Temas de Primera Plana 021119

Llama AMLO a gobernadores y fiscales a no maquillar cifras

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se encontraron “deficiencias y simulación” en los reportes de la incidencia delictiva que ofrecen los estados, debido a que no reportaron todos los delitos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional anunció que, como resultado de una auditoría, en los próximos días se firmará un acuerdo con los mandatarios y fiscales estatales para dar un nuevo formato a los informes.

“Vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y a invitar a las fiscalías para aclarar este tema, que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos, porque no se estaban reportando todos los delitos… queremos llegar a un acuerdo de una nueva metodología”. (Jannet López Ponce, Milenio, P.p.)

 

AMLO demanda otro año para que todo cambie en México

La responsabilidad en el fracasado operativo de Culiacán corresponde tanto al gabinete de seguridad como al propio Presidente de la República. Todos incurrieron en exceso de confianza, pues no tuvieron información suficiente, supusieron en primera instancia que se trataba de una acción fortuita y no se anticiparon los riesgos, admitió Andrés Manuel López Obrador.

Según el mandatario, no se pensó en que iba a tener el grado de dificultad que tuvo. De lo contrario, no se habría ordenado su realización ese día.

De nuevo en referencia a los hechos del 17 de octubre, estableció que para el deslinde de las actuaciones trabajan las fiscalías General de Justicia Militar y la General de la República. A esta última, la consejería jurídica de la Presidencia entregó ayer el expediente del caso. (Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

 

López Obrador pide más tiempo para afianzar la 4T

En un año, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las medidas tomadas por su administración comenzarán a dar resultados y se tendrán mejores condiciones de seguridad y de vida para la población.

Al cumplir 11 meses en el gobierno, López Obrador insistió en que en este periodo se han sentado las bases de su proyecto que comenzará a dar resultados a partir de 2020.

Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo”, comentó el mandatario.

López Obrador hizo una reflexión antes de abordar de nuevo el tema del operativo fallido en Culiacán, en el que se tuvo que dejar en libertad a Ovidio Guzmán. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)

 

Sánchez Cordero: ‘ley Bonilla’ es inconstitucional

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la llamada ley Bonilla es inconstitucional y aclaró que la reunión con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue un análisis jurídico de carácter privado en el que no sabía que la estaban grabando.

En entrevista para MILENIO Televisión con Elisa Alanís, la funcionaria recalcó que la ampliación de dos a cinco años del gobernador de Baja California siempre lo ha considerado inconstitucional.

▶ En una reunión privada, Olga Sánchez Cordero dijo a Bonilla que la norma para ampliar su mandato “va a pervivir”; la frase causó polémica, ¿pero qué quiso decir?

Yo siempre voté por la inconstitucionalidad de la prórroga de los magistrados electorales y ese es mi criterio, pero el tema no era la constitucionalidad o la inconstitucionalidad en ese momento, si no la legitimación de quién podría promoverla, en eso estábamos. (S. Arellano y E. Castillo, Milenio, P.p.)

 

Corrige Zaldívar a Olga Sánchez sólo la Corte decide sobre mandato en BC

Con el rostro sonriente, el nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, escuchó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero decirle eufórica: ahorita acabo de hacer una declaración importante. Me dijeron, ¿es legal los cinco años? Y dije: es legal porque la norma está vigente y porque hay una norma que así lo determina… para mí, la norma va a pervivir.

–¡Es todo lo que necesitamos; aunque no nos den los cinco años, con eso tengo!”, exclamó Bonilla, estrenando la cabecera de su lujosa mesa en la oficina del gobernador. Alguien aplaudió, mientras ella respondía con una sonora carcajada.

La conversación estaba siendo grabada y transmitida en vivo por Facebook y luego el fragmento que sin duda más interesaba a Bonilla, se subió a Twitter donde se convirtió en tendencia en esa red social. (Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

Ventanean aval de Olga a ‘Ley Bonilla’

Olga Sánchez Cordero fue exhibida en redes sociales calificando de legal la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

En un video se observa a la secretaria de Gobernación en una reunión con el gobernador, a quien asegura que dicha norma va a “pervivir”.

Es legal porque la norma está vigente”, expresa la también ministra en retiro. Bonilla le responde entre risas que con eso le basta.

Es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo”, contesta el morenista. También se escuchan aplausos de otras personas presentes.

El pasado 26 de septiembre, la funcionaria sostuvo en el Senado que la llamada Ley Bonilla es anticonstitucional.

Expresé hace meses o semanas mi opinión personal como abogada: la reforma es inconstitucional. No he cambiado, punto, la sostengo”, reviró a la priista Beatriz Paredes, quien le pidió definir la postura del gobierno federal sobre el tema. (Arturo Salinas y Ernesto Méndez, Excélsior, P.p.)

Exhiben respaldo de Segob a Bonilla

Captada durante una transmisión de Facebook live, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez expresó su convicción de que Jaime Bonilla cumplirá un mandato de gobierno de cinco años.

Contenta por haber sorteado el polémico tema con reporteros, Sánchez Cordero dijo a Bonilla ya en su oficina de Gobernador que el periodo de cinco años es legal.

“Les dije (a los reporteros): ‘Es legal porque la norma está vigente”, comentó. Y agregó que esa norma, aprobada por el Congreso estatal “va a pervivir”. (Redacción, Reforma, P.p.)

Jaime Bonilla, un rockstar arropado por la 4T

Jaime Bonilla tomó posesión de la gubernatura en Baja California, esa por la que compitió para dos años, pero tras el triunfo, un Congreso “a modo” se la amplió a cinco y ahora sólo se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el caso.

Pero al hoy gobernador no parece afectarle que el proceso aún esté judicializado. De algo está seguro: que cuenta con el respaldo del gobierno federal para que su mandato sea de cinco años. Así lo hizo notar ayer al mostrar el músculo de la 4T que se dejó caer en la ciudad fronteriza.

Ya con la investidura de gobernador constitucional del estado y con el respaldo que le hiciera la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le aseguró que la norma constitucional que le deja un periodo de cinco años para su mandato va a pervivir, Jaime Bonilla se adueñó del escenario en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). (Ariadna García y Gabriela Martínez, El Universal, P.p.)

Subejercicio Peña 478.1 mdp de la reforma educativa durante 2018

Aun cuando la reforma educativa fue considerada una de las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el ejercicio presupuestal del último año de su sexenio la Secretaría de Educación Pública (SEP) no gastó la quinta parte del total de recursos aprobados para ese programa, sin que acreditara las causas de variaciones y su correspondiente efecto económico.

En el Segundo Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se observa que de los 2 mil 243 millones 527.8 mil pesos que el Poder Legislativo asignó para la operación de la reforma educativa, hubo un subejercicio de 21.3 por ciento, pues sólo se gastaron mil 765 millones 414.3 mil pesos.

El reporte añade que para ese programa la administración peñista entregó subsidios de manera inercial, no logró mejorar la calidad de la educación, no contaba con elementos para resolver el problema de la infraestructura escolar, además que realizó 211 adecuaciones presupuestarias. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, P.p.)https://www.jornada.com.mx/2019/11/02/politica/007n1pol

Tras Culiacán, rebajan crecimiento económico

La violencia generada tras el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, impactó las proyecciones de crecimiento de la economía de los expertos del sector privado encuestados por el Banco de México.

En la encuesta del banco central correspondiente a octubre, los 42 grupos consultados ubicaron a la inseguridad pública como principal factor limitante de la actividad económica, seguido de la incertidumbre política interna.

Los analistas recortaron a 0.20% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 0.46% que consideraban hace un mes, y también bajaron su proyección para 2020 de 1.38% a 1.20%.

65% DE LOS ENCUESTADOS considera que no es buen momento para invertir.

El profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Enrique Cárdenas, dijo que lo de Culiacán no sólo afecta a las empresas, sino a todo el ambiente del país. (Leonor Flores, El Universal, P.p.)

Contradicciones en caso Ovidio no cesan

  • •• A dos semanas de la fallida acción para capturar a Ovidio Guzmán López, continúan las rectificaciones del gobierno federal sobre lo ocurrido en Culiacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, no participó en el operativo, cuando en la conferencia del día anterior ese nombre se proporcionó a pregunta expresa de quién ordenó la incursión.

Lo anterior se suma a por lo menos otras cuatro versiones en las que el mismo gobierno ha dado marcha atrás. Primero, dijo que se ubicó al hijo de El Chapo Guzmán de forma fortuita, para luego reconocer que era un operativo planeado; en una reunión en el Senado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, indicó que se investigaban posibles filtraciones que alertaron a los criminales, pero ayer señaló que no hubo tales.

También se ha rectificado sobre si el Presidente estuvo enterado o no de la acción. O si capturar a Ovidio es un objetivo de seguridad. (Alexis Ortiz y Manuel Espino, El Universal, P.p.)

El Día que departen los vivos y los muertos

Custodiado por una valla de catrinas y catrines de la puerta de Palacio Nacional al asta bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ofrenda monumental Altar de Altares, que se montó en el Zócalo capitalino como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario fue recibido con un ritual prehispánico y posterior al sonido de los caracoles, entre el humo del copal, recorrió la exposición en la que se representó el quehacer funerario de las cuatro regiones cardinales del país.

A las 9:30 horas, después de concluir su habitual conferencia de prensa en la que señaló que se trata de tradiciones que se conservan en todo México, sobre todo en los pueblos y comunidades indígenas, el Presidente se tomó media hora para conocer la ofrenda diseñada por el artista Vladimir Maislin para después regresar a sus actividades. (Rocío González Alvarado, La Jornada, P.p.)

Detectan anomalía millonaria a Seduvi

Cd. de México (02 noviembre 2019).- La Auditoría Superior de la Ciudad de México reveló anomalías por 656 millones de pesos en los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) que autoriza y controla la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los SAC son instrumentos de desarrollo urbano mediante los cuales se autoriza a privados construir desarrollos inmobiliarios en un polígono a cambio de infraestructura para la Ciudad.

“El sujeto fiscalizado (Seduvi) no acreditó haber recibido las aportaciones financieras o en especie por un monto de 656,211.8 de pesos a que estaban obligados los desarrolladores de los SAC Granadas, Distrito San Pablo y Alameda/Reforma”, señala el documento. (Víctor Juárez, Reforma, P.p.)

Atiende a ‘fichitas’ el mismo notario

Cd. de México (02 noviembre 2019).- El Notario 230 de la Ciudad de México, Alfredo Bazúa Witte, ha otorgado su aval para la conformación de distintas empresas vinculadas a políticos bajo investigación de distintas autoridades.

Bazúa ha dado fe de un testamento millonario de la mamá de Elba Esther Gordillo y de la creación de una empresa de José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

También de documentos apócrifos de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia y hasta de una empresa de la pareja sentimental del director de la CFE, Manuel Bartlett. (Redacción, Reforma, P.p.)

Cae 16% producción de crudo ligero

Cd. de México (02 noviembre 2019).- La producción de crudo ligero, indispensable para el proceso de refinación, se redujo a 467 mil barriles diarios en el periodo enero-septiembre, 16.3 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con su último reporte financiero, Pemex obtuvo 91 mil barriles menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Asimismo, reconoció que el impacto en la extracción tuvo que ver con la invasión de agua en el campo Xanab, lo que está afectando principalmente la producción de crudo ligero y súper ligero.

Pemex produce en su mayoría crudo pesado, sin embargo, la disminución en la producción de crudo ligero ha afectado tanto a la producción de productos petroquímicos como en los procesos de refinación del petróleo, pues ambos tipos de petróleo deben mezclarse para el proceso de refinación. (Karla Omaña, Reforma, P.p.)

Subastarán red de casas que usaba ‘El Chapo’ para escapar

El gobierno federal subastará seis casas que eran propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán, que tenían una red de túneles conectados a las alcantarillas de Culiacán para evadir a la justicia.

Una de ellas, ubicada por la calle Río Humaya 130, en la colonia Guadalupe, fue el centro de un operativo para aprehenderlo encabezado por la Secretaría de Marina en febrero de 2014.

​El inmueble de dos niveles y por el que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fijó un precio de salida de 2 millones 54 mil 782 pesos, tenía una ruta de escape debajo de una bañera, que se elevaba de manera eléctrica. (Isabel Navarro, Milenio, P.p.)

 

Ocultaron cifras sobre investigación de delitos en CDMX durante 2018

En una auditoría de desempeño practicada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a la integración de carpetas, hay una diferencia entre las 253 mil 774 reportadas en el informe, contra 255 mil 288 que contiene el sistema estadístico que levantan los usuarios para dar seguimiento a su denuncia.

El SIAP registra el inicio de la carpeta de investigación y todas las actuaciones requeridas por el Ministerio Público a los peritos y a la Policía de Investigación (PDI).

Aunado a que no se contó con las relaciones de carpetas de investigación correctamente registradas, la (ASCM) reportó que se observó falta de metodología relacionada con actividades preventivas de control que permitieran identificar con oportunidad desviaciones en los procesos operativos para la integración de dichas carpetas. (Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, Contraportada)

 

El operativo en Tepito se enreda en contradicciones

El reporte de los policías que el 22 de octubre realizaron la detención de 27 presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo en Tepito contrasta con la versión del gobierno de Ciudad de México, que ha insistido en que las detenciones y el hallazgo de droga y armas ocurrió durante el cateo de dos domicilios dentro del predio de Peralvillo 33.

Los detenidos argumentaron que cuando los detuvieron estaban en una fiesta en Peralvillo 25, al menos 6 horas antes de lo que las autoridades han narrado.

MILENIO tuvo acceso a las grabaciones de la audiencia en la que el ministerio público federal dio cuenta del informe policial homologado en el que basaron la acusación contra 27 de los 32 detenidos, el cual el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de inverosímil, incongruente, inconsistente, increíble e ilegal. (Alejandro Domínguez, Milenio, P.p.)

 

Declaran con muerte cerebral al edil de Valle de Chalco; sufrió atentado

Toluca, Méx., La Secretaría de Salud del Estado de México declaró ayer por la tarde con muerte cerebral al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien el pasado martes sufrió un atentado en la unidad habitacional Geovillas la Asunción de ese municipio, donde un sujeto le disparó en la cabeza.

Sin embargo, Sergio Tenorio Contreras, hermano del munícipe, rechazó, a nombre de su familia, el dictamen emitido por el gobierno estatal. Señaló que ellos (la autoridad) no son médicos y hasta esta noche aún hay un poco de flujo de sangre en el cerebro de Francisco y sigue con vida.

Salió a las puertas del área de urgencias del hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, poco antes de las 20 horas, para informar que su familia no acepta el dictamen y tampoco autoriza que el alcalde sea desconectado de los aparatos que lo han mantenido con vida durante tres días. (Israel Dávila y René Ramón, La Jornada, Contraportada)

Abandonan escuela 5 millones de niños

Durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, en México 5 millones 353 mil 711 niños abandonaron la educación básica.

Los estados que más presentaron este problema a nivel primaria fueron Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero. Mientras que para la secundaria fueron Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla, de acuerdo con información proporcionada por la SEP, vía solicitud de información.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C., dijo en entrevista para este medio que el tema de la deserción no está suficientemente estudiado en el país, debido a que el problema no sólo se asocia con el sistema educativo, sino también con el contexto social y familiar en el que viven los estudiantes; sin embargo, indicó que existe un indicativo que sobresale: a menor nivel económico hay mayor abandono escolar. (Karla Rodríguez, El Universal, P.p.)

 

Fracasa diálogo del gobierno de Piñera con la oposición

Santiago. Un día después de que fracasara el diálogo entre el gobierno de Sebastián Piñera y la oposición centro izquierdista representada en el Parlamento, Santiago se convirtió una vez más en la capital del descontento: decenas de miles de personas, en un tornasol de diversidad y sin convocatoria previa acudieron al corazón de la capital de Chile nuevamente a proclamar su descontento.

Por la mañana, miles de chilenos fueron a los cementerios a recordar a sus muertos; por la tarde el Día de los Santos Inocentes se convirtió en manifestación de las esperanzas.

No hubo violencia hasta cerca de las 21 horas, cuando la policía (carabineros) inició un avance de tropas sustentado en el disparo de cartuchos de escopeta combinadas con un bombardeo masivo de gases lacrimógenos. Tras la dispersión inicial, los opositores se reagruparon en la medida de sus desiguales posibilidades, resistiendo el avance policiaco y dando batalla por muchas horas, hasta el anochecer. (Aldo Anfossi, La Jornada, P.p.)