Columnas de Opinión 150820

Los de abajo

Covid mata a activistas oaxaqueños

La pandemia va cobrando vidas en todos los ámbitos y el de los luchadores sociales y defensores del territorio no es la excepción. Tan sólo de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización que agrupa a comunidades y colonias mixes, zapotecas, zoques, chinantecas, barreñas, mixtecas y mestizas de nueve municipios de Oaxaca –han fallecido– el zoque Félix Zárate, delegado en Santa María Chimalapa; Rodrigo Cruz Francisco, mixe delegado del barrio de San Antonio Guichicovi; y el zoque Miguel Baltasar Ordaz, delegado en El Bajío Petapa, todos luchadores de larga trayectoria.

El problema es que, como en otras regiones, aún no está claro si los mató el virus o la falta de atención médica. O las dos cosas. Miguel, por ejemplo, poco antes de morir relató que en el hospital al que llegó (clínica del Issste), no había suficiente personal médico ni de enfermería, la ambulancia estaba descompuesta y ni la autoclave para esterilizar materiales funcionaba. Es tal la emergencia, que Ucizoni ha solicitado en reiteradas ocasiones (desde antes de que empezaran a morir sus delegados), la instalación de un hospital Covid, dotación de medicamentes y capacitación del personal. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, Opinión, p.11 )

 

Caída (sin auge) de La Transición

Hubo un país sin conflictos cuyas elecciones limpias procesaban demandas satisfactoriamente. Después de un tiempo en que se alternaron distintos partidos en la Presidencia y los estados, se dieron cuenta que podían gobernar como uno sólo y borrar sus diferencias. Ya no existen la izquierda y la derecha, sino sólo lo abierto y no regulado, se dijeron, complacidos. Gobernar en el final de la Historia era sólo administrar una idea de futuro que es este mismo presente, nada más que mejorado. A los millones de excluidos que no eran parte de ese país se les recomendó paciencia transgeneracional y, cuando los veían muy desesperados, se les amonestó por no esforzarse suficiente y querer todo gratis. Lo que importaba no era la inexistencia del futuro para la mayoría, sino un presente en el que no estabas echándole suficientes ganitas. Así se vivió La Transición: varios partidos, poderes de la República, institutos autónomos, y una sola eternidad. Esta retórica de La Transición fue sepultada en estos días por la acción de la Fiscalía General de la República: los partidos desviaron millones del erario para comprar votos y publicidad, los diputados y senadores fueron sobornados para votar a favor de las reformas que privatizaron la energía y la educación, el Instituto y la Fiscalía Electoral nunca notaron que se rebasaban los topes de campaña, la Auditoría Superior jamás conectó la entrega de contratos públicos con los sobornos privados. Los gobernaba festivamente una élite que no discutía por ideas sino por sobornos y, así, la expresión política de La Transición no fue, como nos decían sus biógrafos, ni democrática ni liberal. Apareció un país de excluidos cuyas demandas no entraban dentro del pluralismo porque insistían en ser, ya no satisfechas, sino siquiera enunciadas.

Develado el retrato monstruoso, Dorian Gray acaba por matar al pintor para no reconocer que sus deformidades son resultado, no del cuadro, sino de sus propias conductas. Esto mismo sucede con los que ven en la 4T la simple acumulación de poder en el presidente López Obrador, sin rememorar el dolor y la sangre, la humillación y la impunidad que la precedieron. No admiten la mayoría de 30 millones de votos que obtuvo porque logró unificar en dos formas de nombrar al país excluido –la corrupción y primero los pobres– con una cadena de demandas y agravios entre clases sociales y geografías nacionales. Menos se atreverían a asumir que la identificación política que se operó en México en 2018 fue entre aquellos que votamos por AMLO y no primariamente con él. Su crítica se concentra en no perder detalle de lo que dice, hace, cómo se viste, habla, y bolea sus zapatos. Son presidencialistas al estilo del antiguo régimen. Pero hay algo más: al centrar todo en la persona electa, desdeñan y denigran a los 30 millones a los que, como hacían los conservadores del siglo XIX, se les considera manipulados, engañados. En varios ensayos, el filósofo Ernesto Laclau hilvanó la historia de esta humillación a la irrupción colectiva desde la Revolución Francesa hasta hoy: asegurar que el individuo se rebaja cuando pertenece a un grupo político (no así a un público o a una corporación); pensar que el líder es un hipnotizador, que las masas son patológicas, se comportan como mujeres o alcohólicos, son sugestionables, son víctimas de sus emociones; el individuo es racional, lo colectivo es irracional. Como si los 30 millones nos hubiéramos equivocado, los todavía pasmados por los resultados electorales, los programas sociales y la lucha contra la corrupción y la riqueza ilegítima, nos llaman a restaurar la pluralidad con los mismos partidos que compraron y vendieron sus votos y entraron en componendas para el saqueo nacional. (Fabrizio Mejía Madrid*, La Jornada, Opinión, p.14 )

 

El regreso del Banco Mundial, educación y UAM

Después de años que el Banco Mundial (BM) dejara de ser noticia, ahora está de regreso, más fortalecido y legitimado que nunca, y recuperando a grandes pasos su papel de actor clave en la determinación de cómo debe ser la educación básica y universitaria en los países periféricos como México. Sirva de prueba de esto último el espectáculo, hasta hace poco inimaginable, de una asamblea mundial con mil 600 asistentes, representantes de 160 gobiernos, organismos multilaterales, académicos, empresarios, organizaciones civiles, que agradecen entusiastas al BM y a la Unesco por su trabajo en crear (2015) el Foro Mundial por la Educación para 2030, de Incheon, Corea del Sur. Poco después, en 2018, se informa que Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, acudió personalmente a las oficinas del BM a firmar un Acuerdo estratégico de asociación para juntos impulsar los compromisos para 2030, incluyendo los referentes a educación, y reunirse cada año para ese efecto ( Implementing the 2030 Agenda 2018 Update. The World Bank Group, 2019, pag.13: (Hugo Aboites*, La Jornada, Opinión, p.20)

 

Templo Mayor

PREMATURAMENTE intensa se está poniendo la contienda interna en Morena por la candidatura a la gubernatura de Chihuahua que estará en juego el próximo año.

CON ESO de que las más recientes encuestas ponen al partido de Andrés Manuel López Obrador al frente en las preferencias, hay dos gallos morenistas que ya andan muuuy activos.

EL PRIMERO es el superdelegado Juan Carlos Loera, quien un día sí y otro también presume en redes sociales su giras y encuentros con ciudadanos en aquella entidad.

Y EL SEGUNDO es Cruz Pérez Cuéllar, quien fue presidente estatal del PAN, luego candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2016 y, ahora, como senador por Morena, anda en road show de entrevistas.

¿PUES qué no faltan todavía varios meses para que comiencen oficialmente las precampañas y promoverse ahora se puede tomar como un acto anticipado y acarrear sanciones para los partidos políticos? Es pregunta que exclama ¡ah, Chihuahua! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

 

La mafia

Durante la inagotable campaña que al fin lo llevó a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no se cansó de repetir una misma frase para caracterizar a sus adversarios del PRI y del PAN. Aunque hoy muchos se empeñen en negarlo u olvidarlo, una de las claves de su apabullante triunfo en 2018 fue precisamente el hartazgo ante una clase política que se aprovechó de su posición para saquear al país, defender sus intereses personales, medrar a toda costa y enriquecerse con absoluta impunidad. Hoy, los procesos paralelos contra Genaro García Luna y sus allegados, por un lado, y Emilio Lozoya, por el otro, revelan que en este punto AMLO tenía absoluta razón: durante doce años México fue víctima de una mafia en el poder.

Porque quienes hoy están siendo juzgados no fueron funcionarios menores de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, ni son tampoco meros chivos expiatorios como algunos insisten en presentarlos -y como lo han sido la mayor parte de los hombres y mujeres de poder que han pisado la cárcel, de Jorge Díaz Serrano y La Quina a Elba Esther Gordillo y Rosario Robles-, sino figuras emblemáticas de sus respectivas administraciones y pilares de sus grandes proyectos. El juicio contra García Luna o Lozoya no es, por esta razón, un juicio solo contra ellos, sino contra los gobiernos que encarnaban.

La principal iniciativa de Calderón fue la guerra contra el narco, que se ha revelado como la acción más irresponsable llevada a cabo por cualquier mandatario en los últimos decenios y se ha cobrado ya más de 250 mil vidas. Hoy por fin queda claro, además, que los responsables directos de diseñarla y operarla, García Luna y su camarilla, en realidad eran cómplices de los delincuentes que en teoría buscaban perseguir. Si se comprueban las acusaciones formuladas en Estados Unidos, será evidente que la guerra contra el narco no solo ha provocado una catástrofe humanitaria de proporciones inauditas, sino que -como ya revelaba la actuación de García Luna o Cárdenas Palomino en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez- fue un macabro montaje que jamás se preocupó por hacer justicia o por disminuir el tráfico de drogas. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

 

Retrovisor / El video de Lozoya y el regreso de Anaya

Como opositor, Andrés Manuel López Obrador no tenía aprecio alguno por el Congreso.

Quienes fueron legisladores cuando él era dirigente del PRD recuerdan el consejo que daba a diputados y senadores: estiren la polarización al máximo porque con ésta siempre se gana.

Y relatan que, en alguna ocasión, cuando le avisaron que en el Congreso los perredistas habían logrado doblar al PAN y a su gobierno, el presidente del PRD celebró la noticia, pero les pidió negarles la legitimidad, votar en contra de la reforma que habían conseguido tejer.

Como jefe de Gobierno capitalino hizo fracasar el desafuero que el presidente Vicente Fox diseñó en su contra y, al defenderse en la tribuna de San Lázaro, protagonizó la apología de la polarización. (Ivonne Melgar, Excélsior, Opinión, p.8)

 

Frentes Políticos

Imaginativo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subió a sus redes sociales un video donde se hace pasar por chofer de una aplicación para preguntar a los pasajeros su opinión sobre los políticos, la economía y la renovación de la dirigencia nacional de Morena. Bastante gastado el recurso de “ruletear” para palpar el sentir de la gente sobre la política del país, ¿no? Mientras el morenista subía este simpático ejercicio, su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo exhibió que el líder de Morena mantiene una “clausura telefónica”, por lo que no se puede comunicar con él, así que pidió, mediante redes sociales, una reunión virtual de su grupo parlamentario para debatir y acordar la agenda legislativa. Rumbo a la diligencia del partido, ¿todo se vale?

Dolor compartido. La cifra de los mexicanos que han muerto a causa del covid-19 debería sacudirnos la conciencia para volver a los hábitos de protección. No es un juego. El presidente López Obrador anunció 30 días de duelo nacional para recordar a las víctimas del virus. Luego de sumarse 55 mil 908 defunciones, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación y remitido a la Secretaría de Gobernación. En el primer artículo de dicho decreto se señala que el periodo del duelo abarca del jueves 13 de agosto al viernes 11 de septiembre, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país”. Que este dolor nos haga recapacitar, más de 50 mil familias de luto, es algo que no se merece este país. Cuidémonos. (Excélsior, Opinión, p.11)

 

Corolario / Contra el trabajo infantil

En medio de esta terrible pandemia que azota al mundo, no todas las noticias han sido malas. Hace unos días, se supo de la ratificación —por parte del Reino de Tonga— del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo infantil, lo cual representa un hecho histórico, pues por primera vez en la historia de la OIT todos sus Estados miembros han ratificado una convención internacional en materia del trabajo.

La ratificación universal del Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil establece la prohibición y la erradicación de prácticas abominables, tales como la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de niñas y niños. Se prohíbe la utilización de niños en conflictos armados, la prostitución, la pornografía y actividades ilícitas como el tráfico de drogas, así como en trabajos peligrosos. México ya había ratificado ese Convenio desde el año 2000.

Las estimaciones globales indicaban que en el año 2017 más de 152 millones de niños trabajaban en todo el mundo. Una cifra que causa horror y vergüenza. (Raúl Contreras, Excélsior, Opinión,p.16)

 

Bajo Reserva

Suspiran por el dedazo de AMLO en Guerrero

En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco hubo mucho más que arena, playa y sol. Su visita en el puerto turístico junto con su familia más cercana fue aprovechada por encumbrados personajes de la política guerrerense como la alcaldesa del puerto, Adela Román, y el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar, para placearse y competir por quién vio más tiempo al mandatario o recibió un apapacho más grande (o fue recibido por menos manifestantes). Por supuesto, como siempre lo ha hecho, el tabasqueño negó de dientes para afuera que él fuera a entrometerse en el proceso de elección de candidato; sin embargo, todos los morenistas en el estado estuvieron muy pendientes de las señales, incluidos los que no se vieron, como Félix Salgado y Luis Walton.

Le dan la razón a Víctor Manuel Toledo

Ayer en su gira por Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que su gobierno sea intermediario en el conflicto minero en Taxco, en una concesión que posee Grupo México, propiedad del empresario y ahora cercano a la 4T, Germán Larrea, con el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. De inmediato, Napoleón comunicó al círculo cercano del presidente que su gremio está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para solucionar la huelga en la mina de Taxco, que lleva 13 años. Fue curioso, nos dicen, que con este conflicto volvieron a resonar las palabras del desaparecido Víctor Manuel Toledo, aún secretario de Medio Ambiente, quien criticó al gobierno para el cual trabaja al decir que la 4T no existe pues “está llena de contradicciones”. (El Universal, Opinión, p.2)

 

El encuentro de San Luis, ¿diálogo o confrontación?

Siete meses de peticiones, reclamos, desencuentros y un diálogo interrumpido por la pandemia de Covid, confluirán el próximo miércoles en San Luis Potosí en la reunión que sostendrán los 32 gobernadores y gobernadoras de la República con el presidente López Obrador. Aunque el Ejecutivo Federal ha repetido que no quiere confrontación y que no irá a la capital potosina a pelearse, los mandatarios estatales sí llegarán con muchos temas en la agenda y, aunque no todos, sí hay un bloque de estados que van con la intención de confrontar y contrastar con el Presidente sobre todo en temas como el manejo de la emergencia sanitaria, en la que al menos 9 gobernadores insisten en la renuncia de López-Gatell, mientras que otros llevan entre sus prioridades el apurar la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal entre la Federación y las entidades federativas, y los más tranquilos, sobre todo morenistas y priistas, le apuestan a un diálogo más civilizado y cordial.

Aunque se está negociado en estos momentos la orden del día de la reunión vía la presidencia de la Conago que encabeza el priista Juan Manuel Carreras, hay presiones fuertes de los gobernadores de la Alianza Federalista para que se incluyan en la lista de temas a tratar sus planteamientos de una Convención Nacional Hacendaria, en donde se revise y modifiquen las fórmulas del reparto de los recursos federales a las entidades, además de pedir que al ramo de la Salud se le destinen mayores recursos para lo que resta de la pandemia de coronavirus. En la reunión que sostuvieron el lunes de esta semana en Coahuila, a la cual por cierto ya no asistieron los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, ni de Yucatán, Mauricio Vila, los 9 mandatarios asistentes acordaron empujar sus temas para el encuentro de San Luis, incluso establecieron que si no se incluyen todas sus propuestas en la orden final de la reunión, no asistirían el próximo miércoles. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.5)

 

Trascendió

Que Mario Molina, premio Nobel de Química evitó lenguaje vacilante para afirmar que frente a la emergencia sanitaria la ciencia nos dice qué hacer, la política no, por lo que llamó a los gobernantes a replicar las acciones de Claudia Sheinbaum, quien no suelta su cubrebocas, a diferencia de los presidentes AMLO y Donald Trump, a los que diagnosticó “falta de información científica”. Sostuvo que este virus no solo se transmite por las gotas de saliva, sino también por partículas más pequeñas que emitimos al hablar y no caen, sino que se dispersan en el aire.

Que mientras Porfirio Muñoz Ledo anda buscando que le tome la llamada Mario Delgado para hablar y definir la agenda a partir de septiembre, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anda de chafirete encubierto llevando pasajeros para conocer de viva voz, dice, las problemáticas de la ciudadanía… y de paso promoverse como dirigente de su partido. El ex presidente cameral advirtió que el tercer año de la actual legislatura enfrenta una responsabilidad histórica que “no debiera dilapidarse en querellas o pasiones personales”. (Milenio, Opinión,p.2)

 

Objetivo Trump: mantenerse en el poder

Este 2020 las elecciones presidenciales en Estados Unidos enfrentan tres circunstancias críticas que se desarrollaron casi simultáneamente y que en mucho incidirán o definirán el voto electoral. El primero es el equívoco y errático manejo de la pandemia mundial del coronavirus en Estados Unidos, con un retraso que agudizó el número de afectados por la pandemia que hoy se ubica con 5 milllones 257 mil 587 enfermos y 166 mil 716 muertos, el más elevado número de defunciones en el mundo. La crisis se agudizó al no escuchar a los expertos y entrar en confrontaciones con la Organización Mundial de la Salud, que llevaron a EU primero a retirar el financiamiento a la OMS y posteriormente a retirar a EU del organismo de la ONU dedicado a la salud en el mundo. Hubo una segunda ola de contagios al reabrir prematuramente actividades en varios estados por recomendación del Presidente. En el manejo de la pandemia, EU es considerado mundialmente el peor país, seguido por Brasil y en tercer lugar por México. El manejo del coronavirus tiene un peso negativo para la reelección de Trump, imposible de borrar y difícil de revertir.

Una segunda crisis simultánea, como consecuencia de la pandemia es la caída de la economía y en particular del empleo que se traduce ya en la mayor crisis económica desde la Gran Recesión que afecta a EU y al mundo entero como consecuencia de la pandemia. Hasta antes de la pandemia, la economía era un activo para el Presidente Trump. (Enriqueta Cabrera, El Universal, Opinión, p.12)