En México hemos discutido infinidad de veces sobre la politización de la justicia, donde muchas veces el Gobierno manipula los juicios para no llegar a nada, provocando un escándalo mediático y generando expectativas para que al final nadie sea responsable, no haya culpables, o en su caso, condenas mínimas, todo en aras de obtener un rendimiento político.
En el presente siglo XXI, para no ir más atrás, hemos discutido los diferentes casos emblemáticos de la justicia. Empezando en el sexenio de Vicente Fox, los más relevantes fueron el caso Pemexgate y el caso de los Amigos de Fox, en ambos se descubrieron millonarios desvíos de dinero para las campañas a la Presidencia, pero sólo se lograron multas para los partidos. Fueron de las grandes decepciones que tuvimos los mexicanos después de la caída del PRI, pues luego de una gran expectativa sólo hubo palabras y más palabras, todas vacías. (Antonio Fernández Fernández, La Razón, Opinión, p.12)
López-Gatell saca el garrote
Aunque en las conferencias de prensa diarias el subsecretario de Salud, y vocero del gobierno para la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, se jacta de que este gobierno no ha sido autoritario, que ha procurado los consensos, y nunca ha buscado imponer nada a los estados, en el mundo real, nos dicen, hay un buen número de gobernadores a los que les genera molestia las “formas y moditos” del funcionario federal y su equipo jurídico. Nos dicen que en la reunión de ayer con la Conago López-Gatell y Maricela Lecuona González, abogada General de la Secretaría de Salud, amenazaron a los gobernadores que si no cumplen con el semáforo federal tendrán responsabilidades administrativas y hasta penales. Nos aseguran que lo dicho por don Hugo se acerca más al garrote que al consenso.
¿Es real el golpe a la industria farmacéutica?
En el gobierno federal aseguran que antes de victimizarse, las farmacéuticas mexicanas que aseguran que la nueva ley de adquisiciones es un golpe para la industria nacional, deberían de leer bien la norma, pues este sector no está excluido de participar en las licitaciones para la compra de medicamentos, equipos y servicios. La nueva ley, aseguran, los incluye e incluso les da la garantía de que pueden obtener contratos sin tener que dar moches, sino simplemente compitiendo con calidad y precios justos. La participación de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud en estos procesos, explican, debe ser vista como una ventaja que evitará que sean extorsionados para recibir contratos, pero que también impedirá que vendan a precios fuera de los estándares internacionales. Hoy mismo, nos dicen, comenzará la participación de los organismos internacionales en la supervisión de compras. (El Universal, Opinión, p.2)
Al menos cinco veces, dice la fiscalía de Nueva York, Genaro García Luna participó en el envío de cocaína del cártel de Sinaloa a Estados Unidos. Las primeras dos habrían ocurrido en agosto y mayo de 2002. Una más fue en enero de 2003 y las últimas, en marzo y octubre de 2007.
¿Por qué son relevantes estas fechas? Porque es lo más concreto que las autoridades han divulgado hasta ahora de las 60 mil páginas de prueba que pretenden usar en un juicio contra Genaro. (Peniley Ramírez, El Universal, Opinión, p.2)
Con el apogeo de la corrupción como intercambio social, los costos impuestos a la colectividad son morales por el malestar generalizado producto de la apatía para combatirla, son políticos por el cuestionamiento a los hechos ilícitos, son económicos por el despilfarro de los recursos públicos y finalmente sociales por la clara desigualdad en el tratamiento de los actores
La corrupción impone costos a sus víctimas, sin embargo las equívocas reacciones ante la información sobre cualquier escándalo plantea un problema para combatirla. La promesa del presidente para encarar el flagelo deriva ya en consecuencias graves para una buena gestión gubernamental; la corrupción y el desarrollo de un país son pautas que van unidas en proporción. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Opinión, p.2)
QUIENES dicen “es como poner la Iglesia en manos de Lutero”, es porque no saben que el gobierno quiere poner a Alberto Montoya al frente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. ¿Y eso qué tiene de raro? Pues que se trata de un funcionario que no cree en los organismos autónomos, sino que es promotor del modelo estatista y monopólico que impera en la 4T.
HAY QUIENES lo ubican como el “ideólogo” (es un decir) de la contrarreforma energética con la que el gobierno federal, a través de argucias legales o francos agandalles, pretende cerrarles el paso a las energías renovables, echar atrás la participación de los productores privados y, sobre todo, volver a las épocas del monopolio estatal de Pemex y la CFE.
MONTOYA despacha como subsecretario de Rocío Nahle, pero en el sector energético se tiene clarísimo que en realidad responde a las órdenes de Manuel Bartlett. Todo indica, pues, que se quiere otro organismo regulador dócil y bien portado.
ALGUIEN debería recetarle a Hugo López-Gatell un Dramamine porque al parecer ya se mareó con la fama. Resulta que en la reunión con la Conago amenazó a los gobernadores con que podría haber hasta ¡denuncias penales! si no le hacían caso a su semáforo de la pandemia.
LA ACTITUD del subsecretario no sólo desconcertó y molestó a los mandatarios, sino que la propia Olga Sánchez Cordero tuvo que entrar al quite y desautorizar por completo al funcionario con sus ocurrencias de poner a pelear al gobierno federal y los estados.
QUIENES estuvieron en la reunión cuentan que López-Gatell se nota nervioso ante la posibilidad de ser él quien cargue con todo el fiasco del manejo de la pandemia. De ahí que el doctor Selava Lasmanos anda buscando a quién aventarle sus propias culpas. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
Esa es la cifra que ayer nos dieron: una caída de -18.9% del PIB real anualizado.
En medio del encendido debate sobre si hemos o no tocado fondo, el INEGI dio a conocer ayer los resultados de la brutal caída registrada en el segundo trimestre de 2020. No hay registro en la historia de una contracción tan grande como la que ayer fue informada. La baja anual del Producto Interno Bruto, estimada para el T2 de este año, “…es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%)”, escribió Julio Santaella, presidente del INEGI, remarcando el drama económico por el que atravesamos.
Ya nos podemos comparar -en un falso consuelo- con los indicadores de Estados Unidos y su estrepitosa caída de 32.9% anunciada también este jueves. El panorama general es desastroso por donde se le vea.
Con los datos de ayer, se contabiliza el quinto trimestre consecutivo de crecimiento negativo.
El presidente López Obrador dijo ayer que estamos en fase de recuperación y que puede decir que ya pasó lo peor. Confía en que la recuperación vendrá en forma de “V”. Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, coincide en el diagnóstico y, según sus cálculos publicados esta semana, la actividad económica caerá entre un 8% y un 12% en el tercer trimestre y entre un 4% y un 8% para cerrar 2020. “No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos cuando inició la pandemia”. (Carmen Aristegui F., Reforma, Opinión, p.8)
Que el PRI se fracturó esta semana por el voto a favor de los diputados Dulce María Sauri y Rubén Moreira para el periodo extraordinario en el que se aprobó la propuesta del Presidente sobre la compra de medicamentos en el extranjero y que, argumentan, tuvo el aval de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, a contracorriente de los compromisos de Miguel Ángel Osorio Chong con el bloque opositor del Senado. Por supuesto, no faltan los malpensados que ven una decisión por miedo a ser incluidos en las mentadas grabaciones de Emilio Lozoya, que nomás no aparecen, o en los supuestos moches para persuadirlos.
Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibirá este viernes al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hacer un importante anuncio conjunto de inversión que tiene que ver con la reactivación económica y con el T-MEC. Hay que recordar que en días pasados la armadora Ford expresó su inconformidad por el cierre parcial de sus plantas en esa entidad, cuyos efectos ponen en riesgo la producción en las sedes estadunidenses.
Que la bancada panista encabezada por Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados detalla una demanda de amparo para pedir al Poder Judicial de la Federación que ordene al presidente Andrés Manuel López Obrador usar cubrebocas en actos públicos, como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, con el argumento de que el mandatario es la figura pública y referente de mayor relevancia en México y, en consecuencia, tiene el deber de dar el ejemplo y portar mascarilla, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. (Milenio, Opinión, p.2)
Venía insinuándolo desde hace semanas, pero ayer ya lo escribió con todas sus letras: “Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno) 2020 será la elección más IMPRECISA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura ???”.
Trump lleva mucho tiempo quejándose del voto por correo y ha acusado, sin ninguna evidencia, de fraudes electorales por ese método. Ahora, las intenciones son otras.
En la campaña por la reelección, según todas las encuestas, el manejo de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y la brutal crisis económica que ha provocado hacen que sus posibilidades de ganar la elección de noviembre sean muy lejanas. Frente a este panorama, lo que quiere Trump es ganar tiempo. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)
El doctor Hugo López-Gatell decepciona lo mismo como cabeza visible de la desaseada “estrategia” federal contra la pandemia como por su evidente desconocimiento del significado de palabras de uso tan común como auxiliar, complemento y prevención.
Mayo empezó con mil 972 muertos; junio con diez mil 167 y julio con 28 mil 510. Y ayer totalizaron 46 mil fallecidos y son elevadas las probabilidades de que la cifra siga creciendo de manera exponencial.
Aleluya: esta semana, por fin, el subsecretario se atrevió a recomendar el uso del cubrebocas pero no resistió demeritar la importancia de hacerlo: “Puede disminuir la probabilidad de que virus salgan de una persona que tenga el virus, y se ha recomendado su uso en espacios cerrados, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, la sana distancia y el quedarse en casa”, concedió. (Carlos Marín, Milenio, Opinión, p.7)
Los últimos tres años de la vida de Emilio Lozoya superan en fantasía a las novelas como la Carta Robada, Frankenstein o el Hobbit. Cada suceso supera en lo irreal al anterior. Ya hace varios años que la justicia lo estaba buscando, sin embargo, eso no le preocupaba. Éste nuestro periódico, El Sol de México, nos informó en 2017, lo que Lozoya pensaba de las investigaciones: “…con mucha humildad, tengo recursos y tiempo, para romperles la madre…” Así se expresaba Lozoya de la justicia mexicana.
Y, sucedió lo imposible: un juez le giró una orden de aprehensión. El otrora servidor público huyó a Europa, y aunque se encontraba prófugo esto no impedía que siguiera lanzando balandronadas desde el exilio, por ejemplo: que se sentía traicionado por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. En estas declaraciones ya empezaba a mutar de presunto agente de la corrupción a víctima de la misma. ¿Quién sabe cómo se obliga a una persona a comprar y disfrutar casas de millones de dólares? Sabrá Dios y Lozoya.
La extradición de Lozoya no llegó a pleito judicial. Volvió a suceder lo impensable. Éste renunció a sus derechos legales y accedió a la extradición sin ningún problema. Lo anterior, mientras empezaba a negociar con la Fiscalía General de la República las condiciones en que sería acusado. Por fin, el imputado llegó a México para seguir negociando con la Fiscalía General de la República. Allí se suponía que quedaría a disposición de un juez de manera inmediata. Pero volvió a suceder lo improbable. El señor Emilio Lozoya sufrió de una anemia, así que la comprensión de la Fiscalía General de la República lo llevó a uno de los hospitales más caros de México y no al reclusorio. Alguna vez, vi a una persona que compareció ante un juez en silla de ruedas y en plena convalecencia, allí no hubo consideraciones de la FGR. (Javier Cruz Angulo, El Sol de México, Opinión, p.11)
Tocamos fondo en mayo y a partir de entonces, la actividad económica empieza a recuperarse.
No es fácil asumir esta afirmación cuando se observa que en el segundo trimestre del año el PIB cayó en 18.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Estamos en una etapa en la que las mediciones económicas son complejas porque tienen varias lecturas, según la comparación que se haga.
Ayer, a través de Twitter, el subgobernador del Banxico, el economista Jonathan Heath, llamó la atención de un hecho relevante: si el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) de junio fuera consistente con los datos del PIB del segundo trimestre, sería superior en 8.6 por ciento al del mes de mayo. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)
Termina la semana de Emilio Lozoya, pero los merolicos siguieron inyectando involuntariamente combustible al sarcasmo, y mostrándose desarticulados, sin ejes claros, con ocurrencias que luego tienen que corregirse, e intentos vehementes para tratar de explicar que estamos mejor que antes, aunque estemos peor que nunca.
Los números no mienten: nunca se destruyó tanto valor en tan poco tiempo como ahora; nunca hubo un periodo más violento en nuestra historia, que en los primeros 18 meses de este gobierno; nunca se tiró tanto dinero público a la basura –¿dónde quedaron los 300 mil millones de pesos que le dejó en caja el gobierno anterior?–, y nunca se gobernó con tantas ocurrencias y contradicciones. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.48)
El presidente Donald Trump lanzó en su cuenta de Twitter la pregunta de si las elecciones del próximo 10 de noviembre deberían postergarse hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura, en referencia al contexto de la pandemia de Covid-19. Basó la sugerencia en su insistente denuncia, carente de cualquier fundamento empírico, acerca de que la generalización del voto por correo –un procedimiento habitual en los comicios estadunidenses– daría lugar a la más inexacta y fraudulenta elección de la historia.
Este giro de 180 grados en la postura de Trump ante el coronavirus, que pasa de minimizarlo y abogar por la reapertura total de actividades, a considerarlo tan grave como para postergar los comicios, se da días después deque las encuestas reflejaran el descalabrode su campaña de relección. El retroceso del magnate en los sondeos frente a su contrincante demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, encendió señales de alarma en la Casa Blanca al conocerse que no sólo ha perdido terreno en los llamados estados bisagra (que pueden cambiar el sentido de su voto de una elección a otra), sino que también se encuentra en picada en feudos republicanos tan importantes como Texas, el cual aporta 15 por ciento de los votos del Colegio Electoral necesarios para alzarse con el triunfo. (La Jornada, Editorial, P.6)
INE: Lorenzo y Ciro mantienen el control del presupuesto // Los números rojos del PIB de EU y México // EU busca a otros dos mandos calderonistas
Apesar de que entraron cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo de miles de millones de pesos seguirá siendo asunto que conduzcan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La Comisión Temporal de Presupuesto continuará presidida por Ciro; desde la fundación del INE no ha dejado de pertenecer a ella. Fue incorporada la nueva consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. La comisión ha quedado formada así: Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene. Ciro cuenta a su favor con los votos de Jaime y Claudia, por lo que los dos votos opositores de José Roberto y Norma Irene están en desventaja. Los incondicionales de Córdova seguirán siendo mayoría en ésta y todas todas las comisiones. Del 17 al 21 de agosto habrá reuniones de trabajo y el 26 de agosto se estaría aprobando en el consejo general el anteproyecto de presupuesto. Los cambios tendrán que irse dando progresivamente, pero, por lo pronto, Lorenzo y Ciro conservan el control presupuestal.
Economía abatida por el virus
La historia deberá registrar el día de ayer, 29 de julio, como la fecha en que las instituciones de varios países dieron a conocer el desplome de sus economías abatidas por el virus Covid-19. El World Bank tenía estos registros correspondientes a 2019. El PIB de Estados Unidos fue de 21.4 billones de dólares; el de México, 1.2 billones, entre otros. Ambos se van a pique, pero la caída más profunda la registra Estados Unidos. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.10)
Dos clavos más a Calderón // Cárdenas Palomino y Pequeño // Estar en sus cabales // Peña, ¿bajo custodia?
Aún no se define el impacto que el juicio a Genaro García Luna tendrá en la figura política de Felipe Calderón Hinojosa y ya están en línea de espera dos expedientes igualmente lesivos para quien ocupó de manera electoral fraudulenta Los Pinos de 2006 a 2012: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, operadores estelares del citado García Luna, han sido también señalados judicialmente en Estados Unidos como cómplices de maquinaciones desde el gobierno mexicano para favorecer al cártel de Sinaloa y realizar actos propios del crimen organizado.
No hay mucha cancha para la socarronería de Calderón Hinojosa ante las evidencias de que durante su gobierno se ejerció una narcopolítica terriblemente dañina para el país (suele decir que no sabía nada de este tipo de hechos: lo niego calderónicamente, se ha ironizado en redes sociales, sustituyendo su usual categóricamente). (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.12)
Con la mira en la candidatura presidencial para 2024, Ricardo Monreal se prepara.
Paso importantísimo para lograr su sueño: desbrozar el camino. Limpiar su nombre y el de su familia.
El libro que acaba de escribir el zacatecano, La Infamia, cumple con ese propósito.
A lo largo de sus páginas, Monreal narra algunos de los ataques de que fueron objeto él y su familia desde 1997, y teje una historia ‒por momentos con un dejo épico‒ de cómo tuvo que enfrentar al viejo régimen a lo largo de más de 20 años con sólo la ley en la mano.
El objetivo de su escrito, dice el actual líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, “va más allá de contar una historia personal; lo que busco, a partir de este caso concreto, es describir los medios políticos utilizados por los gobiernos anteriores con un único móvil: intentar frenar a sus adversarios”.
Ciertamente su caso es vivo ejemplo de esas historias plagadas de infamias que han sufrido decenas, ¡cientos! de políticos de muy distintas ideologías y fuerzas políticas ‒ya no digamos de ciudadanos comunes‒; pero el libro va más allá. El libro de Ricardo Monreal mira al horizonte. (Martha Anaya, El Heraldo de México, Opinión, p.5)