Temas de 1a Plana 211120

Primeras vacunas contra covid-19 en México, en semanas “si todo sale bien”

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que si las cosas salen bien en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de la vacuna contra el covid y para ello se está analizando el mapa logístico, con el objetivo de tener todos los insumos necesarios para su aplicación.

 

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, dijo.

 

Durante su participación en un diálogo organizado por el Colegio de México y el Seminario sobre Violencia y Paz, el secretario explicó que la experiencia dice que en el pasado se han podido aplicar hasta 10 millones de vacunas por mes, “esta no es cifra menor y la capacidad del país va a ser mayor que el número de vacunas que se van a recibir inicialmente”. (Silvia Rodríguez y S. Arellano, Milenio, P.p.)

 

Vacunación tardará al menos ocho meses

 

Será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar “libres” del riesgo de enfermar de Covid-19 porque dos terceras partes de la población tendrán acceso a la vacuna y con ello a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

 

A partir de los avances que se tienen en dos de las investigaciones para desarrollar la vacuna en el mundo, el exfuncionario que hizo frente a la epidemia de influenza hace más de 10 años, dijo que “en el mejor de los escenarios, vamos a suponer que en abril ya tenemos vacuna.

 

De ahí a diciembre hay ocho meses en los que se podría vacunar a 80 millones de mexicanos.

 

“Supongamos que hay 10 millones que han tenido contacto con el virus, o sea que ya tienen anticuerpos, son 90 millones.

 

Eso representa tres cuartas parte de la población, allí ya habrá inmunidad de rebaño ”, dijo el exfuncionario en entrevista con El Sol de México.

 

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está seguro de que dinero habrá, donde observa restricciones para vacunar a más de 100 millones de mexicanos contra el Covid es en la parte logística. (Nurit Martínez | El Sol de México, P.p.)

 

López – Gatell reprocha lucro político con la tragedia de Covid

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reprochó el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia provocada por el Covid-19 al rebasarse las 100 mil muertes por el virus en el país.

 

Al participar en el foro a distancia Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe, organizado en el Senado, expuso que esas críticas que se han visto en las pasadas 24 horas ”son la proyección de intereses mezquinos”, de una politización extrema.

 

Ante representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) dijo que los resultados serían otros si no se tuviera una sociedad donde 50 por ciento de la población vive en condiciones formales de pobreza, aquejada de obesidad y sobrepeso, diabetes y cánceres causantes de muchos males, además de sistema de salud devastado por la privatización que se dio en gobiernos anteriores. (Andrea Becerril, La Jornada, P.p.)

 

En alerta, roza CDMX semáforo en rojo

 

Al alza de hospitalizaciones por COVID-19, registrada en los últimos días, ha puesto a la Ciudad de México al límite del naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que se endurecieron las medidas.

 

Así lo reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien anunció que la capital del país se mantiene una semana más, entre el 23 y 29 de noviembre, en esta fase, pero con alerta, donde se implementan nuevas restricciones.

 

“Los indicadores de la evolución de la pandemia COVID-19 en la Ciudad de México, como bien dice, estamos en el límite del semáforo naranja, y obviamente no queremos retroceder y por eso este trabajo compartido con los distintos empresarios de la ciudad, y obviamente el llamado a la ciudadanía para que nos apoye, apoye a los demás, nos apoyemos todos para poder bajar la hospitalización”, afirmó en videoconferencia de prensa.

 

Es por ello que dio a conocer que hay restricciones en los horarios de operación de los establecimientos mercantiles. Las actividades no esenciales, como gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de cinco empleados, estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones, tienen que cerrar a las 19:00 horas. (Carlos Navarro, El Heraldo de México, P.p. Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez, El Universal, P.p.)

 

Encabeza el Presidente aniversario de la Revolución.

 

En el Día de la Revolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá cuidando que la Cuarta Transformación de la vida pública transcurra de manera pacífica y llamó a dirimir las diferencias por la vía electoral.

 

Que la transformación siga avanzando por los cauces legales, por la vía pacífica, democrática, y es de celebrarse que se ha ido consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia, con la confrontación política propia de una transformación, señaló en Palacio Nacional.

 

Destacó el valor de las elecciones limpias, libres, en las que el pueblo decida sobre los asuntos públicos y se afiance el sistema democrático.

 

En la conferencia de prensa matutina hizo un recuento del inicio de la lucha armada, en 1910, y aseguró que en esta primera revolución social del siglo XX no fue en vano el sacrificio del pueblo. (Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p.)

 

El camino militar no acepta desviaciones: Sandoval ante AMLO

 

El camino en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo, advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la ceremonia por el 110 aniversario del inicio de la Revolución. Subrayó que el Ejército –y sus mandos– tampoco buscan ningún tipo de poder ni protagonismo.

 

Dos días después de que su antecesor, Salvador Cienfuegos, volvió al país, luego de que en Estados Unidos fue acusado de nexos con el narcotráfico, el general Sandoval habló frente al Presidente de la República de la conducta que deben observar los elementos castrenses y señaló que seguirán participando en proyectos prioritarios del gobierno, incluida la seguridad pública.

 

Hoy más que nunca, estamos comprometidos con la transformación que está en marcha, aseveró.

 

En cuanto a la razón de ser de la institución castrense, el general manifestó: es evidente, no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo por convicción. (Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz., La Jornada, P.p.)

 

“Fuerzas Armadas no anhelan poder ni protagonismo”

 

Al refrendar su lealtad al Presidente de la República, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que las Fuerzas Armadas no anhelan poder ni protagonismo, porque su esencia es servir a la patria.

 

Orador principal en la ceremonia de ayer por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general aseguró que el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina-Armada han cumplido un papel trascendental en cada una de las transformaciones nacionales y provienen de poblaciones de todo el país, lo que demuestra que nacieron del pueblo, se nutren de y trabajan por éste.

 

“El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo, porque nuestra esencia es servir a la patria. Así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo”, dijo.

 

“Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna. (Manuel Espino y Alberto Morales, El Universal, P.p. Arturo páramo, Excélsior, P.p.)

 

México “pactó capturar” a jefe narco a cambio del ex titular de Sedena, afirman

 

Cdmx/Washington., México se ha comprometido a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.

 

Estados Unidos abandonó el caso contra el general en retiro esta semana, citando consideraciones de política exterior sensibles e importantes que superaron el interés en perseguir los cargos.

 

México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos. (Reuters, La Jornada, P.p.)

 

Se pavimentan su reelección

 

Los diputados federales se encaminan a la reelección en 2021 sin ninguna regla y con una bolsa discrecional garantizada por 400 millones de pesos que otorga la Cámara de Diputados.

 

Por medio del rubro de subvenciones, que es la partida más opaca del Poder Legislativo, y que es administrada por los coordinadores parlamentarios, cada mes las bancadas reciben 49.3 millones de pesos y, de ese total, Morena obtiene 21.4 millones de pesos.

 

El monto de 400 millones sale de la bolsa que recibirán las bancadas de noviembre a junio de 2021.

 

Al no pedir licencia, cada uno de los legisladores podrá tener acceso a ese fondo, con el cual “se apoya a los diputados en sus gastos” y que está a discreción de los coordinadores parlamentarios. (Claudia Salazar y Martha Martínez, Reforma, P.p.)

 

FMI: padecen los mexicanos altos costos por la pandemia

 

Los choques derivados de la pandemia de Covid-19 han representado un alto costo para el pueblo mexicano, sostuvo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía del país, sin embargo, ha mostrado resiliencia, resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, como una meta creíble de inflación, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado, según el organismo.

 

La valoración fue hecha por el FMI a propósito de la revisión de una línea de crédito flexible (LCF) que México mantiene con esa institución, por un monto de 61 mil millones de dólares, que están a disposición del país para enfrentar una contingencia financiera causada por un choque externo. La LCF, renovada hace un año y que vence en 2021, es un tipo de financiamiento que no implica ningún compromiso de política económica.

 

Desde que fue contratada por México en 2009, la LCF ha sido renovada cada dos años, en montos decrecientes. Hasta ahora no ha sido utilizada y, en esta ocasión, las autoridades manifestaron al FMI su intención de no recurrir al financiamiento, pero sí de mantenerlo en el monto establecido hace un año –se anticipaba para esta revisión que se redujera en 13 mil millones de dólares– a fin de contar con ese seguro para enfrentar eventualidades. (Alejandro Alegría, La Jornada, P.p.)

 

Aplicarían IEPS a uso lúdico de la mariguana; anuncio de la SHCP

 

De aprobarse en la Cámara de Diputados el dictamen para despenalizar el uso lúdico de la mariguana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un gravamen a su consumo.

 

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplica a aquellos productos que generan un daño, como el tabaco, las bebidas alcohólicas o los alimentos con alto contenido calórico.

 

Si se aprueba (el uso lúdico de la mariguana) se tendrá que gravar, y se va a gravar con el IEPS, que está pensado que son impuestos a los bienes que producen males, ya sea de manera directa o indirecta, como el IEPS a las gasolinas, al alcohol o los azúcares, y ése sería el canal por el cual se tendría implementar un impuesto si el consumo de la mariguana es legalizado”, comentó al participar en un diálogo en el Colegio de México.

 

El IEPS ha dado ingresos al gobierno por 343 mil 110 millones de pesos de enero a septiembre de 2020. Se considera el tercer impuesto más importante para el gobierno, ya que aporta 8.8 por ciento del total de ingresos tributarios; el Impuesto sobre la Renta (ISR) aporta 23.5 por ciento y el IVA 18.5 por ciento. (Lindsay H. Esquivel, Excélsior, P.p.)

 

Promueve Alianza inversión extranjera

 

GUADALAJARA.- Para compensar la eliminación de Proméxico y la poca promoción que el Gobierno federal le ha dado al País como destino para empresas internacionales, los 10 estados que conforman la Alianza Federalista lanzaron su propia agencia para atraer inversión extranjera.

 

Su nombre será Invest in Mexico Facilitation Board, y funcionará como una asociación civil con el personal y recursos que ya tienen las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades.

 

Su objetivo es alcanzar sinergias para optimizar esfuerzos a través de giras, viajes y participación conjunta en eventos internacionales.

 

“Estamos haciendo las funciones que debería de estar haciendo la Federación”, afirmó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, durante la reunión donde se avaló su conformación. (Fernanda Tapia, Reforma, P.p.)

 

Pobreza laboral, en récord por la pandemia: Coneval

 

La pandemia de coronavirus (Covid-19) disparó la pobreza a niveles récord, ampliando la brecha de desigualdad que existe en el país, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Lo anterior, debido a la pérdida de empleos, la baja del ingreso laboral y el repunte del costo de la canasta alimentaria.

 

Del primer trimestre del año —previo a la emergencia sanitaria— al tercer trimestre, el porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor de la canasta básica, pasó de 35.7% a 44.5%. Se trata del nivel trimestral más alto desde 2005, cuando inició el registro del indicador.

 

Entre los factores del incremento están la disminución anual de 6.7% en el ingreso laboral real, el aumento en los precios de la canasta básica y el alza en la tasa de desocupación. (Rubén Migueles, El Universal, P.p.)

 

“No queremos otro Acteal” alertan obispos tras ataquel

 

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 86 organizaciones en 23 estados del país, exigieron que se investigue el ataque armado en contra de una caravana que entregaba ayuda humanitaria a indígenas desplazados de Aldama. Además, en un comunicado, los obispos de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, así como por el vicario de Justicia y Paz, José Luis Bezares Selvas y la canciller, María Reyes Arias Sarao, recalcaron que No queremos otro Acteal.

 

Asimismo, la diócesis de San Cristóbal, la CEM y la Red TDT, también pidieron que se castigue a los responsables y se sancione, desarme y desarticule a los grupos de corte paramilitar de Chenalhó, responsables de las agresiones violentas que han provocado desplazamientos forzados en la región de los Altos de Chiapas. (Elio Henríquez, La Jornada, P.p.)

 

Pide Cofece no avalar cambio a las Afores

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que los parámetros en la iniciativa para regular las comisiones de las Afores, carecen de sustento, y recomendó no aprobarla tal como está planteada.

 

La iniciativa presidencial, que se discutirá en el Congreso, propone topar las comisiones según el promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos.

 

Cofece acusó que es un esquema inflexible.

 

“El criterio propuesto en la iniciativa sólo se tomará en consideración cuando el promedio de las comisiones en los países de referencia disminuya, por lo que podría resultar sesgado”, sostuvo la Comisión. (Charlene Domínguez, Reforma, P.p.)

 

“AMLO quiere propaganda, no que se haga periodismo”: director de Animal Político

 

Desde la conferencia matutina del Presidente se miente y se difama con impunidad, considera el periodista Daniel Moreno, director general editorial del portal Animal Político. Es mentira, asegura, que estos eventos representen un diálogo circular con Andrés Manuel López Obrador o un ejercicio de transparencia.

 

Crítico con el gobierno federal, pero también con la prensa, Moreno Chávez afirma que la asignación de publicidad gubernamental, que en sexenios pasados se utilizó para evitar el periodismo libre, se continúa haciendo con criterios poco claros. Mientras tanto, los medios que siempre hicieron periodismo, lo siguen haciendo; y los oficialistas aún lo son, sólo que ahora se cambiaron de camiseta.

 

“Lo que quieren es propaganda, que la voz del gobierno sea la única y eso es la parte más preocupante”, afirma.

 

Lamenta que el gobierno federal no quiera que se haga periodismo en el país, sino propaganda, y que busque desacreditar al mensajero para distraer sobre la información. (Teresa Moreno, El Universal, P.p.)

 

Divide a grupos civiles legalización de la mota

 

La iniciativa de ley aprobada el jueves en el Senado, que despenaliza el uso lúdico del cannabis, dividió opiniones entre organizaciones civiles, pues mientras algunas consideran que se trata de un logro que impulsará económicamente al país, otras advierten que la norma se queda corta y abre la puerta a las grandes empresas extranjeras para que acaparen el negocio del cultivo legal.

 

Amaya Ordorika, coordinadora de incidencia política de la organización ReverdeSer Colectivo, afirmó que aunque la norma incluye diversos logros conseguidos por la sociedad civil, no cumple del todo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena legislar en la materia, pues aún tiene diversos puntos problemáticos.

 

Por su parte, integrantes de diversas organizaciones civiles realizaron ayer una caminata del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para celebrar la despenalización del uso lúdico de la mariguana, aunque coincidieron en que hay aspectos de la ley susceptibles de mejora. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Contraportada)

 

Advierten riesgos para infancia ante pandemia prolongada

 

Organizaciones en derechos de la infancia advirtieron que de alargarse aún más el encierro a causas de la pandemia por el Covid-19 los efectos para los niños y adolescentes de México y el mundo será una “tragedia inminente”.

 

Aquí, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron que por la crisis económica se avecinan deserción escolar, ingreso de los menores al sector laboral y mayor reclutamiento a las filas del narcotráfico, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades a intervenir para evitar una “catástrofe generacional”.

 

“No habrá un Estado que les proteja, ya que las tasas de impunidad cada vez son peores, y habrá una mayor deserción escolar y más ingreso de menores al trabajo por la crisis económica. Incluso la Secretaría de Educación Pública reconoció que no tiene contacto con 15 por ciento del alumnado; lo que representa 4.5 millones de menores. También habrá reclutamiento de niños en grupos delictivos y mayor deserción”, alertó a La Razón el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

 

Plantón de ejidatarios en mina Arcelor Mittal

 

Acapulco, Gro., Comuneros y ejidatarios de Guerrero y Michoacán iniciaron un plantón en el acceso a la minera Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para exigir que la empresa ponga en operación un denuncio (extensión de tierra concesionada) que mantiene inactivo y les permita integrar una asociación.

 

En un comunicado, el abogado de los manifestantes, Ulises Leñero García, expresó que la empresa tiene todos los papeles en regla respecto de la concesión que le hizo el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, pero los terrenos donde tiene el área concesionada pertenecen a ejidos y comunidades de Michoacán y Guerrero.

 

Lo que están pidiendo los ejidatarios, explicó Leñero García, es que ante la inactividad de la empresa se les permita integrar una asociación, en la que la empresa aporte el permiso que obtuvo para la explotación y las poblaciones den la tierra y el trabajo. (Héctor Briseño, La Jornada, Contraportada)

 

‘Me cansé de rogar una cama’

 

Cuando su papá comenzó a toser, a principios de noviembre, y le faltaba el aire hasta para hablar, Fabiola llamó a Locatel, donde le dijeron que era alto el riesgo de tener Covid.

 

Durante 48 horas estuvo bajo monitoreo con dos llamadas telefónicas y le pidieron quedarse en su casa. Pero su padre no podía respirar y la familia decidió llevarlo a un hospital. Pasaron por el General de Tláhuac, el de Especialidades Belisario Domínguez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); luego de ocho horas entre traslados y espera, tuvieron que retornar a casa.

 

“Comenzó con mucha tos, ya casi no hablaba, se cansaba demasiado, tenía muchos problemas con su respiración y así decía que no estaba grave, que esperáramos tantito y no nos preocupáramos y se le iba a pasar”, recuerda. (Selene Velasco, Reforma, P.p.)

 

Con dinero comunista se financió el fraude a Trump, dice su abogada

 

Atlanta. El empeño del presidente Donald Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibió otro golpe ayer cuando Georgia certificó la victoria por un estrecho margen del republicano Joe Biden.

 

Sydney Powell, una de las abogadas de Trump, denunció una inmensa influencia de dinero comunista desde Venezuela, Cuba y probablemente China, que interfirió en las elecciones. Powell afirmó que las máquinas de votación utilizadas fueron creadas en Venezuela por Hugo Chávez para asegurarse de que nunca perdiera una elección, e indicó que los sistemas estuvieron configurados para tomar porcentajes de los votos de Trump para atribuirlos a Biden.

 

Cuba calificó de calumnias e informaciones falsas las acusaciones de su supuesta injerencia en el proceso electoral de Estados Unidos.

 

El magnate invitó a líderes de Michigan de su partido a la Casa Blanca para evitar que certifiquen los resultados de la victoria de Biden en ese estado, informó el diario New York Times. Más tarde, la Casa Blanca negó la versión.

 

En tanto, el principal funcionario electoral de Georgia certificó los resultados que mostraron que Joe Biden ganó los comicios presidenciales al mandatario republicano Donald Trump.

 

Los resultados, certificados por el secretario de Georgia, Brad Raffensperger, dieron a Biden 2.47 millones de votos; a Trump, 2.46 millones, y a la activista libertaria Jo Jorgensen, 62 mil 138. Biden aventajó a Trump por 12 mil 670 votos (0.25 por ciento). (Ap, Reuters y Sputnik, La Jornada, Contraportada)