirse al norte del país.

El operativo militar impuso tanta violencia psicológica ante personas desprotegidas y en condiciones de gran vulnerabilidad, que la mayoría de ellas con temor no opuso mayor resistencia a ser privadas de la libertad y devueltas a un callejón sin salida, indicó. (Staff, Reforma, Nacional, p. 6)

Incumple el gobierno pacto con la ONU – DH

El gobierno mexicano no ha cumplido el acuerdo que hace seis meses suscribió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que esa instancia internacional brinde asesoría y asistencia técnica para la formación y operación en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional (GN).

Fuentes ligadas al proceso para la operación del convenio detallaron que hasta ahora la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha ofrecido las condiciones para que la capacitación en materia de garantías fundamentales a los elementos de la Guardia Nacional se concrete.

El pasado 9 de abril, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón firmaron el acuerdo con Bachelet –quien realizaba una visita de trabajo a México–, con el objetivo central de trabajar conjuntamente en la formación de los efectivos del nuevo cuerpo de seguridad.

Correspondería a la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), a cargo de Jan Jarab, y a las instancias encargadas de la Guardia Nacional –en particular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)– dar forma al proceso de capacitación, pero hasta ahora no se han dado pasos concretos por parte de las dependencias federales, lamentaron las fuentes.

Se pretendía iniciar con la instrucción sobre los protocolos internacionales para el uso de la fuerza con los altos mandos de la Guardia Nacional y también se trabajaría con personal del Instituto Nacional de Migración. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 9)

ONG documenta infierno que enfrentan solicitantes de asilo a EU

Los solicitantes de asilo de México y Centroamérica que llegan hasta la frontera de Estados Unidos sufren amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros, asesinatos, violencia doméstica, agresiones sexuales y estrés postraumático, según constató la organización no gubernamental (ONG) Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), después de que corroboraron, mediante exámenes, las evidencias de violencia con los testimonios de 18 solicitantes de asilo.

Hemos documentado severos traumas físicos y sicológicos de la violencia vivida por estos solicitantes de asilo, indicó la investigadora sénior de PHR y coautora del informe, Tamary Nelson. Esta nueva evidencia médica subraya la profunda necesidad de un sistema de asilo seguro, justo y humano en Estados Unidos, agregó Nelson. En concreto, el informe Si volviera, no sobreviviría, en el que participaron 15 adultos y tres niños de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua puso en evidencia amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros y asesinatos. Los entrevistados dijeron que esas agresiones eran tácticas de reclutamiento para unirse a pandillas y violencia doméstica y agresiones sexuales contra mujeres por parte de miembros de pandillas y fuerzas policiales por igual. (Europa Press, La Jornada, Política, p. 10)

Información de Estados

Baja California

Detienen a extranjeros buscados por el FBI

Un grupo de siete extranjeros, que eran buscados por autoridades de Estados Unidos, principalmente por el FBI, fueron detenidos durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California Sur. (David Vicenteño, Excélsior, Nacional, p. 20)

Chiapas

Hallan cuerpo de otro migrante náufrago

El cuerpo de un tercer migrante que iba a bordo de la embarcación que naufragó en costas chiapanecas fue localizado por pescadores a unos nueve kilómetros en la comunidad La Línea, ubicada en los límites de los municipios de Tonalá y Arriaga.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal continúan buscando por mar, aire y tierra los cuerpos de al menos 17 migrantes más que iban en la balsa que naufragó el pasado viernes, cuando pretendían llegar a la frontera norte y entregarse a las autoridades de Estados Unidos para solicitar refugio.

Las autoridades desconocen la identidad del extranjero localizado, quien fue arrojado por el mar a unos nueve kilómetros de donde ocurrió el accidente, mientras que el primer migrante hallado fue identificado como Emmanuel Cheo NGU, de Camerún. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p. 32)

(César Martínez, Reforma, Nacional, p. 6)

Sonora

Cae estadunidense con casi 4 mil cartuchos

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en la Garita Internacional Puerta México en Nogales, Sonora, a un estadunidense que transportaba aproximadamente 3 mil 920 cartuchos para arma de fuego de diversos calibres. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el personal federal realizaba revisiones en dicho cruce fronterizo, cuando le marcaron el alto a un automovilista, quien al ver la presencia policial emprendió la huida, impactándose unos metros adelante, lo que permitió su detención.

Al revisar el vehículo el personal de la Guardia Nacional encontró entre los asientos cartuchos útiles de distintos calibres. El sospechoso y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien realizará las indagatorias correspondientes, informaron en un comunicado. (Redacción, Milenio Diario, Política, p. 19)

Tamaulipas

Piden legisladores atender migración en la frontera

Por ser Matamoros, donde más de mil 500 migrantes, viven en condiciones inhumanas, ocupando como “hogar” la plaza conocida como “Puente nuevo”, el diputado Héctor Escobar Salazar, pidió al Gobierno Federal, asumir su responsabilidad y atender de forma integral, esta problemática.

“La política migratoria es competencia federal, y es evidente que en la actualidad, no existen condiciones dignas para los migrantes en nuestro país”. (Eduardo Vizcarra, Ovaciones Nacional, p. 8)

Veracruz

Rescatan en Veracruz a unos 55 migrantes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a tres sujetos por tráfico de personas y rescató a 55 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 180, a la altura del rastro municipal de Lerdo de Tejada, Veracruz, donde los elementos de las dependencias marcaron el alto a un autobús blanco que era conducido de forma temeraria, puntualizó la SSP en un comunicado. Tras una inspección, los oficiales aprehendieron a Eduardo N, Carlos Eduardo N y Edgar Ulises N, quienes trasladaban a 35 adultos y 20 menores de edad, de los cuales 41 son guatemaltecos, 12 hondureños y dos salvadoreños.

La unidad fue asegurada, los detenidos puestos a disposición de la autoridad y los centroamericanos canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM con sede en Acayucan, para que se defina su estancia en el país. (Notimex, Excélsior, Nacional, p. 13)

(Redacción, Reforma, Nacional, p. 6)

(Daniela Wachauf, 24 Horas, Estados, p. 11)

(Jeny Pascacio, El Heraldo de México, Estados, p. 16)

 

Información Internacional

EUA

Prohíben centros de detención

San Diego. A partir de 2020, en California estarán prohibidos los centros de detención de migrantes así como las cárceles privadas. El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que convierte a California en el primer estado del país en tomar esta medida.

“Estas instalaciones privadas con fines de lucro, propiedad de Wall Street, tratan inhumanamente a las personas como mercancías”, declaró el autor de la iniciativa, legislador estatal Rob Bonta.

Se trata de una medida gradual que eliminará los centros de detenciones al servicio de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las prisiones administradas como empresas para 2028.

Actualmente en la entidad que colinda con México, hay unos cuatro mil migrantes en centros de detenciones y mil 500 presos en cárceles privadas. (Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p. 38)