Columnas de Opinión 191220

Bajo Reserva

 

AMLO se perdió en el túnel

 

En unos días se cumplirán 8 meses desde aquella primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya estamos viendo la luz al final del túnel” de la pandemia por coronavirus. En aquel mensaje a los mexicanos del 25 de abril, el mandatario dijo: “Habrá un rápido retorno a la normalidad económica”. Sí, la actividad volvió (no tan rápido), pero se desplomará nuevamente por el retorno al confinamiento en gran parte del país luego de que los contagios se dispararon otra vez. Nos comentan que, con todo y su resistencia a cambiar el color del semáforo epidemiológico, el subsecretario Hugo López-Gatell tuvo que revivir el “intrascendente” criterio por colores debido a que ya era inminente otro golpe más grande a la imagen de su jefe: la de los hospitales desbordados. Con gente deambulando por las calles en busca de lugares para ser atendidos, se desplomó aquel ejemplo que López Obrador siempre esgrimió para decir que en México no estábamos tan mal como en Europa: que aquí no se desbordaban los servicios de emergencia. Al parecer, más de 116 mil muertos no son un fracaso para el gobierno y su estrategia, pero que el líder sea rebatido por la realidad… ese sí es un escenario catastrófico.

 

Primera foto con cubrebocas

 

Nos comentan que con frecuencia se asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona llena de simbolismos, y esto al parecer se confirmó ayer viernes. Nos detallan que casi, con exactitud, justo cuando iniciaba la conferencia de prensa donde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum; Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex y el subsecretario Hugo López-Gatell, anunciaban semáforo rojo para el Valle de México, el mandatario difundió una fotografía en sus redes sociales donde destacaba que en su vuelo a Tabasco observó el Pico de Orizaba. Esto podría pasar desapercibido sino fue porque contenía un elemento inusual: el Ejecutivo federal posaba en una foto, por primera vez, desde que llegó la pandemia del Covid, con un cubrebocas, elemento que ha desdeñado y puesto en duda su eficacia. ¿Será que en un mensaje subliminal invitaba a la gente que se pusieran el cubrebocas ante el alto número de contagios en la capital?, (El Universal, Opinión, p.2)

 

Doble Fondo / El semáforo rojo y la triste infamia colectiva en CDMX

 

Este viernes reviso el mapa interactivo de hospitales públicos en Ciudad de México (https://bit.ly/3p7fzGg). Busco hospitales con camas generales Covid, para gente que está contagiada por el virus SARS-CoV-2, pero que no yace en estado crítico. El plano es una enorme mancha roja. Solo hay tres banderas (cada bandera representa a un hospital) en color verde, con “alta disponibilidad” de camas: el Hospital Infantil de México Fernando Gómez; el Hospital de Pediatría 01 Siglo XXI; el Hospital Pediátrico La Villa. Para adultos, no hay nada en verde.

 

Con “disponibilidad media”, bandera amarilla, hay cuatro sitios: dos hospitales militares, el Hospital de Especialidades Siglo XXI, y el Hospital General La Raza. Vaya usted a ver si es verdad que hay algunas camas en esos sitios, y me lo tuitea, porque al preguntar sobre los dos últimos lugares, me dijeron que no. (Juan Pablo Becerra-Acosta M, El Universal, Opinión, p.2)

 

Liberales y Conservadores / Semáforo rojo. Sí nos está ganando la tradición y la pachanga

 

60 por ciento de los contagios de Covid-19, en la Ciudad de México, ocurre en fiestas y reuniones familiares. Contra la lógica de que el virus se esparce principalmente en grandes multitudes como las que hemos visto en el Centro Histórico por las compras de la temporada decembrina, son esas pequeñas reuniones, donde todo mundo baja la guardia, que está el mayor peligro de contagio. De entrada, porque con el pretexto de beber y comer, se quitan el cubrebocas y se prodigan besos y abrazos porque “no va a pasar nada”.

 

El doctor Rafael Valdés, director médico de la Unidad Covid-19, en el centro CitiBanamex, alertó ante la Jefa de Gobierno: “Tenemos que evitar los eventos contagiadores, como las reuniones familiares y los festejos. Esos son los eventos contagiadores y las historias que recopilamos aquí con cada uno de los enfermos en las formas en las cuales se contagian. Más del 60 por ciento de los contagios están ocurriendo en eventos contagiadores”. (Amador Narcia, El Universal, Opinión, p.5)

 

Serpientes y Escaleras / Moctezuma y sus misiones en Washington

 

Mientras en México la propuesta presidencial de que Esteban Moctezuma Barragán fuera el próximo embajador en Washington fue bien recibida en términos generales y, salvo su inexperiencia diplomática, no hubo muchos cuestionamientos por su amplia trayectoria política, en los Estados Unidos, sobre todo en la “nueva” Casa Blanca, la que habitará Joe Biden a partir del próximo 20 de enero, el nombre del nuevo embajador mexicano no fue recibido con total beneplácito y, de acuerdo con la opinión de asesores cercanos que el presidente electo demócrata nombró para México, hay “ciertas dudas” por la cercanía que el hoy secretario de Educación tiene con el empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien conocen muy bien en la nueva administración estadounidense.

 

“En la nueva Casa Blanca no gustó la relación del nuevo embajador y Salinas Pliego”, me comentó ayer una fuente mexicana que ha estado en contacto con los asesores que Biden ha enviado a operar a México y que han estado operando para recabar información que le sirva al próximo presidente demócrata para fijar los términos de su relación con el gobierno de México. El anuncio que hizo el presidente López Obrador sobre su nuevo enviado a Washington, fue tomado con recelo, no porque tengan algo en contra de Moctezuma y su trayectoria política, sino por los vínculos empresariales que el futuro embajador tiene en nuestro país. Tampoco es que prefirieran a la embajadora Martha Bárcena, a la que los demócratas ubican como “muy cercana a Trump”, pero el nombramiento presidencial les generó dudas.

 

Y a reserva de saber si el nombramiento de un político experimentado como Esteban Moctezuma se convertirá en un activo para operar la compleja relación con Estados Unidos y tender puentes hoy casi inexistentes entre Biden y López Obrador –sobre todo después de la tardanza mexicana para reconocer el triunfo demócrata y de la seca y descortés carta de felicitación del mandatario mexicano— las dudas sobre el papel que jugará el titular de Educación y expresidente de la Fundación Azteca del Grupo Salinas, también existen en algunos sectores mexicanos que expresan con cautela sus opiniones sobre las “otras misiones” que llevará el antiguo político zedillista a la capital estadounidense. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.7)

 

Teorías de conspiración y fraude: la carga para Biden

 

Setenta por ciento de quienes votaron por Trump consideran que las elecciones no fueron libres ni justas y el 68% piensa que estuvieron amañadas, según encuestas. Este dato es el eje en torno al que se mueve gran parte de lo ocurrido en las últimas semanas. Para la mayor parte del partido republicano, oponerse a Trump o simplemente abandonar el frente de batalla, significaba traicionar esta creencia, un costo que muy pocas personas estuvieron dispuestas a pagar. El tema nunca fue si la idea del fraude masivo (subrayo la palabra masivo) era verdad, o si había cómo probarla. El tema era que millones de votantes del partido republicano sienten que eso es verdad. Por tanto, lo relevante no era tanto si las acusaciones tenían méritos para ser escuchadas por las cortes y tenían probabilidades de ganar. Mucho más relevante era demostrar que se estaba luchando hasta el último momento. Si los tribunales o incluso la Suprema Corte de Justicia desestimaban los cargos, entonces la traición estaba de su lado, no de los demandantes. ¿Cómo se ha acumulado este sistema de creencias y qué implica para el presidente entrante?

 

Antes, es importante advertir que en este texto no estamos hablando de la totalidad de votantes republicanos. El voto por Trump es mucho más complejo de lo que a veces se entiende, y obedece a múltiples factores que en estos meses y años se seguirán analizando. No obstante, la cantidad de personas que piensa que hubo un fraude electoral es de tal magnitud, que ello sí tiene implicaciones políticas imposibles de evadir. De ahí la necesidad de comentarlo. (Mauricio Meschoulam, El Universal, Opinión, p.11)

 

Templo Mayor

 

LO LOGRÓ Andrés Manuel López Obrador: de tanto minimizar la epidemia de Covid-19 y generar una confianza artificial en la gente, hoy volvemos a semáforo rojo en la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México.

 

PORQUE por más que el clima y la estacionalidad de las infecciones respiratorias intervengan en el repunte de contagios, lo cierto es que los habitantes de la urbe habían relajado -y mucho- las medidas de prevención desde hace semanas con el semáforo atorado en naranja.

 

Y SI EL Presidente dice que todo va bien, que la pandemia está domada, si se niega a usar el cubrebocas y en sus giras se olvida de la sana distancia, no es raro que los capitalinos reaccionaran al anuncio de ayer llenando las calles, plazas comerciales y restaurantes “antes de que los cierren” en vez de entender que esas aglomeraciones agravan el problema.

 

NO BASTA el llamado a quedarse en casa que el propio AMLO hizo la semana pasada cuando, en los hechos, él ha hecho justamente lo contrario… como ayer, que terminó su mañanera a la carrera porque tenía que tomar el vuelo de las 9:40 horas a Villahermosa.

 

¿CÓMO es posible que tras la balacera que se aprecia en el video tomado afuera del céntrico bar en el que fue asesinado Aristóteles Sandoval, la policía de Puerto Vallarta tardara tanto en llegar que a los asesinos les dio tiempo de llevarse las grabaciones de seguridad y al personal del lugar de limpiar todo rastro de la escena del crimen?

 

ESA Y VARIAS preguntas tienen que responder las autoridades de Jalisco que parecieran no tener indicios ni pistas para reconstruir el crimen contra el ex gobernador de esa entidad.

 

Y SI NI siquiera tienen claro el cómo ocurrieron los hechos, más difícil se ve que puedan esclarecer el porqué de un homicidio que lo único que deja claro es que en Vallarta la autoridad no la ejerce el gobierno, sino el crimen organizado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

 

Santa Claus y el doctor Fauci

 

Era la última pregunta. “Tengo que preguntarle sobre Santa Claus”, le dije al final de la entrevista al doctor Anthony Fauci, uno de los principales asesores médicos del gobierno de Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas por los últimos 36 años. “¿Qué va a pasar con él durante las fiestas de Navidad?”.

 

“Santa está exento de todos los problemas”, me contestó el doctor Fauci, con la certeza del que ha contestado mil preguntas parecidas y quien cumple 80 años el 24 de diciembre, el mismo día que llega Santa Claus. “Él tiene una muy buena inmunidad innata. Él no se va a infectar ni tampoco puede infectar a otras personas. Así que lo deben dejar bajar por la chimenea para que traiga sus regalos”.

 

La hipotética y breve respuesta del doctor Fauci estaba cargada de sabiduría y pragmatismo. Apuntaba a las personas más vulnerables ante el Covid-19 -mayores de edad, obesos y con condiciones médicas preexistentes- y también a la solución a esta crisis mundial: no contagiar ni ser contagiado. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

 

Semáforo rojo, decisión adecuada

 

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que la capital del país y su área metropolitana volverán al semáforo rojo desde hoy y hasta el 10 de enero próximo, como medida extraordinaria para frenar el ritmo acelerado de contagios por Covid-19 en el cierre de este año. El regreso a este nivel de alerta epidemiológica implica el cierre de las actividades económicas no esenciales, es decir, todas excepto la industria de alimentos, transporte, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, fabricación y venta de medicamentos, construcción, talleres de reparaciones y refacciones, servicios tributarios, así como determinadas áreas de gobierno.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a permanecer en casa, evitar aglomeraciones y reuniones con numerosos asistentes, y guardar la sana distancia, tanto para preservar la propia salud como en solidaridad con el personal médico, el cual se encuentra comprensiblemente exhausto tras los largos meses de la pandemia. Al igual que los dos mandatarios estatales y el subsecretario de Salud, el Presidente enfatizó que el incremento en la capacidad hospitalaria que ya se encuentra en curso será siempre insuficiente sin medidas preventivas por parte de los ciudadanos. (La Jornada, Editorial, p.2)

 

Los de abajo

 

Huexca: procesión y plantón

 

Eligieron el día de la Virgen de Guadalupe para hacer una procesión y plantarse en campamento frente a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, gigantesca mole de la que se desprende un ruido infernal y que, de acuerdo con los planes presidenciales, en unos cuantos días se pondrá en operación. Esta comunidad de unos mil 200 habitantes ha sido amenazada y reprimida hasta el cansancio. En 2012 Enrique Peña Nieto les envió 400 policías federales y 400 estatales que ocuparon casi toda la comunidad. Sólo así pudo instalarla. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador envía a la Guardia Nacional (GN). Sólo así podrá operarla.

 

Toda esta semana se vieron ingresar a la termoeléctrica ve­hículos cargados de elementos de la GN para preparar el inicio. Enfrente, se mantiene el grupo de campesinas y campesinos opositores; son los que hace ocho años se plantaron frente a la maquinaria que preparaba el terreno; son los mismos que caminaron junto a Samir Flores Soberanes, asesinado en el contexto de esta lucha en 2019. Son los y las que no recibieron el dinero que se les ofreció para apoyar el proyecto; los que rechazaron los borreguitos flacos y churrientos que no tenían valor, despensas caducadas, frijoles hasta con gorgojos, bien feos, como señala Florencio.

 

Aquí están las mujeres que en 2012, frente a la policía armada que repartió parejo, se tomaron de las manos en dos filas y entonaron el Himno Nacional sin parar de llorar. Ellas, las que son felices comiendo del maíz que sembramos y cuidando en el campo a nuestros animales, las mismas que recuerdan el ruido más de 110 decibeles que escucharon durante los tres meses de pruebas, provocando estrés, dolor de cabeza, vómito y ansiedad. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, Opinión, p.14)

 

Cambio en la SEP: una decisión de fondo

 

Si quien ocupe la Secretaría de Educación Pública no puede o no ve la necesidad de aprovechar el momento para dar un golpe de timón –como ocurrió con Cárdenas en la década de los 30– la reforma educativa de la 4T se quedará en lo que han marcado estos dos años: la aplicación de un proyecto educativo de neoliberalismo fino, de alianzas con cúpulas empresariales e institucionales y algunas concesiones elementales para el resto.

 

Se habrán podado las expresiones más brutales de la reforma de Peña Nieto, pero con piezas como la aún pendiente Ley General de Educación Superior (LGES), se hará a un lado a las comunidades, maestros y estudiantes y se favorecerá aún más a las cúpulas privadas y burocracias autoritarias-institucionales. (Hugo Aboites*, La Jornada, Opinión, p.21)

 

2020, el año que vivimos peligrosamente

 

Termina un año de crisis pandémica y comienza una larga marcha de vacunación y crisis económica, con el desempleo creciendo y la producción y el turismo descendiendo.

 

Pocas cosas positivas podemos escribir a modo de balance de este 2020. Quizá la principal sea que la grave crisis de salud asociada a la pandemia ha dejado en nuestras sociedades una reivindicación de la necesidad de la vuelta del Estado después del desmantelamiento neoliberal de lo público.

 

La pandemia que asola al mundo podemos calificarla, tomando la caracterización de los sociólogos Marcel Mauss y Norbert Elías, de hecho social total, la superposición de la estructura social y la estructura emotiva, en un hecho que pone en juego la totalidad de la sociedad y sus instituciones, y modifica tanto lo micro como lo macro de un mundo globalizado que ya estaba en crisis antes de 2020.

 

Pero de todo lo negativo, y más allá de lo evidente, la crisis de salud que ha dejado ya más de un millón y medio de muertos en el mundo, es necesario sub-rayar el aumento de la desigualdad que nos deja la pandemia. Según Naciones Unidas1, 142 millones de personas en América Latina, una cuarta parte de la población de la región, se halla en riesgo de contraer Covid-19 por la falta de acceso al agua potable, el uso de combustibles nocivos dentro de los hogares, y la desnutrición. Al mismo tiempo un informe de Oxfam2, señala que la fortuna de las 73 personas que en América Latina tienen más de mil millones de dólares ha crecido en más de 50 mil millones de dólares desde el comienzo de la pandemia. (Katu Arkonada, La Jornada, Opinión, p.22)

 

Trascendió

 

Que si ya aparecía suficientemente sombría aquella generación de gobernadores priistas a los que Enrique Peña Nieto veía dotes de reformadores, con una visión moderna que salvaría México, con él como punta de lanza a juzgar por la célebre portada de Time, hoy ese grupo deberá contar entre sus tropiezos, unos presos y otros perseguidos por la ley, la ejecución del jalisciense Aristóteles Sandoval en un bar de Puerto Vallarta, acto calificado por Enrique Alfaro de “desafío al Estado”. Para empeorar el panorama, el negocio limpió la escena del crimen y no hay un solo detenido.

 

Que es por eso que resulta claro que donde no hay suspensión de actividades ni treguas ni sana distancia es precisamente en el crimen organizado y basta con echar un ojo a las cifras del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sobre decomisos al alza por ejemplo de cocaína, que se duplicaron de 2019 a 2020, aunque hubo otros aumentos poco usuales como la confiscación de 596 por ciento más de fentanilo y 155 por ciento más de metanfetaminas en el mismo periodo. En cuanto a detenidos en flagrancia delictiva, la cifra llegó a 20 mil 363. (Milenio, Opinión, p.2)

 

Política Irremediable / ¿El populismo no es ideología?

 

El chaqueteo de nuestros politicastros —todos fueron priistas en su momento y, según estuvieren soplando los vientos, se volvieron de “izquierdas” o se arrejuntaron con la “derecha”— pareciera validar el concepto de que ya no hay “ideologías”. Y, pues sí, el oportuno cambio de camiseta implica el correspondiente cambalache de principios. Los conversos, sin embargo, no se vuelven fervientes seguidores del credo de turno —el socialismo, el “neoliberalismo”, el conservadurismo o lo que fuere— sino que se adaptan simplemente a un nuevo hábitat. Serían, en este sentido, unos auténticos supervivientes y, desde el punto de vista estrictamente biológico, dignísimos representantes de la especie dominante de este planeta.

 

Esta ejemplar capacidad de adaptación, con todo, entraña la correspondiente flexibilidad en el apartado ideológico: lo que antes hubiera parecido un dogma inamovible se vuelve, por la fuerza de las circunstancias y los imperativos de la conveniencia, materia negociable; las doctrinas de siempre se intercambian alegremente por los libros sagrados de la cofradía de adopción; y, finalmente, los posibles conflictos de lealtad se tramitan los domingos con el confesor o, en días laborables, en el diván del psicoanalista. (Román Revueltas Retes, Milenio, Opinión, p.7)

 

Política Zoom / El fin de una época en la política de drogas

 

¿Por qué, a pesar de una política agresiva y continuada durante varias décadas, la disponibilidad de las drogas más dañinas no ha hecho más que crecer, al tiempo que las organizaciones criminales dedicadas a su producción y comercio se han vuelto cada vez más violentas y poderosas?

 

Esta pregunta merece una reflexión sincera que habría de comenzar por asumir la derrota de los gobiernos en la guerra contra las drogas que diera inicio durante los años 70 del siglo pasado.

 

El fracaso comenzó con el uso demagógico de una metáfora muy desafortunada. Objetivamente no se trató jamás de una guerra —en el sentido de oponer al Estado nacional frente a un enemigo extranjero— y tampoco tuvo como propósito sincero ir contra las drogas. (Ricardo Raphael, Milenio, Opinión, p.12)

 

Arsenal / Semáforo rojo, “golpe final para muchos”

 

El caso omiso a los exhortos de quedarse en casa y evitar aglomeraciones ya tuvo consecuencias en el Valle de México. A partir de hoy estamos en semáforo rojo.

 

El repunte en los contagios, la saturación en los hospitales, la disminución de ventiladores disponibles; las escenas de muertos en la calle que no habíamos visto en este país, obligaron a las autoridades a decretar la dolorosa, pero obligatoria medida.

 

Desde hoy y hasta el 10 de enero se suspenden las actividades no esenciales en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

 

El anuncio lo hicieron conjuntamente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo del Mazo, en conferencia con el doctor Hugo López-Gattel. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

 

Retrovisor / ¿Vienen los abrazos?

 

Hace 25 meses, el Presidente electo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad que contenía promesas a la altura del ofrecido cambio de régimen.

 

Ese 14 de noviembre de 2018, en un hotel de la colonia Roma, López Obrador y quien sería su primer secretario del ramo, Alfonso Durazo, confirmaron que la militarización continuaría porque las policías estaban descompuestas.

 

Pero había tres novedades: desmontar la narcopolítica; pacificación con amnistía incluida y uso legítimo de la fuerza del Estado.

 

Aquel documento expuesto 15 días antes de la toma de posesión nos permite señalar que hay logros importantes en dos metas, aun cuando éstos no se traducen en el descenso de la violencia ni en menos muertes por su causa. Apenas la madrugada de ayer fue asesinado, en Puerto Vallarta, el exgobernador Aristóteles Sandoval, desatando las especulaciones sobre presuntos mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación. (Ivonne Melgar, Excélsior, Opinión, p.7)

 

Frentes Políticos

 

Merecido. Efraín Morales siempre ha luchado para que el pueblo esté mejor cada día. Y hoy cosecha. Entre los cambios que presentó el gobierno de la CDMX, Morales, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Urbanos, fue designado subsecretario de Gobierno. Como subsecretario de Servicios coordinó proyectos prioritarios de la capital como Sembrando Parques, Senderos Camina Libre, Camina Seguro, y Reto Verde, entre otros. Fue diputado local en la VI Legislatura. De 2015 a 2018 fue director general de Educación Básica y coordinador general de Educación en la Secretaría de Educación de la CDMX. Morales es un político hecho en la lucha diaria y constante, en la cercanía con las causas y con la gente. Es, sin duda, la mejor elección que el gobierno capitalino pudo hacer. Experiencia, talento y resultados. ¿Qué más se puede pedir?

 

Sacudida. El ataque hacia el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es un severo golpe a la tranquilidad de la nación. Con 35 años, se convirtió en el presidente municipal más joven en gobernar Guadalajara. Al ser mandatario estatal logró desarrollar su entidad hasta volverla una de las economías más sólidas del país y un estado muy atractivo para la inversión y el empleo. A mediados del sexenio pasado, Sandoval sonaba para ser candidato presidencial por el PRI en 2018. ¿Qué hilos mueven su ejecución? ¿El actual gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, ya tiene estrategia para resolver el caso? La bancada del PRI hizo un llamado a las autoridades para garantizar el castigo a los responsables. El golpe a las instituciones, a la democracia y a la nación fue contundente.

 

Aguanten. Lo que se temía, llegó. La Ciudad de México regresó al semáforo rojo. Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaron que, del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, ambas entidades pasarán a esta instancia. Sheinbaum recordó que el trabajo ha sido arduo para frenar la enfermedad, no obstante, contagios y decesos continúan al alza. También dio a conocer que desde la Secretaría de Finanzas se trabaja para determinar cuáles serán los apoyos económicos que se brindarán a la población que resulte afectada por esta medida. Lo hemos advertido una y otra vez: quédese en casa. ¿Ya ve? (Excélsior, Opinión, p.9)

 

Nudo gordiano / Semáforo rojo

 

Aquí estamos: semáforo rojo. El rojo que muchos pedían como si de éste dependiera el compromiso y la responsabilidad para acatar las medidas sanitarias impuestas, no como castigo, sino como única posibilidad de evitar más contagios de covid-19. Ya, rojo. Otra vez rojo en la zona del país más poblada. El Valle de México ha presentado alza de contagios y de hospitalizaciones. Pero no es la única región del país que apunta el incremento en sus registros. El sistema de Salud está a punto del colapso. La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México está al 80%, las camas se agotan y el gobierno capitalino hace un esfuerzo extraordinario por incrementar la disponibilidad, pero no se da abasto. Los trabajadores de la salud también están agotados; más de ocho meses de combate a la pandemia, con descansos limitados, con comidas pocas, con distancia tanta con su familia y seres queridos y, aun así, con compromiso que los hace permanecer en pie de lucha, pero eso también parece ser insuficiente, porque como ciudadanos fallamos en lo más básico: la empatía.

 

De haber seguido las medidas mínimas, de habernos quedado en casa, otra imagen podríamos tener para estas fiestas. Y no la de una Navidad como las anteriores, pero sí una donde nos habríamos permitido cercanía y encuentros con sana distancia. Ahora ni eso. Porque lo mejor es quedarnos en casa, no reunirnos con personas que no forman parte de nuestro círculo inmediato. Eso es lo mejor, pero quién sabe si lo hemos entendido y quién sabe si podremos lograrlo.

 

“Hay una diferencia entre lo que podemos hacer y lo que debemos hacer…”, sentenció ayer la OMS en su último llamado a evitar celebraciones navideñas. La organización ha endurecido las recomendaciones porque los contagios en el mundo suben y suben, rebasando incluso en algunos países los picos registrados en la primera ola de la pandemia. (Yuriria Sierra, Excélsior, Opinión, p.10)

 

Un golpe duro a la relación con Estados Unidos

 

En días recientes, la Cámara de Diputados aprobó, con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretende regular la presencia y actividades de los agentes internacionales en México. A partir de dicha reforma, se deberá informar a las autoridades mexicanas sobre las investigaciones y resultados que las agencias extranjeras de inteligencia y personal estratégico en seguridad nacional obtengan a partir de la perspectiva de cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, con la que esta iniciativa de reforma surge.

 

En ese sentido, tendremos que estar muy pendientes respecto a las ventajas y desventajas que este suceso traerá a las relaciones internacionales de México, en particular con Estados Unidos, el principal colaborador en temas de seguridad y combate al crimen organizado, considerando la extensa e intricada cooperación que se requiere para dar seguimiento y obtener información estratégica desde estas organizaciones de escala internacional.

 

Cabe destacar que, en buena medida, nuestro país depende de la información proporcionada por las agencias estadunidenses. No hemos sido capaces de profesionalizar el desempeño de nuestras instituciones y, peor aún, seguimos sin tener la posibilidad de hermetizar el filtrado de información sensible debido al alcance mismo de las operaciones criminales y la corrupción. Gracias a ello, hemos tenido que conformarnos con el material que Estados Unidos nos proporciona gracias al mayor y mejor contenido que generan a partir de una extensa red de informantes inmersos en los grupos delictivos, quienes dan aviso sobre las operaciones que ejecutan y los resultados que obtienen dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Este hecho no pasa por alto para los especialistas. El hasta hace unos días procurador general de Justicia de EU, William Barr, mostró su preocupación ante la legislación que terminaría por aprobarse en la Cámara Baja mexicana argumentando que, de conseguirse, la cooperación entre los dos países se dificultaría, poniendo en riesgo a los ciudadanos de los dos países, beneficiando sólo a los grupos del crimen organizado. (Azul Echeverry, Excélsior, Opinión, p.12)