En cuanto la pandemia de Covid-19 lo permita, se realizará un homenaje a las personas que han fallecido por esta enfermedad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que será en las plazas públicas donde se les recuerde.
Durante un mensaje dirigido a los deudos de quienes han perdido la vida, les expresó su pésame acompañado de un toque militar de silencio y les ofreció que habrá programas para apoyarlos.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales grabado en Palacio Nacional, López Obrador presentó un decálogo de compromisos asociados al fortalecimiento del sistema de salud, partiendo de cumplir el derecho que establece el artículo cuarto constitucional y que implica la atención médica, pruebas, vacunas y medicamentos gratuitos a la población. (Alonso Urrutia, La Jornada, Pp.)
Washington. El presidente Donald Trump criticó la cobertura de los medios de comunicación sobre el nuevo coronavirus en Estados Unidos y los instó a fijarse más en la situación en México, pese a que su país triplica en casos por millón de habitantes la situación en el vecino del sur.
No se trata sólo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil, y todavía de partes de Europa, donde (el virus) llegó antes, dijo Trump al presentador Chris Wallace en entrevista para el programa Fox News Sunday, que fue divulgada ayer.
Al minimizar de nuevo el impacto del Covid-19 en el país, el mandatario añadió: ¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Y todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro. Porque si no tuviera el muro arriba, tendríamos un problema mucho mayor.
No es la primera vez que el republicano dice que su muro, que se construye en la frontera sur, ha frenado la propagación del coronavirus desde México. He construido el muro y ha ayudado 100 por ciento. Ha detenido el Covid, lo ha detenido todo, afirmó durante una visita a la zona fronteriza de Yuma, Arizona, hecha el 23 de junio.
Hasta ayer, en ese país la pandemia había dejado 140 mil 377 muertos, 3 millones 752 mil 257 contagiados y un millón 122 mil 720 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos tiene 11 mil 579 casos por millón de habitantes, mientras en México hay 2 mil 627 por la misma cantidad de población. (Reuters, Afp, Ap y Europa Press, La Jornada, Pp.)
(EFE, La Crónica, Pp.)
El plan de austeridad impulsado por la 4T para captar recursos que serán usados para incrementar insumos en materia de salud y apoyar la economía nacional puede alcanzar 2 mil 342 millones de pesos al año, ya que existen al menos 25 mil 536 altos mandos de 25 dependencias del gobierno federal que están en posibilidad de aportar voluntariamente un porcentaje de su salario.
Una revisión de los Analíticos de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 revela que si todos los funcionarios cumplieran con la cuota que les corresponde, que va desde 5 por ciento hasta 25 por ciento de su sueldo, el gobierno federal captaría anualmente al menos 2 mil 342.2 millones de pesos adicionales.
Solo esa cantidad de dinero equivale al presupuesto para este año de la Auditoría Superior de la Federación (2 mil 378 millones de pesos) y a 61 por ciento de la partida para la Cámara de Senadores; si se compara con el monto disponible para el programa Sembrando Vidas, los 2 mil 342 millones de las aportaciones voluntarias de funcionarios apenas representan 10 por ciento del dinero disponible para el programa asignado para este año. (Rafael López, Milenio, Pp.)
Debido a que Canadá niega asilo político “por motivos de seguridad, actividades delictivas o violaciones de los derechos humanos”, se prevé que no otorgue el beneficio a Tomás Zerón de configurarse el delito de tortura en su contra.
El gobierno mexicano lo acusa de alterar y ocultar pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) puede presentar la solicitud antes o después de su detención.
Sin embargo, tras su reciente aparición en un video sometiendo a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto líder de Guerreros Unidos, se configura el delito de tortura, el cual está tipificado en ambos países.
México tiene dos rutas para la extradición de Zerón: la solicitud directa a las autoridades judiciales de Canadá, tras haberlo ubicado en ese país, o requerir primero su detención y hacer la petición de entrega en un plazo de 30 días.
En ambos casos, según la legislación canadiense vigente, será presentado ante un juez de la provincia donde sea detenido, el cual, a su vez, analizará si le concede fianza. Además revisará los elementos que aporte la parte acusadora, en este caso la FGR, cuando ya se haya hecho formal la solicitud de extradición. (Liliana Padilla, Milenio, Pp.)
El Covid-19 encontró un terreno fértil en las cárceles mexicanas y sigue reproduciéndose de manera acelerada, pues cinco de cada 10 reclusorios infectados presentan deficiencias en sus servicios de salud para atender esta emergencia.
Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al que El UNIVERSAL tuvo acceso, hasta el 17 de julio, 85 prisiones sumaban mil 768 contagios, al mismo tiempo que 50% de estas cárceles tenían bajas condiciones materiales e higiénicas en sus áreas médicas.
La información fue obtenida al cruzar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH y los reportes que los estados envían a este organismo todos los días para reportar sus contagios en el interior de estos lugares.
Especialistas en sistema penitenciario lamentaron que los casos de Covid-19 no se han podido controlar porque estos lugares no cuentan con suficientes medicinas, personal médico o instalaciones donde se pueda atender y asilar a los enfermos. Aunado a esto, 30% de las prisiones afectadas tienen sobrepoblación y hacinamiento. (Alexis Ortiz, El Universal, Pp.)
Más de 600 profesores de educación básica de Michoacán perciben a la quincena más de 91 mil pesos. Algunos, incluso ganan al mes casi el doble de lo que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador (111 mil 933.92 pesos mensuales netos) y el triple que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo (73 mil 162 pesos al mes netos). En conjunto, le cuestan al erario más de 900 millones de pesos anuales.
De acuerdo con un documento solicitado a través de Acceso a la Información, 7 mil 250 trabajadores de la educación de Michoacán perciben un salario mayor a los 40 mil pesos mensuales. En esa lista destacan 619 docentes con salarios anuales que, sumando prestaciones, bonos y compensaciones, quedan por encima de los 2 millones de pesos anuales.
Según la información facilitada por la Secretaría de Educación Estatal (SEE), los profesores H.C. y A.S., ambos de la región de Lázaro Cárdenas, reciben al año 2 millones 193 mil 229.04 y 2 millones 90 mil 538.59 pesos, respectivamente.
El primero cobra quincenas estimadas de 91 mil 384.54 pesos; el segundo recibe cada 15 días, 87 mil 105.77 pesos. El que menos gana de ese grupo de 619 docentes es F.A., con una percepción anual de un millón 756 mil pesos o 41 mil 698 pesos a la quincena. (Carlos Arrieta, El Universal, Pp.)
El superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, empezó a acumular propiedades en los últimos 15 años, entre ellas una finca en Acapulco, la cual no incluyó en su declaración patrimonial.
Conforme el Registro Público de Guerrero, el hermano de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, compró el 23 de junio de 2010, en condiciones no aclaradas, una vivienda en la Colonia Vista al Mar, en el puerto guerrerense.
En el folio de la propiedad de 316.72 metros cuadrados no consta el nombre de ningún vendedor, sólo el del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero, que consigna el contrato de compraventa a favor de Sandoval, también diputado local con licencia y aspirante a la Gubernatura. Tampoco se especifica el costo del inmueble ni si fue adquirido al contado o con hipoteca.
Dio validez a la operación David Elbjorn Trani, en ese momento encargado de despacho del INVISUR, quien tenía señalamientos por vender ilícitamente residencias de lujo vía el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, creado para regularizar predios de familias de escasos recursos.
En sus dos declaraciones como funcionario federal en enero y mayo de 2019, Amílcar Sandoval omitió declarar esa propiedad. (Redacción, Reforma, Pp.)
Xochimilco tiene 6 de las 36 colonias con mayor tasa de contagios activos por cada 100 mil habitantes en toda la Ciudad de México y hasta ahora suman 458 fallecimientos en la demarcación, de acuerdo con estadísticas de las autoridades sanitarias locales.
En la misma Alcaldía está la Colonia San José Zacatepec, que tiene una tasa de casos activos de 1,084.4 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de toda la CDMX.
Las otras colonias bajo atención prioritaria son San Gregorio Atlapulco, que registra una tasa de 172.8 casos por cada 100 mil habitantes; Santa María Nativitas con 126.1; San Lucas Xochimanca con 111.6; Santa Cruz Acalpixca con 88.8 y Santiago Tepalcatlalpan con una tasa de 83.4 casos.
Conforme autoridades locales, la Alcaldía tiene tasas de casos activos de hasta 14 y 26 veces más altas que las de la Ciudad de México (72.2) y el País (39.2). (Selene Velasco, Reforma, Pp.)
Un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicadas en la comunidad de San Miguel Xaltocan, según admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según el documento, del cual Excélsior tiene copia, la Sedena informó que la posesión del terreno data de 1971. Además, hizo saber a la Sedatu que tiene recursos suficientes y está dispuesta a liquidar para no tener líos legales.
Sin embargo, la Sedatu se niega a pagar, ya que dicha superficie fue declarada como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación en abril de 2019 y, a cambio de su uso para el aeropuerto, se acordó la repartición de 617 hectáreas a comuneros.
La dependencia defiende la validez de la declaratoria y subraya que esperará a que se resuelva “cualquier impugnación que declare la nulidad de dicho acto”. (Andrés Becerril, Excélsior, Pp.)
A pesar de que siete de las ocho fuerzas políticas lo avalaron, el ala radical de Morena y del Partido del Trabajo (PT) quiere descarrilar el proceso legislativo para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), porque rechazan que el pleno de los Diputados vote a los candidatos de entre los 20 finalistas, pero eso provocará que sea una tómbola la que decida o incluso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los elija.
Pero, además, la intención de los radicales de Morena y el PT también es tener un efecto en los acuerdos construidos para el nuevo periodo extraordinario, a fin de sacar adelante las reformas que le importan al Presidente de la República en materia presupuestal, pues si hoy no hay una decisión firme de Morena de votar a los nuevos consejeros electorales, el miércoles la oposición no avalará la convocatoria al extraordinario del 23 de julio. (Leticia Robles De La Rosa Y Aurora Zepeda, Excélsior, Pp.)
Fue el 27 de diciembre del año pasado cuando Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, tuvo por primera vez la nota diplomática enviada por el Gobierno de México para solicitar formalmente la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte por el desvío de 96.6 millones de pesos hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.
Con el documento, firmado por Martha Elena Bárcena, embajadora de nuestro país en la Unión Americana, Pompeo pudo conocer todos los detalles del caso que se sigue en nuestro país a Duarte Jáquez quien, desde que dejó la gubernatura a finales de 2016 hasta su detención el 8 de julio pasado viajó por diversas ciudades estadunidenses.
Sin embargo, fue hasta el 10 de marzo cuando Mike Pompeo, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Donald Trump, certificó a Tom Henemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, como representante de los intereses del Gobierno de México, en el juicio de extradición de Duarte.
“Soy asesor jurídico asistente en la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Estado. Esta Oficina es responsable de las solicitudes de extradición y se me encargó el caso de extradición de César Horacio Duarte Jáquez”, explicó Henemann. (Juan Pablo Reyes, El Sol de México, Pp.)
El sindicalismo charro y simulado tiene sus horas contadas, pues en noviembre comienza la primera etapa del nuevo sistema laboral que irá acorde con las demandas y necesidades del T-MEC e incluye a un nuevo árbitro sindical.
En entrevista con El Heraldo de México, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló los tiempos de implementación de este nuevo modelo mexicano que renovará al sindicalismo mexicano. (Citlitoribio, El Heraldo de México, Pp.)
Continúa ampliándose la salida de capitales extranjeros de México y completa 15,400 millones de dólares en cinco meses, según las cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre el 20 de febrero y el 17 de julio, los inversionistas no residentes deshicieron posiciones en México por el equivalente a 1.5 puntos del PIB del 2020, consignó el organismo en su Rastreador de políticas de respuesta al Covid-19, que desarrolló el FMI para 190 países.
Se trata de la contracción más rápida de la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros para un periodo similar desde la crisis financiera mundial del 2008, advirtió la Directora de Investigación económica en Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán.
“Podemos ver que el actual episodio de Covid-19 se parece a la crisis financiera global durante el primer mes y medio, pero se agudiza después. La proporción de tenencias por parte de extranjeros disminuyeron de 27% del total a 23% después de 18 semanas de transcurrido dicho episodio (de septiembre del 2008 a parte de febrero del 2009), mientras que en la actualidad han pasado de 58 a 50% en el mismo periodo”, consignó. (Yolanda Morales, El Economista, Pp.)
Ante un horizonte más prolongado de la pandemia del COVID-19 en el mundo y en el país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que tendrá que haber ajustes en los planes fiscales y, en ese sentido, se pronunció por apoyar la recuperación económica, pero sin presionar “excesivamente” las finanzas públicas.
“Debemos administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros. Una mezcla correcta de medidas fiscales, crediticias y regulatorias puede lograr lo anterior”, dijo.
Al participar de forma virtual este sábado en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, estimó que habrá un periodo de un año a un año y medio en el que se coexistirá con el COVID-19, por lo que las políticas fiscal y financiera tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte.
“El ritmo de la recuperación económica dependerá de la evolución de la pandemia. Originalmente, el consenso internacional estimaba que el tiempo de aislamiento sería de dos meses, seguido de un proceso de recuperación económica inmediato. Sin embargo, hoy sabemos que el horizonte de recuperación será de mayor tiempo, mientras no esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo, por lo que la política económica, en particular la fiscal y financiera, deberán ajustarse a la nueva realidad”, apuntó en el encuentro en el que también participó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México. (Zenyazen Flores, El Financiero, Pp.)
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que la 4T atraviesa por un momento difícil, porque Morena no ha cristalizado como partido y ha tenido una rebatinga por posiciones entre muchos que ni siquiera iniciaron el movimiento, pero que ahora ya se sienten gobernadores o alcaldes, sin saber de qué se trata la Cuarta Transformación.
En entrevista con La Razón, consideró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el mandatario más legítimo en los últimos 100 años, aunque está rodeado de pirruris.
También se refirió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual criticó porque, dijo, está convertida en un coto de poder, lo que puede provocar su extinción.
Sobre el semáforo epidemiológico aseguró que no le afecta si es semanal o quincenal, pues su administración elabora un reporte todos los días porque no está esperando que el Gobierno federal le avise a él; “yo mismo lo estoy haciendo”, no nada más es culpa de la Federación. (José Gerardo Mejía, La Razón, Pp.)