Columnas de Opinión 190820

Templo mayor

Suene y suene estuvieron ayer los teléfonos y chats de varios gobernadores, que comentaban entre ellos su preocupación porque hoy el Presidente les llegue a la reunión de Conago con una manzana fiscal envenenada.

En la agenda del encuentro que se llevará a cabo en San Luis Potosí, uno de los puntos principales es, precisamente, la exigencia de la mayoría de los mandatarios para que se replantee el Pacto Fiscal con la federación. Todo indica que Andrés Manuel López Obrador les podría decir que sí, pero con condiciones muy difíciles de cumplir.

La previsión entre los gobernadores es que el Presidente les ofrecería un nuevo pacto fiscal, sí, pero a cambio de que ellos hagan la reforma discal que el gobierno federal no quiere hacer. Es decir, que sean los gobiernos estatales los que carguen con el costo político de aumentar o crear impuestos a nivel local y acosar en sus terruños a los contribuyentes ya de por sí vapuleados por el SAT.

Más que enchiladas potosinas, tal vez el gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras, debería servirles a sus colegas un buen antiácido. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Bajo reserva

Nos dicen que en la reunión de hoy de la Conferencia Nacional de Gobernadores, todo está preparado para que el bloque de mandatarios estatales opositores sean bateados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intención de construir un nuevo pacto fiscal que les permita tener mayores recursos, así como en el tema de la renuncia que han pedido del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El plan, nos dicen, es que no haya un choque frontal, pero que con ayuda de los gobernadores aliados, tanto priistas, como morenistas, y uno que otro panista, estos temas no sean los centrales, sino que la agenda gire en torno a otros asuntos. La idea es que tanto el Presidente, como algunos de los varios secretarios que lo acompañan, utilicen el micrófono el mayor tiempo posible para abordar los asuntos que son de interés y prioridad de la autollamada Cuarta Transformación. (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes políticos

Poder de convocatoria. Una vez más el senador Ricardo Monreal reunió a senadores de oposición y a  representantes de los poderes federales, como Arturo Zaldívar, Julio Scherer, Alejandro Gertz, gobernadores y presidentes de tribunales locales. Esto sucedió en el foro Desafíos de la Justicia Mexicana que organizó el coordinador de Morena en el Senado. “Es momento de hacer modificaciones a las leyes para lograr un verdadero acceso a la justicia, sin maquillar la realidad”, dijo. Para ello, las fuerzas reunidas acordaron instalar cinco mesas para que en la primera semana de septiembre se tengan los dictámenes y darles celeridad. Una vez más aporta Monreal toda su experiencia para que la 4T funcione y no se quede sólo en buenas intenciones. Tejido fino con sello zacatecano. (Excélsior, Nacional, p. 17)

 

Trascendió

Que hoy habrá varios invitados especiales en San Luis Potosí, en la reunión de la Conago, como la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para demostrar el músculo en el apoyo al gobierno de AMLO. Otro es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dejará las conferencias vespertinas para presentar a los gobernadores el plan de Aprende en Casa II, oportunidad para convencerlos de la estrategia de educación por televisión y pedirles su apoyo. El ambiente estará más que caliente con la explosión de la crisis entre los panistas por los videoescándalos 2.0. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

 

Rozones

Barbosa, Lozoya y la credibilidad.- Reportamos ayer en este espacio que tras la difusión de nombres a los que presuntamente señala Emilio Lozoya como destinatarios de sobornos, varios políticos no sólo verían lo duro sino lo tupido y es ese el caso, nos comentan, del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien buscó hacer un deslinde frontal con al menos tres argumentos: que no recibió recurso alguno; que presentará una demanda por daño moral contra el extitular de Pemex y que nunca tuvo ningún contacto con él. El caso es que hay un sector identificado claramente con Morena en las redes sociales que no le compra ninguno e incluso aprovecha el momento para exhibir una imagen en la que se le aprecia con funcionarios del entonces gabinete peñanietista, entre los que aparece Lozoya, a quien, insiste el poblano, “menos lo vi personalmente”. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Sacapuntas

Gatell, a reunión de Conago.- De tripas corazón tendrán que hacer los gobernadores que exigen el cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este miércoles, durante la reunión de la Conago con el Presidente. Porque el funcionario será parte de la comitiva que acompañe a López Obrador y hasta dirigirá un mensaje. Y al quedar fuera del orden del día su permanencia ni chistar podrán. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Confidencial

España responde.- Con todo y las disculpas al pueblo español y a su gobierno, la administración de Pedro Sánchez no le perdonó al presidente López Obrador que haya hecho un desafortunado comentario. “Si se compara a México con España” –dijo el mandatario mexicano el lunes– “en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros”. Ayer, en respuesta, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reprochó: “Este tipo de comparativas yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto”.

La supersecretaría de López-Gatell.- Por si no quedaba claro el respaldo de Palacio Nacional a Hugo López-Gatell, ahora la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza tendrá a su cargo 13 dependencias. Al polémico médico de cabecera del Ejecutivo le reportarán, por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones. Esto además de las instancias que ya desde antes lo hacían, como la Dirección General de Epidemiología. Parece que entre más críticas concita, más fortalecido resulta. (El Financiero, Nacional, p. 29)

 

Pepe Grillo

El imperio del rating.- A pesar de que aseguró desconocer la existencia de ese video y no saber quién lo filtró a los medios, el Presidente lo retransmitió con comentarios al margen para ambientarlo mejor. Hizo su esfuerzo pero sin embargo el video siguió sin causar el revuelo esperado, por lo que el mandatario se quejó de manera explícita.

Dijo que el video de Bejarano tuvo más rating y “hasta se vio en el extranjero”. Se refería al video del 2004 en el que aparece el empresario Carlos Ahumada dándole fajos de dinero en efectivo a René Bejarano, entonces muy cercano a López Obrador.

Las personas implicadas en ese video, varias de ellas que hoy son figuras estelares de la 4T, no tomaron a bien el recuerdo y mucho menos la comparación.

A pesar de que los medio de los que se queja mostraron el video una y otra vez, las benditas redes sociales decidieron rescatar los ligazos de su secretario particular Bejarano. Cosas de las redes y de haber portado al Beja tan cerquita. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

Plata o plomo // La pantomima llamada Guardia Nacional

El pasado 20 de julio, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se dio un informe sobre el avance en la construcción de la Guardia Nacional. Ese reporte incluyó cifras muy alentadoras: en 2019, según se dijo, se reclutó a 21,170 elementos para la nueva corporación y se tiene programado lograr lo mismo en 2020.

Pero resulta que la cosa no es como parece. Arturo Ángel, reportero de Animal Político, hizo una amplia solicitud de información a la GN y obtuvo los siguientes datos:

El reclutamiento total de la Guardia Nacional desde su creación es exactamente cero. Por su lado, la Sedena y la Semar habían reclutado hasta mayo de este año a 29,818 elementos. Esas personas fueron (o serán transferidas) a la GN por la vía de un oficio de comisión, pero administrativamente siguen adscritas a la fuerza armada permanente.

De los más de 90 mil elementos que supuestamente componen a la GN, solo 26,736 cuentan con plaza en la corporación. Esas plazas son la herencia de la Policía Federal. Todos los demás integrantes —uno por uno— tienen plaza y cobran sueldo en la Sedena o la Semar. No conozco ninguna otra institución pública en México donde 70% del personal esté adscrito a otras dependencias.

Algunos dirán que esas son exquisiteces, que lo importante es que la corporación dé resultados. Pero el problema es que no los está dando: no hay señal en un parte de una mejoría significativa de las condiciones de seguridad desde la creación de la GN. Es decir, se está sacrificando la ley en el altar de la nada. No entiendo cómo alguien puede aplaudir eso. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 2)

 

Historias de reportero // Denuncié al gobernador hace 5 años… Ahora se comprueba en video

Hoy el presidente visita a un muerto viviente. Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su conferencia mañanera en Querétaro, donde el gobernador, el panista Francisco “Pancho” Domínguez Servién, está políticamente muerto.

Un video de reciente divulgación exhibe al hombre de todas las confianzas del gobernador, su secretario privado desde hace años, Guillermo Gutiérrez Badillo, recolectando maletas de dinero en efectivo, presumiblemente a cambio del voto de su jefe a favor de la reforma energética en tiempos de Enrique Peña Nieto.

En enero de 2015, en el apogeo de ese sexenio, publiqué en estas Historias de Reportero un serial de columnas tituladas “Candidatos bajo sospecha”. Uno de esos expedientes estuvo dedicado al entonces senador queretano panista con aspiraciones de volverse gobernador. Entre las varias cosas enumeradas estuvo su corrupto proceder en la aprobación de la reforma energética. Citando fuentes bien informadas expliqué que incluso “cabildeó en la reforma a favor de empresarios del sector que, especulan, le sabrán recompensar sus gestiones ahora que requiere financiamiento para su campaña”. Los famosos “moches”, pues, que cobrarían popularidad y recogerían la indignación social. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

 

Quebradero // Nada es casual

Como nada es casual en política resulta clave conocer sobre la difusión del video del distinguido detenido quién y por qué se decidió darlo a conocer en este momento.

Si no fue  el hermano y el material no forma parte de lo que presentó Emilio Lozoya a la Fiscalía, es tema de primera importancia conocer quién lo difundió y qué se busca. Como nada es casual, quizá pronto podremos saber los nombres y apellidos de los personajes a quienes va dirigido el flechazo. Como fuere, estamos ante una nueva temporada de videos que generará gran escándalo, pero que no necesariamente terminarán por convertirse en pruebas de los delitos que se presume están detrás de estas operaciones.

Independientemente del factor distractor que pudiera estar ligado al video, estamos ante hechos que muestran una faceta lamentable de la corrupción desde el ejercicio del poder. Uno pensaría que después de experiencias anteriores, en que funcionarios cercanos a las cabezas del poder político fueron grabados recibiendo dinero de manera burda y escandalosa, la clase política algo habría aprendido, ya de menos a tener cierto pudor y, en particular, a entender las funestas consecuencias sociales que tienen este tipo de actos en la vida y ánimos de los ciudadanos. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La Dos, p. 2)

 

Duda razonable // Políticos, mentiras y videos

Hace algunos años, todos vimos otros videos. Eran de Carlos Ahumada repartiendo fajos de billetes a perredistas. Unos años después, el único de aquellos que recibían el dinero que fue indiciado y procesado, René Bejarano, fue exonerado de todos los delitos que se le habían imputado. A otros ni siquiera se les inició proceso.

Ahora tenemos en otro video a panistas, no, preciso: a empleados de panistas que aprendieron a no salir ellos en los videos, recibiendo fajos de billetes. Eso les permite, por supuesto, salir corriendo a deslindarse. A usar más de una vez la palabra favorita: “categóricamente”. Son siempre “categóricos” cuando niegan, aunque no se ve mucha categoría cuando dejan colgado a sus hombres de confianza, a quienes mandaron a recoger unos billetes para luego repartírselos.

Al pobre hombre que le mandaron hacer el encargo ya lo corrieron de su chamba en Querétaro y el PAN, dijo ayer su jefe nacional (es un decir), ha comenzado el proceso de sacarlo del partido. Es más, dijo que pondrán una denuncia para que se investigue… Es curioso, por qué no les pregunta a sus correligionarios qué hacían esos muchachos ahí. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

 

En privado // El video, otro anillo al dedo

Después de que se conociera el video en el que un supuesto enviado de Emilio Lozoya entrega 3 millones de pesos en efectivo al secretario privado del entonces senador panista por Querétaro, Francisco Domínguez, el Presidente de la República lo rescató en la mañanera de ayer al reprochar que no ha tenido la proyección nacional e internacional que tuvo el de René Bejarano, entonces su cercano en el gobierno de Distrito Federal, recibiendo miles de pesos del empresario Carlos Ahumada, en marzo de 2004.

López Obrador hizo suyo el video diciendo que era una mirruña de lo que se utilizó en el sexenio pasado para comprar votos y corromper a legisladores del PAN, PRD y PRI, de los que de acuerdo con la información de mi compañero Ciro Gómez Leyva, implica a los panistas Salvador Vega Casilla, ex secretario de la Contraloría en el gobierno de Felipe Calderón; Ernesto Cordero, su secretario de Hacienda, quien se deslindó al igual que el entonces senador azul Jorge Luis Valle, cuyo operador, Rafael Caraveo, se ve en la entrega del dinero; el propio gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien cesó a su secretario privado hasta el lunes, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien aparece contando el dinero que se lleva en una maleta negra.

Otro señalado es Ricardo Anaya, entonces presidente del PAN, quien no ha dicho una palabra y tampoco David Penchyna, priista también senador. El que el Presidente de la República proyecte. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

 

Alhajero // La hora de la venganza

¿Por qué no buscas el video? ‒pidió el Presidente de la República a su director de comunicación, Jesús Ramírez‒. Vamos a pasarlo aquí…; ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían. Sí, el video, las imágenes, transmitidas desde el mismísimo Palacio Nacional.

En la mañanera (emulando a Brozo en el horario estelar mañanero del Canal de las Estrellas), a petición y para regocijo del propio Andrés Manuel López Obrador. ‒Estos no son portafolios, son maletas, maletas…‒, destacaría con sorna comparando las imágenes de hoy (dos funcionarios del Senado del sexenio pasado vinculados al PAN, recibiendo bolsas con fajos de billetes) con las de René Bejarano (su operador político recibiendo dinero) hace 16 años.

La hora de la venganza en plenitud. Dieciséis años de espera para responder a los videoescándalos con que inició la guerra el entonces presidente Vicente Fox ‒apoyado por Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Rosario Robles, Carlos Ahumada, entre otros‒ para descarrilar la candidatura presidencial del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sepultarlo políticamente. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

 

Touché // Circo, puro circo

Estamos frente al más grave videoescándalo político en la historia del país. Y usted me preguntará dónde queda aquel del Señor de las ligas, en 2004. Le cuento.

En ambos casos, la prioridad no es encarcelar a los presuntos culpables, sino el linchamiento social de los involucrados, a través de los medios de comunicación y, principalmente, las redes sociales. Cualquier novato entendido en Derecho sabe que un video no es prueba concluyente de nada. Eso ocurrió hace 16 años en el caso de René Bejarano. El objetivo no era meterlo a la cárcel, aunque estuvo 8 meses tras las rejas, sino desprestigiarlo y arrastrar con él a su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo de contención política y mediática del entonces aspirante a la Presidencia fue impecable. Lo primero que hizo López Obrador fue desligarse y cortar de tajo toda relación, nexo o contacto con Bejarano. Había que amputarse el brazo para salvar la vida. No dudó. Lo hizo de inmediato y con un sólo machetazo.  Bejarano también hizo lo que le tocaba sin chistar. No hay prueba más sólida de lealtad política que asumir el costo, aunque cueste la libertad, y guardar silencio. Así fue.

En lo mediático, López Obrador combatió la embestida en público y negoció en privado. ¿O no, Presidente? (Alejandro Cacho, El Heraldo de México, p. 8)

 

Estrictamente personal // Un día para no olvidar

Dieciocho de agosto de 2020 es un día para no olvidar y para luchar, de ahora en adelante, porque lo que se sembró este lunes no florezca. Este fue el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplastó la Ley y demostró que el Estado de Derecho le hace lo que el viento a Juárez, que el debido proceso es una sopa de la que no come, y que a quienes deben ser guardianes de la Ley, los utiliza, manipula y desecha con desparpajo. El fiscal general independiente al que tanto presume, luce como su apéndice, y el presidente de la Suprema Corte, parece su operador legal por sus silencios injustificables. Habrá quien aplauda el corto plazo de la lucha contra la corrupción, pero el largo plazo corrompe la esencia de nación y mina la certidumbre jurídica de sus ciudadanos.

López Obrador usó el atril presidencial para referirse a un video donde aparecen dos ex funcionarios del Senado vinculados a panistas, recibiendo dinero en efectivo. No hay nada más ahí. Ni quién llevó el dinero, ni quién lo enviaba, ni qué destino tendrían los recursos. El video se volvió viral en las redes sociales cinco horas después de que López Obrador le pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que diera a conocer el que entregó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como prueba de corrupción en el gobierno anterior. La sola sugerencia presidencial violenta la Ley, a la que juró defender sobre la Constitución. Lo llamó “asunto de Estado”, que es una rara forma de concebirlo al pedir la difusión del video que para que se respete la ley, hay que violarla. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

 

Bitácora del director // México binario

La polarización nos quiere llevar a pensar que sólo hay una manera válida de ver las cosas. Y que no existe sino un tema del que puede uno ocuparse a la vez. Es el México binario que conviene a quienes detentan el poder y a quienes aspiran a conquistarlo. Siempre nos dicen que unos son el problema y otros, la solución. Sólo cambia quién lo dice.

Pero ése no es el México que necesita el ciudadano que no es parte de la pugna, el que sólo aspira a vivir tranquilo y a prosperar junto con los suyos. A él, las fuerzas en disputa lo quieren conducir a ver el país desde su trinchera y convencerlo de que el que está enfrente lo quiere matar.

Por eso no debemos caer en la tentación de percibir los actuales señalamientos sobre la corrupción como un fenómeno de una sola cara. No es obligatorio verlo de una de dos maneras: o como evidencia del apetito voraz por el dinero que tenían políticos del régimen anterior o como manipulación de la opinión pública con fines electorales. Puede ser ambas cosas. De hecho, lo es. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

 

A juicio de Amparo // Justicia y política

El presidente López Obrador no recibió, como alguna vez dijo, un país en ruinas, pero es indudable que son muchos los problemas que heredó la nueva administración y que han estado entre nosotros por siempre: la debilidad de la hacienda pública, la pobreza y desigualdad, la inseguridad, la corrupción, instituciones de salud y educación insuficientes y un sistema de justicia que de justo, expedito y oportuno no tiene nada.

Lo que preocupa es que, a casi dos años de gobierno, no se ve que alguno de estos problemas tenga visos de mejorar ni que se estén sentando las bases para que eso ocurra.

El caso de la justicia es emblemático. Dejo atrás las promesas de campaña que, se sabe, están hechas para ganar votos y no para ser cumplidas. Me refiero sólo a lo dicho y hecho desde que ganó la Presidencia. Está claro, como he mostrado de manera reiterada, en éste y otros espacios, que el Estado de derecho no es su fuerte. Tampoco lo ha sido el combate a la corrupción, que va de la mano con la justicia. (María Amparo Casar, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 6)

 

Juegos de poder // En el terreno de AMLO

El gobierno de López Obrador no tiene nada que presumir y sí muchas cuentas que rendir en su manejo de la pandemia de covid-19, sus malas decisiones económicas y su incapacidad de resolver el problema de la violencia en el país. Si la elección de 2021 se diera en el terreno de la evaluación de los resultados gubernamentales, Morena y sus partidos satélite perderían estrepitosamente.

Por eso, el Presidente quiere llevar la competencia electoral a otro terreno. Uno que conoce muy bien y que le dio extraordinarios resultados en 2018. Me refiero a la corrupción de los gobiernos anteriores.

Con toda razón, el electorado estaba harto de este problema. La indignación no podía ser mayor frente a los escándalos de funcionarios locales y federales que se llenaban los bolsillos abusando del poder.

AMLO entendió perfectamente la rabia social en contra de la corrupción y la hizo el principal tema de su campaña en 2018. En su narrativa, la corrupción era la fuente de todos los males de México y todo se resolvería, casi como por arte de magia, cuando tuviéramos un gobierno honesto. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 15)

 

Dinero

Morirán millones de personas antes de detener al virus: Bill Gates // Países latinoamericanos recibirán la vacuna // Fuera máscaras

El desafío

Sin embargo, la humanidad –o una parte– no está dispuesta a admitir sin luchar el pronóstico de Bill Gates. Los representantes de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron para discutir sobre el acceso de los países de la región a la vacuna experimental.

el país fue representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó que los gobiernos de México y Argentina han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, a fin de ponerla a disposición de los miembros de la Celac. Esta colaboración, sin fines de lucro, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes de lo esperado. En México será gratuita y estará al alcance de todos, como dijo el presidente López Obrador. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión)