Temas de 1a. Plana 191020

Pandemia y corrupción nos dieron la estocada final: industria textil, del calzado y distribuidores de automotores

El país contaba a sus muertos, pero los traficantes y defraudadores no descansaban. Las industrias más agobiadas por corruptelas y programas de gobierno burlados son: textil, calzado, automotriz, manufacturas electrónicas, azúcar, papel, vestido, acero, bebidas alcohólicas y cigarros.

La crisis sanitaria y económica de los últimos meses encontró debilitadas a diversas industrias del país, ya tambaleantes desde antes del coronavirus por distintos boquetes de ilegalidad: contrabando, subvaluación de mercancías, trampas aduanales y abuso de programas sectoriales.

“Ya no pensamos por ahora en aportar más, sino en salvar lo que teníamos previo al derrumbe”, refiere Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Todas las voces coinciden: mientras la industria formal se mantuvo paralizada durante la pandemia, mientras se caía el mercado interno, los contrabandistas trabajaron a marchas forzadas, aprovechándose de las facilidades y contubernios en Secretaría de Economía, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Administración General de Aduanas (AGA). (Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, P.p)

Cárteles de Jalisco y de Sinaloa se pelean seis grandes puertos

Los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación para el trasiego de droga y precursores químicos, por lo que ambos se disputan las entradas marítimas y control de rutas elevando “los índices de violencia”.

El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación detectaron diversas irregularidades en los puertos, que van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles, hasta la pérdida de millones de pesos por corrupción en la gestión de trámites; lo anterior durante las últimas dos décadas cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada de las operaciones de los 117 puertos y terminales del país.

De acuerdo con documentos de inteligencia federal, se identificó a los seis puertos con más operaciones de grupos del narcotráfico y el diagnóstico es que en la gestión de la SCT en esos puertos las bandas criminales promovieron “la corrupción con funcionarios y autoridades para involucrarlos en sus operaciones y extraer o cargar drogas”. (Israel Navarro Y Lorena López, Milenio, P.p)

FMI: insuficiente, congelar durante 6 meses la deuda a naciones pobres

La directora del Fondo Monetario Internacional pidió ayer que se tomen medidas importantes para abordar la carga de deuda cada vez más insostenible para algunos países, e instó a los acreedores y deudores a comenzar los procesos de reestructura más temprano que tarde.

En un evento en línea organizado por el grupo G-30 de ex políticos y académicos, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que una extensión por seis meses del congelamiento del servicio de la deuda acordado por el G-20 la semana pasada ayudará, pero afirmó que era necesario tomar medidas más urgentes.

“Estamos ganando algo de tiempo, pero tenemos que enfrentar la realidad de que tenemos acciones mucho más decisivas por delante”, dijo, instando a acreedores y deudores a comenzar a reestructurar sin demora las deudas de países con niveles de endeudamiento insostenibles. (Reuters, Milenio, P.p)

Coahuila e Hidalgo. PRI presume triunfos; Morena ve “trampas”

Las dirigencias nacionales del PRI y de Morena confrontaron anoche posiciones al cierre de los comicios en Coahuila e Hidalgo, ya que el tricolor aseguró que “está de regreso” al haber obtenido “extraordinarios resultados”, en tanto que los segundos desconocieron los datos preliminares en ambas elecciones.

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, señaló que en Coahuila, donde se eligieron diputados locales, y en Hidalgo, donde se renovaron los 84 ayuntamientos, los ciudadanos le dieron su confianza al PRI.

“Está claro que el PRI está de regreso y que en 2021 con propuesta, proyecto y organizados, vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadano”, aseguró. En tanto, en sus primeras declaraciones tras el cierre de la jornada electoral, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el CEN de Morena “no reconoce los llamados resultados preliminares. (Jannet López Y Liliana Padilla, Milenio, P.p)

(Alejandro Montenegro Y José García, EL Heraldo, P.p)

(Leopoldo Ramos, La Jornada, P.p)

(Francisco Rodríguez, Hilda García Y Dinorath Mota, El Universal, P.p)

Presas, bajo el control de marina

El gobierno de México presentó el nuevo modelo de manejo de presas e hidroeléctricas del país, en el que participa la Secretaría de Marina (Semar) con el manejo de dragas para desazolvar cuerpos de agua.

El sistema Caudal Ecológico y Protección Civil consiste en dejar de priorizar la generación de energía eléctrica a las centrales privadas y aplicar un bombeo permanente en las siete centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto se pretende generar constantemente energía eléctrica y controlar al mismo tiempo el flujo agua que corre por las presas.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán López y Rutilo Escandón; y de los titulares de Conagua y CFE, Blanca Jiménez y Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con la privatización de la energía eléctrica las hidroeléctricas del país se rezagaron. Además, no hacían trabajar las turbinas a propósito para darle prioridad a la generación de energía eléctrica a las empresas privadas para luego venderla a la propia CFE. (Francisco Nieto, El Heraldo, P.p)

Gana Luis Arce, del MAS, la presidencia de Bolivia

La Paz., Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilaba como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bolivia, al conseguir 52.4 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones a boca de urna divulgadas cerca de la medianoche. El ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, habría obtenido 31.5 por ciento y la ultraderechista alianza de Creemos, que postuló al líder cívico Luis Fernando Camacho, quedó en un lejano tercer sitio con 14.1 por ciento.

Minutos antes, el depuesto presidente Evo Morales proclamó la victoria de Arce, quien fue su ministro de Economía. Bolivia ha recuperado la democracia, dijo Morales tras conocer resultados extraoficiales, en una rueda de prensa desde el hotel Quagliaro, en Buenos Aires, donde está asilado. Aseguró que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, algo que calificó de gran responsabilidad.

A su vez, Arce, en tono tranquilo, sostuvo: Vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Sin odio y aprendiendo nuestros errores como Movimiento al Socialismo. (Afp, Ap, Europa Press, Reuters, Sputnik y Prensa Latina, La Jornada, P.p)

Aún sin vacunas, se dispara riqueza de farmacéuticas

Más de 10 meses después de la aparición del Covid-19, sigue sin surgir una vacuna; sin embargo, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. En contraste, decenas de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y, según múltiples previsiones, en 2020 la economía global se desplomará a su peor nivel del último siglo.

Según datos de mercado, en marzo pasado, es decir, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones.

Lo anterior significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98 mil 700 millones de dólares, es decir, 15.7 por ciento. (Braulio Carbajal, La Jornada, P.p)

Duras sanciones en la nueva estrategia fiscal

La política de ingresos para el próximo año –que se aprobará hoy por la Cámara de Diputados– se basa en combatir la evasión y la elusión fiscales, y las operaciones simuladas de las empresas. También endurece las sanciones a los contribuyentes que no paguen sus impuestos, como el aseguramiento precautorio de bienes contra terceros relacionados, la cancelación del registro a las asociaciones que lucren con donativos e incluso bloquear en Internet a las plataformas digitales de servicios.

Como parte de la miscelánea fiscal, en la Ley del IVA se prevé que las empresas residentes en el extranjero con servicios digitales podrán no inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), señalar un domicilio en México y designar a un representante ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si sus intermediarios en el país retienen el impuesto.

De no hacerlo, se aplicará un bloqueo temporal del acceso a Internet de sus servicios, o como expresaron funcionarios de Hacienda a diputados de Morena: les vamos a bajar la cortina. Las empresas tendrán derecho de audencia y la reforma prevé obligaciones para los concesionarios de telecomunicaciones para aplicar dicho bloqueo.

En materia del Código Fiscal de la Federación, se prevé la cancelación del sello fiscal en casos graves, como la inexistencia de operaciones y transmisión indebida de pérdidas fiscales, como medida para impedir la facturación hasta que los contribuyentes corrijan irregularidades detectadas por el SAT. (Enrique Méndez, La Jornada, P.p)

Un voto inclina la balanza de fideicomisos

La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19, reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy.

El número de senadores de Morena y del Partido Encuentro Social en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda asciende a 17, mientras que el bloque opositor suma 15.

Sin embargo, la falta del senador Alejandro Armenta, enfermo de covid-19, disminuye la ventaja del bloque conformado por Morena y PES y lo obliga a no registrar una sola ausencia en la reunión que hoy sostendrán las comisiones, prevista para las 18:00 horas.

En esta ocasión, el Partido del Trabajo, usualmente aliado de los morenistas, anticipó que votará con el bloque opositor en contra de la eliminación de los fondos.

Previo a la discusión del tema, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron su exigencia de que no se legisle sin escuchar a la ciudadanía. (Leticia Robles De La Rosa, Excélsior, P.p)

Dos Bocas, para festejar victoria electoral

El avance global de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es del 24 por ciento y estará lista para ser inaugurada el 1 de julio de 2022, informó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En una visita de supervisión que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al sitio donde se construye la refinería, la funcionaria afirmó que se puede dar por concluida la primera etapa de la obra.

A la fecha, trabajan en el proyecto 43 mil 321 empleos, de los que más de 5 mil laboran directamente en el terreno del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; y 38 mil en diversos proyectos asociados que se realizan en otras entidades del país.

Tras el recorrido y la explicación técnica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la refinería se inaugurará para conmemorar el cuarto aniversario de su victoria electoral que lo llevó a la presidencia. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p)

Cienfuegos dio contrato a morenista

En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional por más de 20 millones de pesos.

Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la empresa IBN Industrias Militares creada en 2002 y constituida en sociedad en 2013, dedicada al blindaje, la cual recibió un contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.

El servicio que brindó esta empresa a la Sedena inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses antes de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con el contrato, el proveedor del blindaje para las 79 camionetas fue IBN Industrias Militares y Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., con RFC: IIM1309093E1. La unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió Teodoro Figueroa Castro. (Ariadna García, El Universal, P.p)

Diputados faltan hasta a sesiones virtuales

A 38 diputados locales, de 66 que integran el Congreso de la Ciudad de México, les descontaron 75 faltas que acumularon por no acudir tanto a sesiones presenciales como virtuales, del 10 de marzo al 31 de agosto pasado, durante el periodo más crítico de la pandemia.

Los descuentos sólo se aplicaron directamente a su salario, que es de 2 mil 500 pesos diarios, pues de acuerdo con personal de la Tesorería del Congreso local, los legisladores reciben dinero extra.

Ahora que les llegó el descuento acumulado de seis meses, la mayoría de los 38 legisladores faltistas se mostraron molestos, pues hubo algunos a quienes les quitaron alrededor de 20 mil pesos, como fue el caso del panista Federico Döring Casar, por ocho faltas.

A su compañero de partido, Christian Von Roehrich de la Isla, y al priista Miguel Ángel Salazar Martínez, les descontaron 12 mil 500 pesos por acumular cinco faltas en seis meses. (Héctor Cruz, EL Universal, P.p)

Pío López demanda a Carlos Loret por video

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que Pío López Obrador presentó una denuncia en la que pide castigo de 12 años de prisión, en contra de quien resulte responsable de la difusión de los videos en los que se le ve recibiendo billetes en una bolsa y un sobre.

En su colaboración con The Washington Post, el comunicador precisó que la denuncia la interpuso el pasado 2 de octubre ante la Fiscalía General de la República, luego de que se presentara a declarar por la denuncia presentada por los partidos de oposición Acción Nacional y Revolución Democrática, tras darse a conocer el material en el espacio del comunicador en Latinus.

Pío López también pidió que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía, y ésta inicie una carpeta de investigación sobre la divulgación del material.

El también columnista de EL UNIVERSAL, señala que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador en su demanda califica la divulgación de los videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”.

Otro de los argumentos que manifestó Pío López es que toda comunicación reservada o secreta se encuentra protegida por el sistema jurídico, de manera que la divulgación de las conversaciones con David León Romero son totalmente ilícitas. (Redacción, El Universal, P.p)

(Staff, Reforma, P.p)

Patrimonio de Cienfuegos creció 151%

El general Salvador Cienfuegos Zepeda terminó su gestión como titular de la Sedena con menos bienes inmuebles y su cuenta de banco más robusta, según las declaraciones patrimoniales que el militar presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Actualmente preso, Cienfuegos acusado por la justicia de EU de narcotráfico y lavado, según su última declaración patrimonial, del 14 de diciembre de 2018, cuando ya era extitular de la Sedena, tenía un patrimonio de 19 millones 673 mil 784 pesos.

Esa cantidad corresponde al valor de dos casas, por cuatro millones 114 mil pesos; dos autos, por valor de un millón 693 mil 341 pesos y una cuenta bancaria por 13 millones 865 mil 443 pesos.

De acuerdo con los registros patrimoniales del general, en declaración del 30 de mayo de 2018 tenía cuatro bienes inmuebles, con un valor de 4 millones 290 mil 750 pesos. (Ximena Mejía, Excélsior, P.p)

Desprecian a la IP y ‘apagan’ plantas

Luego de que el poder Ejecutivo ordenó privilegiar a la CFE para contrarrestar la generación eléctrica privada, el órgano regulador, en vez de promover la competencia, congeló todos los trámites de los inversionistas desde hace más de año y medio.

Tras los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Pasó de ser un órgano autónomo a convertirse en una caja de resonancia del Mandatario y un embudo de los proyectos eléctricos privados, advirtieron expertos.

Ahora, la solución a un trámite que debía tardar 60 días hábiles como máximo se lleva hasta un año y ocho meses.

Se trata de proyectos de autoabasto, cogeneración, productores independientes -previos a la reforma de 2013-, así como generadores privados en proyectos de subastas eléctricas.

“Claramente hay una coordinación con el Gobierno federal para bloquear, a toda costa, permisos de electricidad”, indicó Elie Villeda, un experto en materia eléctrica. (Diana Gante, Reforma, P.p)

Remodela Sedatu estadio para equipo de Pío

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alista la remodelación del estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Chiapas, que dirige Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Se trata del estadio Luis Anzaldo Arroyo, en Palenque, Chiapas, cuya rehabilitación es la parte central de un proyecto para mejora de la Unidad Deportiva de ese municipio.

Guacamayas de Chiapas está bajo la tutela de Pío, quien tiene la posesión de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo que le permite explotar servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

Pío comenzó a usar el slogan en 2015 y logró que le dieran la marca en noviembre de 2017, según registros.

En su juventud, el Presidente López Obrador jugó en este equipo, que actualmente es tetracampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol. (Redacción, Reforma, P.p)