Temas de Interés 060220

Pactan frenar envío de agua

 

CHIHUAHUA.- El conflicto por la apertura de la presa La Boquilla para enviar agua a Estados Unidos, en cumplimiento al Tratado Internacional de 1944, tuvo ayer un primer acuerdo.

El Gobernador Javier Corral informó que en la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con la directora general del organismo operador, Blanca Jiménez, convinieron en no abrir las compuertas antes del ciclo agrícola y reanudar hoy una mesa técnica. (Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p.2)

 

Dejan en prisión a Rosario Robles

 

Rosario Robles, titular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quedará en presión preventiva justificada en el penal de Santa Martha.

Tras una audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la cual se prolongó por más de nueve horas, el Juez de Control Ganther Alejandro Villar Cevallos consideró infundado el alegato de la defensa para modificar la medida a prisión preventiva domiciliaria. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p. 3)

 

Confirman inhabilitación de 10 años a Lozoya

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años impuesta al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con una votación de ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la Sala Superior decidió ratificar la sanción que la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidad de Pemex, impuso en mayo del año pasado. (Rolando Herrera, Reforma, Nacional, p.3)

 

Buscan legalizar rifa

 

Diputados de Morena presentaron una iniciativa para que sea legal la rifa del avión presidencial TP 01, tal como lo tiene considerado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz explicó que con la propuesta se incluirá la figura de sorteo en la enajenación de bienes de la nación. (Claudia Salazar y Martha Martínez, Reforma, Nacional, p.3)

 

Procesará a ‘narcomando’ juez de García Luna

 

Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal acusado de proteger durante años a varios cárteles de la droga, será procesado por el mismo juez de Brooklyn que lleva el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York aceptó ayer la solicitud de la fiscalía para que el juez Brian M. Cogan se haga cargo del proceso contra Reyes Arzate. En 2019, Cogan también presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.2)

 

Proponen diputados corregir errores sin dar marcha atrás

 

La Cámara de Diputados revisó el alcance de la Constitución de 1917 y en la sesión que tuvo un registro de 298 de los 500 legisladores, las bancadas plantearon corregir retrocesos, pero también no dar marcha atrás en temas fundamentales.

En tribuna, Dolores Padierna (Morena) señaló que el Congreso debe revertir reformas que claudicaron en materia de soberanía o derechos sociales. Nuestra Constitución no es ya la de 1917, aunque algunos de sus aspectos positivos permanezcan. La Constitución ha sido un espacio de disputa y en múltiples artículos testimonio de la derrota de los ideales de los constituyentes originales y por ello testimonio de la derrota del pueblo de México, dijo. (Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.5)

 

Pedir el expediente médico de AMLO no fue un agravio: Garza

 

El haber solicitado el expediente médico del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer su estado de salud físico y sicológico fue parte de un trabajo periodístico y el ejercicio de un derecho ciudadano, pero no implicó una falta de respeto hacia la investidura del mandatario, afirmó el nuevo titular del Programa de Agravio contra Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gildo Garza Herrera.

El tema de la solicitud de información sobre ese tema se ha tergiversado. Se hizo como parte de una hipótesis periodística, pero jamás por faltarle al respeto al Presidente, como se ha manejado en campañas de desprestigio en mi contra, afirmó el comunicador originario de Tamaulipas, quien hasta hace poco dirigió la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.6)

 

Diputados allanan el camino para sortear el avión presidencial

 

Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda rifar el avión presidencial José María Morelos y Pavón, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma que permita enajenar bienes por sorteo.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, es del coordinador de Morena, Mario Delgado, y fue presentada en tribuna por Rubén Bonifaz, quien reconoció que la reforma propuesta a las leyes General de Bienes Nacionales y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público busca que el gobierno federal tenga la opción de sortear la nave. (Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.8)

 

Retrasan aprobación de la ley para regular al Congreso federal

 

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Práctica Parlamentaria de la Cámara de Diputados retrasó una semana la aprobación del proyecto de Ley General del Congreso, que se constituye con la aportación de 109 iniciativas de adición y reformas. El documento contiene, sobre todo, la reorganización administrativa del Congreso, así como la conformación de nuevos centros de estudio.

El predictamen tiene aportaciones de todos los partidos políticos, y de diputados como Dolores Padierna Luna, Marcela Torres Peimbert, Jorge Álvarez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. Durante la reunión del grupo encargado de dar cauce al documento, Jorge Luis Preciado (PAN), presidente de la comisión, consideró necesario revisar, con atingencia, la norma al Senado, a petición de los mismos senadores. (Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, Política, p.8)

 

Pese a estar atado, el INFP de Morena está listo para formar cuadros partidistas

 

El director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), Rafael Barajas, El Fisgón, anunció que la escuela de cuadros del partido ya tiene listos distintos proyectos para arrancar en cuanto los órganos electorales ratifiquen a la nueva dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar y le den reconocimiento oficial al instituto después de estar atado por más de un año.

Entre los planes del INFP se encuentra hacer uso de una plataforma de videos denominada Morenflix, con contenido sobre la identidad y visión del partido, misma que ya fue diseñada por militantes morenistas de manera independiente. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.10)

 

Exhortan a dictaminar las 2 mil 28 iniciativas que se encuentran atoradas en la Cámara de Senadores

 

Al iniciar la primera sesión del segundo periodo ordinario del segundo año de la LIV Legislatura, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, llamó a los legisladores a dictaminar las 2 mil 28 iniciativas que ese órgano legislativo tiene pendientes.

Insistió: tenemos la gran oportunidad para legislar con seriedad y decisión, con el noble propósito de promover reformas más equitativas y modernas que permitan recuperar y fortalecer la confianza entre legisladores y la sociedad. (Víctor Ballinas, La Jornada, Política, p.10)

 

Avanzan Calderón y Zavala para crear su partido

 

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala cumplió los requisitos cuantitativos para constituirse partido político, al reunir 239 mil 513 afiliados, 2.4 por ciento más de lo requerido, y haber realizado 231 asambleas distritales, es decir, 15.5 por ciento más de la necesarias. Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado martes, sobre las organizaciones que buscan conformarse en partidos políticos, esta organización se suma a las otras tres que ya habían cubierto los requisitos de afiliaciones y asambleas: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.11)

 

Sin respuesta integral del Estado no parará la violencia contra niños

 

Los hechos de violencia ocurridos el pasado martes en Uruapan, Michoacán, donde murieron nueve personas –cuatro de ellas menores–, sigue demostrando la falta de capacidad de las autoridades para proteger la vida de los niños en el país, lamentó el secretario ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

La forma sanguinaria de violencia extrema y el uso desproporcionado de armas de fuego nos hablan no sólo de la gravedad de los hechos, sino de la ausencia del Estado para garantizar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes, señaló el especialista en un mensaje en video transmitido ayer en la página de Facebook de la Redim. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.13)

 

Trata de personas, tema que no importa a este gobierno, señala ONG

 

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez señaló que el gobierno federal no ha priorizado la atención a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Elvira Madrid, presidenta de la organización, acusó que desde hace un mes informaron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, sobre la retención ilegal de dos mujeres argentinas que están siendo explotadas en un estado al sur del país. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.13)

 

Ordena el Inai a la FGR entregar base de datos de homicidios vinculados al narco

 

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá buscar y entregar a un particular la base de datos sobre homicidios relacionados con el narcotráfico –desagregada por municipios– del periodo de 2006 a octubre de 2019, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra advirtió que en nuestro país, la crisis de seguridad pública se ha convertido en un desafío de grandes proporciones para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2006 y 2019 se perpetraron 289 mil 223 homicidios. (Ana Langner, La Jornada, Política, p.14)

 

Liquidó la SSPC a más de 4,500 federales que no quisieron ir a la Guardia

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya cubrió las liquidaciones de más de 4 mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) que no aceptaron el cambio a la Guardia Nacional.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad señalaron que aún se analizan los exámenes de confianza realizados a todos los agentes que aún no concluyen su transferencia a la nueva corporación, a fin de que no ingresen elementos cuyos expedientes tengan antecedentes de violaciones a la ley o de actos de corrupción. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.14)