Temas de Interés 050720

Rebasa México las 30 mil muertes

México superó ayer los 30 mil decesos estimados por las autoridades sanitarias para el primer ciclo de contagios de Covid-19. El registro acumulado de fallecimientos llegó a los 30 mil 366, con 523 nuevas notificaciones, de acuerdo con el reporte técnico elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Los contagios detectados también se mantuvieron al alza. Este sábado, los casos reportados en un día rondaron los 7 mil, con un nuevo máximo de 6 mil 914 confirmados, frente a los 6 mil 740 de este viernes, para alcanzar un total de 252 mil 165 (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p.3)

 

Pide Beltrones a priístas alejarse de movimientos golpistas

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, pidió a sus compañeros de partido alejarse de los movimientos golpistas, especialmente de los promovidos por la derecha rancia disfrazada de sociedad civil.

Les dijo que frente a un gobierno que puede ser malo, bueno e incluso con tentaciones autoritarias, la vía del cambio son las elecciones y el fortalecimiento de la oposición. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.11)

 

Partidos políticos alistan candidatos para proceso electoral 2021

Aunque todavía faltan dos meses para que se inicie el proceso electoral 2021, en los partidos políticos ya se mencionan quienes podrían ser sus candidatos a las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Entre ellos se encuentran integrantes del gabinete presidencial, legisladores y alcaldes. De los primeros resaltan los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; y Seguridad, Alfonso Durazo, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quienes son señalados como posibles candidatos de Morena a las gubernaturas de San Luis Potosí, Sonora y Querétaro, respectivamente. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.11)

 

Dan revés factureras al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no siempre puede con las factureras.

El pasado 24 de junio, el órgano tributario informó que 69 empresas que había designado como emisoras de comprobantes fiscales por actividades inexistentes fueron eliminadas de su lista.

En 61 casos, el SAT perdió juicios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), o ante tribunales colegiados de circuito, y casi todas las sentencias adversas fueron por fallas en formalidades que debieron realizarse. (Redacción, Reforma, Nacional, p.2)

 

Batea juez tercer solicitud de amparo a Robles

Por tercera ocasión en menos de dos meses, un juez federal rechazó admitir el amparo con el que Rosario Robles pretende conseguir la prisión domiciliaria, en el proceso que le iniciaron por el caso de la llamada Estafa Maestra.

Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, descartó tramitar la demanda de garantías, argumentando que no cumple con las características de “caso urgente” para ser atendido durante la emergencia sanitaria por Covid-19. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.2)

 

En prisiones del país, 395 casos confirmados: CNDH

Hasta el pasado 4 de junio, en las diversas cárceles del país se registraron 395 casos confirmados acumulados de contagio por Covid-19, los cuales fueron posibles en buena medida por las condiciones de precariedad que históricamente ha habido en el sistema penitenciario, las cuales generan hacinamiento y falta de respeto de los derechos básicos de los internos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un informe especial del organismo público sobre el estado de las prisiones en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia –elaborado por su Tercera Visitaduría–, además de los casos confirmados, hay 232 sospechosos, 77 recuperados, 59 muertes confirmadas por Covid, 39 defunciones sospechosas y tres riñas o motines generados por las medidas de seguridad ante el virus. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.5)

 

Concluye recuperación de huachiducto en Atitalaquia, Hidalgo

Huachicoleros que operan en Atitalaquia, sur del estado de Hidalgo, llegaron a almacenar más de 2 millones de litros de combustible robado en un tramo de 2.5 kilómetros en tubería semejante a la que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus ductos de distribución de hidrocarburos.

La tubería estaba sellada en ambos extremos y recorría en paralelo al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.6)

 

Se impulsará la industria naval y la compra de aeronaves para mejorar la vigilancia marítima

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) impulsará la industria naval y la adquisición de aeronaves adecuadas para contar con unidades de superficie y aéreas suficientes a fin de brindar vigilancia eficaz, principalmente para la seguridad del tráfico marítimo, reducir el tráfico ilícito de personas, drogas y combustible por mar, entre otros, ya que el país, al encontrarse entre dos océanos, cuenta con extenso litoral y patrimonio marítimo de poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados de importancia estratégica y potencial, señala el Programa sectorial 2020-2024 de la institución naval.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, menciona que la nueva política nacional en materia de articulación de la seguridad nacional, seguridad pública y la paz implica la reorientación de las fuerzas armadas hacia objetivos prioritarios, principalmente enfocados a la construcción de una paz que reduzca los índices de inseguridad, delincuencia y violencia en el país. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.7)

 

Pide SG a la Corte y el CJF difundir los criterios del sistema penal acusatorio

En una carta, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Arturo Zaldívar, que, a fin de fomentar la unificación de criterios en los órganos encargados de impartir justicia, se difundan los criterios jurisprudenciales relativos al sistema penal acusatorio y, en particular, los que tienen que ver con flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general.

En su respuesta, el ministro Zaldívar señaló a la titular de la SG: “Como es de su conocimiento, las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación, que se publica semanalmente en la página de Internet de la SCJN”. Agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.10)

 

Ha rescatado Semar a más de 800 personas en este sexenio

En lo que va de la administración federal, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha salvado a más de 800 personas por medio de las operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

La institución que dirige el almirante José Rafael Ojeda Durán ha brindado más de 260 apoyos en atención a llamadas de auxilio en zonas marinas; ha efectuado evacuaciones médicas, trasladando a tierra a más de 100 personas en situación de emergencia médica, y ha otorgado más de 160 apoyos a buques y embarcaciones en riesgo en la mar mediante las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.7)

 

En el T-MEC, el aspecto social de la relación es fundamental: Víctor Villalobos

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es claro que el nuevo acuerdo comercial T-MEC será beneficioso en términos económicos para el sector, pero a diferencia de lo ocurrido con el TLCAN, ahora, en esta relación el aspecto social es fundamental.

Con Sonny Perdue, titular del United States Department of Agriculture (USDA), hemos discutido la necesidad de que este nuevo tratado nos permita tener un mercado mucho más justo en términos de respetarnos mutuamente. En lo que insisto es en que tengamos un trato justo a nuestros productos, un trato justo a nuestros productores, a nuestros jornaleros y a nuestros emigrantes, señaló a La Jornada Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.16)

 

Trece muertos deja la violencia en 4 estados

Hombres armados dispararon y lanzaron bombas molotov y granadas a dos viviendas y a un taller de motocicletas en Celaya, Guanajuato. Cuatro personas murieron.

En la calle Agapito Araujo, colonia Valencia, fue atacado a tiros y con una bomba molotov el taller de motocicletas. Allí falleció un joven de 21 años. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.9)

 

Dos zetas pasarán 30 años en la cárcel

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo sentencias de más de 30 años de prisión contra Jonathan Hernández Pérez y Juan Carlos Huerta Hernández, integrantes del cártel de Los Zetas, tras haber sido hallados culpables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita. El primero está recluido en el Cefereso 5, en Villa Aldama, Veracruz, y el segundo, en el Cefereso cuatro, en Tepic, Nayarit. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.9)

 

Este 2020, listas las primeras 100 sedes de las Universidades para el Bienestar

En los lineamientos para la instalación, rehabilitación y equipamiento de las sedes del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1º de julio, se establece que este año concluirán la primera y segunda etapa de este proceso para sus 100 primeros planteles. Asimismo, se anuncia la selección de al menos 40 ubicaciones adicionales –de más de 90 propuestas– para las cuales ya ha habido ofrecimiento de terrenos.

Para las UBBJG, ubicadas en comunidades rurales, principalmente indígenas, se proponen diversas fases de instalación y ampliación de matricula escolar, que van desde capacidades iniciales de 10 a 150 alumnos a más de 600, pero con un máximo por plantel de mil 600 estudiantes. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p.13)

 

Niega Bonilla intimidación

TECATE.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, minimizó ayer la acusación en su contra sobre amenazas y hostigamiento hacia la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, y por el contrario acusó a la Edil de no estar pendiente de la ciudadanía y desatender los problemas del municipio.

“Nada de que acudan a quejarse a Ciudad de México, y que hagan un escándalo y se hagan las víctimas, eso no funciona aquí, de todas maneras tienen que estar trabajando todos los días y espero que esté en su oficina muy temprano el lunes”, expresó en una transmisión en vivo. (Aline Corpus, Reforma, Nacional, p.2)

 

Alcaldesa de Tecate presentará denuncia por amenazas y violencia política de género

Mexicali, BC., La alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra, anunció que el lunes presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por amenazas y violencia política de género en contra de Amador Rodríguez Lozano, secretario general del gobierno de Baja California.

Lo anterior, explicó Adams Pereyra, es porque se negó a apoyar la iniciativa del gobernador, también de Morena, Jaime Bonilla Valdez, para reducir de seis a tres años la siguiente gubernatura. (Antonio Heras, La Jornada, Política, p.14)

 

Plantean derogar la tortura en BC para favorecer a aspirante en Tijuana

Un diputado local perredista en Baja California propuso que en el Código Penal de esa entidad se derogue el delito de tortura, con el argumento de que la tipificación de ese crimen es una facultad exclusiva de los legisladores federales, pero con el objetivo real de ayudar al registro como candidato a la alcaldía de Tijuana del ex militar Julián Leyzaola, quien tiene diversas acusaciones por tortura y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema –las cuales solicitaron el anonimato por temor a represalias–, el diputado Gerardo López Montes, presidente de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez del Congreso local, presentó el 29 de junio una iniciativa que pretende reformar o derogar diversos artículos del Código Penal estatal. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.15)