Tema Migratorio 060521

 

Información Migratoria Nacional

Dona EU 1,200 vacunas para migrantes

foto 1

Tijuana.— Sacramento fue una de las primeras migrantes en recibir la vacuna anti-Covid en el templo y albergue Embajadores de Jesús, un espacio que aloja a miles de retornados y deportados que diario son enviados por el gobierno estadounidense a esta ciudad.

 

En Los Ángeles, California, fueron donadas mil 200 vacunas Pfizer para aplicarse en el refugio para migrantes.

 

La iglesia, enclavada en el cañón de Los Alacranes, en la zona noroeste de la ciudad, se ha convertido en una especie de santuario, pues es de los pocos albergues que aún recibe a migrantes expulsados bajo el título 42, es decir, todos aquellos que fueron regresados casi inmediatamente tras haber cruzado la frontera.

 

El templo se esconde entre las calles de tierra sin nada de concreto. Encima de ellas las gallinas y los puercos se pasean como dueños del espacio a donde la comunidad migrante de Haití y Centroamérica llegó para asentarse mientras esperan su oportunidad para cruzar o pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

 

Sacramento es una de las inquilinas temporales que llegó luego de que la retornaran por haber intentado cruzar el muro. Su intención jamás fue esconderse: ella y sus hijos cruzaron y de inmediato buscaron a alguno de los oficiales de la Patrulla Fronteriza para que les recibiera su solicitud de asilo en ese país.

 

Pero mientras espera junto a casi 2 mil migrantes más que también viven en el templo, una comitiva de voluntarios de California llegó el lunes pasado junto con las dosis de vacunas contra el Covid-19.

 

Sin esperarlo, se convirtió también en una de las primeras en recibir la inyección que, dice, ahora le permitirá abrazar a sus hijos sin miedo.

 

Junto a su bebé, sentada en una de las sillas que fueron colocadas de manera ordenada y con espacios para mantener la sana distancia, esperó hasta que alguien gritó su nombre. Un hombre grande con acento anglosajón alzaba un megáfono con el que ponía el orden y pasaba a los migrantes.

 

“¡En silencio, por favor!”, les gritaba mientras caminaba de un lado a otro. “Sigue usted, ¡pásele, pásele!”.

 

Sacramento pasó, se sentó y la doctora sacó de una pequeña caja refrigerada una de las dosis. Justo cuando le limpiaron el brazo con un algodón con alcohol cerró los ojos y no pasaron más de cinco segundos cuando ya era una más de las personas inmunizadas en el albergue.

 

“¡Es que estoy bien feliz! Cada que mis niñas se enferman siento que se me sale el corazón”, explica la mujer, que aún lleva en brazos a su bebé.

 

“Uno aquí compartiendo el espacio con tanta gente, aunque quieras no hay modo de cuidarse, es un mismo lugar con tanta gente”, señala.

 

Y tiene razón. Apenas en la entrada del templo, durante las noches, son colocadas las colchonetas en donde duermen, sin que quede espacio para caminar. A lo largo del piso se extienden cada una de las camas improvisadas para recibir a los más de 100 migrantes que llegan prácticamente diario.

 

A veces, dijo el pastor del albergue Gustavo Banda, llegan hasta seis camiones del Instituto Nacional de Migración (INM) con decenas de migrantes que fueron retornados. Aunque quisieran, el espacio dentro del sitio no es suficiente para mantener las medidas, pero se trabaja en lo que se puede. Al entrar se usa cubrebocas y se colocan gel antibacterial.

 

“¿Cómo les voy a cerrar la puerta? Los albergues están saturados y no hay muchos dónde los reciban; aquí tenemos las puertas abiertas y por eso, digo yo, Dios nos bendijo con las vacunas”, refiere el religioso. (Gabriela Martínez, El Universal, Estados, p. 16)

 

Ven desinterés en frenar la migración

La migración irregular no es un asunto de seguridad nacional que se resuelva con muros físicos o militares, requiere más bien de una acción conjunta a nivel regional que ataque las causas que la motivan, sólo que en el caso de los migrantes centroamericanos sus gobiernos “no tienen mucho interés en detener” el éxodo de sus habitantes hacia América del Norte, criticó José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El responsable de la dimensión episcopal de pastoral de la movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que de esta realidad han dado cuenta distintas diócesis y redes de ayuda a migrantes no sólo de México, sino de Estados Unidos, Centroaméricay Sudamérica.

 

Destacó que al migrante hay que protegerlo, orientarlo e integrarlo a la comunidad.

 

“Es algo que constatamos: no hay mucho interés, y más bien, como que provocan esa migración con su indiferencia, con su pasividad y con la misma situación de gobiernos y sus políticas que no ayudañfnoíóntribuyen a que la persona se quede”, expuso en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

 

Sobre el encuentro virtual entre el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para abordar la crisis migratoria, el obispo admitió que si bien hay optimismo por la reunión, “no espera grandes acuerdos” de ella porque las autoridades “siempre quieren contener” a toda costa al migrante, pese a que éste nunca se va dar por vencido, aunque esté de por medio su vida o salud.

 

De la posibilidad de desplegar el programa Sembrando Vida en El Salvador, Honduras y Guatemala para disminuir el flujo de migrantes hacia EU, consideró que ataca una causa de la migración forzada: la falta de trabajo, pero al tratarse de un problema integral deja de lado la inseguridad, la violencia, la desintegración familiar, los secuestros y la trata de personas.

   

Por ello, Torres Campos recalcó que no sólo México y EU deben enfocarse en resolver la compleja problemática de la migración forzada en Centroamérica, sino concretar acuerdos regionales entre todos los países involucrados para que, de manera conjunta, se diseñen estrategias y proyectos que atiendan las causas que originan que una persona abandone su país por pobreza, falta de educación, violencia o inclusive por desastres naturales.

 

El obispo dijo: “A Kamala Harris le diría, agarre su corazón y por favor le encargo a los migrantes, son personas, ayúdenles, vean por ellos y al Presidente le pido que no implemente políticas de sujeción al país del norte, que sea libre y que sea generoso con nuestros hermanos migrantes”.

 

La Iglesia católica en México cuenta con más de 120 casas de atención al migrante que sobreviven con donaciones de la ciudadanía, bienhechores y rifas. (Isabel González, Excélsior, Nacional, p. 13)

 

Kamala Harris visitará México después de las votaciones para tratar el tema migratorio

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el lunes 7 y martes 8 de junio, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina de ayer expuso que este viernes sostendrá una conversación telefónica con la funcionaria estadunidense, en torno al fenómeno migratorio y las acciones de ambos gobiernos, tendientes a controlar el paso de personas en dirección a Norteamérica.

 

El Ejecutivo federal desglosó con amplitud su propuesta de aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región centroamericana, con objeto de arraigar a su cultura, costumbres y suelo a las personas que pretenden emprender el difícil periplo en dirección a Estados Unidos y Canadá.

 

López Obrador refirió que en su conversación –del lunes en Palacio Nacional– con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, abordó el tema con amplitud y se establecieron coincidencias para ofrecer oportunidades a los más pobres, tanto en el sureste mexicano como en las naciones del istmo centroamericano.

  

Por separado, Kamala Harris confirmó que visitará por primera vez México y Guatemala para analizar medidas de apoyo a los países del Triángulo Norte de Centroamérica ante el flujo migratorio hacia su nación. Su llegada al país se dará un día después de la jornada electoral mexicana del 6 de junio. (Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p. 3)

 

 

Confirma AMLO visita de Kamala Harris

 

foto 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el 8 de junio próximo, pasando las elecciones intermedias en nuestro país.

 

“Sí va a estar en México el 8 de junio, pasando las elecciones”, señaló el Presidente en su conferencia de prensa.

 

Recordó que el viernes sostendrá un encuentro virtual con la vicepresidenta Harris para abordar la crisis migratoria en la frontera sur y las propuestas para enfrentarla.

 

“El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto desde hace tiempo: que se atiendan las causas, que se apoye a nuestros hermanos de los países centroamericanos”.

 

 Refirió que el martes pasado, durante su reunión de trabajo con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, le expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta y se ayude a los países centroamericanos.

 

Señaló que extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica puede ser una oportunidad para controlar la migración y además se podría reforestar la selva tropical de esta región y mitigar el cambio climático.

 

Recordó que su propuesta es que los campesinos mexicanos y centroamericanos puedan ir a Estados Unidos con visas de trabajo temporales e incluso puedan conseguir la nacionalidad estadounidense seis años después de estar en el programa.

 

“Si ellos saben que en sus pueblos van a tener trabajo ya se preparan para quedarse, pero hasta ahora no ha habido una iniciativa, una alternativa real. Una cosa es el discurso y otra cosa es decir ‘aquí está ya’”, dijo. (Alberto Morales y Pedro Villa, El Universal, Nación, p. 4)

(Arturo Páramo, Excélsior, Nacional. 4)

(Francisco Nieto y P. Salazar, El Heraldo de México, País, p. 8)

(Diana Benitez, El Financiero, Nacional, p. 33)

(EFE, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 3)

 (Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 10)

 

Información Migratoria Internacional

 

Bajan deportaciones de migrantes a mínimo

Las deportaciones realizadas en abril por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, en inglés) cayeron al nivel mensual más bajo registrado, según datos obtenidos por The Washington Post.

 

El descenso se da cuando los cruces ilegales están en un máximo de 20 años.

 

La agencia expulsó a 2 mil 962 migrantes en abril, la primera vez que el número mensual cae por debajo de 3 mil.

 

El ICE ha registrado alrededor de 37 mil deportaciones en los últimos siete meses, lo que deja a la agencia en camino de menos de 55 mil expulsiones para el año fiscal 2021. Sería la primera vez que esa cifra baja de 100 mil.

  

Al asumir, el Presidente Joe Biden emitió nuevas reglas para reducir las deportaciones, como enfocarse en aquellas personas que representen una amenaza para la seguridad nacional, hayan cometido delitos con agravantes, o hayan cruzado de manera ilegal recientemente.

 

Unas 700 mil personas han sido “expulsadas” en los últimos 13 meses, pero no se reportan como deportaciones pues se han dado bajo el Título 42, que permite la remoción bajo justificación de la emergencia de Covid-19. (Staff, Reforma, Internacional, p. 12)

 

Rumbo a caída histórica

foto 3

(Staff, Reforma, Internacional, p. 12)

 

Republicanos piden a Harris usar fondos para seguridad fronteriza

Washington.- Un grupo de 26 legisladores republicanos pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que el gobierno “use de manera apropiada” los fondos asignados por el Congreso para la seguridad en la frontera con México, ante el cruce de migrantes. (Redacción, El Financiero, Nacional, p. 26)

 

Acusan abusos ginecológicos de EU a migrantes

La Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), denunció ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el caso de abusos ginecológicos por parte de autoridades estadounidenses contra al menos 17 mujeres migrantes, entre ellas dos mexicanas.

 

En entrevista con SemMéxico, Adelina Nicholls, cofundadora de GLAHR, aseguró que las histerectomías practicadas a por lo menos 17 migrantes sin su consentimiento son sólo una parte de los abusos médicos que se realizaron en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia. “Nuestras mujeres no tenían la claridad y el conocimiento de qué es lo que estaba sucediendo”, expresó la también abogada Nicholls.

 

En septiembre de 2020, grupos de derechos humanos de Estados Unidos dieron a conocer, por primera vez, casos de mujeres migrantes intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento en el centro de detención de Irwin.

 

Las 17 víctimas decidieron iniciar la denuncia correspondiente y otras declararon como testigos de los hechos, indicó Nicholls a SemMéxico. Agregó que entre las mujeres que han podido contactar hay una mexicana a la que los agentes migratorios estadounidenses le habrían practicado durante su detención un procedimiento laparoscópico, en el que abren por varios lados el vientre.

 

La abogada agregó que derivado del abuso a las migrantes, integrantes de GLAHR iniciaron una queja ante la CIDH donde se narran los hechos, todos violatorios de la dignidad y la libertad reproductiva de las víctimas.

 

Asimismo, subrayó que tienen el objetivo de lograr una reunión con el director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para hablar sobre estos abusos y que se sancione a los responsables. (Roxana González, El Sol de México, República, p. 8)

 

Pagaron 18 mil dólares por subir a buque que se fue a pique

 

Los migrantes sobrevivientes del naufragio del domingo pasado en las costas de San Diego pagaron entre 15 mil y 18 mil dólares (303 mil 600 a 364 mil pesos mexicanos).

  

Esto, de acuerdo con testimonios de los migrantes mexicanos ante las autoridades fronterizas de Estados Unidos, reveló el periódico San Diego Union Tríbune.

  

Los indocumentados se encuentran bajo custodia desde el domingo pasado, cuando un buque de 12 metros, procedente de Baja California, se estrelló contra un arrecife.

 

En el incidente murieron cuatro personas y otras 29 sobrevivieron, incluido el presunto traficante, el único pasajero de nacionalidad estadunidense.

 

Entre los 29 sobrevivientes, había 27 ciudadanos mexicanos que buscaban migrar a Estados Unidos vía marítima, incluido un menor de 15 años que viajaba no acompañado.

 

De acuerdo con un documento de la Corte federal del Distrito Sur de California, detalló la cuota de un ciudadano mexicano llamado Daniel Chulim-Colli.

 

En febrero de 2019, las autoridades fronterizas entrevistaron al migrante Daniel Chulim-Colli en calidad de testigo material, junto con otros mexicanos.

 

“Él admitió ser ciudadano mexicano sin documentos para ingresar o permanecer en Estados Unidos (…) Dijo que iba a pagarle 14 mil dólares (283 mil pesos mexicanos) como cuota a un traficante”, detalló el reporte firmado por Roland V. Negal Jr, agente de la Patrulla Fronteriza.

 

Ayer, Excélsior consignó un repunte en las detenciones de llegadas de migrantes vía marítima.

 

De octubre a la fecha, con el comienzo del año fiscal actual, han sido arrestadas 909 personas en su intento por ingresar al territorio desde la zona de San Diego.

 

Por la pandemia de coronavirus, el gobierno de Estados Unidos declaró los cruces de migrantes como no esenciales. (Verónica Mondragón, Excélsior, Global, p. 20)

 

Héroe en la costa de San Diego

Cale Foy acababa de iniciar una caminata con su esposa y sus tres hijos, como hacen todos los domingos, cuando vio lo que parecía un pesquero abandonado que se acercaba a la costa rocosa de San Diego, impulsado por olas de 1.5 a 2.4 metros.

 

Poco después una ola hizo que el barco se estrellase contra unas rocas y Foy vio que había personas que eran arrojadas o se tiraban al mar mientras el barco se hacía pedazos.

 

“Vi que la gente se tiraba en medio de semejante oleaje, junto a las rocas, y me dije: “Tengo que ir allí. Tengo que ayudar”, relató Foy.

 

Este miembro de la Armada especializado en rescates en el agua corrió hacia la costa para participar en lo que terminó siendo la misión de rescate más dramática en sus 17 años en la Armada. Una embarcación con migrantes repleta con 32 personas, -prácticamente todos mexicanos indocumentados- a bordo se había volteado y despedazado, lanzando a sus pasajeros a aguas traicioneras.

 

Tres personas murieron y dos migrantes mexicanos están hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

 

Foy y otro joven marino que estaba caminando, quien está entrenando para integrarse a la unidad de Navy SEAL, fueron de los primeros en responder.

 

Ambos se internaron en el mar y comenzaron a ayudar a los migrantes a aferrarse a restos de la embarcación y después a un bote de salvamento.

 

Foy intentó salvar a una mujer a la que llevó hasta el bote de salvamento y le dio primeros auxilios durante 20 minutos, pero finalmente murió.

 

En total, Foy y su compañero rescataron a seis migrantes. Cuatro de ellos sobrevivieron.

 

“Fuimos y tratamos de ayudar en lo que pudiésemos”, dijo Foy. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

 

Biden come en una taquería mexicana con motivo del 5 de Mayo

Joe Biden visitó este miércoles un restaurante mexicano con motivo de la gesta del 5 de Mayo y para promover el programa de 28 mil 600 millones de dólares en apoyo a estos negocios, que han tenido grandes pérdidas por la pandemia.

 

En lo que fue su primera visita a un restaurante desde que asumió el cargo, el demócrata acudió a la taquería Las Gemelas de esta ciudad y allí comió. Una parte del establecimiento es propiedad de inmigrantes mexicanos y fue uno de los beneficiarios de la versión piloto del programa ofical de apoyo.

 

Pasó de 55 a siete empleados durante la emergencia por el Covid, aunque pudo volver a contratar a algunos gracias a dicho programa.

 

Cuando la pandemia azotó, los restaurantes de nuestra nación fueron algunos de los primeros y de los más afectados, comentó Biden ayer, en el 159 aniversario de la victoria de México sobre las fuerzas francesas en Puebla, El mandatario señaló que los establecimientos de comida han sido históricamente uno de los primeros peldaños en la escalera económica, una oportunidad de ascender que se vio mermada por el coronavirus. Dieron su primer empleo a uno de cada tres estadunidenses, dijo Biden en la Casa Blanca. Este sector económico proporcionó más oportunidades a los gerentes de minorías que cualquier otra industria de Estados Unidos.

 

La Casa Blanca informó que 186 mil 200 restaurantes, bares y otros negocios presentaron sus solicitudes para el programa en los primeros dos días. Más de la mitad de los locales son propiedad de mujeres, veteranos de guerra o personas de bajos recursos. El plan de ayuda forma parte del paquete general de 1.9 billones de dólares lanzado por el gobierno para reanimar la economía. Según el Departamento del Trabajo, la pandemia provocó la desaparición de 2 mil 700 restaurantes y la pérdidade aproximadamente 1.8 millones de empleos, aunque se han recuperado gradualmente el año pasado. (AP, La Jornada, Política, p. 6)

(Staff, Reforma, Internacional, p. 12)

 (Redacción, El Financiero, Página 2, p. 2)

 

Seguridad

 

Obtiene FGJ orden para aprehender a Roemer

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que obtuvo, de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX), una orden de aprehensión en contra del escritor, diplomático y conductor de televisión, Andrés Roemer, quien también es buscado a nivel internacional pues las autoridades consideran que puede estar refugiado en Israel, donde incluso también hay una investigación en su contra por violación.

 

De manera paralela, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció en redes sociales que la dependencia le congeló las cuentas bancarias del imputado y felicitó al la fiscalía general local, así como a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, por lograr las pruebas contundentes contra Andrés Roemer, quien dicho sea de paso, desde que iniciaron las acusaciones no se ha pronunciado al respecto.

 

La orden para detener a Roemer inmediatamente se logró luego de una serie de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la fiscalía capitalina, así como el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, lo anterior, una vez que el representante social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación.

 

Nuevo revés a ex esposa de Duarte: no frenan su extradición

Un juez federal desechó el juicio de amparo que promovió Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, con el que pretendía frenar la orden de detención provisional con fines de extradición, así como la ampliación de deportación de Reino Unido para que sea juzgada por delito de fraude específico equivalente a 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

 

No es la primera vez que la ex esposa del ex gobernador veracruzano recibe un revés. El mes pasado, el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito le negó un amparo contra la extradición.

 

Con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditarla y detenerla, ya que está acusada de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF estatal. (César Arellano García, La Jornada, Política, p. 7)

 

Información Nacional

 

Inédito: habrá voto desde el extranjero en comicios intermedios

Coincidente por primera ocasión con las elecciones federales intermedias, la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los próximos comicios se circunscribirá a las 11 entidades donde habrá elecciones de gobernador o existe la figura del diputado pluronominal migrante.

 

En la organización no sólo participa el Instituto Nacional Electoral o los institutos locales, sino que en la credencialización previa de los interesados colaboró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la baja participación, como parte de las etapas previas al registro de interesados, el papel de la cancillería fue central toda vez que, al aceptarse por primera vez la posibilidad de obtener la credencial de elector en el extranjero, para la realización de los trámites los consulados fueron fundamentales para realizar citas y procesar la credencial. Sólo se solicitaron tres documentos: credencial con fotografía, constancia de domicilio en el extranjero y acreditar la nacionalidad mexicana.

 

Aun cuando en esta ocasión, además de la credencialización en el extranjero, se introdujo el voto por Internet, el registro de interesados fue muy bajo, pues sumaron 32 mil 343 ciudadanos que se registraron en el listado nominal especial.

 

El INE –y anteriormente el IFE– sólo habían registrado tres experiencia del voto en el extranjero pero para la elección presidencial. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 3)

 

Acciones del día

 

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.