En tercera instancia, México ha trabajado como pocos países para atender a sus connacionales en el exterior y que la emergencia sanitaria dejó varados y vulnerables. Gracias a su tradición de asistencia y protección consular, en donde México se coloca a la vanguardia, al 23 de mayo, 13 mil 61 mexicanos han regresado a nuestro país, de los cuales 7 mil 93 (54%) desde América Latina y el Caribe. La ágil colaboración de la cancillería con el Instituto Nacional de Migración y la Sedena ha sido fundamental, así como la cooperación con otros países. No se puede olvidar la colaboración con aerolíneas, que habilitaron vuelos en condiciones favorables, incluyendo cortesías para los más necesitados. En todo momento se cumplieron los protocolos de bioseguridad, lo que evitó que los retornados sufrieran la discriminación que nacionales de otros países han sufrido de parte de la población local ante el temor de infecciones.
El cuarto punto, los éxitos de México en el combate al covid-19 se han reflejado también en el ámbito internacional. El 20 de abril pasado, con el copatrocinio de 179 Estados miembros de la ONU, la Asamblea General adoptó la declaración A/74/274 para garantizar condiciones de igualdad en el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico. Este logro fue reconocido, incluso por el doctor David Nabarro, representante de la OMS, institución que también invitó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a ser parte del grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. (Maximiliano Reyes Zúñiga*, Excélsior, Opinión, p.14)
Estados Unidos: 40.6 millones de desocupados // ¿Debería extenderse la cuarentena en México? // Los extraditables
Dos realidades chocan cuando la actividad económica recomienza en Estados Unidos: por un lado, la salud: hay 103 mil muertos y un millón 75 mil contagios, con lo que ocupa el primer lugar mundial. En el lado opuesto están las cifras de empleo: 40.8 millones han quedado sin trabajo y en necesidad de solicitar el seguro de desempleo, o ya lo solicitaron. De acuerdo con Reuters, los recientes despidos corresponden a oficinas de gobiernos estatales y locales, y a una segunda ola de cierres en el sector privado. El PIB se contrajo 5 por ciento en el primer trimestre y se anticipa que en el segundo la caída será de 30.3. La lógica dice que si mientras duró el confinamiento se registró la espeluznante cifra de más de 100 mil muertos, irá en aumento ahora que está terminando gradualmente. No hay vacuna ni tratamiento. La frontera con México permanece cerrada desde hace más de un mes al tránsito de personas que no tienen papeles de ciudadanía de Estados Unidos o mexicanos sin green cards. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.10)
Todo apunta a que una prisión mexicana sea el próximo destino del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
España autorizó ayer la extradición del empresario acerero acusado por la justicia mexicana de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, relacionados con el escándalo internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Eso marca la ruta a seguir con el exdirector de Pemex, también detenido allá y sometido a proceso de extradición por los mismos delitos.
La Sala de la Audiencia Nacional española que lleva el caso de Ancira rechazó el amparo que el empresario solicitó contra la extradición por considerarse un perseguido político. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Opinión, p.5)