Temas de Primer Plana 031219

López Obrador: se edifica una democracia, no una dictadura

En las movilizaciones del domingo pasado para cuestionar su gobierno, la oposición ejerció su derecho a disentir, el cual está garantizado en esta administración porque “estamos construyendo una democracia, no una dictadura”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó sentirse “feliz, feliz” por la concentración del Zócalo y en especial por el respaldo popular y la actitud de la gente.

En este contexto y sin mediar pregunta, López Obrador mencionó las consideraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre los riesgos de presuntas regresiones. “Si viene y dice que estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta, es libre. Tiene todo su derecho a expresarse. ¡Qué nos vamos a estar enojando!”

–¿Exageró Vargas Llosa?

–Eso se los dejo a ustedes, porque es libre de expresarse.

–¿No se va a aplicar el artículo 33 constitucional contra algún ciudadano extranjero?

–Nunca. Jamás se va a aplicar el legendario artículo 33.

En su valoración sobre el domingo, mencionó los incidentes hostiles contra la prensa, los cuales le merecieron una descalificación. “Repruebo esa actitud. No se debe agredir a nadie. Ustedes cumplen con su trabajo. Eso, en vez de ayudar, perjudica”, dijo el mandatario, quien enfatizó el papel de los periodistas que deben estar “lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder”. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

 

Balconearán gobernadores que no apoyen en seguridad

El gobierno federal presentará en los próximos días un informe sobre la violencia que prevalece en cada entidad. Incluirá un “quién es quién en la seguridad”, pues todas las autoridades deben aplicarse en su responsabilidad, que abarca desde luego la incidencia delictiva.

“Porque ayuda si el presidente municipal participa; ayuda si en ese municipio hay los policías suficientes, si ganan bien los agentes, si actúan de manera independiente, si no están cooptados; ayuda si el gobernador diariamente atiende el asunto. Hay autoridades locales que se aplican atendiendo personalmente el problema”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que se presentará periódicamente el informe sobre la participación de autoridades en las reuniones de coordinación y “hay otros gobernadores que no se levantan temprano”.

Tras hacerse este anuncio de divulgar periódicamente el comportamiento y compromiso de los gobernadores del país en el combate a la inseguridad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumió que no todos los ejecutivos estatales asumen con el mismo celo su labor en esta materia. (Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, P.p. Isabel González, Excélsior, P.p.)

 

Choques en Villa Unión, herencia maldita: SG

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, sostuvo que el enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila, que ha dejado un saldo de 22 muertos, es parte de “la herencia maldita” de gobiernos anteriores.

Sostuvo que el gobierno no busca el enfrentamiento con la delincuencia, pero que en este caso fue inevitable y que la realidad de violencia en el país se pretende enfrentar con inteligencia y atacando los orígenes de la inseguridad, “que viene de muchos años atrás”.

Entrevistado luego de asistir a la integración de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, el funcionario también rechazó la postura de la familia LeBarón de armarse para enfrentar la delincuencia. “Ninguna persona puede estar armada ilegalmente en el país”, dijo. (Enrique Méndez, La Jornada, P.p.)

 

En dos décadas, sin avance la lectura de alumnos mexicanos

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 revelan que en las pasadas dos décadas México no tuvo avances significativos en la mejora de los aprendizajes de lectura en los alumnos de 15 años que concluyeron su formación básica.

Lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.

En PISA 2018, con énfasis en esta edición en habilidades lectoras, se detectó que 55 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos de lectura, es decir, alcanzan el mínimo de competencias para identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, pueden encontrar información basada en criterios concretos y reflexionar sobre el propósito del texto si se les indica de forma explícita que lo hagan. (Laura Poy Solano, La Jornada, P.p.)

 

Hubo resultados similares en las áreas de ciencias y matemáticas

En un contexto en que la revolución digital demanda competencias más sofisticadas, como tener niveles de operaciones intelectuales mucho más complejas para reconocer fuentes, detectar fake news y navegar un mundo rico en información con capacidad crítica, los resultados globales del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 indican que “esa demanda tan alta [de competencias] que nos está imponiendo el mundo de la tecnología no se ve en los resultados de todos los países ni está compensada por una mejoría sustancial”, reconoció Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista con La Jornada, agregó que las conclusiones de PISA 2018 revelan que “no hay grandes progresos en los países […] los resultados están bastante planos para la mayoría de las naciones miembros” del organismo, lo que incluye a México.

Advierten “aspectos positivos”

En el contexto de la presentación de los resultados de PISA 2018, señaló que en el caso de México, no es que haya un cambio sustancial en términos del desempeño de los estudiantes, “es que la mayoría de los estados tienen unas tendencias bastante similares entre ciclo y ciclo de la evaluación”, la cual se lleva a cabo desde hace 18 años para medir los niveles de competencia en lectura, ciencias y matemáticas de jóvenes de 15 años en 79 países y ­economías. (Laura Poy Solano, La Jornada, P.p. Teresa Moreno, El Universal, P.p.)

 

Registra parálisis educación en México

Cd. de México (03 diciembre 2019).- Los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias, revela la prueba PISA 2018, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ni la estrategia educativa del Presidente Felipe Calderón, ni con la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto se logró sacar a México del bache escolar.

Según la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el País se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años. (Isabella González, Reforma, P.p.)

 

Servidores de la nación, en el limbo legal y laboral

Los 19 mil servidores de la nación, quienes levantaron los censos para entregar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajan desde hace más de un año sin que su creación y salarios tengan sustento jurídico.

En una revisión que hizo EL UNIVERSAL a los reglamentos de la Secretaría de Bienestar y de la Coordinación Nacional de Programas para el Desarrollo, así como a los lineamientos de actuación de los delegados estatales para el Bienestar, se constató que no existe un fundamento para crear la figura de los servidores.

Lo que hay es la autorización que dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos, de los que Bienestar puede hacer uso para contratar personal por honorarios, se utilicen para ese fin, pero jerárquicamente los servidores forman parte de la Coordinación Nacional de Programas para el Desarrollo, que depende de Presidencia. (Alejandra Canchola, El Universal, P.p.)

 

Construye Morena un nuevo “Solidaridad” electoral: PES

El superdelegado en Morelos y líder del PES, Hugo Flores, agradeció a sus diputados haber votado un presupuesto tan complicado que, asegura, le va a pegar a la economía del país el año entrante, porque destina cantidades brutales a programas sociales solo comparadas con el programa Solidaridad del sexenio de Carlos Salinas, con las que Morena construye una estructura social de cara a las próximas elecciones.

Durante una reunión privada con los diputados del PES, Flores dijo que aunque no están contentos con Morena, el PES votó el presupuesto porque López Obrador ha dicho que está muy defraudado de su partido y puede dejarlo, por lo que Encuentro Social ve ahí “un tema interesante” y hay que estar pendientes del timing político.

“Yo sigo creyendo que el Presidente no está contento. Yo voy ahorita a una reunión, la última reunión que tuvimos con él (los 32 superdelegados) muchas veces dijo que no estaba contento con Morena, que estaba muy defraudado, nos lo dijo otra vez y lo ha dicho públicamente. Nos lo dijo en esa reunión, que si Morena sigue igual él se iba a salir y les va a exigir que le quitaran el nombre”. (Angélica Mercado, Milenio, P.p.)

 

Proyetan baja en inflación… pero también en crecimiento

Los economistas del sector privado recortaron su proyección de crecimiento del PIB para 2019 a 0.0%, desde 0.2%, al tiempo que bajaron su estimación de inflación de cierre de año a 2.95% desde 3.00%, reportó el Banco de México.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre de este año, los expertos observaron dificultades para que la inflación subyacente baje, ya que proyectan que concluya el año en 3.60%, el mismo nivel que calcularon hace un mes.

Prevén un tipo de cambio más fuerte para fines de diciembre, al ubicarlo en 19.48 pesos por dólar, mientras que hace un mes lo calculaban en 19.70 pesos por dólar, asimismo apuestan por una baja de tasa de interés de referencia adicional, para concluir el año en 7.25 por ciento. (Felipe Gazcón, Excélsior, P.p.)

 

Aumenta violencia familiar en CDMX

Cd. de México (03 diciembre 2019).- Las denuncias por violencia familiar en la Ciudad de México han aumentado 18.7 por ciento en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con cifras del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de enero a octubre de 2018 se interpusieron 17 mil 18 denuncias por este delito.

Pero en el mismo periodo de este año se registraron 20 mil 209 denuncias.

Se estima que 90 por ciento de las víctimas conceden el perdón al victimario, y una cifra negra del mismo porcentaje.

Por ser considerado un delito de bajo impacto, los casos de violencia familiar pueden resolverse en la mediación o el otorgamiento del perdón, y en caso de llegar a un proceso penal, el imputado puede estar en libertad. (Liliana Espitia, Reforma, P.p.)

 

“Permitirán que se haga” El Tren Maya

Sin ambigüedades, Armando Manzanero afirma: “Sería el error más grande para nuestros pueblos evitar que el Tren Maya se realizara”. Le gusta el tema y lo toca por nota. Ser embajador de la cultura maya no es para él una condición: es una tarea y “un honor”.

Desde sus propias vivencias, el Tren Maya —que es uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal— sería un punto de acercamiento entre la educación, los usos y costumbres, las familias y el desarrollo económico. Sabe de lo que habla: “Soy del año 34, con mi abuela mestiza maya viajaba yo a Ticul en vagones de madera y locomotora de vapor; teníamos el orgullo enorme los yucatecos de tener a Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y no había acercamiento con el resto de la nación… ¡el acercamiento!, sólo un tren nos unía entre nosotros mismos”, recordó. (Carlos Díaz Barriga, Milenio, P.p.)

 

Capturan a dos sicarios

Torreón, México (03 diciembre 2019).- Al informar las primeras dos capturas por el ataque del sábado a Villa Unión, que ha dejado 22 muertos, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que los detenidos declararon que su comando cruzó a Estados Unidos antes de la agresión.

El priista, cuyo Gobierno ha sido criticado porque el convoy armado de más de 25 camionetas se internó en Coahuila sin ser detectado, alegó que los criminales usaron brechas y los límites con Texas para moverse.

“(Quiero) dejar en claro que nuestra extensión territorial fue precisamente uno de los temas que vulneró la población de Villa Unión”, dijo Riquelme. (María Elena Sánchez, Reforma, P.p.)

 

Dará base el IMSS a 8 mil 704 empleados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el proceso para basificar a médicos especialistas y personal de enfermería, así como contratar a nuevos trabajadores. En la primera etapa se regularizará a 8 mil 704 empleados con las plazas que están vacantes en este año y se lanzó la convocatoria abierta nacional a bolsa de trabajo para ocupar los espacios de eventuales y suplentes que quedarán libres.

Es el inicio del proceso para dar certeza laboral a trabajadores del área médica y revertir el déficit del IMSS en este rubro, señaló el director del organismo, Zoé Robledo.

En conferencia, anunció que en 2020 el instituto tendrá otros 10 mil 974 nuevos puestos, los cuales se ocuparán con las personas que ya formen parte de la bolsa de trabajo. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Contraportada)

 

“Conapred será eje contra la exclusión”

Mónica Maccise Duayhe asume la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) convencida de que este órgano jugará un papel preponderante en esta administración, que ha puesto en el centro el combate a la exclusión.

Entre los desafíos que se encaran, menciona la inserción de los indígenas en programas de salud, el otorgar seguridad completa a la trabajadoras del hogar y que las instituciones, en su práctica, no limiten los derechos.

Expuso que su proyecto está alineado con el Plan Nacional para la Igualdad y la No Discriminación, que calificó de revolucionario, ya que garantiza la inclusión de los grupos históricamente discriminados. Afirmó que el presupuesto de 140 millones de pesos para el Conapred y la estructura que tiene son suficientes para avanzar en el combate a la discriminación. (Jessica Xantomila, La Jornada, Contraportada)

 

Avalan venta de luz de vecino a vecino

Cd. de México (03 diciembre 2019).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos.

Esto significa que los usuarios de suministro básico, como hogares con alto consumo o pymes que tengan las condiciones y los espacios para instalar paneles solares, podrán generar más energía de la que consumen para que otros usuarios puedan consumir parte de esa electricidad.

La única condición es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión. (Diana Gante, Reforma, P.p.)

 

Fue 1 de diciembre día más violento

El día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplía un año al frente del Gobierno federal, la violencia imponía récord de homicidios.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas, elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el pasado domingo se registraron 127 personas asesinadas, la cifra más alta durante la gestión del tabasqueño.

Hasta antes del 1 de diciembre, el día con más víctimas de homicidio doloso fue el 20 de septiembre, que sumó 114 muertes. (Antonio Baranda, Reforma, P.p. David Vicenteño, Excélsior, P.p.)

 

Renuncia policía de Villa Unión; llega GN

Torreón.— El director de Seguridad Pública y policías de Villa Unión renunciaron a su cargo luego del enfrentamiento suscitado el sábado pasado en el municipio, que ha dejado 22 muertos con el fallecimiento de otro atacante.

La planilla estaba conformada por 10 policías, pero la mayoría ya no se presentó ayer a trabajar, según dieron a conocer medios locales. Únicamente se mantienen tres policías activos para un municipio de 4 mil habitantes.

En tanto, se informó de la llegada de 100 elementos de la Guardia Nacional a Villa Unión, donde instalaron una base de operaciones que, según indicó el coordinador estatal de la corporación, Rubén Barraza, permanecerá “el tiempo necesario”. (Francisco Rodríguez, El Universal, P.p.)

 

Abril vivió un infierno de 10 años con su esposo, relata su hermano

Monterrey, NL.— Hace 10 años se presentó el primer problema serio en la relación de Abril Pérez Sagaón y su esposo Juan Carlos García, exCEO de Amazon, por un tema de celos. Las diferencias fueron tan grandes que tuvieron que tomar terapia los dos, aunque el esposo se negó acudir en varias ocasiones, reveló Javier Pérez, hermano de la mujer que fue asesinada a balazos el pasado lunes 25 de noviembre, cuando circulaba en su vehículo por calles de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, en compañía de sus dos hijas e hijo.

Incluso, recordó que en agosto de 2018 la pareja tuvo un pleito muy fuerte, Juan Carlos le apretó el cuello con intenciones de estrangularla, por lo que a partir de entonces Abril pensó en hablar con sus hijos y su aún esposo para llegar a un acuerdo de divorcio o separación, porque la situación era ya insalvable. (David Carrizales, El Universal, P.p.)

 

ONU: habrá catástrofe climática si no se actúa ya

Madrid. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, inauguró ayer aquí la 25 Conferencia de las Partes (COP25), máximo órgano de la Convención Marco de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un discurso en el cual alertó de una “catástrofe” si no se actúa ya, y con determinación, sobre las causas del cambio climático, con especial énfasis en la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Las señales no se pueden ignorar”, advirtió, e insistió en que “las decisiones importantes se tienen que tomar ya”.

Las delegaciones de los 196 países que acudieron a la cita, entre los que había jefes de Estado y primeros ministros, aspiran a que se suscriba un compromiso para que en 2050 haya cero emisiones netas de carbono, entre otros objetivos. (Armando G. Tejeda, La Jornada, Contraportada)