Columnas de Opinión 141019

Bitácora del director La Corte, a prueba

 

Ha dicho Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, que al máximo tribunal hay que juzgarlo a partir de sus decisiones.

 

Estoy de acuerdo. La única manera de saber si es independiente o no es a partir del razonamiento de sus integrantes y el sentido de sus fallos.

 

Lo bueno es que la Corte tendrá muy pronto la oportunidad de probar de qué está hecha.

 

Es factible que en las próximas semanas reciba una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la anterior Legislatura del Congreso de Baja California de ampliar mediante una ley la duración del mandato del morenista Jaime Bonilla como próximo gobernador del estado, de dos a cinco años. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

 

Veranda / El turismo sigue mostrando indicios de desaceleración

 

En las última semanas, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, ha anunciado que está trabajando en un nuevo Centro de Inteligencia y Competitividad para entender, desde una perspectiva académica, los nuevos retos para el turismo mexicano.

 

Viajar, señala, es parte del estilo de vida de las sociedades contemporáneas y a nivel mundial, en los últimos nueve años, ha aumentado 5.6% en promedio anual el número de turistas internacionales y ya se hacen más de mil 400 millones de viajes foráneos al año.

 

Hoy México atraviesa, según un documento de análisis que ha presentado en diversos foros las últimas semanas, una clara desaceleración, que se irá haciendo más notable conforme se ajusten las diferencias provocadas por el cambio de metodología efectuado el año pasado cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reemplazó al Banco de México. (Carlos Velázquez, Excélsior, Opinión, p.6)

 

Capital político / Van por el cártel de Mancera

 

Luego de que el 19 de septiembre se dieran a conocer las órdenes de aprehensión giradas en contra de Edgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez, ambos exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, se desató un pánico que no ha concluido.

 

Además de que Tungüí fungió como secretario de Obras, la investigación en su contra tiene que ver también con el presunto manejo irregular de fondos públicos para las familias afectadas por los sismos de 2017, a través del Comité de Reconstrucción que encabezó.

 

En el caso de Gutiérrez, extitular de Seduvi, se le investiga, entre otras cosas, por estar presuntamente vinculado a la autorización ilegal de proyectos inmobiliarios, como la llamada Torre La Colina en Bosques de Las Lomas, y muchos más. (Adrián Rueda, Excélsior, Opinión, p.35)

 

Juegos de poder / Ni los ricos ni los pobres ni nadie

 

En México, la costumbre era que los ricos y poderosos violaban la ley con toda impunidad. Las autoridades no los castigaban.

Gozaban de ese gran privilegio que ejercían a cabalidad.

Muy pocos, generalmente los que caían de la gracia del gobierno en turno, pisaban la cárcel cuando cometían un delito.

Se pasaban la ley por el Arco del Triunfo porque sobornaban a las autoridades o tenían alguna “palanca” política.

Una vergüenza. Bueno, pues ahora nos enteramos que este privilegio se ampliará a todos aquellos grupos de gente pobre que tengan una causa que el gobierno considere como justa. A ellos, tampoco se les aplicará la ley. (Leo Zuckermann, Excélsior, Opinión, p.17)

 

De naturaleza política / Tribus morenas ya…

 

Más de una ocasión ante miembros de su círculo íntimo, Andrés Manuel López Obrador habría externado ya —y así lo referimos en este mismo espacio— la creciente preocupación y malestar que le produce observar la (triste) realidad y previsible futuro de Morena, el partido que él mismo ayudó a fundar y le catapultó a Palacio Nacional y ahora, se debate entre las inconsistencias doctrinales e ideológicas y la (desbordada) ambición de poder de prácticamente la totalidad de sus liderazgos…

 

Y ello, no sólo ya por la carencia de identidad y compromiso de amplios sectores partidistas con el gobierno de la 4T y su (absoluta) falta de estructura orgánica, ni por la denuncia siquiera de viejos o nuevos cuadros acusados de (manifiesta) corrupción, sino, ahora, por los hechos que evidencian la proclividad de las distintas fracciones —“tribus estilo perredista…”— a resolver sus diferencias, procesos y/o disputas por el poder y lo que éste conlleva, vía la violencia… armada, incluso, en Jalisco, al menos. (Enrique Aranda, Excélsior, Opinión, p.24)

 

Bajo Reserva

La candidata del padre Solalinde

 

Nos cuentan que el padre Alejandro Solalinde ya placea en el Senado a su candidata a presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elizabeth Lara Rodríguez. Nos dicen que además de habérsela presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, también la llevó a una reunión con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, para presentársela y decirle que tiene todas las cartas para suceder a Luis Raúl González Pérez. Nos hacen saber que el padre Solalinde no solo le ha pactado entrevistas con la titular del órgano legislativo, sino con sus integrantes, pero sobre todo con los senadores de Morena, con la intención de que salga en la terna y en una de esas sea la ganadora, por el tema de paridad, aunque nos comentan que en esta ocasión no importa si el nuevo presidente de la CNDH es hombre o mujer. (El Universal, Opinión, p 2)

 

Política Zoom / El cachorrismo corrupto de la transición

 

La alternancia en la política implicó también alternancia en el nombre de los beneficiarios de la corrupción. Entre otras dependencias, Pemex fue campo principal de batalla entre los cachorros aventajados de la transición encabezada, primero, por el Partido Acción Nacional, y luego expoliada de vuelta por el Revolucionario Institucional.

 

Cuánta no fue la decepción con el foxismo cuando se hizo público que Manuel y José Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, obtuvieron cuantiosas ganancias, gracias a su sociedad con Amado Yáñez Correa, dueño de Oceanografía. (Ricardo Raphael, El Universal, Opinión, p.2)

 

En Tercera Persona / Guanajuato, abandonado a su suerte

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sorprendió el viernes pasado con este anuncio: por órdenes del presidente de la República, la Marina saldría de los estados y sus elementos serían enviados “a realizar labores en los puertos”.

 

“La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales, a los puertos, y esa fue una instrucción que obviamente fue para toda la Marina, y que el Ejército se quedara, digamos, dentro del territorio”. (Héctor de Mauleón, El Universal, Opinión, p.2)

 

Serpientes y Escaleras / Contratos millonarios y sin licitación en Turismo y la SEP

 

Sin explicar de manera clara y suficiente por qué no se puede licitar y por qué prefieren cancelar “por excepción” las licitaciones públicas para otorgar por Adjudicación Directa a proveedores previamente seleccionados, dependencias como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo, han otorgado varios contratos en los últimos meses por montos que superan los 25 millones de pesos en la primera y los 42 millones de pesos en la segunda. En ambas secretarías, los montos adjudicados de manera directa, además de los servicios que se contratan, no siempre observan la normatividad legal que dicta la Secretaría de la Función Pública, ni el discurso de “austeridad republicana” ordenado por el presidente López Obrador.

 

En el caso de la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, su Unidad de Administración y Finanzas, aprobó el 17 de septiembre pasado, la adjudicación directa de un contrato por 25 millones de pesos a la empresa Eventos de Occidente Los Generales, S.A. de C.V. “para la detección de talentos de Beisbol en México”. Según la ficha de Compranet AA-01100099-E652019, donde se reporta dicho contrato, a la citada empresa se le pagará por sus servicios de búsqueda de talentos un monto que va de los 10 millones 800 mil pesos a los 25 millones 200 mil pesos, sólo por tres meses de trabajo que van de octubre a diciembre del presente año. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.18)

 

Nosotros ya no somos los mismos

 

Una obra clásica con final feliz para todos // Colaboradores de Graue //La habilidosa hampona

 

Interior. Día. Oficina del Ministerio Público en Los Reyes, Coyoacán (inolvidable DF). El recinto era pequeñísimo. Calculen la sala/comedor de una vivienda de interés social del Infonavit y ya tenemos el set perfecto para mostrar las limitaciones, carencias e ínfimas condiciones en las que cotidianamente se ejerce la justicia llamada “de barandilla”, único nivel al que tiene acceso (dije acceso, no buen trato, ni menos equidad y justicia), la broza, la canalla, el infelizaje o séase: según las declaraciones que ante la prensa nacional acaba de rendir el señor secretario de Hacienda hace 72 horas, más de la mitad de los mexicanos que viven o sobreviven, en estos tiempos en nuestro país.

 

Omito la descripción del lugar o, como siempre, no llegaré al final de la historia. También de los personajes y su significado. Además, no quiero que una pobre síntesis evite la lectura de una gran pieza del teatro mexicano de hace apenas unos años. Mi intención era tan sólo comparar las diferentes reacciones de cuatro mujeres y dos hombres involucrados en affaires semejantes: el hombre del primer trío se llamaba Marco Antonio Lesur, a quien ya dijimos sus dos roommates llamaban Tony y que, infortunadamente no se trataba de un homónimo, sino que ¡quién lo creyera!, de un solo embaucador, un solo gamberro, fanfarrón, pachuco, majo, balandrón, fachendoso, chulapo, stockfish, cafiolo, espadachín, maipiolo. Para nosotros, simplemente un señor padrote y de los buenos, entre los que incluyo al príncipe Ugo Conti. Véase Casi el paraíso, obra del para mí excepcional novelista y cronista de la segunda mitad del pasado siglo mexicano, Luis Spota. (Ortiz Tejeda, La Jornada, Opinión, p.12)

 

Rendición de cuentas

 

Es casi imposible saber a ciencia cierta cuál será el desenlace de la investigación que la Cámara de Representantes ha iniciado para reunir las pruebas y posteriormente enviarlas al Senado, en donde se procederá a juzgar al presidente Donald Trump y determinar si es o no culpable de los delitos de que se le acusan; uno de ellos es el de chantaje.

 

Es del dominio público que en una conversación telefónica el presidente Trump osó pedir a su similar de Ucrania investigar los negocios del hijo del ex vicepresidente Joe Biden, a cambio de enviarle la ayuda militar autorizada por el Congreso. El hecho es insólito, el mandatario estadunidense exige a un gobierno extranjero el cumplimiento de un favor personal a cambio de enviar una ayuda que el Congreso aprobó. Más aún porque la persona a quien exigió investigar por un inexistente delito es hijo de uno de sus rivales en la campaña por la presidencia. El asunto salió a la luz tras la denuncia de un informador anónimo, quien a su vez recibió la información de varias personas que estuvieron presentes durante la conversación entre el mandatario estadunidense y su par ucranio. Hasta ahí un apretado resumen de los antecedentes. (Arturo Balderas Rodríguez, La Jornada, Opinión, p.14)

 

Renuncia un ministro

 

La renuncia sorpresiva de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una señal más de que las cosas están cambiando en México, es un dato que se suma a otros muchos que indican que la Cuarta Transformación no es una frase de campaña, es un quiebre histórico de fondo en el que participan un gobernante electo democráticamente, sin la mínima duda al respecto, un pueblo politizado y lleno de esperanza y un equipo de gobierno heterogéneo sin duda y, por tanto, representativo de un amplio espectro político de la población, a veces inexperto, pero siempre empeñoso, que pone el bien común sobre el interés individual o sectorial y lo más importante, convencido de que está haciendo historia.

 

Hay, desde el 1º de julio de 2018, un ­aire nuevo, se abrieron las ventanas de la casa, se respira mejor, se discute, se dan y reciben tanto opiniones razonables como ataques viscerales, pero la política ya no es algo reservado a unos cuantos, a los poderosos encerrados en sus despachos, o participando en banquetes en el restaurante de moda o en el club. La gente sabe lo que pasa en los tribunales, en las cámaras, en la economía y en la seguridad pública; nada queda oculto, todo se transparenta, estamos en algo nuevo, fresco, democrático y participativo. (Bernardo Bátiz V, La Jornada, Opinión, p.18)

 

Discusión sobre AMLO

 

Por supuesto que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue siendo el principal tema de la discusión política en México. En este aspecto, resultó relevante la encuesta que levantó El Financiero el pasado 1º de octubre. Iniciaremos, sin embargo, recordando algunas de las críticas más repetidas a su desempeño en la primera magistratura.

 

Tal vez la más frecuente ha sido la del freno económico, lo que parece ser ya una grave abstención de los empresarios mexicanos a invertir, en lo que tendría que ver de manera muy importante la decisión de AMLO de dejar al “libre juego del mercado político” la construcción del aeropuerto de Texcoco, que cayó en manos de los partidarios de AMLO y de sus autoridades en el campo de la infraestructura nacional, y puntualmente del ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. El hecho es que la decisión recayó en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, lo que originó una concertada campaña publicitaria culpando a AMLO de esa decisión final que causó una severa inhibición de los empresarios a invertir y a confirmar sus dudas sobre AMLO, que se habría traducido en una severa ausencia de flujos de capital. Estos y otros factores habrían contribuido a la falta de inversiones que, naturalmente, se ha traducido en ausencia de crecimiento económico, más aún en los niveles deseados por el propio López Obrador en su campaña y para contar con un capital suficiente que permita distribuirlo más equitativamente que en el pasado. (Víctor Flores Olea, La Jornada, Opinión, p.19)

 

Trascendió

QUE la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, aprobará esta semana el paquete de reformas contra la defraudación fiscal y la facturación falsa sin cambiar una sola coma del proyecto avalado en el Senado.

 

Tras batear observaciones de la oposición, sector privado y académicos, lo más que aceptaron fue incluir en el dictamen una “relatoría” de las participaciones durante la audiencia de parlamento abierto el pasado viernes… “para contar con mayores elementos de valoración”. (Milenio, Opinión, p.2)

 

Día con Día / De la catastrófica imitación de la retórica del jefe

 

Vemos a un Presidente popular blindado contra la crítica en su retórica. Su retórica es eficaz, penetrante, única en nuestro medio. Se permite todo, el buen humor y el sarcasmo, la frase inspirada y la palabra hiriente, la prédica moral y la vulgaridad callejera.

 

Se lo permite todo, además, sonriendo, y la mayoría de los mexicanos aprueba y celebra esa retórica, está bajo su influencia.

 

El ejemplo presidencial va creando un estilo público deslenguado, dicharachero y despectivo, particularmente infortunado. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Opinión, p.3)

 

Templo Mayor

¿A QUÉ fue realmente Andrés Manuel López Obrador a Baja California? Resulta harto difícil de creer que haya sido mera coincidencia que el Presidente visitara la entidad justo el día de la ilegal consulta de Jaime Bonilla.

 

SERÍA BUENO saber si se reunió y de qué habló con el gobernador electo que pretende agandallarse tres años en el cargo, por medio de una reforma que ha sido denunciada no sólo por la oposición y los empresarios, sino inclusive por la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

PERO lo que más les urge saber a los bajacalifornianos es si el presidente de México se va a quedar del lado de la ilegalidad, apoyando la extensión del mandato de Bonilla; o si va a ponerse del lado del Derecho, impugnando la maloliente reforma ante la Suprema Corte. Hasta ahora, López Obrador ha venido jugando con una ambigüedad muy cercana a la complicidad. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

 

Coordenadas / México debe convencer a los demócratas

 

El acuerdo en materia comercial anunciado este fin de semana entre Estados Unidos y China podría no ser tan buena noticia para México.

 

Aunque, en términos generales, este principio de acuerdo se tomó como un hecho positivo para el comercio internacional y reduce las posibilidades de una recesión económica en el próximo año, para México esto podría significar perder una oportunidad que se configuraba en el mercado norteamericano ante el conflicto con China. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

 

Pepe Grillo / Landau enseña

 

Entre los especialistas en relaciones internacionales había la certeza de que no habría una mejor representante de Washington en nuestro país que Roberta Jacobson.

 

Cuando llegó al país su relevo, el embajador Christopher Landau tenía un reto doble: no desmerecer ante el trabajo de su antecesora y darle a la relación bilateral una dosis de cordialidad en el marco inhóspito de tener un personaje como Trump en la Casa Blanca.

 

Todavía es temprano para cantar victoria pero Landau se esmera en construirse un perfil de amigo de México en un entorno de tiburones. (La Crónica de Hoy, Opinión, p.3)

 

Pulso político / Menosprecia AMLO a CNDH: ombudsman

 

Tras anunciar que no buscará reelegirse como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez denunció que el Presidente López Obrador ha menospreciado el trabajo de ese organismo, el suyo, y el de sus funcionarios, al negar investigaciones graves y rechazar recomendaciones; y sostuvo que el Senado de la República deberá elegir como su sucesor a una persona que “no sea a modo o electa desde el Ejecutivo”.

 

En una conferencia de prensa, que fue de hecho su despedida de los reporteros que cubren las informaciones de la CNDH, dijo que quien sirve a ésta, “debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni a autoridades”, en clara referencia a la actitud que el titular del Ejecutivo federal ha emprendido contra los organismos autónomos. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, Opinión, p.4)