Información Migratoria Nacional
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y otras instituciones gubernamentales relacionadas con asuntos migratorios, no tienen la suficiente capacidad, presupuesto ni personal para gestionar de forma adecuada las más de 80 mil peticiones de refugio que ha recibido el país, lo cual provocará que muchos solicitantes se queden varados en las fronteras, en condiciones de gran precariedad e incluso criminalizados por su origen, alertaron investigadores y defensores de derechos humanos.
Abbdel Camargo, catedrático de El Colegio de la Frontera Sur, recordó que uno de los motivos por los cuales han aumentado notablemente las solicitudes de refugio (de unas 3 mil en 2015 a más de 70 mil en 2019) es que el propio gobierno mexicano promovió que fueran realizadas, como la única manera que tuvo a la mano de encauzar el flujo de las caravanas masivas de migrantes de los recientes años.
Sin embargo, lo anterior contrasta con el hecho de que las concesiones de amparo en el mundo han ido a la baja –sobre todo en países como Estados Unidos–, como lo demuestra el hecho de que en México únicamente suele aprobarse una tercera parte.
Por lo anterior, el experto señaló que es muy probable que se incremente el número de personas que se quedan en México esperando durante meses la resolución de su solicitud, con una Comar que ya tenía muy disminuidas sus capacidades financieras y de recursos humanos.
Salvador la Cruz, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, declaró que con la actual administración y los acuerdos migratorios con Estados Unidos, “vemos cómo la Comar se ha quedado como el ‘patito feo’ del gobierno federal: mal dotada, sin presupuesto, sin recursos humanos ni técnicos suficientes, y, por supuesto, no tiene capacidad para loque ya tenía entre manos ni para lo que viene”. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 11)
Los mexicanos son los que más solicitudes de refugio presentaron a las autoridades canadienses en los cinco primeros meses de 2020, según datos oficiales que señalan que 1,935 ciudadanos de México llegaron al país norteamericano para pedir asilo.
Los mexicanos son así el 12.6% de las 15,350 solicitudes de refugio que Canadá recibió de enero a mayo de este año. India es la segunda fuente de solicitudes de refugio en Canadá, con 1,740, seguida de Irán, con 1,660, y Haití, con 730.
El siguiente país latinoamericano en la lista es Colombia, que es la sexta nación, con 745. Venezuela ocupa el puesto 9, con 255 solicitudes, Chile el lugar 16, con 140. Paradójicamente, Estados Unidos aparece en los primeros puestos por nacionalidad de solicitantes de asilo, con 280 peticiones entre enero y mayo.
El año pasado, México fue el segundo país por solicitudes de refugio, con un total de 6,345, sólo por detrás de India. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)
(EFE, El Sol de México, Mundo, p. 26)
Especial COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aseguró que la migración terminó siendo una bendición gracias al envío de remesas al país, y que están ayudando a la economía.
En conferencia de prensa, el primer mandatario sostuvo que en el periodo neoliberal aumentó la migración a Estados Unidos, lo que “al paso del tiempo se convierte en una bendición, porque nuestros paisanos envían remesas. Ése es otro indicador positivo: en vez de bajar las remesas con la crisis, están subiendo y ese dinero está llegando”.
El Ejecutivo federal reconoció que en lo que va de julio se han perdido 27 mil empleos, como parte de los estragos que aún genera la pandemia de coronavirus, pero consideró que pronto comenzará la reactivación económica tras haber tocado fondo, y muestra de ello, es que en esta semana no hubo bajas laborales. (Antonio López, La Razón, Informativa, p. 8)
Un total de cinco urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en Los Ángeles, California, arribaron la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La repatriación fue realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), gracias a un convenio de colaboración con Aeroméxico que facilitó el regreso de las cenizas, sin cargo alguno a las familias de las víctimas.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) recibió las urnas mediante una funeraria en el AICM.
La Cancillería informó que los gobiernos estatales continuarán cooperando con el transporte de las urnas desde la capital del país a los lugares de destino final.
El pasado 11 de julio, 245 urnas con cenizas de mexicanos víctimas del nuevo coronavirus fueron repatriadas, desde Nueva York, por la SRE en un viaje especial de la Fuerza Aérea Mexicana, facilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (Isabella González, Reforma, Nacional, p. 10)
Estados
Oliva López Arellano titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, comentó que concluyó el convenio de participación de 585 médicos provenientes de Cuba.
Además agregó que ya están de regreso a la isla, confirmó que el costo de la delegación fue 135 millones de pesos para las actividades que realizaron en la capital para atender a pacientes Covid-19.
“Estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades… que eran capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica”, dijo.
Comentó que pese a que hay posibilidad de renovar el convenio, por este momento concluyó y la delegación está regresando a la isla. (Wendy Roa, Excélsior, Comunidad, p. 18)
(Eduardo Hernández, El Universal. Metrópoli, p. 10)
Información Migratoria Internacional
La crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar, al menos, a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe este 2020, pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región, Carlos Felipe Jaramillo.
Para Jaramillo, Latinoamérica nunca vivió una crisis de esta magnitud desde que hay registros históricos. “Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos”, afirmó.
La Cruz Roja, por su parte, alertó ayer que el devastador balance económico por la pandemia traerá nuevas olas de migración una vez que se reabran las fronteras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se dijo “preocupada” por la reaparición de los contagios en varios países europeos, mientras la pandemia no cede en Estados Unidos, México o Brasil y genera inquietud en puntos de Asia, donde también hay rebrotes. (AFP y EFE, El Heraldo de México, Orbe, p. 5)
A medida que los hospitales de Estaados Unidos se comenzaron a asaturar de pacientes con coronavirus muchos perdieron personal médico debido a un cambio en la política de inmigración.
Se trata de una proclamación emitida por el presidente Donald Trump el 22 de junio, que prohíbe la entrada de la mayoría de los inmigrantes con visas de trabajo. La orden de Trump incluyó la visa H1-B para trabajadores altamente calificados. Cientos de médicos jóvenes no pudieron comenzar sus residencias a tiempo.
De acuerdo con una investigación de la organización ProPublica, al menos 250 residentes médicos están varados en el extranjero debdo a problemas de visa H1-B. (Redacción, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 8)
A 10 días de que se vio forzada a rescindir una política que ponía en peligro la estancia de gran parte de los universitarios extranjeros en Estados Unidos, la Administración Trump determinó que los recién matriculados en las universidades que ofrecerán sus clases en línea debido a la pandemia de Covid-19 no podrán ingresar al país.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que su guía que otorga flexibilidad de visa a alumnos no migrantes, emitida en marzo, solo se aplica a aquellos que se inscribieron antes del día 9 de ese mismo mes, por lo que las universidades y escuelas no podrán emitir certificados de elegibilidad a los alumnos de nuevo ingreso, un documento necesario para solicitar una visa de estudiante.
“Los alumnos, no migrantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a EU para inscribirse en una institución educativa para el período otoñal en un curso completo de estudio que se dicte 100 por ciento en línea”, informó la agencia migratoria en un comunicado. (Staff, Reforma, Internacional, p. 12)
El muro entre México y Estados Unidos se construye sin considerar leyes ambientales, sobre una de las zonas de mayor biodiversidad de América del Norte. Hay al menos 71 especies que habitan en áreas amenazadas por esa barrera en la región del sur de Arizona y norte de Sonora, la cual restringe los corredores usados por el oso negro y el berrendo entre otros mamíferos, aves, reptiles e invertebrados, señalaron las organizaciones Sky Island Alliance, Naturalia y Patagonia Area Resources.
La administración de Donald Trump ya comenzó la construcción del muro en la porción sur de las montañas Huachuca, en las cuales se ha documentado la presencia de jaguar y para acelerar la construcción, ha ignorado más de 35 leyes federales.
El gobierno mexicano no ha emitido ninguna objeción al respecto y ha decidido recortar el presupuesto federal al ramo de conservación. La conclusión del muro fronterizo en esta zona cancelaría las posibilidades de recuperar especies como el jaguar, el lobo mexicano, el bisonte, así como muchas otras especies en peligro que migran por medio de la frontera entre México y Estados Unidos. (Angélica Enciso, La Jornada, Política, p. 17)
Acciones del día
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.