Opinión Migración 100321

 

Gutiérrez de la Torre: poner fin a la impunidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció ayer que obtuvo órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, y cuatro personas más por los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa– y asociación delictuosa. Asimismo, informó que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías de las entidades federativas para la búsqueda, localización y aprehensión de los acusados.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que, tras una investigación conjunta con la FGJ-CDMX, congeló las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre y sus ex colaboradores Claudia Priscila Martínez González, la diputada local plurinominal priísta Sandra Esther Vaca Cortés, Adriana Rodríguez Regalado y Roberto Zamorano Pineda.

Debe recordarse que en 2014 se dio a conocer una investigación que apuntaba al desvío de recursos públicos por parte del entonces dirigente priísta para operar una red de prostitución que reclutaba a mujeres de entre 18 y 32 años, a quienes se engañaba haciéndoles creer que trabajarían como edecanes o secretarias. En varias grabaciones se registra la manera en que las colaboradoras del entonces dirigente contrataban a las jóvenes y les describían las funciones de servicio sexual que debían prestarle. Las evidencias eran tan contundentes que ese mismo día el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor acordó separar a Gutiérrez de la Torre de su cargo directivo, y los coordinadores legislativos de los principales partidos de entonces –el propio PRI, más Acción Nacional y el de la Revolución Democrática– se manifestaron a favor de una investigación a fondo.

Sin embargo, menos de un año después, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priísta determinó que sólo suspendería temporalmente sus derechos políticos, en una decisión que fue vista como muestra del enorme poder del que goza el líder de pepenadores en la capital del país. La extensión de las redes de complicidad urdidas por Gutiérrez de la Torre quedó patente en julio de 2015, cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (antecesora de la FGJ-CDMX) resolvió no ejercer acción penal en su contra. En lo que parecía una apuesta del priísmo por la desmemoria, el 29 de febrero de 2020 la dirigencia del partido en la Ciudad de México fue asumida por Israel Betanzos Cortés, integrante del grupo político de Gutiérrez, quien lo acompañó durante el registro de su fórmula para ponerse al frente del PRI capitalino. (Editorial, La Jornada, Política, p. 2)

 

Bajo reserva

¿El Toro saldrá al ruedo o se irá al corral?

Nos dicen que la hora de la verdad se acerca en Morena. El desenlace del caso de la revisión de la candidatura para la gubernatura de Guerrero está por suceder. Nos aseguran que la “encuesta” ordenada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido ya fue levantada, aunque no se sabe quiénes participaron, cómo fue, cuándo se aplicó, pero el hecho es que los resultados están listos. Nos aseguran que esta misma semana habrá nombre. Y la pregunta que todos se hacen es si Morena decidirá que “El Toro” Félix Salgado salga al ruedo o lo regresarán al corral. Suenan parches y metales, y la expectativa crece.

 

¿El Canal 11 o el Canal de la 4T?

Como lo habíamos adelantado el mes pasado, ayer martes por la noche se transmitió en “De todos modos John te llamas…”, nuevo programa de John Ackerman que tiene en Canal Once, una entrevista con Juncal Solano, una youtuber promotora de la 4T y crítica del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Nos hacen ver que la decisión editorial de entrevistarla no es punto de discusión, aún y cuando Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), es uno de los mayores promotores del gobierno federal. Tampoco lo es que en el programa doña Juncal ejerza una crítica de la manera en que se gobierna el estado de Jalisco o del desempeño del gobernador. Lo que sí llama mucho la atención es que se hayan utilizado las redes sociales del programa de la televisora del Estado, que se financia con dinero público, para difundir datos negativos del gobierno de Jalisco como propaganda de la entrevista con la que se promueve a “La joven youtuber que desafía al poder”. ¿Canal 11 o canal 4T?

 

Los priistas más buscados

En donde todo se revolvió es en el PRI, con la noticia de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tiene una orden de aprehensión, lo mismo que Sandra Vaca. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, de plano, se quedó mudo. Vaca, quien maneja el organismo de mujeres en la Ciudad de México, y quien además se inscribió para competir por una diputación federal, por el Distrito 8 en la Ciudad de México, avisó desde la semana pasada, en el PRI, que se ausentaría, lo mismo que Roberto Zamora, encargado de Organización en el partido en la CDMX y que se desempeñó como secretario de Finanzas cuando Cuauhtémoc Gutiérrez fue dirigente del tricolor capitalino. Así que ahora los buscan los medios para conocer su postura, y la policía para detenerlos.

 

La CNDH llega tarde, pero sin sueño

Un poco tarde llegó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a Camargo, Tamaulipas, donde 19 personas fueron calcinadas el pasado mes de enero. Nos cuentan que ayer el organismo nacional presumió que sus visitadores adjuntos y peritos llegaron al lugar de los hechos para realizar sus diligencias, aunque algunos consideran que llegan con un poco de demora, teniendo en cuenta que por ahí ya pasaron autoridades estatales, federales y hasta una comitiva de funcionarios de Guatemala para saber por qué sus compatriotas fueron asesinados con tanta saña. ¿Pues en qué se habrán transportado los peritos de la CNDH para tardar tanto tiempo en llegar? (El Universal, Nación, p. 2)

 

Brújula // La primera crisis del presidente

Apenas llegó a la Casa Blanca, Joe Biden prometió que su política migratoria daría un giro de 180 grados respecto a la de Donald Trump. Nada de crueldad. Nada de separar familias. Nada de poner a niños en jaulas. Más bien tendría una visión humanista. Al decir esto, miles de centroamericanos y mexicanos lo escucharon como una licencia para migrar. Hoy la situación en la frontera es de caos.

 Los albergues están desbordados; la Patrulla Fronteriza no se da abasto y los cruces fronterizos han crecido con varios migrantes que incluso llegan arrodillados a la frontera con camisetas en las que se lee: Biden, déjanos entrar.

 Hace 16 años escribimos un artículo para la revista Nexos el Dr. Rafael Fernández de Castro (http://bit.ly/3rCafwe) y yo en el que hacíamos alusión al sistema migratorio roto en Estados Unidos. Releyendo lo escrito en ese momento es de llamar la atención que ni México ni Estados Unidos hemos logrado atender el tema de tal forma que una solución esté a la vista. Por el contrario, los fenómenos naturales como huracanes y la pandemia de la Covid19 han provocado un enorme retroceso.

 En el texto de 2005 en Nexos, la alarma era que la circularidad en la migración se había roto. Esto significa que los mexicanos de todos los municipios del país migran si pueden, desde todas partes y para quedarse en Estados Unidos, sin pensar en volver a México. Antes solo algunos municipios de algunos estados como Michoacán o Zacatecas expulsaban migrantes. Ahora son todos. Y ya es más de una década en donde no solo emigran los hombres. Mujeres y niños también. Y lo hacen para no volver.

 Trump quiso resolver el problema con políticas muy duras, muy poco humanas. Además de la política de “Remain in Mexico”, entre el apriete de Trump estuvo la publicación del Título 42, que permitió a la Patrulla Fronteriza expulsar a cualquier migrante que llegara a Estados Unidos con el argumento de que podrían estar infectados de Covid19. Los expulsaron a México, sin importar si eran de otro país. Sin importar si eran menores de edad. Quedaban fuera de EU y a ver si lograban reunirse con algún familiar. Eso ya no le importó ni fue un problema para el gobierno de EU.

 Lo anterior le permitió a Trump que la entrada de migrantes cayera a la mitad. En 2019 llegaron 1 millón de personas, entre mexicanos y centroamericanos, a pedir asilo. Para el año pasado solo fueron 500 mil. A los demás se les aplicó el Título 42 y se les expulsó.

 Hasta ahora la política migratoria de Biden sigue aplicando el Título 42. Aunque Biden ha anunciado que invertirá 4 mil millones de dólares en ayuda económica para la región de Centroamérica para atacar las causas de la migración, esto es muy poco dinero para el enorme problema. Para Biden el problema va a ser el discurso republicano de que el regreso de los demócratas a la Casa Blanca ha empeorado una situación que lleva tantos años sin resolverse.

 Ya dijo en estos días Donald Trump que Biden está generando un tsunami en la frontera. Y se anticipa que el tema sea utilizado para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes en 2022.

 

APOSTILLA:

Dice el presidente López Obrador que en su gabinete hay paridad de género como nunca. El tema no es que haya muchas mujeres que lo rodeen. El problema es que ninguna tiene voz. Es sólo la de él la que se escucha y eso deslegitima su discurso paritario. (Ana Paula Ordorica, El Universal, Nación, p. 2)

 

Desde Afuera / México- Estadounidenses el camino que falta

La idea de que los mexico-estadounidenses son un grupo con un poderío político en ascenso, es una de las afirmaciones que nadie pone en duda, ante sus números y su crecimiento demográfico.

Pero la actual realidad, como ha sido durante décadas, es que su fuerza política no corresponde con sus números.

Las personas de ascendencia mexicana han estado en lo que hoy es territorio estadounidense desde antes de la fundación de Estados Unidos y hoy constituyen el 60 por ciento de los 61 millones de estadounidenses de origen latino. Pero comparativamente, su influencia es todavía menor que la atribuida a la minoría de origen cubano.

El poder político de los mexico-estadounidenses es limitado por varias realidades. Alrededor de 33 por ciento de los mexicoamericanos son menores de 18 años y no pueden votar. Se estima que uno de cada cuatro adultos de origen mexicano no tiene la ciudadanía estadounidense.

 Una mayoría de los funcionarios electos mexico-estadounidenses proviene de zonas económicamente desfavorecidas de dos estados, California y Texas. Sus limitaciones económicas inciden en su capacidad de aportar fondos políticos.

Esos son los estados más populosos del país y los que tienen mayor representación en el Congreso, pero irónicamente su influencia es menor, son considerados como “seguros” en las votaciones presidenciales: uno, California, por demócrata y el otro, Texas, por republicano.

Florida, el tercer estado más populoso, tiene más influencia porque parece más competitivo en las elecciones presidenciales, y tanto demócratas como republicanos cortejan a la considerable minoría latina, mayormente de origen cubano.

El hecho es que con 0.7 por ciento de la población estadounidense, la representación cubana en el Congreso está formada por 11 diputados y tres senadores. Los mexicanoestadounidenses son 11.3 por ciento de la población de EU, pero tienen tres senadores y 15 diputados.

La disparidad es aparente y refleja otras consideraciones, raciales, históricas, geográficas y económicas. La presencia de los hispanos en general y los ahora llamados mexico-estadounidenses, en particular, tiene antecedentes anteriores a la fundación de EU, incluso a la llegada de los primeros colonos ingleses a la costa este.

La anexión de esos territorios por EU incluyó a querer o no una cantidad de pobladores de origen mexicano, o hispano-mexicano, que fueron rápidamente abrumados, desplazados y segregados por los colonizadores provenientes del este.

Las posteriores olas de migrantes mexicanos se dieron mayormente para huir de guerras civiles y sobre todo pobreza, y también resultaron en discriminación y marginación.

 Hoy los mexico-estadounidenses comienzan a tomar posiciones de poder, sobre todo a niveles municipales y estatales, como en California e Illinois. Pero aún tienen camino que recorrer. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 23)

 

Repensar // Suena bonito

Ya confirmado por el Senado como secretario de Estado, Anthony J. Blinken presentó el pasado miércoles un primer bosquejo de lo que será la política exterior de la administración Biden.

Por principio de cuenta aseguró que será diferente a la de sus dos predecesores. La verdad es que es muy parecida a la de Barack Obama, en cuyo gobierno sirvieron él y su actual jefe. Y también es similar, en muchas cuestiones de fondo, a la de Donald Trump, aunque desde luego, sin su estilo áspero y bravucón. Las coincidencias reflejan la opinión mayoritaria de la población, que, frente a un mundo convulso, prefiere mantenerse aislada.

La primera preocupación es frenar la pandemia del Covid-19, ya que no estarán libres del contagio hasta que la mayor parte de los habitantes del planeta obtenga inmunidad. Afirma que aprendieron la lección y que harán las inversiones correctas para poder predecir, prevenir y frenar nuevas epidemias. Ofrece cooperar en el esfuerzo mundial de vacunación, pero advierte que, en el futuro, se exigirá a otras naciones que compartan información oportuna, para que no se repita una crisis como la actual.

El nuevo secretario sostiene que los gobiernos democráticos han perdido la confianza de los ciudadanos y están siendo sustituidos por regímenes autoritarios y nacionalistas. Reconoce que Estados Unidos no es ajeno a esa tendencia: prevalece la desigualdad y el racismo estructural; la sociedad está polarizada y las instituciones bajo presión. Superar esa condición es un imperativo de política exterior, ya que sólo con el ejemplo tendrán legitimidad para defender la democracia en el resto del mundo y se podrán contrarrestar las dudas (sembradas por otras potencias) sobre el valor de las elecciones.

Dado que las democracias débiles son propensas al conflicto y vulnerables al extremismo o a las interferencias externas, asegura que alentarán reformas que protejan las elecciones libres, el Estado de derecho, la integridad de los gobiernos, los derechos humanos y de las minorías.

Privilegiarán la diplomacia y evitarán las intervenciones militares, que resultaron prolongadas, costosas y poco funcionales “Haremos las cosas de otra manera”, promete. Se conservarán como la mayor fuerza militar pero sólo la utilizarán si la vida de americanos o intereses vitales están en peligro; cuando haya objetivos alcanzables, que sean compatibles con las leyes y tengan el consentimiento informado de la población.

 

Reconectar

Asevera Blinken que, por “interés propio iluminado”, su país buscará revitalizar las alianzas históricas, en el entendido de que sólo hay verdadera amistad cuando se comparten las cargas y cada quien hace su parte.

Dice que regresarán a los organismos internacionales para reinventarlos; que estarán en la cabecera de la mesa cuando se discutan las nuevas reglas de la seguridad y el comercio globales. Promete que se colocarán al frente del esfuerzo mundial para construir una economía global inclusiva y estable; que serán líderes en la atención de la crisis climática y en el impulso decidido a las energías renovables.

Como Trump, considera defectuosos los tratados de libre comercio, por lo que defenderán a sus empresas y empleos cuando resulten afectados. Considera que China constituye “la mayor prueba geopolítica del siglo 21”, el mayor desafío a un sistema internacional estable y abierto. Advierte: “Nuestra relación será colaborativa cuando pueda serlo; competitiva cuando deba serlo; adversarial cuando tenga que serlo”. Añade que no permitirán prácticas de comercio desleales y que sostendrán sus valores cuando abuse de los derechos humanos o aplaste la democracia.

El gobierno que inicia acepta que hay causas profundas que llevan a muchos a arriesgar todo para tratar de llegar a su país; que es inaceptable darles la espalda o tratarlos con crueldad. Pero también juzga que las fronteras son indispensables para la seguridad nacional y las leyes deben respetarse porque son la base de la democracia.

Por eso, al mismo tiempo, tratará de ayudar a que haya más seguridad y oportunidades en Centroamérica y está proponiendo un sistema migratorio humano, pero eficaz; que permita incorporar a quienes quieren estudiar, trabajar o hacer negocios y evite la entrada ilegal. Para que todo lo anterior sea posible, el recién estrenado equipo del Departamento de Estado tendrá que trabajar con un Congreso dividido en mitades irreconciliables. Lo tendrá que hacer, además, sin partidismo. Como el mismo Blinken lo reconoce, eso es “una idea pintoresca”; algo que no han conseguido los tres presidentes anteriores. (Alejandro Gil Recasens, El Financiero, Mundo, p 31)

 

Política cero // Feministos de hoy, tururú tururú

Yo sabía que se las tenía guardadas y que un día se las iba a cobrar. Eran tales las afrentas que recibió de parte de los expresichentes Fox y Jelipillo Calderón, que necesariamente tarde o temprano Josefina Vázquez Mota iba a saborear el platillo de la venganza que sabe mejor cuando se consume frío.

Y por eso acusó a ambos personajes de ser unos machitos electorales que le aplicaron lo que se conoce como bullying político de género. El marido de Martita Sahagún la mandó a freír espárragos para irse a besarle los sabañones a mi licenciado Peña, mientras Felipe de Jesús, sin en el menor remordimiento, dejó sola y su alma a la candidata, algo que luego repitió cuando Margarita Zavala compitió por la Presidencia y no movió un dedo para que hiciera un papel menos bochornoso.

Y no pudo elegir mejor momento doña Chepina, justo en plenas movilizaciones por los derechos de las mujeres a las que se han querido trepar ambos personajes cual polizones en La Bestia, chamuscándolos vil y gachamente. Mala onda porque yo sí creía que después de años instalados en la onda medievalista, al fin el Chente y el Jelipe habían avanzado y como Romero Shits eran feministas antiabortistas como buenos panistas. Neta que me rompieron el corazón al saber que su feminismo era fingido cuando no comprado, maldita sea. O sea, no me digan que la espléndida frase de Alito Moreno “Quien se mete con las mujeres, se mete con el PRI” es puro oportunismo.

Está bien que en el PRIcámbrico temprano protegieron a uno de los grandes viejos cochinos de nuestro tiempo como a Catémoc Gutiérrez de la Torre (rey de la padroterapia intensiva, ahora con orden de aprehensión en su contra y su reclutadora, la señora Vaca), pero no es para perder la fe en el partido tricolor, ni que fuera Andy Roemer que hace ver a Brozo como un ser nada cosificador ni sexista.

Para salir del atolladero, estos fakeministas seguro buscarán el apoyo de otro gran feminista de ocasión, Javier Lozano, ahora que es el vocero del panista Cabeza de Vaca (lo que son las ganas de echarse un alacrán al bolsillo) para demostrar que es probo y no un pequeño maleante como afirma la autoridad. Yo le creo, sobre todo porque dicen que se reunió con un maloso para recibir 500 mil pesos, o sea, no me lo ofendan.

Esa Vázquez Mota es tremenda, a ver si estos feministos no le recuerdan los recursos que Peña le dio para apoyar a los migrantes y que se hicieron ojo de hormiga. (Jairo Calixto Albarrán, Milenio Diario, Al cierre, p. 31)