Temas de Primera Plana 241019

Consiente a Ediles hermano de AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (24 octubre 2019).- A cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores, 21 Alcaldes de Chiapas accedieron a sumarse a Morena en esa entidad, acusaron dirigentes políticos de los partidos que dejaron los ediles.

De acuerdo con testimonios recabados, la intervención de Pío López Obrador, hermano del Presidente, y del Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fue fundamental para que los Alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el Gobernador morenista, Rutilio Escandón. (Edgar Hernández, Reforma, P.p.)

 

Crean nuevo Instituto de Salud; diputados eliminan el Seguro Popular

La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones también se homologaron en toda la ley los aspectos referentes a la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos y demás insumos.

La reforma busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de Canadá, Reino Unido o Dinamarca. (Iván E. Saldaña, Excélsior, P.p.)

 

Exige EU a México plan anticrimen

A seis días del frustrado operativo que culminó en la liberación de Ovidio Guzmán -quien enfrenta cargos en Estados Unidos-, el Departamento de Estado urgió a México a presentar una estrategia anticrimen.

Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EU, advirtió que no conocen cuál es la estrategia que la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca implementar en esa área.

“En este momento, lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar el crimen organizado”, indicó Glenn ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja de EU. (José Díaz Briseño, Reforma, P.p.)

 

Cede diputado tras orden presidencial

Ayer por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de aumentar el costo de los derechos de uso de agua en el campo y pidió a los legisladores rectificar su decisión.

Horas más tarde, el diputado sonorense de Morena, Carlos Javier Lamarque, acató la orden y pidió eliminar su propia propuesta de la Ley Federal de Derechos, tras reconocer que puede afectar a pequeños y medianos productores.

“No queremos que aumenten los impuestos (…) estoy haciendo un exhorto al Congreso, pero son libres ¿eh? Estoy dando a conocer mi punto de vista”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera. (Claudia Salazar, Reforma, P.p.)

 

Solicitan rastrear los equipos de espionaje

Ricardo Monreal, presidente del Senado, exigió que se investiguen los presuntos actos de espionaje y que se aclare donde se encuentran los equipos adquiridos en los Gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón.

REFORMA publicó ayer que el Gobierno detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado en Santa Fe.

“No sabemos dónde están todos esos aparatos comprados en las administraciones del PAN y el PRI (…) son equipos complejos, sofisticados y costosos, y no creo que se hayan entregado al Gobierno entrante”. (Claudia Guerrero, Reforma, P.p.)

 

Rosario Ibarra apremia a AMLO a buscar desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que hará “todo lo que humanamente” le sea posible para lograr el propósito que le encomendó la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, de encontrar a los desaparecidos políticos.

El jefe del Ejecutivo federal respondió así a la activista, quien le entregó en custodia la Medalla Belisario Domínguez que el Senado de la República le acababa de conferir y le pidió que se la devolviera cuando se haya hecho justicia a quienes fueron víctimas de desaparición forzada.

“Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento. Te pido que me la devuelvas, junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los cubrirá con su halo protector”, expresó Rosario Ibarra en el discurso leído por su hija Claudia Piedra, durante la sesión solemne realizada en la vieja sede senatorial de Xicoténcatl. (Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz, la Jornada, P.p.)

 

Firme, el plan contra la inseguridad, pese al tema Culiacán: AMLO

A pesar del desenlace en Culiacán, Sinaloa, hay confianza en la nueva estrategia gubernamental para enfrentar la inseguridad y la violencia, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que existen más peticiones de extradición de líderes de la delincuencia organizada y reiteró que al establecer lineamientos generales de operación no es imperativo que le informen todos los casos.

Sí hay diferencias, es un cambio de paradigma. No es la guerra, es enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia de otra forma. A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, prefiero esto. Quiero tener mi conciencia tranquila, dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos.

Anunció que se presentará un informe cronológico del operativo en Culiacán detallando momentos clave, como la reunión del gabinete de seguridad, cuándo se informa al Presidente; cuándo se considera que regresó la normalidad y empieza a tranquilizarse. La verdad, fue poco tiempo, fue muy intenso, mucho muy intenso en poco tiempo, por eso vamos a esperarnos al informe. (Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz, La Jornada, Contraportada)

 

A puestos públicos no se renuncia, se asume responsabilidad: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que esos cargos “ni se buscan ni se renuncia a ellos; se asume la responsabilidad”.

Con estas breves palabras, el funcionario federal respondió a la pregunta en torno a las exigencias sociales para que renuncie al cargo, luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, después de asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, donde también estuvieron otros integrantes del gabinete de seguridad.

Durazo Montaño fue parte de los integrantes del gabinete que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al Senado; también estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Peralta, y de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, P.p.)

 

Avanza en el Senado legalización de la marihuana

El dictamen sobre la regulación de la marihuana que ya circula en comisiones del Senado busca permitir que el cannabis tenga uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, así como aumentar el gramaje de consumo personal de cinco gramos a 28.

Como adelantó EL UNIVERSAL el pasado sábado, la regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

El dictamen, que circuló ayer en las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de Seguridad, se pretende avalar antes del 31 de octubre. (Suzzete Alcántara y Juan Arvizu, El Universal,.P.p.)

 

Lleva 154 meses en picada la industria de la construcción

Los ingresos de las empresas constructoras llevan al menos año y medio en picada, al grado de que en agosto registraron su mínimo desde 2006, es decir, desde que se comenzó a registrar la información.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en dicho mes el valor de la construcción se contrajo 1.5 por ciento mensual, una racha de pérdidas desde febrero, mientras a tasa anual se hundió 10.2 por ciento y sumó 14 meses en contracción, desempeño que se ha traducido en menos empleos, horas de trabajo y remuneraciones en estas empresas.

“Cada seis años pareciera que reinventamos al país. No queremos señalar a un gobierno en particular, pero es una inercia que tenemos”, asentó en entrevista con La Jornada Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexica de la Industria de la Construcción (CMIC). (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)

 

Aprueba la Cámara la creación del Insabi

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que garantizará el derecho universal a la atención médica y entrega de fármacos a los mexicanos y toda persona que se encuentre en territorio nacional y no sea beneficiaria de algún régimen de seguridad social. La oposición al partido en el gobierno, Morena, demandó que la medida no sea utilizada para ejercer presión presupuestal sobre los estados de la República, y se garanticen recursos suficientes para su operación.

Pablo Gómez, diputado por Morena, explicitó la razón de la nueva instancia de salud. Proponemos a México: volvamos a lo que dice la Constitución, que se garantice el derecho a la salud para todos. Con esta ley queremos un sistema de salud gratuito, un derecho que puede ejercer todo individuo, el problema está en que hoy comenzamos a crear un sistema de salud que alcance a todos. No nos dejamos atropellar con la idea neoliberal de que todo debe (Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, Contraportada)

 

Suspender el proceso interno de Morena, dice Díaz Polanco

Las diferencias entre distintos sectores de Morena y las denuncias por irregularidades en las asambleas que son parte de su proceso interno, llevaron ayer a este partido a su momento más álgido desde su fundación al anunciarse la suspensión del proceso de renovación de la dirigencia, esto en medio de denuncias de robo de urnas, acarreo y de uso de un padrón manipulado.

En una sesión que concluyó hasta la madrugada de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido avaló suspender en definitiva el proceso interno hasta que haya un padrón confiable. Tras ello, la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó de vergonzoso lo que pasa en Morena. Sin señalar nombres, ya que ello, dijo, le corresponde a la militancia, sostuvo que hay quienes buscan tronar y secuestrar al partido, y lo usan para vender candidaturas.

Por separado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) aseguró que el CEN no tiene facultades para tomar dicha decisión y el proceso seguirá este fin de semana. (Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

 

Denuncian a líder ferrocarrilero por manejo ilícito de mil 500 mdp

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, fue denunciado el pasado 16 de octubre por el manejo ilícito de más de mil 500 millones de pesos.

El recuento de presuntos delitos cometidos por el líder del gremio por más de 24 años quedó consignado en un documento de 17 hojas que presentaron 66 trabajadores ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo acusan de fraude, delincuencia organizada, extorsión, enriquecimiento ilícito y lo que resulte; además, según el secretario general de la sección 31, con sede en Chihuahua, Benito Bueno Rentería, “más de 24 mil jubilados en la República presentan denuncias colectivas y piden acción penal contra Flores Morales y su Comité Ejecutivo Nacional”. (Francisco Mejía, Milenio, P.p.)

 

Cae Jefe policial en la Morelos por ligas con la Unión Tepito

El policía segundo Marco Antonio Coca Acosta, con indicativo Omega, jefe de las células a pie del sector Morelos, en Cuauhtémoc, renunció al cargo, luego de que el titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, conoció de su cercanía con Óscar Flores, El Lunares, cabecilla de la banda delincuencial la Unión Tepito, quien logró evadirse de las autoridades en el operativo que se realizó la madrugada del martes en cuatro viviendas de una vecindad en la calle Peralvillo número 33.

La noche de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó de la renuncia del mando policiaco a partir del conocimiento que tuvo (la dependencia) de la colusión de un grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente brindaban protección a una organización delictiva.

Sin embargo, la SSC dijo que una vez que concluya la investigación que inició la Dirección General de Asuntos Internos el pasado martes, el policía implicado será presentado ante el Consejo de Honor y Justicia, de acuerdo con el cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador (Elba Mónica Bravo, La Jornada, P.p.)

 

Van por 120 policías en nómina de “La Unión Tepito”

Autoridades de la Ciudad de México cuentan con una lista de por lo menos 120 policías que están en colusión con la delincuencia organizada, principalmente con La Unión Tepito, organización a la que asestaron un golpe el pasado martes.

De esa cifra, refieren que 40 son policías de Investigación de la procuraduría local y 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

El pitazo que dieron a Óscar “N”, El Lunares, evidenció el vínculo de los policías con el crimen.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijeron que desde hace cinco meses se realiza una investigación interna en las diversas corporaciones policiacas, en la que documentaron, a través de videos, audios y fotografías, los nexos. (David Fuentes, El Universal, P.p.)

 

Ordena tribunal descongelar las cuentas de Alonso Ancira

El decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa ordenó descongelar por tiempo indefinido las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, así como las de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, que administra.

El amparo en revisión, que radica en el expediente 353/2019, señala que la medida adoptada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no cumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tiene como origen una resolución de algún organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

En julio pasado, Ancira Elizondo impugnó la decisión del juzgado 16 de distrito en materia administrativa, que le negó la suspensión definitiva contra la inmovilización de sus cuentas bancarias. (César Arellano García, La Jornada, P.p.)

 

Evo: urde la derecha “golpe de Estado” con apoyo externo

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lograba anoche una ventaja suficiente en el conteo oficial de las elecciones como para ganar un nuevo mandato en primera vuelta, después de días de multitudinarias protestas que denunciaron la manipulación de los comicios.

Con 98.02 por ciento de votos escrutados por la autoridad electoral, el izquierdista Morales obtenía 46.76 por ciento frente a 36.76 de su rival de centroderecha, Carlos Mesa, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas autoridades no hicieron declaraciones sobre el escrutinio.

La agencia de noticias Ap indicó que las boletas restantes podrían hacer variar la distancia entre los dos principales candidatos. (Ap y Reuters, La Jornada, Contraportada)

 

Chile se le sale de las manos a Piñera

Santiago. Hace menos de una semana, Sebastián Piñera, presidente de Chile, se percibía a sí mismo como un creciente líder internacional: consiguió para el país ser sede en diciembre de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; ejerció como coordinador de la cooperación internacional para apagar los incendios en la Amazonia, y a mediados de noviembre venidero Chile albergará la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Hoy, su gobierno está atenazado por un levantamiento ciudadano de grandes proporciones, la exigencia inusitada de su renuncia ha comenzado a crecer y apenas puede garantizar la gobernabilidad de Chile. Y la concreción de esas reuniones internacionales acá es totalmente incierta.

El símbolo de la creciente ingobernabilidad es la extensión a la gran mayoría de regiones (11 de 16) del estado de emergencia y el toque de queda; y la inatajable movilización de decenas de miles de ciudadanos que protestan de manera diversa e incansable en las calles, parques, barrios y plazas desde el pasado viernes 18. (Aldo Anfossi, La Jornada, Contraportada)