Tecámac, Méx., Una vez librados los escollos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022.
Al dar el banderazo a los trabajos de construcción en la base aérea militar de Santa Lucía, garantizó que no faltarán recursos para el proyecto, uno de los prioritarios de su gobierno, con una inversión de 75 mil millones de pesos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin ocultar su entusiasmo, aseguró que ayer fue un día histórico que permite demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad, en referencia al sabotaje legal que emprendió un grupo interesado en que no se llevara a cabo la obra. (Alma E. Muñoz y Eduardo Murillo, La Jornada, P.p. Rafael Montes, Milenio, P.p. David Vicenteño, Excélsior, P.p.)
Cd. de México (18 octubre 2019).- El requerimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para obtener copias certificadas de los audios y documentos de la corrupción en Pemex es absurda y forma parte del clima de intimidación a la prensa en México, consideró el periodista Carlos Loret.
De manera inusual, la Secretaría solicitó al periodista entregar las pruebas documentales de los reportajes que ha publicado sobre el espionaje de la empresa Oro Negro a directivos de Pemex.
Loret reveló audios y documentos que exhiben conversaciones de directivos de la petrolera en el sexenio de Enrique Peña con agentes encubiertos de la empresa Black Cube en las que los primeros aceptan que en Pemex aceptaban sobornos a cambio de la asignación de contratos. (Rolando Herrera, Reforma, P.p.)
Ha pasado cerca de un año desde que se decidió cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, a ello sucedieron dos ceremonias de arranque de la obra en Santa Lucía en menos de seis meses.
Con todo ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin tener la garantía de que la inversión, hasta ahora estimada en 95 mil 260 millones de pesos, se pueda traducir en un aeropuerto internacional, explicaron en entrevista especialistas del sector.
A reserva de la serie de documentos referentes a análisis sobre costo-beneficio y de impacto socioambiental, que no se han revelado por la administración, queda en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) definir si para 2022 Santa Lucía puede dar servicios de aeronáutica comercial, con capacidad para competir a escala internacional. (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)
La investigación que el Ministerio Público Federal realiza sobre Carlos Romero Deschamps involucra, además de a sus hijos (Paulina, Alejandro y José Carlos) y a su esposa (Blanca Rosa Durán), a su sobrino (Víctor Deschamps Durán), a su yerno (Juan Carlos Rentería Covarrubias) y a Ana Luisa Aguinaco Romero, cónyuge de Antonio Arredondo Muñoz, ex alcalde de Salamanca, quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en el gobierno de Guanajuato, indicaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Romero Deschamps solicitó la protección de la justicia federal para que sus cuentas bancarias no sean congeladas. La demanda de garantía fue turnada al décimo juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Será la próxima semana cuando el juez realice la audiencia incidental en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva mientras determina sobre el fondo del amparo, es decir, si es correcto el aseguramiento de sus recursos financieros. Para ello señaló el 3 de diciembre para que se lleve a cabo la vista. (Gustavo Castillo y César Arellano, La Jornada, P.p.)
En plena investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, Carlos Romero Deschamps ganó dos amparos para evitar que se difunda la deuda que tiene el sindicato petrolero con Pemex.
También evitó que se hagan públicos los sueldos de los comisionados sindicales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Desde julio, un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación librada contra el ex senador priista y ahora también ex líder petrolero. (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)
Células del cártel de Sinaloa hicieron fracasar la aprehensión en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuando ya estaba en manos de integrantes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano. Las autoridades indicaron a La Jornada que se le dejó en libertad para evitar más violencia en la capital sinaloense –la detención generó horas de balaceras y agresiones armadas en distintos puntos de esa ciudad–, y con ello además de preservar la vida de los integrantes de las fuerzas armadas se buscó recuperar la calma en esa localidad.
Integrantes del gabinete de seguridad nacional revelaron a este diario que al filo de las tres de la tarde las fuerzas federales se desplegaron en torno a una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, luego de que presuntamente desde una de las residencias valuadas en más de 47 millones de pesos se registró un ataque armado contra los integrantes de la patrulla.
Los guardias y militares tomaron el control de la vivienda –sin que se haya detallado si hubo heridos o muertos durante el operativo–, y una vez que ingresaron a ella localizaron a cuatro personas, entre quienes se encontraba Ovidio Guzmán López (hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa de El Chapo Guzmán). (Gustavo Castillo García, La Jornada, P.p. F. Martínez y Domínguez, Milenio, P.p. Jesús Bustamante, Excélsior, P.p.)
Culiacán (18 octubre 2019).- Elementos de la Guardia Nacional entregaron a miembros del Cártel de Sinaloa a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de haberlo detenido de manera casual en un operativo.
La detención de Ovidio en una casa del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense desató una ofensiva inusitada del Cártel de Sinaloa cuyos integrantes tomaron la ciudad, desataron el terror en sus calles, bloquearon carreteras, incendiaron autos y camiones, liberaron a 27 reos y rodearon el sitio donde estaba detenido el líder para rescatarlo.
Según la versión oficial, la tarde de ayer una patrulla de la Guardia Nacional fue agredida desde una casa por sicarios y al entrar a ese domicilio encontraron a Ovidio Guzmán. (Redacción, Reforma, P.p.)
Culiacán, Sin.— En cuestión de horas, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional, y posteriormente liberado, lo que desató una jornada de violencia y pánico en la capital de Sinaloa.
Por la noche, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó a Reuters que “tomaron la decisión de retirarse de la casa [donde tenían detenido al presunto narco] sin [Ovidio] Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona, preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”.
Los hechos. Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes sociales hacia las 15:30 horas (16:30, hora del centro de México) y pronto se generalizaron. Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en al menos 11 puntos de la ciudad. (Javier Cabrera y Manuel Espino, El Universal, P.p.)
Fuerzas de seguridad de México dejaron en libertad el jueves a un hijo del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán de una casa donde lo detuvieron brevemente, informó el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas.
Los comentarios del funcionario siguieron a otra declaración suya en los que no aclaró completamente si Ovidio Guzmán aún estaba bajo custodia, tras horas de balaceras y detonaciones de armas de grueso calibre que sacudieron durante horas varias zonas de la ciudad Culiacán. (Javier Cabrera, y Manuel Espino, El Universal, P.p.)
Sobre los exsecretarios de Obras y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Édgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, existen órdenes de aprehensión por un presunto mal manejo de 40 millones de pesos destinados a la reconstrucción, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
También dio a conocer que están bajo investigación los exdiputados locales del PRD Mauricio Toledo y Leonel Luna, así como el diputado federal panista Jorge Romero, quienes en un principio manejaron el fideicomiso para la reconstrucción desde la Asamblea Legislativa.
Ayer, elementos de la procuraduría capitalina realizaron cateos en fraccionamientos de Chiluca y Cuautitlán, en el Estado de México, en busca de los exsecretarios que formaron parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero no se logró ninguna detención. (Eduardo Hernández y David Fuentes, El Universal, P.p.)
En Oaxaca el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, es acusado de corrupción y abuso de autoridad, y 39 secciones en el país apoyan el frente en su contra.
La Unión de Jubilados y la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena han presentado quejas para reclamar que el líder por 30 años se queda con las cuotas o niega el derecho a jubilarse.
Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hay 14 mil demandas por violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de trabajadores ferrocarrileros, quienes denuncian que desde hace años no se revisan. (Óscar rodríguez, Milenio, P.p.)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que por oficio investigará el presunto enfrentamiento en el que fallecieron 14 civiles y un militar en la localidad de Tepochica de Iguala, en Guerrero.
La decisión del organismo se dio después de que especialistas en seguridad y organizaciones de la sociedad civil alertaran sobre la posibilidad de que el Ejército haya incurrido en un uso excesivo de la fuerza contra los civiles que perdieron la vida.
La difusión de imágenes del presunto enfrentamiento han provocado que el columnista Héctor de Mauleón o el senador Emilio Álvarez (Alexis Ortiz y Arturo de Dios Palma, El Universal, P.p.)
La compra consolidada de medicamentos genéricos y material de curación para el abasto de 2020, inicia este lunes 21 de octubre con la investigación de mercado que realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así lo informó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la dependencia federal, en una reunión con representantes de laboratorios farmacéuticos y fabricantes de material de curación, los cuales pudieron plantear preguntas, varias de ellas relativas a la posibilidad de distribuir sus productos.
Sobre el próximo proceso, la funcionaria explicó que a partir del lunes también iniciarán mesas de trabajo para la compra de medicamentos de patente mediante adjudicaciones directas.
Estos se dividirán por grupos terapéuticos en oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, hematológicos, vacunas y de planificación familiar. Los antirretrovirales para el control de VIH/sida y los tratamientos que curan la hepatitis C que también están protegidos por patente, no participan en este ejercicio porque este año se firmaron contratos multianuales. El plan de la SHCP es concluir las adjudicaciones directas el 25 de noviembre. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Contraportada)
Barcelona. Cataluña vivió ayer su cuarta jornada consecutiva de protestas para exigir la liberación de los políticos sentenciados por el Tribunal Supremo español a penas hasta de 13 años de cárcel y para reivindicar el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos. En Barcelona miles de estudiantes exigieron la renuncia del presidente catalán, Quim Torra, a lo que se sumó casi toda la oposición.
Desde el lunes que comenzaron las protestas han sido detenidas 97 personas y más de 400 han resultado heridas, entre ellas un joven que perdió un ojo, y otro un testículo, al ser alcazados por pelotas de goma lanzadas por la policía.
A las fotografías y videos de las ciudades en llamas y los altercados con la policía, el movimiento independentista respondió con una serie de marchas pacíficas y festivas. (Armando G. Tejeda, La Jornada, Contraportada)