Temas de 1a Plana 201220

Está a límite IMSS-CDMX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó ayer que los recursos humanos y su capacidad hospitalaria están al límite en la zona metropolitana de la Ciudad de México a causa de la pandemia de Covid-19

Para enfrentar la situación, el Instituto echará mano de personal de salud del resto del País.

En un reporte de la Unidad de Atención Médica se señala que hay un alto riesgo de insuficiencia en accesos hospitalarios en las próximas 48 horas y que hay una nula reserva de urgencias Covid-19.

También se advierte que hay insuficientes recursos humanos para reconvertir más camas hospitalarias. Refiere que hay 198 camas que pueden incrementarse en siete hospitales a través de un trabajo urgente.

Como parte de las estrategias urgentes a implementar se propone la inclusión de residentes como líderes de los equipos, formar Equipos de Respuesta Covid (ERC) con personal de confianza en todo el País y de nivel central, y de personal voluntario de todo el sistema, incluyendo los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad. (Óscar Luna e Iván Sosa, Reforma, P.p)

¡Y en semáforo rojo!

El Centro Histórico registró aglomeraciones en el primer día del nuevo semáforo rojo por Covid-19 para la CDMX.

“Desde las fechas de Navidad la gente ha estado aumentando.

Venimos de apoyo para que la gente no haga una aglomeración, pero ellos no entienden, siguen entrando, y no se ponen cubrebocas. Está muy mal esto”, dijo Guillermo Salinas, de la Policía capitalina, en el cerco de ingreso en Correo Mayor.

Grupo REFORMA constató que comercios no esenciales como zapaterías, tiendas de ropa, de juguetes, adornos navideños, recuerdos, papelerías y hasta de tatuajes continuaron brindando servicio.

“Vine por dos bicicletas para el Día de Reyes. Como ayer dijeron que iban a cerrar, pues dije, mejor voy antes de que nos ganen”, comentó uno de los compradores. (Eduardo Cedillo, Reforma, P.p)

Se alían partidos sin importar con quien

Aquí no importa la afinidad ideológica, la plataforma política o si fueron adversarios irreconciliables en el pasado, el fin es atraer votos para mantener o frenar mayorías o arrebatar espacios a los contrincantes.

Así, en este proceso electoral se observan dos bloques de partidos que intentan dejar sus diferencias para coaligarse rumbo a la elección del 2021.

Morena apuesta a mantener, con sus aliados el PVEM y PT, la mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que la Oposición, PRI, PAN y PRD, buscan generar contrapesos en San Lázaro ante la imposibilidad, en esta Legislatura de que una de sus iniciativas pase o puedan frenar reformas de la 4T.

Aunque ha resultado más complicado, por el rechazo de los liderazgos estatales, también quieren amarrar las 15 gubernaturas que están en juego, así como las mil 563 diputaciones locales y mil 926 Presidencias Municipales. (Érika Hernández, Reforma, P.p)

Con homenaje, dan último adiós a exgobernador

Antes de ser sepultado, el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asesinado la madrugada del viernes en un bar de Puerto Vallarta, fue homenajeado en el Palacio de Gobierno, el Congreso del estado, el ayuntamiento de Guadalajara y la sede estatal del PRI.

En cada sitio, amigos, familiares y políticos lo recordaron como un hombre de Estado y exigieron justicia para que su homicidio no quede impune.

En el Palacio de Gobierno, el cuerpo del exmandatario fue recibido con aplausos.

Lorena Arriaga, viuda del exmandatario, recordó que la vocación de Sandoval era servir. Con un emotivo discurso, se refirió a su esposo como un hombre que siempre buscaba ir hacia adelante, superar los obstáculos, darle vuelta a la página y no permitir que los rencores lo atascaran.

“Su muerte nos sacude, nos lastima, pero también nos convoca a la unidad; si Jorge estuviera físicamente hoy, aquí presente, nos pediría que nos mantuviéramos unidos, que encontráramos la forma de coincidir y permanecer juntos”, expresó. (Raúl Torres, El Universal, P.p)

También crematorios y productores de ataúdes están saturados

Es un memorial que da servicios de cremación a gente de clases media y alta, a las personas que desean incinerar los restos de sus seres queridos que han fallecido. Se trata del Memorial San Ángel, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, junto al conjunto residencial Atlamaya, a un lado del Panteón Jardín.

Es un microcosmos de lo que ha sucedido durante todos estos meses en la Ciudad de México a causa de la pandemia del coronavirus, y de lo que está ocurriendo ahora, en diciembre.

Las cosas se están deteriorando a tal nivel que las cremaciones han vuelto a los niveles del peor momento de la pandemia, que fue mayo, cuando hubo un promedio de tres servicios por día, e incluso hay jornadas que superan aquella situación, como ha sucedido esta semana, pues durante dos días consecutivos —miércoles y jueves— hubo cuatro incineraciones por jornada.

En marzo, cuando empezó la pandemia, este lugar tuvo 13 cremaciones de gente que murió como consecuencia de la enfermedad Covid-19. El encierro apenas empezaba, había un servicio si acaso cada dos días. (Juan Pablo Becerra-Acosta M. El Universal, P.p)

Calculan 41% más muertes para abril

Si los mexicanos flexibilizamos las medidas contra el virus SARS-CoV-2, para el 1 de abril tendremos 166 mil 604 defunciones por la pandemia.

Esto representa 48 mil 728 muertes más a las 117 mil 876 actuales o un alza de 41.3%, según proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington sobre el impacto de la covid-19.

La institución calcula que, si se generaliza el uso del cubrebocas a nivel nacional, los decesos alcanzarían 152 mil 905 a finales de marzo, 30% más de los reportados ayer por la Ssa.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Washington realiza previsiones sobre el número de decesos y contagios, a nivel mundial y por país. Sus mediciones han sido casi exactas en muchos casos.

Prevén 48,728 muertos más

Esa cifra se alcanzará en abril si se flexibilizan las medidas sanitarias; si se hace obligatorio el cubrebocas habría sólo 35 mil más. (Ilian Cedeño, Excélsior, P.p)

Las Mujeres son más efectivas para legislar

Aun cuando tienen más dificultades para acceder a cargos de representación popular, las diputadas cuentan con mayores niveles de efectividad legislativa que sus compañeros hombres, tanto en la producción de iniciativas como en la relevancia de éstas y en el logro de que sean aprobadas.

Ésa es la conclusión del director de la iniciativa Buró Parlamentario, Sergio A. Bárcena, quien ha dado seguimiento a la habilidad de los congresistas para que sus agendas pesen en las decisiones de San Lázaro.

Doctor en Ciencia Política por la UNAM e investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, el estudioso de la efectividad legislativa se propuso recientemente responder a la interrogante de si la presencia de más legisladoras modificó su capacidad para influir en las decisiones del Congreso.

“Resalta el hecho de que aún con la restricción de que no se les permite el acceso a cargos de relevancia, como a presidencias de comisiones, Junta de Coordinación y Mesa Directiva, las mujeres son más activas que los hombres: recientemente han presentado proyectos más importantes que tienen mayor avance en el proceso legislativo”, plantea. (Ivonne Melgar y Ximena Mejía, Excélsior, P.p)

Va a prisión preventiva el panista Schultz por el asesinato de Miroslava

La juez del Centro de Justicia Penal federal impuso, a medianoche del viernes, prisión preventiva como medida cautelar, al ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, por su probable participación en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, por haber entregado información de la periodista al grupo criminal Los Salazar, que ordenó matarla.

Durante la audiencia virtual, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó pruebas de cargo, acusándolo de complicidad en el homicidio de Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Se abrió el expediente 150/2020 relacionado al homicidio de la periodista y se determinó que el ex edil entregó, en mayo de 2016, una grabación de la voz de Breach Velducea a sus asesinos.

En la audiencia mencionaron a dos funcionarios, José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, y Alfredo Piñeira, ex vocero del PAN, quien grabó directamente a Miroslava. (Rubén Villalpando, La Jornada, P.p)

Equilibrar economía y atención al Covid, la estrategia: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, por decisión de los especialistas del sector salud, se colocó el semáforo epidemiológico en rojo en la Ciudad de México con el fin de evitar que nos rebasara la pandemia y no se contaran con camas, equipos y médicos suficientes.

Desde Halachó, Yucatán, donde supervisó las obras del Tren Maya, el mandatario sostuvo que “se está logrando atender la pandemia, a partir de equilibrar la actividad económica con la atención de la enfermedad.

Y lo vamos logrando, no es fácil. Ha sido terrible enfrentar esta pandemia, pero vamos saliendo, expresó.

Más tarde, anunció que continuará visitando las entidades federativas. Soy andariego, me gusta andar recorriendo todo el país y con más razón me da mucha satisfacción ver estas obras en proceso. Destacó la importancia de continuar con obras públicas porque se requiere enfrentar la pandemia y, al mismo tiempo, reactivar la economía. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p)

Ambulancias Covid cobran hasta 450 mil pesos por traslados

El mensaje en redes sociales habla de la saturación de los hospitales privados en la Ciudad de México: “en las últimas 24 horas trasladamos pacientes de Covid a Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León. Por falta de espacio en el DF (sic) ”, se refiere a la empresa de ambulancias que ofrece traslados por carretera, en helicóptero y hasta en avión, a pacientes con el virus SARS-CoV2 y que buscan una cama para ser atendidos o servicios de terapia intensiva.

En redes sociales, empresas ofrecen traslados que van de los dos mil 500 a 450 mil pesos por traslado, dado que incluye medicina, insumos o incluso la asistencia especializada de internistas, pediatras o geriatras.

Al inicio de la pandemia, en abril, se dio a conocer que en la Ciudad de México se contaba con mil 300 unidades para el traslado exclusivo de los pacientes, casi cuatro de cada 10 de ellas pertenecientes al IMSS y el resto a instituciones como Cruz Roja, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. (Nurit Martínez, El Sol de México, P.p)

AICM y centrales de autobuses, al rojo vivo

En este primer día de semáforo rojo y con el inicio de las vacaciones de invierno, la afluencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las centrales de autobuses se ha incrementado, según refieren los propios empleados que laboran en estos lugares. El viernes fue más que evidente que esto estaba pasando y este sábado se confirmó.

“Pues la verdad sí veo más gente, no sé si sea porque ya empezaron las vacaciones, pero todavía la semana pasada aquí se veía más despejado”, comenta un empleado de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). Lo mismo refieren empleados y usuarios de la Terminal de Autobuses del Sur y el aeropuerto.

Este viernes se declaró semáforo rojo ante las cifras récord en el número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo lejos de ver un riesgo la salida a otras entidades, usuarios consideran que este es el mejor momento para viajar y así escapar de una zona de contagios.

Decidieron que lo mejor por hacer es salir de vacaciones a la playa -donde el semáforo esté en naranja-, algunos más comentaron a este diario que se dirigen con destino a Estados Unidos, Canadá o países al sur del continente a visitar familiares. (Adriana Rodríguez, La Crónica, P.p)

Alerta mundial por nueva cepa de Covid-19

La aparición de una nueva variante del coronavirus obligó a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas como cierre de comercios y limitación a la movilidad, en gran parte de Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de la COVID-19.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa VUI202012/01 acelera hasta 70% más la transmisión del virus, el primer ministro, Boris Johnson, se vio forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad.

Este preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra obligó al Ejecutivo a situar a estas áreas en el nivel 4 de riesgo —grave—, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios, cines, mientras que se pide a la gente que trabaje desde casa. (AFP, EFE y Reuters, El Heraldo de México, P.p)