Opinión Migración 290320

Población flotante en riesgo

Más de 200 mil migrantes y solicitantes de refugio extranjeros han quedado a la deriva en el país y todavía faltan otros miles para completar el cuadro. Un cuadro pavoroso y siniestro en el momento actual de la crisis sanitaria, compuesto por un conjunto de poblaciones que podemos analizar por separado para entender la problemática en toda su complejidad.

Los quedados. Son aquellos que regresaron de Estados Unidos con el programa Quédate en México, firmado por Marcelo Ebrad, entre gallos y medianoche, en diciembre de 2018. Una imprudencia o concesión entreguista que rompió con un acuerdo bilateral de hace décadas, por el cual no se podía devolver o deportar a extranjeros al territorio mexicano, principio elemental de las relaciones bilaterales. Son cerca de 70 mil personas que esperan en México a una segunda audiencia en Estados Unidos, que no se sabe cuándo llegará. Están hacinados en la frontera norte, en condiciones muy precarias, propiamente en campamentos de refugiados. (Jorge Durand, La Jornada, Opinión, p.14)

Enseñan medidas sanitarias a menores refugiados

En albergues acondicionados para la estadía de personas solicitantes de refugio en México, se comenzaron ya a distribuir carteles para que los menores de edad entiendan que deben proteger la salud y con ello evitar la propagación del Covid-19. Y es que en poco más de 95 albergues en todo el país, hay un alto número de familias que esperan la determinación de refugio y están acompañados por menores de edad. En esta difusión, la ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, son los organismos involucrados. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

El virus (II)

Se han escrito todo tipo de análisis sobre el origen del virus, sus características moleculares, su silenciosa presencia, que nos convierte a todos en transmisores inconscientes. Dentro de los sectores “vulnerables” tenemos que incluir a los migrantes.

El Migration Policy Institute (MPI) publicó que “por lo menos 173 países, según la Organización Internacional de las Migraciones, han implementado prohibiciones de viaje, cerrado sus fronteras y otras medidas restrictivas para contener y mitigar la pandemia. Sumadas, son cerca de 33 mil 712 limitantes al 23 de marzo”.

En mi última entrega mencioné la preocupación por el efecto que tendrá esta pandemia en la comunidad migrante, tanto en los que cruzan por nuestro territorio, como aquellos que se quedan atorados en la frontera norte ante la imposibilidad de cruzar hacia Estados Unidos. Ahora describo brevemente el escenario que enfrentan nuestros paisanos que ya están en Estados Unidos. (Gustavo Mohar, Excélsior, Nacional, p. 10)

Trascendió

QUE siguiendo con los contagios, María Libier Gonzalez Anaya, la diputada federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, pero residente en California, Estados Unidos, es la segunda legisladora infectada, luego de que hace unos días su correligionario Jorge Alcibíades García diera positivo en la prueba. Quizá el contagio ocurrió en su reciente gira por la frontera norte, pues se sabe que la legisladora de 66 años es activa promotora de los albergues para mexicanos repatriados desde Estados Unidos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. )

Salvando a mexicana

Apoyo total dio el gobierno a la yucateca Ethel Trujillo, de 75 años, varada en Cusco, Perú. Un avión de la Fuerza Aérea ya la trae de vuelta. Ella es víctima del coronavirus y, de hecho, su marido murió hace unos días por ese mal. El envío de la aeronave fue ordenado por el presidente López Obrador, con el beneplácito del secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval. (Sacapuntas, El Heraldo de México, LA2, p. 2)