Columnas de Opinión 021219

Templo mayor

VAYA QUE se está poniendo caliente el proceso para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte, sobre todo porque en Morena no saben cuál es la línea. De hecho, ni siquiera saben si realmente hay línea.

UN GRUPO de senadores morenistas comenzó a circular vía WhatsApp un exhorto a sus compañeros de bancada, para ponderar la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y, de paso, enlistar las cualidades de la titular del SAT.

LA INICIATIVA surgió, según dicen, porque detectaron que desde algunas oficinas de Palacio Nacional andaban impulsando a una de las otras dos aspirantes. Así que dado el perfil de Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, las comparecencias que arrancan pasado mañana en el Senado pintan para tener más rating que el final de “Cuna de Lobos”. (F. Bartolomé, Reforma,  Nacional, p. 10)

Bajo Reserva

AMLO, un día de suerte.- Feliz, feliz, feliz está sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el destino trabaja a favor suyo, ya que hoy estará en Palacio Nacional con integrantes de la familia LeBarón y los podrá recibir con la información de que al menos hay cuatro detenidos que presuntamente participaron en la masacre que acabó con la vida de tres mujeres y seis niños de las familias mexicano-americanas LeBarón y Langford. Y para sumar a la buena fortuna, hoy que regresa a la vida el gobierno de Estados Unidos, luego de un largo fin de semana de fiestas, el presidente Donald Trump también recibirá la noticia de estos arrestos, tres de los cuales se dieron ayer mismo, lo que quizá le ayude a ir más despacio en su intención de mandar “ayuda” para combatir a los cárteles mexicanos. Así que ayer fue un día de suerte. Por la oportunidad que se dieron los hechos, ni mandado a hacer, así es el destino… (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Arropado. Con Zócalo lleno, fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el primer aniversario de su toma de posesión como Presidente de México. El titular del Ejecutivo rindió un informe pormenorizado ante miles de seguidores, a quienes pidió un año más. “Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población”, aseguró y previó que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. “Ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, afirmó. Hizo el recuento de los logros de su administración en materia de programas sociales y afirmó que el combate a la inseguridad en su país es el principal pendiente de su administración. (Excélsior, Nacional, p. 17)

Trascendió

QUE la mayoría de los familiares que viajaron desde Estados Unidos y hoy estará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer de viva voz lo sucedido en la emboscada de Bavispe, Sonora, no quiso estar en la marcha de ayer y prefirió quedarse en su hotel, a la espera de la cita de hoy. Argumentan que el único apellido que suena en la tragedia es LeBarón, cuando las víctimas eran Johnson, Langford y Miller, todos de Sonora, no de Chihuahua. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Rozones

Cita de los levaron.- A 24 horas de que se dé la reunión entre integrantes de la familia LeBarón y el Presidente, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, dio a conocer la captura de tres personas presuntamente ligadas al asesinato de tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora. Uno de los detenidos en un operativo en el que participaron la FGR, la Guardia Nacional y el Cisen, fue, se dice, Mario H., conocido como El Mayo, jefe de plaza de La Línea, una célula del Cártel de Juárez. El viernes pasado, el canciller Marcelo Ebrard reportó que en el caso había “avances significativos”; así que a la reunión de hoy, el Gobierno llega protegido y con la idea de desinflar las tensiones binacionales que ha provocado el asunto. (La Razón, La Dos, p. 2)

Pepe Grillo

Justo a tiempo.- A nadie sorprendió la captura de tres supuestos implicados en la masacre de la familia LeBarón en la localidad de Bavispe, Sonora.

El presidente tiene agendada una reunión con integrantes de esa familia y el martes llega a nuestro país el fiscal general de EU, William Barr, que viene a decir que Trump quiere clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Para no recibir a los visitantes con las manos vacías y mostrar que hay capacidad para procurar justicia, el gobierno metió el acelerador. Ya tiene, se dice, a tres detenidos, entre ellos el autor intelectual.

Si resultan culpables o son sospechosos comunes es otro tema, por lo pronto ya hay municiones para rechazar los señalamientos de impunidad en ese caso. (La Crónica de hoy, Opinión, p. 3)

El qué y por qué desde Washington // ¿Qué dirá Bill Barr a México?

Bill Barr, siendo fiscal general de Estados Unidos ya leyó el informe del Servicio de Investigación y Análisis del Congreso que abre diciendo: las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas son “la peor amenaza criminal para Estados Unidos.”

¿Qué haría usted si fuera el gobierno estadounidense? Por eso Donald Trump, quiere eliminar a los cárteles, declarándolos “organizaciones terroristas”. En el 2011, el congresista Michael McCaul, de Texas, propuso lo mismo. El gobierno de Felipe Calderón se negó y la propuesta no avanzó, pero en 2013, Calderón fue acusado de haber permitido que en 2007, las agencias de seguridad de EU, buscando nexos con los cárteles, espiaran a mexicanos importantes, se acusó entonces a la Iniciativa Mérida de haberlo causado.

¿Usted cree de verdad que fue la primera vez que este espionaje ocurría?, ¿usted de verdad cree que ese espionaje de EU terminó debido a las protestas del gobierno de Peña Nieto que siguieron a las de Calderón? (Armando Guzmán, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

Un año de la presidencia del López Obrador

El primer aspecto que destacaría sería el de la transparencia y libertad de expresión. Tenemos un presidente que realiza ejercicios inéditos de comunicación política en sus conferencias mañaneras, esto tiene como efecto que uno de los valores principales de la democracia -la libertad de expresión- se ejerza como nunca antes. Todos pueden opinar sobre las acciones del ejecutivo, vaya, hasta expresidentes han reaparecido para generar debate en la arena pública. Algo que jamás hubiera sucedido en épocas pasadas.

El ejercicio de libertad de expresión también fluye en el otro sentido: el presidente fija su posición -acuerdos y desacuerdos- de manera pública con otros actores políticos y sociales. Estos ingredientes están enriqueciendo la democracia en México. Se equivocan los que hablan de polarización. (Sergio Gutiérrez Luna, El Sol de México, Análisis, p. 18)

Estrictamente personal // La trampa del discurso

Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentiras, aceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, y actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos. Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre en función de los resultados. El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p. 40)

Trump, AMLO y los LeBarón

El asesinato a mansalva de seis niños y tres mujeres de la comunidad mormona mexicana-estadunidense LeBarón en un camino serrano de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre pasado, podría reunir las características de una operación de bandera falsa dirigida a desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y generar mayores condiciones para una intervención policiaco-militar de Estados Unidos en México.

Dirigidas contra blancos seleccionados por su alto valor simbólico, las operaciones de bandera falsa permiten a un Estado, corporación u organización intervenir mediante agentes clandestinos o encubiertos (soldados camuflados) y/o mercenarios, grupos paramilitares y sicarios, en escenarios en los que no se puede o desea actuar de manera abiertamente militar. Esas formas de violencia contra civiles son utilizadas para infundir miedo y terror en la sociedad, y para ejercer coerción o manipular a las audiencias a través del efecto multiplicador de los medios hegemónicos −usados como vehículos de propaganda−, y pueden ser empleadas como pretexto para instigar o iniciar una guerra, derrocar un gobierno o favorecer un golpe de Estado. (Carlos Fazio, La Jornada, Opinión, p. 23)