Opinión Migración 210920

Amenaza de Trump: ¿cambio de estrategia?

Esto puede ser grave. Donald Trump ya ha amenazado a México con declarar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas. Esto significa, según la legislación estadounidense, que podrían intervenir nuestro país.

Tiene razón López Obrador en no dar una respuesta de bote pronto. Pero en temas parecidos se ha cambiado la estrategia de seguridad de manera radical, como al principio de esta administración cuando se decía que México era un país de puertas abiertas a los migrantes y en muy poco tiempo miles de elementos de la Guardia Nacional resguardan la frontera sur. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 10)

Un juarista arrodillado ante el Imperio

De su amenazante librajo de campaña Oye, Trump pasó a enviar dócilmente 35 mil soldados a la frontera sur para detener la migración a EU. La crítica de su correligionario, Muñoz Ledo, fue implacable. También acató la orden de militarizar nuestra frontera norte, para beneficio de su mandante. Ahora solo le importa entregarles el agua a que se refiere un tratado, algo a lo que, por cierto, nadie se opone. (Diego Fernández de Cevallos, Milenio, Al Frente, p. 3)

Guardia Nacional contra el pueblo

No solo estamos hablando de lo que está sucediendo en la presa de La Boquilla en Chihuahua o en la capital del país, en pleno Centro Histórico con los manifestantes de FRENA, y ya no digamos lo que ocurre en la periferia de la capital, como en el Ajusco y bueno de terror, lo que acontece en el sureste con los migrantes centroamericanos; sino de los riesgos que conlleva la militarización en todo el territorio nacional, en donde el ejército, tan adorado y ahora vilipendiado, se puso el uniforme de la Guardia Nacional para reprimir incluso con violencia a la gente, y no porque lo hagan por gusto o convicción, porque también son pueblo, sino por órdenes de autoridades civiles que cuando no tenían el poder, ellos, sí atentaron contra instalaciones estratégicas y pozos petroleros, pero ahora, se escudan en la represión para impedir las manifestaciones, el libre tránsito y la libertad de expresión. (Alejandro Sánchez Cano, El Financiero, Opinión, p. 27)

Lucrar con la miseria ajena

El lunes pasado (14 de septiembre) Dawn Wooten, madre soltera de 5 hijos y enfermera que trabajó en el Irwin County Detention Center en Georgia, denunció negligencia médica en razón al mal manejo de Covid-19, así como la perversa práctica de un elevado número de histerectomías injustificadas y no aprobadas por las mujeres hispanas detenidas en ese centro. Atroz violación a la feminidad con un trasfondo que remite a los campos de concentración nazis. La enfermera denunció ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional del que depende el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El ICE se encuentra de nuevo bajo la lupa. Ante la difusión que se le dio a la denuncia, el organismo respondió en un comunicado que estaban tomando en serio las denuncias y reiteró su “compromiso con el bienestar y la seguridad de aquellos bajo su custodia”.

Palabras que, si revisamos los atropellos que históricamente se han cometido en los centros de detención de migrantes, se antojan vacías.  (Paola Rojas, El Universal, Nación, p. A5)