Columnas de Opinión 150720

Templo mayor

¿Y LA Comisión Permanente, apá? La sesión de hoy se “pospuso” hasta el próximo lunes porque Ricardo Monreal anda tratando de conseguir el apoyo de la oposición para convocar a un periodo extraordinario.

EN LA AGENDA planteada por el coordinador de Morena en el Senado hay más de 10 temas para legislar, pero entre todos ellos hay dos que fueron colados de último momento y que son los que más le importan al gobierno federal: los que le pueden dar dinero.

UNO ES el de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que le daría al Ejecutivo poderes superiores al Legislativo en cuestión de recursos; el otro es la desaparición de un montón de fideicomisos públicos para que el Presidente pueda disponer de esos fondos.

AUNQUE el propio Monreal ha dicho que no traen dictámenes bajo la manga, se sabe que ha estado coqueteando con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital impulsada por los partidos de oposición, especialmente Movimiento Ciudadano. Sin embargo, hasta ahora ese arroz no se ha cocido. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

 

Bajo reserva

Nos comentan que en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guanajuato, que inicia hoy, ha habido cambios en las últimas horas. Nos detallan que en un inicio el equipo de logística de Presidencia había informado que el evento que encabezaría el Ejecutivo tras la reunión de seguridad y de su conferencia de prensa diaria sería inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato. Sin embargo, ayer por la tarde se informó de un cambio de planes y que en vez de inaugurar estas instalaciones, el mandatario recorrería la refinería de Salamanca. Nos dicen que el cambio en la agenda no es cualquier cosa, sino que se busca enviar un mensaje al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, de que el gobierno federal seguirá en el combate contra el huachicoleo, y qué mejor que en un evento en esta refinería localizada en los terrenos donde opera este cártel. Sin embargo, para evitar cualquier sorpresa, fuentes oficiales nos informan que hoy miércoles se estarán desplegando poco más de mil elementos de Fuerzas Armadas para proteger al mandatario en su paso por el estado. ¿Será esta presencia y este acto un mensaje de repuesta al desafío que lanzó El Marro al gobierno federal? (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes políticos

El canto de la política. De exfuncionario a extraditado, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegará entre miércoles y jueves a México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hace unos días que Lozoya está dispuesto a declarar sobre los nombres de quienes estuvieron coludidos en delitos, y se dice que hay hasta legisladores involucrados. Interesantes comparecencias nos esperan. Mientras el PRI busca su reposicionamiento en redes sociales, con miles de cuentas y bots en una red dedicadas a reforzar la imagen del “revolucionario institucional”, Lozoya, una de sus irónicas efigies, ya cruza el Atlántico para sepultar al tricolor. ¿Cuántos acompañarán a Lozoya? (Excélsior, Nacional, p. 11)

 

Trascendió

Que en oficinas del Poder Judicial de la Federación se comenta que analizan la posibilidad de que la audiencia en la que comparecerá Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, pueda ser seguida en tiempo real. Debido a la pandemia por covid-19 las actuaciones en juzgados se realizan a través de videoconferencia entre las partes y aquí se busca evitar que los interesados en el tema pongan en riesgo su salud y que se concentren afuera de las instalaciones judiciales. A ver. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Confidencial

Cubrebocas mientras no haya vacuna.- Y sí, nuevamente una autoridad reitera la importancia de usar cubrebocas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que “la nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra esta enfermedad o este coronavirus que sigue persistiendo en la ciudad”. Apuntó, además, que se tienen pruebas científicas de que utilizarlo ayuda a disminuir la intensidad de la epidemia. (El Financiero, Nacional, p. 27)

 

Rozones

El semáforo y la última palabra del subse.- Nos comentan que a partir de lo dicho anoche por el subsecretario López-Gatell se infiere que no habrá obstáculos para que el semáforo epidémico se presente de manera quincenal para su aplicación en las entidades, como lo piden los gobernadores, porque “a todo mundo nos pareció adecuado”. Aunque el funcionario quiso aclarar que no es que ya haya acuerdo sobre la periodicidad; además, también quiso acotar: “independientemente de que entre en operación semanal o quincenalmente”, la Secretaría de Salud seguirá produciendo uno semanal “porque es para nosotros mismos un instrumento de monitoreo del riesgo”. Luego, al hablar de que se recuperará la actualización de los colores quiso dejar en claro que tiene la rectoría sobre este instrumento: “no está sujeto a negociación”. Así las cosas con el semáforo en el que el funcionario, nos dicen, desea tener la última palabra. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Sacapuntas

Proceso inédito.- Este jueves se presentan las quintetas de candidatos a ocupar una de las cuatro posiciones vacantes en el Instituto Nacional Electoral, en un proceso inédito. La Jucopo de San Lázaro, que encabeza Mario Delgado, garantizó transparencia, con lo que automáticamente se descarta cualquier concertacesión como las que acostumbraban algunos partidos. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Pepe Grillo

Cambio de estrategia.- Una vez que fue detenido en su escondrijo para millonarios en la Costa del Sol de España, Emilio Lozoya comenzó a dar un giro a su estrategia de defensa.

Hacia finales de junio, el exdirector general de Pemex cambió de estrategia y de abogado defensor. Anunció que no pondría obstáculos para ser extraditado a México.

Trascendió que alcanzó un acuerdo con el gobierno. El propio presidente López Obrador lo reconoció en público un día que dijo que Lozoya viene protegido porque hay el acuerdo de que informará a la Fiscalía sobre todo lo sucedido en los casos en los que le tocó participar.

La investigación se abrirá. Los juzgados tendrán mucho trabajo, los formales y los de la opinión pública también, porque el gobierno le sacará toda la raja política que pueda. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

Plata o plomo // ¿Vienen cambios en el gabinete de seguridad?

El secretario (Alfonso) Durazo escogió tomarse unos días de manera muy pública, pero sin explicar las razones de su ausencia. Eso podría sugerir que esto tal vez tenga alguna motivación política, que el secretario pueda estar empezando a preparar una candidatura para la gubernatura de Sonora, y no quiere que eventualmente lo acusen de hacerlo en horas hábiles.

Como sea, esta ausencia, combinada con el calendario electoral, probablemente indique que un relevo en la SSPC no está tan lejano. Añádase el muy probable deterioro de la situación de seguridad en los próximos meses y tendremos una combinación casi perfecta para un relevo.

Si sucede, ¿quién debería de ser el sustituto? Me parece ocioso pensar en nombres, pero tal vez sea útil pensar en algunas características generales. En mi humilde opinión, un nuevo titular de la Secretaría debería:

  • Ser un civil: poner a un militar a la cabeza de la Secretaría acabaría de liquidar cualquier vestigio de control civil sobre el aparato de seguridad.
  • Estar dispuesto a ejercer a cabalidad la autoridad que la ley le confiere al titular de la SSPC en la Guardia Nacional y no dejar que siga siendo una sucursal de la Sedena. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 8)

 

Duda razonable // Entumecidos frente a la tragedia

He escrito por acá más de una vez que nos hemos hecho expertos en contar nuestras tragedias. Coneval nos dice con precisión el inaceptable porcentaje de mexicanos que son pobres y los divide por carencias; el secretariado Ejecutivo nos revela cuántos mexicanos han sido asesinados por estado y ahora otro grupo lo hace cada día; sabemos cuántos ductos de combustible pinchan los delincuentes y cuántas mujeres son asesinadas cada día.

Llevamos demasiados años contando muertos, tantos, que hemos empezado a desarrollar una especie de entumecimiento psicológico. NO me invento el nombre, hay un fenómeno estudiado que se llama, en inglés, “psychophysical numbing”. Y hay varios estudios de este fenómeno con atrocidades masivas.

No digo que dejemos de contar. Pero me queda claro que nuestra obsesión con los números de muertos no ha hecho nada para evitarlos, ni en nosotros ni en nuestros gobiernos.

—Que fueron 600 más por el virus.

—Ah, okey.

—Que ayer 92 por la violencia.

—Híjole, qué mal… ¿qué hay de desayunar? (Carlos Puig, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

En privado // Ahí viene Lozoya

La negociación con Emilio Lozoya duró semanas. Lo detuvieron el pasado 12 de febrero al salir de un conjunto residencial en Marbella, La Zagaleta, la urbanización más exclusiva de Europa, donde vivía en la residencia de un jerarca ruso que conoció como director de Pemex.

Agentes de la Policía Nacional de España especializados en la localización de fugitivos ya tenían ficha de la Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la República, lo tenían ubicado y capturaron en una de sus pocas salidas, protegido por escoltas rusos.

Fue cuando despidió a su defensor Coello y contrató un despacho en Madrid, al tiempo que su padre, Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía en tiempos del presidente Carlos Salinas se ocupaba del caso, situación en la que surgió la idea de la negociación con el gobierno de López Obrador gracias a cambio de información que, en videos, al estilo Ahumada, guarda el ex director de Pemex entregando dinero a legisladores y dirigentes partidistas a cambio de sus votos para la reforma energética, información confirmada de acuerdo a los comentarios que en las mañaneras ha hecho el Presidente.

Y a partir del viernes se conocerá qué es lo que tiene de información y cuánto vale. Mientras, hay nerviosismo en la hoy oposición. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

 

Estrictamente personal // La venganza de Lozoya

¿Qué hará Emilio Lozoya como parte del acuerdo con la Fiscalía General para aportar información sobre Odebrecht y la compra de Nitrogenados que realizó como parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto y director de Pemex? Primero reconocer que fue corrupto, para entonces tratar de limpiar su imagen, alegando que los beneficios no fueron para él, y quedar en libertad. En el proceso, disparar con escopeta para dañar la reputación de cuatro ex secretarios de Hacienda, dos ex senadores cercanos al ex presidente Felipe Calderón, un gobernador de Morena y, para ayudar al fiscal general Alejandro Gertz Manero, sentar las bases para involucrar al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Qué tanto de ello podrá judicializarse? Difícil saberlo ahora, pero detonará un escándalo que empalmará con el proceso electoral de 2021. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

 

Contra las cuerdas // Ley de Insabi impide adquirir medicinas en el extranjero

Ayer el presidente López Obrador anunció que su gobierno realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero para atender el problema de escasez de fármacos, la cual será supervisada por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay un “pequeño” problema: existen candados legales que impiden hacer las adquisiciones de fármacos fuera del país.

Aunque recientemente la federación compró medicinas en Francia para resolver parte del desabasto, el marco legal del Insabi impide la práctica desde el 30 de junio, por lo que la propuesta de López Obrador cayó de sorpresa en el Congreso y por eso el coordinador de los senadores de Morena, se vio obligado a salir con un anuncio de última hora.

Ricardo Monreal adelantó que la sesión permanente del Congreso podría llevarse a cabo el 20 de julio para dar paso a una sesión extraordinaria 23 y 24 en el Senado porque están pendientes varios “instrumentos indispensables para el avance de la República”, y destaca la modificación de la Ley del Insabi para adquirir medicamentos en el extranjero. La estructura del Insabi fue aprobada el 29 de noviembre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020, y el límite para tener la reglamentación para operar venció el 30 de junio. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

 

Arsenal // Arriesgada apuesta de AMLO

Dice el Presidente que “no vamos a ser rehenes” de laboratorios “muy famosos” que lucraban con fármacos “adulterados o caducos”, luego de que se anunciaran compras consolidadas de medicamentos en el extranjero por 60 mil millones de pesos para el 2021.

Con esas compras, bajo vigilancia de la ONU, se estaría solventando más del 80% de la demanda de medicamentos en el país y se dejarían al garete los laboratorios mexicanos que producen cuatro quintas partes de los llamados “genéricos”, eficaces y más baratos.

López Obrador no le puso nombre ni apellido a esos laboratorios, que hoy son víctimas de los abusos de ayer.

La acusación ya trajo una reacción de los aludidos. “Si hay corrupción, que se sancione. Queremos ser parte de la solución, no del problema”, nos comentó una fuente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. (Francisco Garfias, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 4)

 

Rozones // López Obrador en territorio del CJNG

Hoy comienza la gira que realizará el presidente López Obrador por Guanajuato, Jalisco y Colima. Será, según se ha informado y como casi todas las que realiza por territorio nacional, un recorrido terrestre que cruzará, en los hechos, los territorios de mayor influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal que, con el atentado contra Omar García Harfuch, efectuó el mayor desafío al Estado mexicano en los últimos tiempos. Para algunos, la gira presidencial por esos territorios puede ser considerada una respuesta a esa organización criminal luego de ese atentado.

El CJNG, que nació como un brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a los Zetas, terminó convirtiéndose en algo muy parecido a aquellos enemigos que casi aniquilaron. Se ha extendido por buena parte del país utilizando, como hacían los Zetas, una suerte de franquicias, absorbiendo a bandas locales más o menos autónomas para que trabajaran bajo su paraguas logístico y de organización. Y a quienes se resistían los cooptaban o aniquilaban a través de la violencia. Ésa es la historia que está detrás de lo que ocurre en Guanajuato, en Colima, en la Ciudad de México, en el Edomex, en Zacatecas, en Michoacán, en parte de Guerrero, y así se hicieron originalmente con el control del propio Jalisco, después de la muerte de Ignacio Nacho Coronel. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

 

Jaque Mate // Aciertos y errores

El principal acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la pandemia ha sido su rechazo a las medidas coercitivas para confinar a la gente. “Nosotros no hemos actuado de manera autoritaria”, ha declarado. Efectivamente, el gobierno no ha utilizado la fuerza pública para encerrar a las personas contra su voluntad. López Obrador entendió que los menos privilegiados tenían que salir de casa para ganarse la vida.

Otro acierto fue anunciar su confianza en los científicos. “Que se tenga confianza en los especialistas; no son solo lo mejor del mundo en estos temas, sino gentes honestas, con ética, incapaces de mentir”, dijo el 13 de marzo, antes de la emergencia sanitaria. El mandatario se refería a Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien parecía tener toda la preparación para ser el gran estratega nacional contra la pandemia. Epidemiólogo, doctorado de la Universidad Johns Hopkins, López-Gatell tenía además una larga trayectoria en cargos técnicos relacionados con la salud pública. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

 

Demócratas ante la opción AMLO – Trump

La suerte está echada

Al disiparse las cortinas de humo del torneo amistoso de mentiras que protagonizaron en la Casa Blanca los presidentes AMLO y Trump, llega la hora de fijar los alcances reales de un script tan cuidadosamente confeccionado y fielmente actuado el miércoles pasado en Washington. Y al asentarse la euforia de ese día en la residencia presidencial estadunidense, se incluyen los planes ahora conocidos de agregar a la historia de esa sede del poder imperial el haber servido de virtual set de grabación de mensajes de un presidente mexicano en favor de la re elección de un gran calumniador de los mexicanos, sin que el presidente López Obrador se sienta en posibilidad ni con interés de evitarlo. Y, para el anecdotario, una vez corrido el cosmético del logro de AMLO, concebido por el oficialismo, de no haber sido agraviado por el estadunidense, ha quedado claro que así fue gracias a que el nuestro se adelantó a endosarle falsas conductas de respeto y consideración a nuestro país y a nuestros paisanos.

Contra las rutinas informativas que dieron por agotada la trascendencia de lo ocurrido bajo las candilejas de un día, con un programa cumplido sin desfiguros ni contratiempos, vale la pena explorar en aquel encuentro entendimientos de otras magnitudes. Por ejemplo, los excesos, inverosímiles, de la apología de AMLO a Trump, seguro no convencerán en sus términos a los millones de ciudadanos a ambos lados de la frontera que han padecido las ofensas, zafiedades y amenazas cumplidas del anfitrión. Pero hay otra lectura, esa sí, convincente, que descifró el viaje y aquellas demasías retóricas de AMLO, como el anuncio de que decidió cruzar el Rubicón y anunciar, con estos códigos, que la suerte esta echada por la reelección de Trump. (José Carreño Carlón, El Universal, Opinión, p. 10)