Pese a la veda y a que ya fue apercibido por el Intituto Nacional Electoral (INE) para no hacer propaganda gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir los logros de su gobierno, ahora en favor de los trabajadores.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo destacó que en su gobierno, junto a los sectores empresarial y obrero, se acordó una nueva ley laboral, que entre otras cosas permite que los trabajadores elijan libremente a sus representantes sindicales.
“Se logró con el apoyo del sector empresarial el aumento al salario mínimo que estaba en los suelos, el salario se ha incrementado desde que estamos en el gobierno, más de 40%, algo que no sucedía en décadas, y esto fue producto del acuerdo con el sector obrero y empresarial”, dijo. (Alberto Morales y Pedro Villa y Caña, El Universal, Nación, p.9)
Porfirio Muñoz Ledo considera que en el Gobierno federal y en el movimiento conocido como la Cuarta Transformación hay una tendencia a un estado más duro y señala a un grupo de ideologos y pragmáticos para quienes la 4T ahora es el proyecto de violar la actual Constitución.
“Hacen reformas constitucionales para aplicar su programa de gobierno, no para reestructurar el estado mexicano y ese el problema, violar la Constitución ni siquiera es reformarla. Una cosa es hacer una nueva Constitución y otra es olvidar la anterior”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el partido Morena ha roto su orden democrático, “estamos obligados a no obedecer un pensamiento único”. Dice no saber en qué momento o por qué razón lo que consideramos pensamiento democrático, un régimen democrático, ahora es violentar la Constitución. (Ariadna García, El Universal, Nación, p.5)
Las reglas electorales no las puso el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo no fue el que decidió que una falta grave, como el no presentar un informe de precampaña, puede llevar a la cancelación de una candidatura, puntualizó el consejero presidente del órgano administrativo electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
“Eso está en la ley y eso fue pactado como parte de las reglas del juego por parte de los actores políticos, de los legisladores. Se acusa a las autoridades electorales de interpretar, de sobreinterpretar las normas, bueno, a ver, eso discutámoslo. (Ariadna García, El Universal, Nación,p.9)
Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, otro integrante de su Ayudantía personal fue nombrado como funcionario federal.
Se trata de Octavio Almada Palafox, quién ayer rindió protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), durante una reunión con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
“Con respeto, agradezco al señor Presidente su confianza en este encargo y en esta alta responsabilidad que me ha concedido, mi gratitud y agradecimiento. La transformación de México continua, hoy desde @Conapesca y con el Secretario de la mano”, publicó en su cuenta de Twitter. (Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.2)
Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, informó ayer que en lo que va de su gestión -de casi un año- han sido destituidos 32 mandos, de los cuales 12 están bajo investigación, con cuentas congeladas, por su presunta participación en distintos ilícitos y/o colusión con el crimen organizado.
Entrevistado al término de la conferencia mañanera, donde el SAT detalló la operación de redes de contrabando de combustible a través de los puertos, ventiló que los 12 ex administradores investigados están relacionados con delitos como contrabando de armas, drogas y dinero.
“Hemos presentado varias denuncias, destituimos a varios administradores. Hasta ahora, hemos cesado a 12 administradores de aduanas, algunos tienen congeladas las cuentas bancarias, todos se han ido a la Fiscalía (General). Esperamos que pronto tengamos más resultados”, señaló. (Antonio Baranda, Reforma, nacional, p.2)
Quienes estén en contra de la reforma que extiende por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Corte, pueden recurrir al Poder Judicial (PJ) para inconformarse, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el statu quo”, expresó. (Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.3)
Cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, los controladores aéreos y pilotos estarán en un escenario de mucho estrés, aseguran expertos.
Las nuevas trayectorias de despegue y aproximación de las terminales en la Ciudad de México se cruzan en ciertos puntos y con mal clima obligarán a realizar desviaciones y reorganizar el tráfico para mantener una distancia segura entre aviones, dijo un controlador aéreo con 30 años de experiencia.
El rediseño también implica un viraje más pronunciado en el tramo final de las llegadas, detalló, y los pilotos, sobre todo de líneas internacionales, ya optaron por reducir la velocidad para llevar a cabo la maniobra. Lo anterior ya se ha reflejado en mayores retrasos en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM). (Azucena Vásquez y Lílian Cruz, Reforma, Nacional, p.6)
La reforma en materia de outsourcing se publicó ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que comenzó la cuenta regresiva para que las empresas absorban al personal que se encuentra subcontratado.
Según el decreto, el 1 de agosto vence el plazo para que las compañías pasen a los trabajadores que se encontraban en otras razones sociales internas (insourcing) o por la vía externa (outsourcing) a la nómina principal de la compañía. (Verónica Gascón, Reforma, nacional, p.6)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que no tiene claro qué temas puede o no puede comentar en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional durante etapa de veda electoral.
El mandatario fue cuestionado sobre el segundo apercibimiento y la advertencia de amonestación pública por parte del INE, luego de que se ha referido a programas gubernamentales, encuestas y preferencias electorales durante las mañaneras.
De entrada, señaló que la notificación del órgano electoral no le había sido entregada, por lo que desconocía cuál es la falta de la que ahora se le acusa. (Claudia Guerrero, Antonio Baranda y Érika Hernández, Reforma, Nacional, p.7)
Aeroméxico pactó con Boeing la compra de 28 nuevos aviones para incrementar su flota a un total de 135 aeronaves, según una solicitud presentada ante la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, instancia que debe aprobar el acuerdo.
El pacto forma parte de una reestructura del convenio que la aerolínea tenía con el fabricante Boeing y arrendadores y, de concretarse, implicará la adquisición de 24 Boeing de los modelos 737-8 y B737-9 MAX, y cuatro Boeing 787-9 Dreamliner, señaló en el documento.
Actualmente, Aeroméxico tiene una flota conformada por 107 aviones, 60 Boeing y 47 Embraer. (Azucena Vásquez, Reforma, Nacional, p.6)