ás de 84 mil millones de pesos que municipios y estados destinarán a la erradicación de la pobreza están en riesgo de ser mal invertidos, pues este dinero deberá utilizarse con base en un informe de la Secretaría de Bienestar que tiene datos de rezago social de 2015 y 2018, es decir, no toma en cuenta a las personas que han sido afectadas por el Covid-19.
A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), las autoridades estatales y municipales dispondrán de 84 mil 779 millones 409 mil 852 pesos para implementar obras y servicios en comunidades con pobreza extrema; sin embargo, por ley todos los proyectos se deberán orientar con un informe del gobierno federal que contiene información de rezago social del sexenio anterior.
Especialistas en políticas públicas y desigualdad consultados para este trabajo coincidieron en que ejercer esta cantidad de dinero sin un diagnóstico actualizado, donde se puedan ver las zonas más afectadas económicamente por el Covid-19, podría derivar en una mala inversión que no ayude a erradicar las actuales brechas socioeconómicas. (Alexis Ortiz, El Universal, P.p)
Las inversiones en telecomunicaciones y el desarrollo de la industria tecnológica en el país serán impactadas por falta de un interlocutor y de un generador de políticas públicas por parte del gobierno federal, coinciden analistas.
El año pasado, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, eliminó la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico encabezada por Salma Jalife y dio sus atribuciones a la subsecretaría de Transporte.
A dos años del inicio de la actual administración, se desconoce el documento y metas de la estrategia digital nacional (EDN) a cargo de Carlos Emiliano Calderón Mercado, que depende de la Presidencia.
A escala internacional se ignora la estrategia y se espera su publicación, como dice la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (Carla Martínez, El Universal, P.p)
El Ejército ahora no solo vigila los principales ductos que son objetivo de bandas de huachicoleros, sino también escolta las pipas que entraron al quite en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilan de manera permanente ocho ductos que están en operación y que son blanco de bandas dedicadas al robo de combustible.
Al mismo tiempo, resguardan 612 autotanques en 15 rutas para el traslado de gasolinas y diésel en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Morelos y Puebla. (Benito Jiménez, Reforma, P.p)
En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó recursos extras por casi 500 mil millones de pesos solo con revisiones y auditorías y sin necesidad de llevar a los contribuyentes a tribunales.
El monto de 496 mil 217 millones de pesos es 106 por ciento superior al reportado durante 2019 y el mayor que se ha observado desde que se tiene registro, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.
Un 43 por ciento de la recaudación de auditorías provino de grandes contribuyentes, de quienes se recuperó 215 mil 659 millones de pesos.
El aumento en la recaudación se explica por mejoras en la rentabilidad y efectividad de la supervisión del SAT y una mayor presencia fiscal, explica la dependencia en su informe anual de finanzas públicas. (Jorge Cano, Reforma, P.p)
En seis estados del país se concentra más de la mitad del decomiso total de armas ilegales al crimen organizado.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). durante 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó siete mil 560 armas de fuego, tres mil 966 fueron largas y tres mil 594, cortas. De éstas, 50.7% fue asegurado en Tamaulipas (860), Sonora (752), Ciudad de México (626), Jalisco (572), Michoacán (536) y Baja California (486).
Según la información, el decomiso de armas, asociado en su totalidad a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, aumentó 17% respecto a 2019. (Andrés Mendoza, Excélsior, P.p)
La Secretaría de Salud aún no confirma que los cuatro casos registrados en Jalisco correspondan a una mutación mexicana del virus SARS-CoV-2, aclaró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional dio a conocer que, aunque continúa el estudio a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, ya se descartó que esta variante corresponde a la detectada en Sudáfrica o en Brasil, por lo pronto.
Una variante mexicana, que tenemos que caracterizarla en sus componentes importantes, lo que normalmente se busca en las nuevas cepas que son a veces combinaciones de varias cepas que pueden tener el virus que se encuentren de manera consistente en varios individuos y una vez que se empiece a estudiar lo primero que se debe definir es qué características tiene, si la cepa tiene algo diferente y nuevamente, la primera prioridad es buscar si son más virulentas, eso requiere un estudio. (Enrique Sánchez, Excélsior, P.p)
En México se han registrado 351 mil 202 hospitalizaciones por Covid-19, de las cuales poco más de la mitad han sido atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en algunas entidades, por acuerdo con los gobernadores, el organismo ha sido la única opción para hacer frente a la pandemia. Ha habido muchas lecciones y el convencimiento de que una nueva emergencia sanitaria no nos puede volver a sorprender. La salud de las personas tiene que mejorar, afirmó el director general de la institución, Zoé Robledo Aburto.
A casi un año de la llegada del coronavirus a México, el funcionario hizo un balance sobre lo vivido, los errores que se cometieron, como pensar que la capacitación a distancia sobre el uso de los equipos de protección personal sería suficiente.
En entrevista con La Jornada, Robledo Aburto comentó que el IMSS invirtió 28 mil millones de pesos para atender la pandemia, y aunque no ha sido necesario utilizar las reservas financieras, implicó posponer proyectos, como la construcción de nuevas clínicas y hospitales. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p)
El gobierno de México resguarda 91 mil vacunas contra el Covid-19 del último envío del laboratorio Pfizer, las cuales se utilizarán para completar los esquemas de la segunda dosis en el personal de salud de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud.
Estos trabajadores fueron de los que recibieron la primera aplicación del biológico en diciembre y los primeros días de enero. Señaló que está previsto aplicar esas segundas dosis en esta semana y la próxima.
Además hay una reserva de 6 mil 940 vacunas en el Instituto Nacional de Cancerología, como previsión por si surge algún inconveniente que se deba subsanar. López Ridaura comentó el caso de dos grupos de personas de la Secretaría de Marina que recibieron la primera dosis, pero fueron desplazados como refuerzo en los servicios de hospitales en Acapulco y Veracruz. A ellos, dijo, se les va a enviar entre martes y miércoles las dosis para completar su esquema. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p)
En los Talleres de Zaragoza, Ticomán y El Rosario del Sistema de Transporte Colectivo Metro permanecen intactos desde hace casi 16 años 110 kilómetros de vías, barras guía y pista metálica, que sirven para el rodamiento de los trenes, las cuales están inventariadas, y juntas representan una inversión de 647 millones 748 mil 11 pesos.
El equipo, que fue adquirido entre 2004 y 2006, cuando Florencia Serranía estuvo también al frente de la dirección del SCT, “está arrumbado y sin haberse usado”, de acuerdo con denuncias de personal adscrito al sindicato.
En estos tres puntos se encuentran 5 mil 500 piezas de riel 80, que miden 18 metros cada viga, mientras que en otras bodegas del Metro se ubican otras 633, lo que suma 6 mil 133 piezas. (Israel Navarro, Cinthya Stettin Y Janayna Mendoza, Milenio, P.p)
Apartir de hoy, 59 mil 304 comercios capitalinos podrán reanudar actividades, pero sólo de la puerta hacia afuera.
Lo anterior no incluye a centros y plazas comerciales, tiendas departamentales, bares, cantinas y antros. Todos esos giros aún deberán permanecer cerrados, con posibilidad de abrir el 8 de febrero, bajo nuevas medidas para evitar los contagios de COVID-19.
De esa forma, el programa Ciudad al Aire Libre (Activar sin Arriesgar en Semáforo Rojo), permitirá el regreso laboral de unas 364 mil personas tras el nuevo rebrote pandémico.
Se trata, sobre todo, de trabajadores de micro y pequeñas unidades económicas. (Manuel Durán, El Heraldo de México, P.p)